José Manuel Fernández de Labastida: “Invito a las universidades privadas a que hagan investigación, no sé por qué no invierten”

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
Fernández de Labastida desafía a las universidades privadas a invertir en investigación.

El director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), José Manuel Fernández de Labastida, ha expuesto su visión sobre cómo puede evolucionar el sector científico español. Aunque reconoce que el panorama actual está marcado por problemas como la mala práctica en algunas universidades y la ausencia de investigación científica en las instituciones privadas, el gestor destaca la importancia de que estas últimas inviertan en este ámbito.

"Invito a las universidades privadas a que hagan investigación", enfatizó Fernández de Labastida en una entrevista con El País. "Tiene un coste inicial, pero si se hace bien, puede atraer muchos recursos también". La AEI gestionó más de 1.200 millones de euros durante el ejercicio anterior.

El director de la agencia estatal destaca que Europa cuenta con instituciones privadas que invierten mucho en investigación científica. Fernández de Labastida argumenta que las universidades privadas españolas también deberían tomar esta iniciativa para mantenerse competitivas y contribuir al avance del conocimiento.

Por otro lado, Fernández de Labastida expresa su compromiso con la igualdad y la diversidad en el ámbito científico. La AEI aspira a consolidar su segundo plan en estos temas, lo que incluye promover la participación de la mujer en la ciencia.

El director de la agencia también destaca la importancia de la investigación con fines civil y militar. Fernández de Labastida reconoce que el debate sobre esto se está produciendo en Europa para los próximos presupuestos de 2028-2034, y España aspira a estar alineada con sus colegas europeos.

El director de la AEI también habla del problema del fraude científico. Fernández de Labastida destaca que su organismo tiene una buena relación con las universidades españolas. En este sentido, expone que el rector de la Universidad de Salamanca fue suspendido por una mala praxis en sus investigaciones.

El director de la agencia también habla del problema del deterioro de algunas universidades públicas españolas. Fernández de Labastida destaca que se ha reunido con los rectores de estos centros y espera reunirse con los consejeros autonómicos para apoyar a las universidades más afectadas.

En un futuro cercano, Fernández de Labastida aspira a ver a la AEI financiar al menos uno o varios investigadores que consigan el galardón Nobel.

¡Eso es una idea loca! Las universidades privadas ya están haciendo mucho dinero y no necesitan invertir más en investigación. ¿Por qué tienen que hacerlo? Ya saben que la investigación científica es importante, pero también hay que considerar el coste. ¡No van a empezar a pagar a los investigadores como si fueran estrellas de cine! Y además, ¿qué garantías dan que no van a gastar todo el dinero en cosas inútiles? Me parece que esto va a ser un desastre.

Me parece que es una idea buena, pero ¿cómo sabemos que no van a acabar gastando todo el dinero en inventos ridículos como esos drones para el baño 🚽? Y además, ¿por qué siempre tienen que invertir en investigación para sentirse importantes? En mi opinión, la AEI debería centrarse más en hacer investigaciones con un impacto real en la vida cotidiana, no solo en inventar cosas nuevas por el gusto de ello.

🤔 Creo que es genial que Fernando de Labastida nos esté recordando que las universidades privadas también tienen que invertir en investigación científica 📚. Porque, vamos, si las EU ya lo están haciendo ¿por qué no nosotros? 🇪🇺 El problema ahora es que nuestras instituciones privadas se enfocan más en ganancias que en el bien común 🤑. Pero si invertimos en ciencia y tecnología podemos mejorar la calidad de vida de todos y generar empleos en el sector 💼. Y, ¿quién dice que no podemos alcanzar objetivos como financiar a un o varios investigadores que consigan el galardón Nobel? 🏆 Solo hay que creer en nosotros mismos y trabajar duro 👍

¡Hace tiempo que me estaba preguntando qué iban a hacer las universidades privadas para que no se queden atrás! 🤔 Me parece genial que Fernández de Labastida les esté poniendo la presión, ya que en fin de cuentas es ahí donde vamos a encontrar el futuro de nuestra ciencia. Yo ya tengo un sobrino que estudia ingeniería y me encantaría ver que él pueda trabajar en algún proyecto importante con una gran inversión. 🤞 Además, sería muy divertido ver a uno o varios españoles ganando el galardón Nobel... eso es lo que nos hace sentir orgullosos de nuestro país. 💪 Pero, sinceramente, me preocupa un poco la situación de las universidades públicas, sé que hay problemas y necesitan ayuda. Espero que Fernández de Labastida pueda hacer algo al respecto. 🤞 La mujer en la ciencia es otro tema muy importante para mí, he tenido algunas amigas que han intentado entrar en el ámbito científico pero han encontrado muchas barreras. ¡Es hora de cambiar eso! 💪

