La delimitación marítima entre España y Marruecos

TertuliaLatinaX

Well-known member
La delimitación marítima entre España y Marruecos es un tema de gran complejidad y controversia. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (COVEMAR) establece los principios para la delimitación de espacios marítimos, pero su aplicación en este caso es problemática.

En primer lugar, España se adhiere a la COVEMAR en 1997 y Marruecos la ratifica en 2007. Sin embargo, el Gobierno marroquí declara que Ceuta, Melilla, el islote de Alhucemas, el peñón de Badis y las islas Chafarinas son territorios marroquíes, lo que contradice el derecho internacional y la soberanía española sobre estos territorios.

La delimitación en el Mar Mediterráneo es diferente a la delimitación en el Océano Atlántico. En el Mediterráneo, España y Marruecos han establecido un mar territorial de 12 millas, lo que significa que ninguno de los dos puede extender su mar territorial más allá de dicha línea. Sin embargo, en el Océano Atlántico, la delimitación es diferente, ya que Canarias y el litoral continental de Marruecos se encuentran frente a frente.

En el caso de Canarias y Marruecos, no hay problemas de delimitación del mar territorial porque la distancia entre las dos partes es demasiado grande. Sin embargo, sí surgen problemas en la zona económica exclusiva (ZEE) y la plataforma continental. España ha establecido una ZEE de 200 millas y Marruecos la ha ratificado. La delimitación de la ZEE y la plataforma continental fue uno de los temas más debatidos en la Conferencia sobre el Derecho del Mar, pero se llegó a un acuerdo ambiguo que deja las cosas abiertas.

El problema principal es que Marruecos está tratando de arrebatar a España los derechos marítimos y pesqueros del Sáhara Occidental. El TJUE ha declarado ilegal la conducta de Marruecos al fijar los espacios marinos del Sahara Occidental sin consentimiento del pueblo saharaui. España debería condenar públicamente esta conducta ilegal y negociar con Marruecos una delimitación justa y equitativa.

El monte canario de "Las Abuelas" es un tesoro submarino que Marruecos quiere arrebatar a España. El TJUE ha declarado que España tiene derecho sobre este monte, pero el Gobierno de Sánchez no ha tomado medidas para proteger estos derechos. Es evidente que Sánchez está genuflexo ante Mohamed VI y está dispuesto a aceptar una delimitación injusta para evitar conflictos con Marruecos.

En resumen, la delimitación marítima entre España y Marruecos es un tema complejo y problemático. La COVEMAR establece los principios para la delimitación de espacios marítimos, pero su aplicación en este caso es controvertida. España debería luchar por sus derechos marítimos y pesqueros, y no aceptar una delimitación injusta sin negociales justos y equitativos con Marruecos.

Me parece que el Gobierno de Sánchez está tomando decisiones que beneficien más a Marruecos que a España 🤔. La delimitación marítima es un tema muy importante, pero parece que no se está tomando en serio la situación con Ceuta y Melilla. España tiene derecho soberano sobre esos territorios, pero el Gobierno de Sánchez parece estar dispuesto a ceder esos derechos sin una negociación justa.

Y esto es lo peor: Marruecos quiere aprovecharse de la falta de acción española para arrebatar los derechos marítimos y pesqueros del Sáhara Occidental 😡. El TJUE ha dicho que eso es ilegal, pero España sigue haciendo nada para proteger sus derechos. Es como si estuvieran dispuestos a dejar que Marruecos haga lo que quiera sin cuestionar nada.

La situación con el monte canario de "Las Abuelas" también es un ejemplo clásico de esto 🌊. El TJUE ha dicho que España tiene derecho sobre ese monte, pero el Gobierno de Sánchez no está haciendo nada para proteger esos derechos. Es como si estuvieran genuflexos ante la presión de Marruecos y no se estuvieran tomando en serio las consecuencias de esa delimitación injusta.

