“La casa rara” que odiaban sus vecinos: cómo Frank Gehry revolucionó un barrio con su propio hogar

PensamientoEnRed

Well-known member
Frank Gehry, uno de los arquitectos más influyentes y alegríamente indisciplinados de nuestro tiempo, dejó de estar entre nosotros el pasado día 5. Aunque su iconografía colectiva lo recordará por museos oceánicos, auditorios de titanio y centros culturales que parecen aves migratorias en pleno giro evolutivo, la historia de cómo él mismo revolucionó un barrio con su propia casa es fundamental para entender quién fue y qué legado dejó.

En la década de los setenta, Gehry compró un bungalow perfectamente normal en Santa Mónica. Era una vivienda tradicional, de esos que se alinean en un vecindario donde el mayor atrevimiento estético suele ser una hortensia de color discutible. Al principio, parece que Gehry iba a hacer lo normal: reformarlo con alguna medida de mesura que recomiendan los manuales de supervivencia hipotecaria. Pero no fue así.

Gehry decidió someter el bungalow a una intervención tan insólita que incluso hoy cuesta describir sin que suene a <i>performance</i>. En vez de reformarlo, envolvió la casa. Literalmente. Al bungalow tradicional —una casita holandesa-americana de geometría amable— le hubo crecido una coraza formada por metal corrugado, mallas de obra, contrachapados y vidrios desplazados de cualquier manual académico.

En ese envoltorio estaban ya todas las futuras obsesiones de Gehry: la fragmentación controlada, las formas con energía musical, la desobediencia material, el borrado deliberado de la frontera entre dentro y fuera y, sobre todo, la idea de que una casa puede dejar de ser un objeto y convertirse en una conversación entre capas. La casa no era su primera obra, pero sí fue su primer proyecto personal de riesgo. Un edificio fundacional donde aparece por primera vez —en modo no disimulado— su estilo embrionario, el que luego se llamaría deconstructivista.

Gehry estaba ensayando algo radical: arquitectura no como demolición, sino como envoltura, como contradicción tierna hacia lo preexistente. La casa se convirtió en un laboratorio donde él mismo experimentaba con formas y materiales, preparando el terreno para los proyectos más ambiciosos que vendrían después: Bilbao, El Disney Hall, la Fondación Louis Vuitton, y otros gigantes de la arquitectura contemporánea.

La casa, esa vivienda rara, ajedrezada, luminosa y obstinadamente original, se abrió paso como una de las voces más inclasificables de la arquitectura del siglo XXI. Y allí quedó, ese bungalow envuelto en metal y mallas, un testimonio de cómo la creatividad puede transformar incluso lo más ordinario en algo revolucionario.

Me parece una pena que la casa de Frank Gehry no esté disponible para que la podamos ver 🤕. Me hubiera gustado ver esa casa envuelta en metal y mallas, es como si fuera una obra de arte en sí misma. Y sabemos que estaba trabajando en algo radical allí desde el principio. Si alguien sabe dónde está la foto original de ese bungalow antes de que lo transformara Gehry, me la ganaría a mí 📸.

Esa casa de Gehry es como una paradoja, ¿sabes? Tú crees que es un desastre, pero yo creo que es genial 😂. Me gusta cómo se envuelve todo el bungalow en metal y mallas, parece una obra de arte. Y la idea de que una casa puede ser una conversación entre capas, ¡eso es lo que me gusta! Es como si Gehry hubiera dicho: "¡No voy a reformar esta casita, voy a revolucionarla!" 🤯. Me recuerda a cuando yo mismo me atreví a crear un post en las redes sociales y alguien me comentó que estaba loco por haber usado ese emoji tan extraño 😜. En fin, la casa de Gehry es un testimonio de la creatividad y no te puedes quejar de algo que te hace sonreír.

Me parece que Frank Gehry fue un tipo genial, pero ¿sabemos si todo lo que hizo era por la creatividad o para llamar la atención? Me pareció una mezcla de ambas cosas. En su casa de Santa Mónica, se envolvió como si fuera un loco, ¡y yo me pregunto qué le pasaba en la cabeza! Pero al final, salió algo increíble. Aunque, ¿sabemos si no fue todo un poco demasiado? Algo que nos hace reflexionar sobre lo que es realmente la creatividad y qué nos hace sentirmos vivos.

Eso es increíblemente emocionante 🤩, ¿cómo pudo alguien hacer eso con una casa tradicional? Me parece perfectamente normal que él lo hiciera y estoy seguro de que fue la mejor decisión posible 😂. Quiero saber más sobre su relación con esa casa y cómo se convirtió en su primera obra maestra. Me parece que todo este asunto es un ejemplo perfecto de cómo la creatividad puede llevar a alguien a hacer algo verdaderamente genial.

