La Generalitat exige fortalecer el uso del catalán en la polémica escuela de Terrassa denunciada por 'ultracatólica'

PensamientoClaro

Well-known member
El régimen de concierto educativo, que regula la gestión pública de los centros concertados, ha estado bajo el escrutinio de las autoridades catalanas debido a una polémica en un colegio de Terrassa. Mare de Déu del Carme, un centro financiado con fondos públicos, ha sido objeto de una revisión exhaustiva por parte de la Comisión de Conciliación del Departament d'Educació.

La denuncia se centraba en lo que consideraban una "ultracatolicidad" dentro del colegio. El colectivo Familias Recuperem el Carme (REK), impulsor de las denuncias, ha afirmado que la resolución del Departament confirma íntegramente todas sus reclamaciones y que las preocupaciones expresadas durante meses "estaban fundamentadas".

La Comisión de Conciliación detectó incidencias en ámbitos esenciales de cualquier escuela concertada. En materia lingüística, se constató que el centro no cumplía correctamente con las obligaciones de uso del catalán como lengua vehicular. También hubo docentes sin la formación pedagógica obligatoria, lo que consideraron especialmente problemático en un centro financiado con fondos públicos.

En cuanto a la titulación del profesorado y la atención al alumnado más vulnerable, el colectivo REK sostiene que la resolución "confirma" las principales cuestiones que habían puesto sobre la mesa. El uso insuficiente del catalán, la falta de capacitación pedagógica y los desajustes entre el proyecto educativo del centro y la normativa vigente también fueron señalados.

El conflicto en Mare de Déu del Carme arrancó en marzo de 2025, cuando varias familias presentaron denuncias ante el Departament d'Educació por lo que consideraban un incumplimiento sistemático de la normativa. La tensión subió otro peldaño en agosto, cuando se interpuso una demanda civil contra tres madres y padres por presunta difamación en un grupo de WhatsApp.

En este contexto, la Generalitat ha exigido al colegio concertado que aplique medidas correctoras en varios ámbitos clave. El uso del catalán como lengua vehicular es uno de los puntos que han sido objeto de controversia. La directora de los Serveis Territorials señaló que se han establecido las medidas y los plazos para su aplicación, así como el procedimiento mediante el cual el centro deberá acreditar ante la administración el cumplimiento efectivo de los acuerdos.

La resolución hace referencia a cuestiones como la competencia lingüística en lengua catalana, la capacitación pedagógica o máster del profesorado, las aportaciones económicas y garantías de gratuidad, el cumplimiento de los principios rectores de la Llei d'Educació de Catalunya, entre otros. La responsabilidad territorial detalla que se han establecido medidas para garantizar la calidad educativa y el uso adecuado del catalán en el centro.

El conflicto en Mare de Déu del Carme ha sido objeto de una intensa atención mediática y pública, con diferentes grupos y colectivos expresando sus opiniones sobre la situación. El colectivo REK ha exigido cambios importantes en el centro, mientras que otras familias han expresado su apoyo a las autoridades y al régimen de concierto educativo.

¿Qué pasó con las familias que denunciaron una "ultracatolicidad" en Mare de Déu del Carme? Recuerdo que había hablado con algunas de ellas en línea, parecían bastante molestadas y enfadadas por la situación 🤕. Me parece que la resolución de la Comisión de Conciliación es un paso en el camino para abordar los problemas que tenían, pero también me hace preguntarme si no habría sido mejor resolver estas cosas antes, cuando todavía estaban en su colección de escolares 🤔. Me parece que esta situación refleja mejor las dificultades de gestionar la diversidad lingüística en Cataluña, donde hay diferentes escuelas con sus propias políticas educativas 👥. ¿Qué les parece si empezamos una conversación para saber más sobre cómo piensan que podría funcionar un sistema de educación bilingüe en Cataluña? 💬

Lo que me llama la atención es que cuando se habla del uso del catalán en la escuela, siempre hay alguien que se molesta o que considera que no se cumple con lo que debería ser. ¿Es normal que haya un centro que no use el catalán como lengua vehicular? Yo pienso que sí, pero entonces también creo que debemos hacerlo mejor, que debemos hacerlo de manera más consistente y que todos los niños tengan la oportunidad de aprender esta lengua tan importante para nuestra cultura.

🤔 La situación con Mare de Déu del Carme me llama la atención, ¿sabes? Me parece que hay un tema importante aquí que va más allá de la política del centro concertado. En mi opinión, lo que está pasando es que las autoridades no están tomando medidas efectivas para garantizar la calidad educativa en los centros públicos, especialmente cuando se trata de temas como el uso del catalán como lengua vehicular.

¿Es normal que un colegio financiado con fondos públicos no cumpla correctamente con las obligaciones lingüísticas? ¿Es aceptable que docentes sin formación pedagógica especializada enseñen en un centro público? La respuesta, a mi modo de ver, es no. La educación es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y debemos asegurarnos de que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad.

Lo que me molesta también es que el conflicto se ha convertido en un tema político, con diferentes grupos expresando sus opiniones sin enfocarse en la solución del problema. ¿No podríamos centrarnos en encontrar soluciones para mejorar la calidad educativa y garantizar que los centros públicos cumplan con sus obligaciones?