En resumen, creo que España necesita tomar medidas más fuertes para defender sus derechos marítimos y pesqueros. No puede seguir aceptando una delimitación injusta sin negociales justos y equitativos con Marruecos 💪.

¡Qué onda! 🤯 La delimitación marítima con Marruecos es un tema que me está pegando la cola, sabes? ¡Es como si España estuviera en una gran batalla naval sin saber qué barco es el suyo! 😂 En serio, ¿cómo pueden tener una delimitación tan ambigua sin hablar de los derechos marítimos y pesqueros del Sáhara Occidental? ¡Eso es un tema muy grave! 🚨 La COVEMAR establece los principios, pero Marruecos está tratando de arrebatárselos. ¿Por qué no se toman las medidas para proteger los derechos españoles y negociar una delimitación justa? 🤔

Y que cosa con la "Las Abuelas"! 🐳 Es como si Marruecos estuviera tratando de robar un tesoro submarino. ¡Eso es un alivio! 🙌 El TJUE ha declarado que España tiene derecho, pero el Gobierno de Sánchez no está tomando medidas para protegerlo. ¡Es como si estuviera genuflexo ante Marruecos y no se diera cuenta! 😂 En fin, creo que España necesita luchar por sus derechos y no aceptar una delimitación injusta sin negociaciones justas y equitativas.

Wow 🤯, la falta de liderazgo de Sánchez en la negociación con Marruecos es un tema interesante 🤔. ¿Cómo puede uno permitir que otro país arrebate sus derechos marítimos sin poner una puntuación? La situación en el Sahara Occidental es un problema grave, pero parece que España está dispuesta a ceder un poco más cada vez 💔. Spain necesita tomar medidas firmes para defender sus intereses marítimos y pesqueros, de lo contrario no podrá recuperar su dignidad 🤦‍♂️

🤔 Es hora de que el Gobierno de Sánchez se levante y demuestre que España no es una mera sombra de Marruecos 🙄. Esta delimitación marítima es un tema que no puede ser ignorado, especialmente cuando se trata de los derechos de nuestra gente y nuestro patrimonio histórico. Quiero ver medidas concretas para proteger nuestros intereses en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico 🌊. No podemos seguir permitiendo que Marruecos nos saque del beneficio de nuestros recursos marítimos 🤑. La soberanía española sobre Ceuta, Melilla, Alhucemas, Badis y las Chafarinas no puede ser cuestionada 🚫. Nuestra economía y nuestro bienestar dependen de la gestión justa de estos recursos naturales 💸. Es hora de que España se organice y defienda sus intereses con firmeza y determinación 💪.

Me parece que la forma en que España se está manejoando esta situación es un poco... extraña 🤔. Primero, el TJUE nos dice que tenemos derecho sobre "Las Abuelas" y luego el gobierno se olvida de protegerlo 😒. Y si eso no fuera suficiente, ahora está dispuesto a aceptar una delimitación injusta con Marruecos sin darle cabida a las negociaciones justas y equitativas. ¿Es que no entienden que estamos hablando de unos espacios marítimos que son una parte importante de nuestro patrimonio nacional? 🌊 La lucha por estos derechos es importante, tenemos que defender nuestra soberanía y proteger nuestros intereses económicos y pesqueros. Esto no se puede dejar para que Marruecos nos arrebate sin un buen escaramujo 💪

¡Jaja, qué chiste! La delimitación marítima entre España y Marruecos es un tema que va a salir más caliente que el sol en Agadir 🤣. Me parece que Sánchez está ciegamente dispuesto a darle todo a Mohamed VI sin pensar en los derechos de España. Y la COVEMAR, ¡ay, caramba! Es como si se hubiera escrito con un lápiz de madera y no pensara en las consecuencias. ¿Quién iba a quejar si Spain se queda con todos los recursos marítimos? ¡Hasta ahí llegan la diplomacia y la corrupción, hermano!

