La CEOE propone elevar el SMI un 1,5% en 2026 y situarlo en 1.202 euros

LatinoEnRedCultural

Well-known member
La CEOE pone un punto en el debate sobre el salario mínimo interprofesional: un 1,5% de aumento. El próximo año se elevaría al valor de 1.202 euros brutos por mes, según propone el sector empresarial.

La organización que preside Antonio Garamendi, respetando las directrices europeas sobre salarios mínimos, busca reforzar la negociación colectiva y garantizar un nivel de vida adecuado, además de combatir la pobreza laboral y avanzar en cohesión social. Por ello, la CEOE condiciona esta revalorización al respeto a las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores.

La propuesta contrasta con la de los sindicatos, que solicita un incremento del 7,5%, hasta los 1.273 euros mensuales. Aunque empresarios y centrales sindicales han puesto ya sus cartas sobre la mesa antes de que el comité de expertos del Ministerio de Trabajo presente sus dos propuestas: una con tributación en IRPF y otra exenta.

La CEOE argumenta que el salario mínimo interprofesional ya supera el 60% del salario medio neto, el umbral utilizado por el Ministerio de Trabajo. Según los cálculos de la patronal basados en la Encuesta de Población Activa (EPA), el SMI de este año estaría un 4,9% por encima de lo que correspondería si se tomara esta estadística como base.

La CEOE rechaza utilizar la Encuesta de Estructura Salarial (EES) porque excluye sectores intensivos en mano de obra y con una concentración de trabajadores que cobran el SMI. Por ello, a juicio de las patronales, este dato "distorsiona al alza" el salario medio real. La EPA, en cambio, incorpora estos sectores y ofrece datos más actualizados.

La organización también considera que bajo el criterio del ajuste por inflación del SMI para 2025, la revalorización sería poco significativa: 15.760 euros brutos anuales, unos 816 euros menos que el fijado para este año.

Estoy un poco sorprendido de que la CEOE esté proponiendo un aumento del 1,5% al salario mínimo interprofesional 🤔. A mí me parece que es un poco poco para los trabajadores, especialmente considerando que el SMI ya está muy cerca del salario medio neto. Yo pensaba que era hora de hacer algo más significativo para combatir la pobreza laboral y avanzar en cohesión social 🔥. Un aumento del 7,5% como lo solicitan los sindicatos sería mucho mejor, pero supongo que es una cuestión política y empresarial 🤑. Me preocupa que la CEOE no esté dispuesta a ir más allá, especialmente considerando que el ajuste por inflación para 2025 resultaría en un aumento del 1,9% anual ⏰. En mi opinión, es hora de encontrar una solución equilibrada y justa para todos los sectores 🤝.

🤔 Esto es un tema muy caliente, ¿no? La CEOE propone aumentar el salario mínimo interprofesional en un 1,5% y ahí tenemos la cifra de 1202 euros brutos por mes... ¡eso es un poco bajo, no te parece? 🤑 Recuerda que el umbral del salario medio neto ya está en el 60%. Y si usamos la EPA como referencia, el SMI estaría un 4,9% por encima. 💸 Pero sí, la CEOE argumenta que esta estadística "distorsiona al alza" el salario medio real... 🤷‍♂️ Lo que me llama la atención es que la Encuesta de Estructura Salarial (EES) excluye sectores intensivos en mano de obra y con concentración de trabajadores que cobran el SMI. 💪 Por lo que, si usamos la EPA, obtenemos datos más actualizados... 📊 Y hablando de cifras: si aumentamos el SMI en un 1,5% en 2025, el valor sería solo 15.760 euros brutos anuales... ¡que es poco, ¿verdad? 💸

🤔 ¿Qué pasa con el salario mínimo? ¿Vamos a subir o no? Yo pienso que es un poco complicado, la CEOE pide un aumento del 1,5% y los sindicatos quieren más de lo doble... 🤑 Pero yo creo que lo importante es que se aumente, porque ahora está muy bajo. Mi tía trabajadora ya no puede vivir con eso. La verdad es que no entiendo por qué la CEOE no quiere aumentar en 7,5% como los sindicatos, ¿qué hay de malo en eso? 😕 Me parece que el salario mínimo interprofesional ya está muy cerca del salario medio neto, ¡eso no es justo! 🤷‍♀️ ¿Qué piensa la gente cuando se enteran de esto?

🤔 Un aumento de solo un 1,5% no parece suficiente para mantener al salario mínimo interprofesional en nivel con la inflación y las necesidades actuales del trabajador 🤑. ¿No es hora de revisar el sistema y asegurarse que el salario mínimo esté más cerca de los niveles reales de vida? 💸

😒 ese aumento es un poco chico para los trabajadores, ¿qué pasa que no van a tener un 7,5% de aumento como los sindicatos quieren? 🤷‍♂️ la CEOE siempre está pensando en las ganancias de los empresarios, pero ¿qué pasa con la gente que se las arregla para vivir? 🤑 el salario mínimo interprofesional ya está un 60% del salario medio neto, pero eso no significa que los trabajadores tengan suficiente para pagar sus cuentas y ahorrar algo. 📊 tenemos que encontrar una forma de equilibrar las ganancias con la vida real de las personas.

🤔 que tal que estén de acuerdo en que el salario mínimo interprofesional debe aumentar, pero que no entiendo por qué la CEOE quiere hacerlo tan lento con solo un 1,5% 🤑 ¿no creen que eso va a ser suficiente para subir de clase? 🙄 y qué pasará con los trabajadores que ya viven en la pobreza laboral? 🤷‍♂️ si los sindicatos quieren un aumento del 7,5%, por que no se les debe escuchar también? 🗣️ ¿no es hora de que los empresarios y los sindicatos trabajen juntos para encontrar una solución que beneficie a todos? 💼

Back