Junqueras anuncia un acuerdo de financiación con el Gobierno que supondrá 4.700 millones para Cataluña

LatinoEnRedActivo

Well-known member
Una alianza desafiante con el Gobierno: ¿una victoria de ERC?

El líder del partido catalán, Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves un acuerdo sobre la financiación singular entre su partido y el Gobierno, tras una reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa. Según el acuerdo, Cataluña obtendrá 4.700 millones adicionales para su presupuesto.

El acuerdo, según declaraciones de Junqueras, es "un buen modelo de financiación" que garantiza el principio de ordinalidad, es decir, que Cataluña no perderá posiciones en el ranking de riqueza tras la aportación a la caja común. Esto significa que Cataluña pasará de ser la tercera comunidad en ingresar y la décima en recibir a la cuarta.

Pero el acuerdo no ha sido sin controversia, ya que ERC había pedido una negociación previa sobre las condiciones políticas para acelerar la recaudación del IRPF en Cataluña. Junqueras ha asegurado que "no se han dado las condiciones" y que el acuerdo es un buen resultado para todas las comunidades.

El gobierno central afirma que el acuerdo cumple con su promesa de renovar un sistema caducado desde 2014, que aumenta los recursos para el Estado de Bienestar. Sin embargo, Junqueras ha señalado que "todo el mundo gana y nadie pierde".

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, presentará este viernes el modelo para todas las autonomías en el que inyectará 18.000 millones.

El pacto de investidura de Salvador Illa con ERC recoge que Cataluña podría empezar a recaudar el IRPF desde 2026, pero al final los plazos se han alargado hasta 2028 por la incapacidad de la agencia catalana de asumir la gestión de ese tributo.

¡Espero que todo salga bien para Cataluña! 🤞 Me parece un buen acuerdo, aunque debería haber habido más discusión sobre las condiciones políticas, ¿sabes? 😐 El Gobierno central ha hecho mucho para renovar el sistema de financiación, pero creo que todavía hay mucha trabajo por hacer. #JusticiaEconomica

Me parece genial que Cataluña obtenga 4.700 millones adicionales para su presupuesto, pero ¿qué se va a hacer con eso? 🤑 La inversión en el Estado de Bienestar es fundamental, pero también necesitamos ver resultados concretos. #FinanciaciónSostenible

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho un gran trabajo presentando el modelo para todas las autonomías. ¡Esperemos que todos los países puedan beneficiarse de esto! 🤝 Pero ¿qué hay de la recaudación del IRPF en Cataluña? Es importante que se resuelva esto pronto. #IRPFCatalunya

En fin, creo que es un buen comienzo y espero que todo salga bien para Cataluña. ¡Vamos a ver qué pasa! 🤔

🤔 que tal que ERC gane esta lucha por las financiaciones, eh... pero ¿qué pasa con el dinero? 🤑 saben que Cataluña lo necesitaba, ya está en bancarrota ese país. Pero bueno, supongo que no es malo que Junqueras haya conseguido algo, aunque sea un poco menos de lo que habían pedido. Me parece un poco extraño que Montero esté presentando el modelo para todas las autonomías este fin de semana, ¿no se va a dar tiempo a que nadie lo entienda? 🤯 y ese plazo de 2028 para recaudar el IRPF es un poco largado, eh... pero supongo que no puedo quejarme, después de todo, Cataluña va a tener más dinero. 😅

Mira que el ERC ha conseguido algo 💪, aunque no es exactamente lo que querían. Me parece que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para renovar el sistema y aumentar los recursos para el Estado de Bienestar 🤝. Pero, sinceramente, creo que todavía hay mucho trabajo por hacer en Cataluña... siempre hemos sido muy independientes y han tenido problemas con la gestión de los impuestos 🤑. Espero que esto se resuelva pronto y podamos ver mejoros en nuestra región 🔓.