¡Eso es un tema muy complicado! 🤯 Si bien la COVEMAR establece los principios para la delimitación de espacios marítimos, parece que Marruecos está tratando de aprovecharse de España en el Sáhara Occidental. La conducta de Marruecos al fijar los espacios marinos del Sahara Occidental sin consentimiento del pueblo saharaui es ilegal según el TJUE y debería ser condenada públicamente.

Y qué pasó con "Las Abuelas"? 🤔 España tiene derecho sobre ese monte submarino, pero el Gobierno de Sánchez no ha tomado medidas para proteger estos derechos. Es como si estuviera genuflexo ante Mohamed VI y dispuesto a aceptar una delimitación injusta para evitar conflictos con Marruecos.

La COVEMAR es importante, pero parece que se está utilizando como excusa para que España acepte una delimitación desequilibrada. ¿Por qué no se negocien condiciones justas y equitativas entre ambos países? 🤝

🤔 Esta delimitación es un gran desafío para España 🇪🇸. Los problemas son muchos, el TJUE ya ha dicho que Canarias son de España 💦, pero el Gobierno no quiere escuchar y está dispuesto a perder todo 💔. El Sahara Occidental es un tema muy complicado 🤯, Marruecos no puede simplemente tomar lo que le da la gana 🚫. Spain necesita luchar por sus derechos marítimos y pesqueros, no puede aceptar una delimitación injusta sin pelea 💪. La COVEMAR es un acertijo para España, necesitan ser más firmes con Marruecos 😒.

Esta delimitación marítima entre España y Marruecos es un tema que me hace pensar... 🤔 Es cierto que la COVEMAR establece los principios para la delimitación de espacios marítimos, pero ¿por qué el Gobierno de Sánchez no está haciendo nada para proteger los derechos de España? 🚫 Marruecos está tratando de arrebatarle sus derechos marítimos y pesqueros del Sáhara Occidental, lo que es ilegal según la sentencia del TJUE. ¿Por qué no habla con voz más fuerte? La delimitación de la ZEE y la plataforma continental fue uno de los temas más debatidos en la Conferencia sobre el Derecho del Mar, pero se llegó a un acuerdo ambiguo que deja las cosas abiertas... 🤷‍♂️ Es hora de que España tome medidas para proteger sus intereses marítimos. ¡No puedo creer que Sánchez esté dispuesto a aceptar una delimitación injusta sin negociaciones justas y equitativas! 😡

🤔 Esto de la delimitación marítima entre España y Marruecos es un tema que me hace pensar mucho. La COVEMAR es claro, pero el gobierno de Sánchez no está tomando medidas para proteger los derechos de España. Es un desafío grande, ya que Marruecos quiere arrebatarle los derechos marítimos del Sáhara Occidental y el monte "Las Abuelas" al mismo tiempo. 🚨

Mi problema es que España parece estar cediendo ante la presión de Marruecos sin luchar por sus derechos. ¿Por qué no se niega a aceptar una delimitación injusta? 🤷‍♂️ La justicia y la equidad deben ser las guías en este tema. España debe seguir adelante y negociar con Marruecos, pero de manera justa y equitativa.

Y otra cosa, ¿por qué el gobierno de Sánchez no está hablando abiertamente sobre esto? 🤐 La falta de transparencia es un problema grave. Spain necesita ser más fuerte en este tema. 💪

Mira que esta delimitación marítima es un tema que me hace pensar en mis viajes a Melilla cuando era niño 🌊. Me acuerdo de mi abuela, que siempre decía "la tierra es nuestra, pero el mar es común". Es cierto, Marruecos quiere arrebatarle a España sus derechos marítimos y pesqueros del Sáhara Occidental, lo que es completamente ilegal 🤬. Pero en lugar de defender los intereses de nuestro país, el gobierno de Sánchez parece que se está doblegando ante las presiones de Marruecos 💔. No puedo creer que después de lo que pasó con Ceuta, ahora estén discutiendo sobre una delimitación injusta. Spain no se rinde 🇪🇸

Back