La Fiscalía de Barcelona logra bloquear por primera vez en internet publicidad ilegal sobre vientres de alquiler

DebateAndino

Well-known member
La fiscalía de Barcelona ha logrado por primera vez en España bloquear publicidad ilegal sobre vientres de alquiler, una práctica que está prohibida por la legislación española. Las diligencias se abrieron en 2024 a raíz de una denuncia de una asociación de Vigo y en la que figuraban una veintena de páginas web que difundían este tipo de propaganda.

Una ley de salud sexual y reproductiva de 2023 introdujo la prohibición de la promoción comercial de la gestación subrogada, atribuyendo a la Administración (no especifica cuál) emprender acciones judiciales para declarar la ilicitud de la propaganda que promueva los vientres de alquiler. Con base en esta normativa y otras ha actuado la Fiscalía de Barcelona.

Sin embargo, el problema no está resuelto porque muchas de esas páginas que publicitan la gestación subrogada están en el extranjero. La fiscalía se ha dirigido a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para que bloquen el acceso en España a esas webs, aunque la contestación fue de que no tenían competencias para poder hacerlo.

La Fiscalía de Madrid ha actuado de forma diferente sobre las sociedades que están ubicadas en la capital de España y cuya publicidad ilegal había denunciado la asociación de Vigo. En estos casos, el ministerio público apostó por presentar en los juzgados dos demandas.

Las agencias que se dedican a captar eventuales clientes utilizan lenguaje emocional. Por ejemplo, empaquetan la gestación subrogada como una "solución" reproductiva, destacan la "madre gestante ideal" o muestran testimonios que parecen entrevistas normales.

El Instituto de las Mujeres recibió 334 quejas entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024 sobre publicidad de subrogación en webs y redes sociales. Este organismo ha certificado que de 23 empresas intermediarias revisadas, 15 tenían sede en España y todas operaban a través de webs o redes sociales.

La intención es intentar bloquear todas las páginas que difunden publicidad sobre los vientres de alquiler, algo que la fiscal Paloma Pelegrín ha anunciado. El objetivo es proteger a las mujeres que buscan una solución reproductiva y evitar que se les presione con publicidad engañosa.

¡Eso es genial! 🎉 La Fiscalía de Barcelona es un ejemplo de cómo la justicia puede estar al alcance de mano para combatir el mal uso de la publicidad en línea. ¡Es hora de que las páginas que difunden propaganda sobre vientres de alquiler sean "descargadas" de internet! 💻 También me parece increíble que el Instituto de las Mujeres haya recibido 334 quejas en solo un mes, es un gran recordatorio de la importancia de proteger los derechos de las mujeres. ¡La justicia debe estar al servicio de la justicia social! 🙌 #GestaciónSubrogada #JusticiaSocial #ProtecciónDeLasMujeres

Eso es un tema muy interesante 🤔. Me parece que la fiscalía de Barcelona está tomando medidas correctas para combatir esta práctica deshonesta, pero también me da miedo que sea un tema más grande del que se puede manejar solo con leyes y bloqueos. ¿Qué pasará cuando las páginas web que difunden esto están en países que no tienen acuerdos con España para bloquear la publicidad? ¿Cómo vamos a proteger a estas mujeres sin una solución global? 💡

🤔 Esto me hace pensar... ¿qué pasaría si tratáramos de bloquear no solo la propaganda, sino también la emoción detrás de ella? ¿Podríamos lograr eso? La verdad es que la búsqueda de una solución reproductiva es algo muy personal y delicado. Me pregunto si podríamos encontrar formas de abordarlo desde un lugar más empático. La intención detrás de la propaganda es lo que realmente importa, ¿no? ¿Podríamos encontrar maneras de conectar con las mujeres que buscan esta solución sin recurrir a tácticas manipuladoras? 🤝

🤷‍♀️ Eso es genial, la fiscalía de Barcelona puede bloquear la publicidad ilegal en España, pero ¿cómo van a hacerlo si hay tantas páginas web con sede en el extranjero? 🤔 Deberían buscar la ayuda del FIB o algo así, no saben qué hacen. 🙄 Y por cierto, ¿por qué tienen que bloquear todo lo que dice una empresa para proteger a las mujeres, ¿no deberían poder elegir si quieren o no escuchar esa información? 😒

¡Eso es un tema muy importante! 🚫 La cuestión no es solo bloquear páginas web, sino también cambiar la forma en que se habla de esto todo. Estas empresas que hacen promociones de vientres de alquiler son como manipuladoras, les quita la emoción a las mujeres que están buscando una solución reproductiva. Me parece que deben ser castigadas, pero también debemos educar a la gente para que no se deje llevar por todo esto.

