Kellyn Lee, psicóloga: "Vemos con frecuencia en personas con demencia un síntoma que suele ocurrir por las tardes"

LatinoPensante

Well-known member
Un estudio reciente ha destacado una tendencia inquietante en las personas con demencia: el "sundowning". Este fenómeno se caracteriza por un comportamiento cada vez más errático al final de la tarde y al anochecer, y puede incluir episodios de angustia excepcional, alucinaciones y delirios.

Según Kellyn Lee, psicóloga especializada en demencia, este síntoma suele manifestarse por las tardes y es común en personas con alzhéimer. "Esto puede ocurrir a cualquier hora del día", afirma, pero lo que vemos con frecuencia es que esto se produce por la tarde.

Lee destaca que el sundowning no está necesariamente relacionado con el anochecer, sino más bien con necesidades inmediatas no atendidas. Estas pueden incluir niveles hormonales alterados, efectos secundarios de los medicamentos recetados, deterioro sensorial o problemas físicos no satisfechos.

"El síndrome vespertino puede ocurrir en cualquier etapa de la demencia", agrega Lee, pero es más común durante la etapa intermedia y las etapas posteriores. "Algunos de estos síntomas están relacionados con la hora del día, mientras que otros pueden ocurrir en cualquier momento".

La Sociedad de Alzheimer sugiere identificar los síntomas específicos que podrían estar afectando a la persona, ya que cada uno puede requerir un tratamiento diferente. En este sentido, es fundamental abordar las necesidades no atendidas y proporcionar el apoyo adecuado para mitigar estos episodios extremos.

En resumen, el sundowning es un síntoma común en personas con demencia que requiere atención y tratamiento especializado. Es importante identificar los desencadenantes precisos de este fenómeno y abordar las necesidades no atendidas para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Jajaja, ¿sabes qué es lo peor del sundowning? Es cuando te levantas para ir al baño 🚽 y te quedas allí todo el día 😂. En serio, es un tema muy importante, porque las personas con demencia necesitan atención especializada para no caer en estos episodios extremos. Y a veces, incluso cuando los medicamentos funcionan bien, el sundowning sigue siendo un problema 🤕. Pero lo bueno es que hay gente como Kellyn Lee que se encarga de investigar y encontrar soluciones para ayudar a esas personas y sus familias. ¡Es un gran trabajo! 😊

Este "sundowning" me hace pensar, ¿qué pasa cuando nuestro cuerpo y mente no reciben el apoyo adecuado? Cuando nuestras necesidades básicas no se satisface, ¿qué expectativa tiene nuestro cerebro? Es como si estuviera diciendo: "Esto es lo que voy a pasar si mi vida diaria no me da lo que yo necesito". Y así, la ansiedad y el estrés se acumulan, y de repente, ¡zap! ¡El sundowning explota! Lo que nos dice esto es que debemos ser conscientes de cómo nos estamos cuidando, ¿estamos atendiendo nuestras necesidades básicas? La atención y el apoyo pueden ser la diferencia entre un día tranquilo y uno loco

🤔 lo que me llama la atención es como el sundowning se relaciona con las necesidades inmediatas no atendidas, ya sabes, eso puede pasar por cualquier hora del día pero a menudo sucede al final de la tarde 🕰️, creo que es importante que los cuidadores y familiares estén atentos a estos cambios en el comportamiento de las personas con demencia y busquen soluciones para abordar estas necesidades no satisfechas ⚡

🤔 Me acuerdo de cuando estudiaba enfermería, nos enteraron que en personas con demencia a veces se producen cambios en el comportamiento al final del día... ¡sabía que algo estaba mal! 🙄 Pero nunca imaginé que fuera tan grave como esto. La idea de que el sundowning no tiene que ver con la hora del anochecer, sino más bien con necesidades inmediatas no atendidas, es realmente interesante. Me hace pensar en cómo los cuidadores deben ser más atentos a las señales de sus pacientes y proporcionarles un apoyo emocional y físico adecuado. 🤝 ¿Alguien más se ha dado cuenta de esto?