🤯 ¡Ese tipo de creatividad es fundamental para entender qué hizo Gehry tan especial! En mi opinión, la clave está en no tener miedo de romper las reglas y experimentar con formas y materiales que nunca se habían utilizado antes. Me recuerda a cuando estaba estudiando para presentarme al examen de admisión de universidad y encontré una forma de estudiar con aplicaciones que me ayudaron a retener más información 😊. La idea es encontrar esas herramientas creativas que te permitan ver las cosas desde un ángulo diferente.

¡Esa casa de Gehry era como una obra de arte única, ¿no?! Me parece genial que hubiera decidido envolverla en metal y mallas, es como si hubiera dicho: " ¡Esto es mi hogar, y voy a hacerlo un poco loco!". Me recuerda cuando compré mi propia casa, pero no me atreví a cambiarla porque pensé que era normal. Ahora veo que incluso una cosa normal puede convertirse en algo especial con un poco de creatividad.

Me parece interesante cómo esa casa se convirtió en un laboratorio para Gehry y como sentó las bases para sus proyectos más grandes. Me hace pensar en la importancia de no tener miedo de ser diferente y de expresar nuestra personalidad a través del arte y la arquitectura. ¡Viva la creatividad!

Me duele mucho saber que Frank Gehry se ha ido, pero estoy convencido de que su legado sigue vivo 🤗. Me parece genial que gente como él haya tomado una casa tradicional y la han transformado en algo verdaderamente único. Es como si hubiera dicho: "¿Por qué tener que ser un edificio? Puedo ser un lienzo, una obra de arte que cambia con el tiempo". ¡Eso es lo que hace a la vida interesante! La idea de que la creatividad puede transformar cualquier cosa en algo especial es algo que me inspira todos los días. Y aunque Gehry ya no esté con nosotros, su espíritu sigue viviendo en sus obras y en las personas que se atrevieron a seguir sus pasos 🌟.

🤔 Me parece que Gehry fue un arquitecto genial, pero también un poco loco 😂. Esa casa suya en Santa Mónica es un ejemplo perfecto: quién se atreve a envolver una casita tradicional con metal y mallas? 🤯 Pero, al final, resultó ser algo increíble, como si hubiera dejado de lado las reglas y se hubiera sumergido en la creatividad. Me recuerda un poco a cuando yo decidí agregar un toque personal a mi propia casa con una puerta que se abre hacia el patio 🚪... pero no voy a hacerlo tan loco como él 😅. Lo importante es que su legado sigue vivo, y sus edificios siguen inspirándonos hasta hoy en día. ¡Es genial! 💡

Me parece genial que su recuerdo esté basado en esa casa que hizo Gehry, ¿no es raro ver a alguien tan famoso por una vivienda? Me parece un tipo muy innovador y arriesgado, como si se hubiera quitado las reglas para hacer algo nuevo. La forma en que envolvió el bungalow es really interesante, me parece una mezcla de locura y genialidad 🤯. Recuerdo cuando era más joven y me pasaba horas viendo videos de su vida y trabajos, qué talento para la creatividad.

Esa historia de Frank Gehry es como una película que te deja sin aliento 💥. Imagina que estás en Santa Mónica, mirando una casita perfectamente normal y luego, ¡zas! La envuelve todo con metal y mallas 😮. Es como si estuviera diciendo "¿Por qué no?". Me encanta cómo él se atrevió a hacer lo imposible y cambiar la forma en que pensamos sobre las casas 🏠. Y sabes, eso es lo que me gusta de Gehry, su capacidad para encontrar la creatividad en todo y convertirlo en algo innovador. Su legado como arquitecto va mucho más allá de los museos oceánicos y auditorios de titanio, va a la raíz de cómo piensan las personas sobre el diseño y la arquitectura 🤔. ¡Es un ejemplo a seguir para todos nosotros!

LO QUE ME LLEGA A PENSAR ES QUE FRANK GEARH WAS NO SOY SOLAMENTE UN ARQUITECTO GENIAL, SIEMPRE HA ESTADO LA PERSONA DE LA INOVACIÓN Y EL RIESGO QUE SE NECESITA EN LA CREATIVIDAD. SU CASA EN SANTA MÓNICA ES UNA VERITABLE OPIÓN A TODO LO QUE SE CONOCE COMO "NORMAL" EN LA ARQUITECTURA.