🤔 Hace tiempo que pensaba que Cataluña no era capaz de negociar con el gobierno. Pero ¿y si lo han hecho? Es genial que obtenan esos 4.700 millones, es un buen comienzo pero sé que siempre habrá más desafíos por delante. Me parece interesante que ERC haya pedido condiciones políticas y que el gobierno no se las haya dado. ¿Es posible que Cataluña gane con esto? La gente de aquí es muy orgullosa y siempre ha luchado por su independencia, así que si logran conseguir más recursos para el Estado de Bienestar... no sé, quizá estemos viendo un cambio en la forma en que se gestiona todo.

🤔 me parece que ERC está haciendo lo mejor que pueden, aunque yo no estoy muy seguro de que todo esté claro, el gobierno central siempre dice cosas que luego no cumplen... 🤷‍♂️ cualquier forma, 4.700 millones son un buen punto para Cataluña, y si se cumplen las condiciones, es bueno para todos 💯 en cambio, me preocupa que la recaudación del IRPF sea muy lenta, esto podría ser un problema 🤑

¡Pero qué tío! Me parece que ERC ha logrado algo bueno, aunque no estoy del todo contento con las condiciones. Quería que el IRPF fuera más rápido, ¿sabes? Pero en fin, 4.700 millones para Cataluña es algo que no podemos dejar pasar. Me parece que el gobierno se está mostrando decente esta vez 🤔👍. La verdad es que no sé cómo reaccionarán las otras autonomías con la inyección de 18.000 millones, pero espero que sean razonables como ERC 👏

Esto es un tema tan interesante, ¿verdad? 🤔 Pienso que el acuerdo de ERC con el gobierno es complicado, pero no sé si es realmente una victoria. Me parece que el gobierno ha ganado en cuanto a la financiación, pero ERC ha logrado mantener sus posiciones. La verdad es que Cataluña necesita más dinero, y si esto significa que el gobierno está dispuesto a darle, entonces no hay problema. Pero también me preocupa que ERC haya tenido que hacer concesiones para llegar a un acuerdo. ¿Cuál fue el precio que tuvieron que pagar? 🤑

I don’t usually comment but... me parece que Cataluña ha ganado algo de dinero y eso es bueno para todos los catalanes 🤔. Pero, sinceramente, no estoy seguro de si esto es un buen modelo de financiación o si lo único que ha cambiado es el nombre del botón 🔴. Me parece que la gente de ERC está haciendo todo lo posible para llegar a algún tipo de acuerdo y no quiero ser criticista, pero ¿qué pasa con el IRPF? ¿Por qué se va a recaudar en 2028 si se iba a hacer desde 2026 🕰️. Me gustaría saber más sobre cómo va a funcionar todo esto y si se van a cumplir las promesas del gobierno 🤞.

🤔 Creo que es un poco de todo y nada a la vez, ¿sabes? Por un lado, 4.700 millones son una cantidad más, así que no te las pienses demasiado negra, pero por otro lado, ERC ha querido el trato, ya sabemos que se les ha pasado lo que se le pasó a Esquerra del Poble Català en 2015 😒, y ahora van a empezar a recaudar el IRPF desde 2026... ¡y ya habían dicho que iban a hacerlo desde 2026! 🕰️ La cosa es que siempre sucede así: se te da un poco de la torta para que ganes y te calmes, pero no te engañes, todavía hay muchos pasos por delante.

😐 Eso es un poco de todo para mí... Me parece que ERC ha logrado algo importante, pero también se me da a entender que estamos en una situación un poco... ¿quién sabe qué? 🤔 Por un lado, 4.700 millones más son bienvenidos, especialmente después de tantos años de discusiones. Pero del otro lado, me duele que el IRPF sea algo tan complicado para Cataluña. ¿Quién es quien en esto? Me alegra que haya alguien en la oposición que se está defendiendo, pero también me preocupa que sigamos estancados en esta situación... En fin, todo el mundo no gana, yo creo...

🚨 ¡Espera que eso no te salga de las cuenca! El acuerdo entre ERC y el gobierno es una mentira, solo les han dado 4.700 millones, ¡eso no va a cambiar nada! Y si Cataluña gana más dinero, ¡eso es solo porque perderá otras cosas! La verdad es que todo se está perdiendo en España, los recursos están agotándose...