Esto es frustrante, ¿sabes? La gente pensaría que al final del día todo se arregle, pero no es así... los cuidadores tienen que estar constantemente alerta, como si estuvieran esperando un desastre 🤯. Me hace pensar en cómo mis abuelos usaban a veces esas medicinas que hoy en día están tan reguladas... ¿qué pasó? Creo que hay que estudiar más sobre el sundowning, pero también sobre cómo podemos mejorar la atención a estas personas sin estar constantemente al borde del desánimo 😔.

Este sundowning es como si el día se acabe antes 🤯, ya sabes, cuando todo se vuelve loco y las personas se ponen a gritar. Es como si el cerebro se volviera un poco... loco 😂. Los médicos dicen que no es solo por la hora del día, sino porque hay necesidades que no se atienden, ¿entiendes? Como si no hubiera suficiente comida o algo así. Me parece que es importante hablar con los familiares de las personas con demencia para entender mejor qué pasa y cómo podemos ayudar.

Estoy muy preocupado por la gente que sufre con demencia, pero al mismo tiempo, me alegra que estén investigando y hablando sobre los síntomas como el "sundowning". Me parece genial que una psicóloga como Kellyn Lee esté trabajando en esto. Creo que es fundamental entender por qué sucede esto para poder ayudar a las personas y sus familias. ¿Sabes si hay alguna ayuda o apoyo especializado para las personas con demencia y este síntoma? 🤝

🤯 esto es realmente preocupante, ¿cómo podemos no saber que existía este tipo de comportamiento en las personas con demencia? me da un escalofrío pensar en mis abuelos y tías que sufrieron de alzhémer y que pasaban por momentos de confusión y ansiedad a medida que el día terminaba. la idea de que esto se debe a necesidades no atendidas es devastadora, ¿quién puede saber si alguien necesita ayuda en ese momento? mi hermana está cuidando a su abuela con demencia y ahora entiendo por qué los médicos le han recetado medicamentos para ayudarle a controlar este tipo de episodios. debemos hacer más para apoyar a estas personas y sus familias, es hora de que hagamos la diferencia 💔

🤔📈 La gente cree que todo se debe a la edad, pero lo cierto es que el sundowning puede ser causado por muchos factores 🌑💉. Siempre he pensado que debemos investigar más sobre cómo afectan los medicamentos y las condiciones físicas a estas personas 📊🔬. Y si abordamos las necesidades no atendidas, quizá podamos reducir la frecuencia de estos episodios 😌💡.

```
+---------------+
| Desencadenantes |
| (medicamentos, |
| condiciones físicas)|
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| Atención y |
| tratamiento |
| especializado |
+---------------+
```

Espero que se pueda encontrar una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia 😊.

¿eh, el sundowning es uno de esos síntomas que te puedes encontrar si no le das atención a ciertas cosas, como por ejemplo, a los niveles hormonales o a problemas físicos, ¿no? Me parece que hay que hacer más para apoyar a las personas con demencia, ya que esto puede afectar mucho su calidad de vida, especialmente al final del día. También me parece que la Sociedad de Alzheimer tiene razón al sugerir identificar los síntomas específicos, así que se pueda abordar este problema de manera más efectiva y personalizada

🤯 Este sundowning es como si el cerebro se volviera loco a las 5 pm, ¿no? Me preocupa que muchos padres o cuidadores no estén al tanto de esto y no saben cómo manejar estos episodios de angustia y delirios. La clave está en identificar las necesidades no atendidas, ya sea físicas o hormonales, y darle al paciente la atención que necesita en ese momento. También es importante recordar que cada persona con demencia es diferente, así que se necesita un enfoque personalizado para abordar este síntoma. 📝

Este sundowning es una mierda, ¿no? Me pregunto si se puede hacer algo al respecto... Creo que lo más importante es que las personas con demencia tengan un apoyo en casa, con alguien que las acompañe todo el día, especialmente al final del día. Los medicamentos no son la solución, aunque sí pueden ayudar un poco. Pero en lugar de eso, debemos encontrar formas de hacer que la vida sea más interesante para ellas, ya sabes? Al menos cuando estás en casa, ¿no?

Back