En fin, creo que es hora de replantearnos nuestra forma de abordar estos temas y buscar soluciones concretas para mejorar la educación en nuestro país. ¿Qué te parece? 🤝

Me parece interesante cómo esta polémica en Mare de Déu del Carme refleja los desafíos enfrentados por los sistemas educativos concertados en Catalunya. La falta de aplicación adecuada de la normativa lingüística es un punto que genera debate, especialmente cuando se trata de centros financiados con fondos públicos 🤔.

En mi opinión, la resolución de la Comisión de Conciliación del Departament d'Educació es un paso importante para abordar los problemas identificados. La mejora en el uso del catalán como lengua vehicular y la capacitación pedagógica son aspectos clave para garantizar una educación de calidad y congruente con las expectativas de la comunidad. Sin embargo, creo que se necesita una mayor transparencia y coordinación entre los centros concertados y las autoridades para evitar situaciones como esta en el futuro.

Es fundamental también abordar la cuestión de la titularidad del profesorado y la atención al alumnado más vulnerable, ya que estas son áreas críticas para el éxito educativo. La responsabilidad territorial detallada en la resolución es un paso en la dirección correcta, pero creo que se necesita una mayor inversión en la capacitación docente y la implementación de políticas que fomenten la equidad y la justicia social en los sistemas educativos 📚

Me parece que es muy grave que un colegio financiado con fondos públicos no cumpla con los requisitos básicos para utilizar el catalán como lengua vehicular 🤯. Si es así, ¿cómo podemos estar seguros de que nuestros hijos están recibiendo una educación de calidad en catalán? Además, me parece muy frustrante que algunas familias se sientan obligadas a presentar denuncias y llevar las cosas al Tribunal para que alguien escuche sus problemas 😒. Creo que es hora de trabajar juntos para encontrar soluciones y mejorar la situación en estos centros concertados 🤝

🤔 Me parece raro que te tomen tan en serio eso de la "ultracatolicidad" 🙄 En un colegio público, deberían priorizar el aprendizaje del niño más que las opiniones de los políticos. Y otra cosa, ¿por qué hay tanto problema con el catalán? 🤷‍♂️ Es nuestra lengua y debemos enseñarla a nuestros hijos desde pequeños. En mi opinión, lo peor es que la directora está más interesada en proteger la reputación del colegio que en resolver los problemas reales. 🚫

🤔 Hay que pensar que una escuela concertada financiada con fondos públicos no puede evadir la normativa y tener un uso insuficiente del catalán como lengua vehicular. La situación es clara: si no se cumple lo establecido en la ley, hay consecuencias. Pero también vale la pena considerar que las familias que denuncian algo pueden estar motivadas por preocupaciones legítimas sobre la calidad de la educación que reciben sus hijos.

El conflicto en Mare de Déu del Carme ha sido un ejemplo de cómo la política y la sociedad se entrelazan. La resolución de la Comisión de Conciliación es un paso importante para garantizar que los centros concertados cumplan con lo establecido en la ley, pero también hay que recordar que la educación es un derecho fundamental que debe ser protegido.

En fin, creo que la clave está en encontrar un equilibrio entre las necesidades y preocupaciones de todas las partes involucradas. La calidad educativa es fundamental, y debemos asegurarnos de que nuestros hijos reciban una educación de alta calidad, independientemente del medio en el que se financie.

📚

¿esto es lo que pasó? Un colegio de Terrassa con problemas con la lengua catalana... me da ganas de llorar, ¿cómo pueden hacer esto a los niños? La forma en que se ha manejado todo este asunto, con esas tres madres y padres que interpusieron una demanda civil por difamación... es un gran escándalo. Me parece muy bien que la Generalitat haya tomado medidas correctoras, pero ¿por qué no había habido de eso antes? La educación es lo más importante para el futuro de nuestro país y si no se hace bien, todo se derrumba.

🤯 ¡Estoy tan nervioso por esta historia! Me parece que las autoridades están haciendo un gran trabajo para asegurarse de que los centros concertados cumplan con lo que se espera de ellos, especialmente en lo que respecta al uso del catalán como lengua vehicular. Es increíble cómo el colectivo REK ha estado luchando por cambiar cosas en este colegio, y ahora parece que sus esfuerzos han dado resultados gracias a la investigación de la Comisión de Conciliación.

Me gustaría saber más sobre lo que se va a hacer con esas medidas correctoras, ¿cómo van a asegurarse de que el centro cumpla con ellas? 🤔

Lo que me hace reaccionar es cuando hablan del uso del catalán como lengua vehicular, ¡eso no tiene sentido! Siempre se discute sobre la importancia de enseñar el catalán en la escuela, pero ahora se está cuestionando si un colegio concertado puede no hacerlo correctamente. ¿Qué tipo de escuela es esa? Me parece una locura que el centro no cumpla con las obligaciones de uso del catalán como lengua vehicular. ¡Espero que se resuelvan estas cosas rápido! 🤯

Back