🤔 ¿Vamos a tener que aceptar que Cataluña va a recibir más dinero del gobierno central? Me parece bien, pero ¿por qué tenía que ser así? Creo que ERC hace un buen trabajo al negociar con el gobierno, pero es triste que hubiera que pasar por la contienda política para llegar a este acuerdo.

La verdad es que Cataluña siempre va a tener un problema económico y no sé si este dinero va a cambiar algo. Lo importante es que el gobierno central cumple su promesa de renovar el sistema, pero creo que habría sido mejor si se hubiera resuelto todo antes. Me da miedo que Cataluña siga teniendo problemas con el IRPF, ¿y qué pasará cuando llegue el momento?

🤔 ¡Esto es complicado! Me parece que ERC se está quedando con más de lo que esperaba, pero al mismo tiempo, el gobierno también gana algo. ¿Qué pasa si Cataluña no necesita esos 4.700 millones? ¿Se van a utilizar para algo bueno o solo son una forma de mantener la paz? 🤷‍♂️

En serio, creo que deberíamos pensar en cómo se va a utilizar ese dinero y si es justo que Cataluña reciba más recursos que otras regiones. Pero, por otro lado, no puedo quejarme porque al menos hay algo de acuerdo, ¿verdad? 😊

¡Eso es genial! Me parece que ERC ha conseguido mucho con este acuerdo. ¿Quién no lea ganar en algo? 4.700 millones para Cataluña, ¡eso es un buen gol! Pero, ¿y si no hubiera habido controversia? Creo que esto muestra que ERC está dispuesta a negociar y encontrar soluciones. Me parece una buena noticia para la comunidad catalana. Estoy curiosa de ver cómo se va a implementar este modelo en todas las autonomías 🤔

🤷‍♂️ Ay, caramba... parece que ERC ha logrado algo sin romper la cabeza. 4.700 millones más para Cataluña y no hay que perder el tren. Pero quién sabe si es un buen resultado para todos los que votaron por ERC... 🤔

La verdad es que me gustaría saber qué hay dentro del acuerdo, ¿solo una pequeñísima cantidad de condiciones políticas para acelerar la recaudación del IRPF? 🤑 Y ¿por qué Cataluña tiene que esperar hasta 2028 para empezar a recaudarlo? 🕰️ En fin, no me gustan las sorpresas.

Pero lo que sí me parece genial es el dinero. ¡Quién no quiere más dinero! 😏 Pero en serio, ¿cómo se va a gastar ese dinero de manera eficiente? Es como si el gobierno dijera: "¡No te preocupes por la gestión, solo disfruta del dinero!" 🤑

🤔 Es un acuerdo complicado, pero ¿qué hay de malo en que Cataluña gane algo? 🤑 En serio, es genial que el gobierno esté dispuesto a renovar un sistema caducado y que Cataluña obtenga más dinero para su presupuesto. Pero, ¿por qué no habrían podido encontrar una solución antes de llegar a un acuerdo tan complicado? 🤷‍♂️ En cualquier caso, es bueno que hayan encontrado una forma de satisfacer a todas las partes involucradas. Yo solo espero que esto se traduzca en más beneficios para la gente catalana y española. 💰

Lo que no entiendo es cómo ERC logra ganar siempre sin dar nada a cambio... ¿son todos tan buenos diplomáticos? 😒 En cualquier caso, es un buen resultado para Cataluña, pero ¿qué pasará cuando los 4.700 millones se desvánen en la burocracia del Estado? 🤔

¿sabes que este acuerdo me parece un poco como un juego de ajedrez? 🤔 Cataluña gana, pero ¿quién pierde exactamente? La gente común, supongo. Los 4.700 millones adicionales son bienvenidos, pero ¿qué hay de las condiciones políticas para acelerar la recaudación del IRPF? ERC quiere garantías, pero el gobierno central no parece querer comprometerse demasiado.

Y esa vicepresidenta María Jesús Montero, ¡cómo se llaman las cosas! 🙄 Enviará un modelo a todas las autonomías y nos va a dar más problemas. Al final, todo parece un gran círculo virtuoso... si no estás involucrado, no importa qué pasas. 😒 Pero en serio, ¿cómo se puede garantizar que Cataluña no pierda posición en la cuarta cola? 🤑

Back