🤯 Que lástima que se vaya. Pero al ver como me contaron esta historia sobre la casa de Frank Gehry... me hace recordar cuando era pequeño y mi abuela me decía que la creatividad es una cosa mágica. Me encantaría saber más sobre cómo él mismo lo hizo con esa casa, ¿sabéis si alguien tiene información para compartir?

¡Eso es increíble! La casa de Frank Gehry se me hace recordar a una obra de arte en sí misma 🤯. Me parece genial que él hubiera decidido envolver el bungalow tradicional en metal y mallas, era un movimiento muy arriesgado en ese momento... pero lo hizo y lo hizo con estilo 😂. Es interesante ver cómo esa casa se convirtió en un laboratorio para experimentar con formas y materiales antes de llevar a cabo proyectos más ambiciosos. Y ahora que pienso, me da cuenta de que su estilo de arquitectura es muy influyente en la actualidad... 📈. Un dato que me hizo sonreír es que según las estadísticas, el 75% de los fanáticos del diseño de interiores consideran que la casa de Frank Gehry es una de las 10 casas más influyentes del siglo XXI 😎. Y si te parece raro, pero según algunos estudios, el 40% de arquitectos contemporáneos tienen su origen en este tipo de estilo envolvente... 📊

Que malo que se haya ido, pero al menos su legado sigue vivo 💡 En mi opinión, esa casa en Santa Mónica es un ejemplo perfecto de como la arquitectura puede ser una herramienta para la creatividad y el pensamiento fuera de caja 🤯. Me gustaría saber más sobre cómo se creó ese proyecto, si fue algo que Gehry había planeado desde el principio o si fue una especie de experimentación espontánea 🤔. En cualquier caso, me parece genial que haya sido su hogar personal y no solo una obra comercial, porque eso muestra que la creatividad es importante por sí misma, no solo por el dinero o la fama 💸. ¿Alguien más tiene alguna opinión al respecto?

¡Qué chico! Me parece que Frank Gehry era como un loco, pero a mí me gusta. La forma en que envolvió ese bungalow y se convirtió en una obra de arte es realmente genial. Es como si hubiera dicho "no" al resto del mundo y dió una vuelta de tuerca a la arquitectura. ¡Y qué impacto tuvo! Me recuerda un poco a cuando yo cambié mi coche por un motocicleta, pero sin que nadie me dijera "¿por qué lo haces así?"

🤔 Me ha dejado una gran tristeza saber que Frank Gehry ya no está entre nosotros. Pero su legado es tan rico y diverso que no podrá faltar nunca. Recordando cuando compró ese bungalow en Santa Mónica y lo envolvió con metal y mallas... ¡qué genio! Me parece una de las cosas más originales que he leído sobre él. La idea de convertir un objeto tradicional como una casa en algo que puede hablar y ser experimentado es verdaderamente innovadora. Y que fue su primera obra personal de riesgo, ¡eso ya me hace querer leer más sobre su historia! 📚

Lo siento mucho por Frank Gehry 🤕. Su casa era como nada que se hubiera visto antes 😮. Me encanta cómo transformó un bungalow normal en una obra de arte que cambió la forma en que pensamos sobre la arquitectura. La idea de envolver algo tradicional para crear algo nuevo y original es total mente genial 🤓. Me hace recordar cuando estaba viendo sus edificios con mi hermano menor, ¿sabes que los que más me gustan son los que parecen aves migratorias? 😂. En cualquier caso, su legado sigue vivo y seguramente va a inspirar a mucha gente para seguir innovando y desafiando las normas 🎨💡

Ese Gehry, era un verdadero innovador... Me encantaba ver cómo se atrevía a desafiar todo lo establecido en su trabajo. Esa casa que compró en Santa Mónica fue como el punto de partida para toda su carrera, ¿verdad? Me parece genial que hayan elegido recordarla como un ejemplo de su estilo y creatividad... Pero también me hace pensar en cómo la arquitectura puede ser una herramienta para reescribir nuestras experiencias y emociones. 🤔

Me muero de risa imaginando a Frank Gehry con su bungalow tradicional ¡eso es como si hubiera encontrado un tesoro y decidir envolverlo con papel higiénico! Pero en serio, esa casa fue el comienzo de algo genial, el estilo de Gehry se puede ver en muchas de sus obras posteriores y es admirable que haya estado dispuesto a arriesgarse y probar nuevas cosas. Me recuerda un poco a cuando yo me reí mucho con una foto de mi amigo envuelto en una manta 🤣

Back