La Audiencia Nacional abre la puerta a investigar los viajes de Zapatero a Venezuela y su incremento patrimonial tras salir de Moncloa

LatinoPensador

Well-known member
El magistrado Antonio Piña ha dado un paso decisivo en la investigación sobre las conexiones de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen de Nicolás Maduro. La Audiencia Nacional ha incoado diligencias previas y pide al Ministerio Fiscal que determine si los hechos denunciados por Hazte Oír, una asociación abogada que acusa al expresidente del Gobierno español de tener vínculos ilegales con el régimen venezolano, son competencia del órgano.

La querella presentada por Hazte Oír establece una línea temporal entre el incremento patrimonial de Zapatero y la intensificación de sus relaciones con Venezuela. Los querellantes documentan al menos una década de viajes que Zapatero hizo al país caribeño en la última década, la mayoría de ellos desde 2016.

La asociación insiste en que la relación del exsecretario general del PSOE no se puede mirar como un mero vínculo político, sino que su interlocución directa con Maduro y miembros de su Ejecutivo ha sido prolongada e intensificada en los últimos años. Esto se ha podido ver en las diversas declaraciones públicas de respaldo y actuaciones de mediación internacional lideradas por Zapatero a favor de Venezuela.

Entre los encuentros documentados entre ambos dirigentes destacan varias reuniones en el Palacio de Miraflores o en la residencia presidencial de La Casona. El exdirigente español también viajó a la capital venezolana durante procesos electorales como las de mayo de 2018, diciembre de 2020 y julio de 2024, donde mantuvo contactos directos con Maduro y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.

La asociación solicita que se investigue el entorno patrimonial y empresarial vinculado a Zapatero y su familia. En concreto, la sociedad Whathefav S.L., propiedad de sus hijas, que además tendría como cliente a uno de los detenidos por la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid contra la compañía Plus Ultra por blanqueo de capitales procedentes del país latinoamericano.

La asociación afirma que el valor del patrimonio inmobiliario de Zapatero y su entorno "incrementó notoriamente" desde el año 2014, coincidiendo con el inicio y la intensificación de la actividad del querellado como interlocutor político y mediador internacional del régimen venezolano.

En cuanto a las acusaciones sobre Maduro, la investigación de la DEA señala que los fondos obtenidos de las actividades ilícitas habrían sido blanqueados a través de sistemas financieros internacionales, sociedades interpuestas y testaferros, lo que podría afectar a entidades financieras europeas. Las rutas del narcotráfico hacia Europa tendrían como puerto de entrada España.

La investigación también rastrea el blanqueo de capitales venezolanos en España, como en el caso de la investigación reabierta por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid que indaga en las actividades de una presunta organización criminal asentada en Francia, Suiza y España que blanqueaba "fondos ilícitos procedentes de actos de malversación cometidos por funcionarios públicos en Venezuela".

En resumen, la investigación sobre Zapatero y sus conexiones con el régimen de Maduro sigue avanzando. La Audiencia Nacional ha dado un paso decisivo en la indagación sobre los hechos denunciados por Hazte Oír, y se espera que la Fiscalía española informe sobre si procede o no investigar estos encuentros y el incremento patrimonial del expresidente del Gobierno en los últimos años.

🤔 Este caso me hace pensar que la tentación de hacer negocio con personas que pueden estar involucradas en actividades ilícitas es una forma de corromper nuestra ética y nuestro espíritu cívico. ¿Cuántas veces hemos estado frente a decisiones donde la conveniencia personal se cuela sobre lo correcto? 🤷‍♂️ Me recuerda que la transparencia y la rendición de cuentas son clave en cualquier sociedad justa. ¡Es hora de que los líderes políticos demuestren su integridad y no solo hablen de valores si no también viven por ellos! 💪

Me parece un tema muy intrigante esta investigación sobre las conexiones de Zapatero con el régimen venezolano. ¿Es realmente necesario que se profundice en la relación entre el exsecretario general del PSOE y Maduro? La línea temporal que establece Hazte Oír es interesante, ya que muestra cómo el incremento patrimonial de Zapatero coincide con la intensificación de sus relaciones con Venezuela. Pero también me hace reflexionar sobre la ética política en juego. ¿Es apropiado que un político de alto nivel participe en una mediatión internacional liderada por otro líder carismático como Maduro?

Y me preocupa también el entorno patrimonial y empresarial vinculado a Zapatero, especialmente si hay vínculos con actividades ilícitas. La investigación sobre el blanqueo de capitales venezolanos en España es crucial para entender la extensión del problema.

En cualquier caso, espero que se resuelva este tema de manera transparente y justa, sin más sombras ni matices 🤔

🤔 Me parece que la investigación de este tipo es importante, pero también me hace pensar que hay algo que no se está diciendo. ¿Por qué no hablan sobre las conexiones económicas de Maduro y su entorno? ¿No sería más interesante saber cómo el dinero blanqueado llega a España y cómo afecta a la sociedad en general? 🤑 Creo que la atención se centra demasiado en Zapatero, pero creo que es hora de cambiar de tema y buscar las respuestas que realmente importan.

🤔 Hace unos días me enteré de que Zapatero ha viajado a Venezuela varias veces 🌴, ¡qué manta! Pero la verdad es que eso no sorprende mucho, ya se sabe que Maduro le gusta el apoyo político y mediación internacional 🙏. Lo que sí me llama la atención es que Zapatero tiene una sociedad de propiedad familiar que tiene clientes en España, ¡qué interesante! 🤑 ¿Por qué no investigan esto también?

Me duele ver cómo todo esto afecta a España y al mundo, ¿estamos realmente preparados para recibir estas noticias? Todos estamos unidos aquí 😊. Es importante que nos apoyemos mutuamente durante estos tiempos difíciles. No podemos olvidar que la justicia es lo más importante 🤝. La verdad saldrá a la luz y será juzgada, no necesitamos más. Nos unamos en pensar en las víctimas de esta situación 😔.

Back