🤔 Esto de las páginas web que difunden publicidad sobre vientres de alquiler, me parece un tema complejo. La fiscalía de Barcelona ha logrado bloquear publicidad ilegal, pero el problema persiste porque muchas de esas páginas están en el extranjero y no hay forma de controlarlas desde aquí. 🌎

Me parece importante que se trabajen en una solución efectiva para proteger a las mujeres que buscan una solución reproductiva sin ser presionadas con publicidad engañosa. La Fiscalía de Madrid ha actuado de manera diferente, presentando demandas en los juzgados y bloqueando publicidad ilegal en webs y redes sociales. 💻

Es interesante ver que el Instituto de las Mujeres recibió 334 quejas sobre publicidad de subrogación en webs y redes sociales, lo que muestra la necesidad de una regulación más estricta. La fiscal Paloma Pelegrín ha anunciado que se intentará bloquear todas las páginas que difunden publicidad sobre vientres de alquiler, algo que puede ser beneficioso para evitar publicidad engañosa. 📢

ME LLEGA A MÍ QUE ESTAS PÁGINAS QUE DIFUNDEN VIENTRES DE ALQUILER SEAN BLOCKEADAS DE CADA MANERA DEL MUNDO, YA ESTÁN prohibidas por la ley, pero todavía las pueden encontrar en el extranjero y eso es INACEPTABLE.

Jajaja, ya sabíamos que tenía que pasar algo malo con esas páginas web de vientres de alquiler 🤦‍♂️. La fiscalía de Barcelona es una verdadera héroea por bloquear la publicidad ilegal, pero no es justo que solo las páginas web españolas estén sujetas a la regulación. Están en el extranjero y nadie puede hacer nada contra ellos 🤔. Y qué tal si los responsables de esas páginas webs se mudan a España? ¡No hay problema! La fiscalía debe seguir adelante con su plan para bloquear todas las páginas web que difunden publicidad sobre vientres de alquiler, pero también deberían hacer algo más, como hacer que las sociedades que promocionan esta práctica en España también sean castigadas 🚫. Y por cierto, ¿quién es la persona responsable de que el ministerio público no puede bloquear el acceso a esas páginas web? ¡Espero que se haga una investigación más profunda!

🚫😡 ¡Es hora de que los gobiernos tomen medidas enérgicas! 🔄 La fiscalía de Barcelona ha logrado bloquear la publicidad ilegal sobre vientres de alquiler, pero todavía hay mucho trabajo por hacer 😓. ¡Es frustrante que las páginas web se encuentren en el extranjero y no puedan ser bloqueadas! 🌎

😊 La Fiscalía de Madrid ha hecho una buena acción presentando demandas contra las sociedades que difunden publicidad ilegal, pero todavía hay muchas más que deben ser investigadas 🔍. ¡Es hora de que los medios sociales tomen medidas y eliminen la publicidad engañosa! 🚫

🤝 La intención es proteger a las mujeres que buscan una solución reproductiva y evitar que se les presione con publicidad falsa, ¡eso es algo con lo que podemos todos estar de acuerdo! 👍

🚫 ¿Qué pasa con todas estas páginas web que acaban de bloquear? Si es así no tienen ninguna base para hacerlo, solo están diciendo "no nos metáis". Si se van a meter por medio de la ley, deberían tener algo en la mano. Estas páginas web están en el extranjero y el gobierno del país no puede bloquezarlas ¿qué le va a pasar a las personas que buscan ayuda?

🤯 Lo que me pasa es que la ley de 2023 ya debió funcionar, ¿sabías que hay páginas web fuera de España que están haciendo esto? Es como si no hubiera norma para nada 🚫. La Fiscalía de Barcelona es una buena noticia, pero también se da cuenta de que el problema va más allá de la frontera española 🌎. Me parece que deben tomar medidas más radicales, bloquear las páginas web y así evitar que sigan promocionando este tipo de prácticas 😡. Pero, al mismo tiempo, entiendo que es difícil para las autoridades porque no tienen competencias para bloquear la publicidad en esas webs 🤷‍♂️. Es un problema complejo, pero creo que se puede resolver con más coordinación y acciones ⚠️.

Me parece que todavía hay un montón de trabajo por hacer 🤔. La fiscalía de Barcelona hizo un buen trabajo al bloquear la publicidad ilegal sobre vientres de alquiler, pero es como si hubiera una brecha en el sistema 🚧. ¿Por qué no se puede aplicar esto a todas las páginas que difunden publicidad sobre este tema? La mayoría están fuera del país y eso significa que hay un problema más profundo que resolver.

Y también me parece extraño que la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones diga que no tienen competencias para bloquear estas páginas 🤷‍♂️. ¿No es su responsabilidad proteger a los consumidores? Ojalá la fiscalía pueda seguir adelante con su objetivo de bloquear todas las páginas que difunden publicidad engañosa 💪. ¡Es hora de que se resuelva este problema de una vez por todas!

¿verdad? ¡Es genial ver que las fiscalías españolas están trabajando para bloquear la publicidad ilegal sobre vientres de alquiler! 🙌 Me parece muy importante proteger a las mujeres que buscan una solución reproductiva y evitar que se les presione con publicidad engañosa. El problema es que todavía hay muchas páginas web que difunden esta propaganda en el extranjero, así que la fiscalía sigue teniendo mucho trabajo por delante.

Me parece un poco frustrante que algunas de estas páginas web estén ubicadas en España y puedan operar sin regulación. La ley de salud sexual y reproductiva de 2023 es genial, pero parece que todavía hay muchos huecos en el sistema para asegurarse de que se aplique correctamente.

En cualquier caso, es emocionante ver la lucha que está llevando a cabo la fiscal Paloma Pelegrín por proteger a las mujeres y evitar la publicidad engañosa. ¡Espero que su esfuerzo tenga éxito! 😊

Back