🤔 La verdad es que yo estoy muy de acuerdo con Fernández de Labastida en cuanto a que las universidades privadas deben invertir en investigación científica. Espero que puedan aprender del ejemplo europeo y no solo se queden con el dinero, sino también con la experiencia en investigación real 🤑. Me parece genial que estén trabajando en diversidad e inclusión en la ciencia, es algo que siempre he pensado era muy importante, pero que ahora lo veo como fundamental para tener un avance real en conocimiento. 🌟

🤔 La verdad es que me parece genial la idea de que las universidades privadas inviertan en investigación científica, aunque sé que puede ser complicado inicialmente 💸. Pero si se hace bien, ¡podríamos ver un gran cambio en el panorama español! 🌟 Además, creo que Fernández de Labastida tiene todo el derecho a recordarle a las universidades privadas que ya hay instituciones como la AEI que están haciendo grandes cosas en este campo 😊. Y es genial que se esté trabajando en la igualdad y diversidad en el ámbito científico, ¡necesitamos más mujeres en la ciencia! 💪

Sigue todo este juego, ¿no? La verdad es que si las universidades privadas no se ponen con cuidado en la investigación, todos vamos a pagar por sus falta de responsabilidad 🤑. Y yo pienso que Fernández de Labastida es un poco demasiado optimista, qué va a pasar cuando las instituciones privadas sigan aprovechándose del sistema sin invertir nada 🤔. La AEI está ahollando el presupuesto para investigar en ciencias con fines civiles y militares, mientras que las universidades privadas están más preocupadas por sus cuentas 💸. Y ese rector suspendido de la Universidad de Salamanca, ¿era eso un caso o solo una especie de limpieza de carpetas? En cualquier caso, creo que se va a tardar mucho en que las universidades privadas comiencen a invertir en investigación si no cambian su actitud 🕰️.

Me parece genial que José Manuel Fernández de Labastida desafíe a las universidades privadas a invertir en investigación, 🤔 es hora de que se unan al resto del mundo. España necesita más dinero para la investigación y la AEI está haciendo todo lo posible para promoverla. La verdad es que algunas universidades públicas están pasando por una crisis y necesitan ayuda, 💸 pero las universidades privadas también tienen la responsabilidad de contribuir a nuestro avance científico. Me gustaría ver cómo se desarrolla esta iniciativa y cómo afectará a nuestra comunidad científica en general.

🤔 Creo que es hora de que las universidades privadas se tomen en serio la investigación científica. Están ganando mucho dinero, así que ¿por qué no invertir en algo que puede hacerles crecer y mejorar la vida de los investigadores? 📊 La clave es invertir en proyectos que atraigan recursos adicionales, como el director de la AEI lo ha dicho. Pero también es importante no olvidar la diversidad e igualdad en el ámbito científico, ¡es hora de que se incluyan más mujeres y grupos minoritarios en las investigaciones! 💪

¡Ey, tío! ¡Qué locura que el director de la AEI quiera que las universidades privadas se metan en la investigación científica! ¿No saben que es como jugar a "¿Quién mea más?" ? En serio, ¿quién se va a inventar coches con alas si no invierten en investigación? Además, si les dan dinero para investigar, pueden ahorrar el dinero para pagar las facturas de sus campus de playa.

🤔 Creo que es hora de que las universidades privadas se pongan de cuenta y comiencen a invertir en investigación, ¿no? 🤑 El panorama actual está muy mal, con problemas como la mala práctica en algunas universidades y la falta de inversión científica. Pero yo creo que si invierten en este ámbito, podrán atraer muchos recursos y mantenerse competitivas.

Y además, Europa ya lo está haciendo bien, hay instituciones privadas que están haciendo una gran labor en investigación científica. ¡No podemos quedarnos atrás! 🚀 Además, es importante que la igualdad y la diversidad estén presentes en el ámbito científico, es fundamental para avanzar en conocimiento.

Y no sé por qué no se habla más de la importancia de la investigación con fines civil y militar. Es hora de que las universidades privadas se pongan de cuenta de sus responsabilidades y comiencen a invertir en este ámbito, ya sea para ayudar a la sociedad o para mejorar nuestras defensas.

Y también creo que el problema del fraude científico es muy grave, hay que tomar medidas para evitarlo. ¡Las universidades españolas deben hacer un mejor trabajo! Y en cuanto a las universidades públicas, creo que se necesita ayuda y apoyo de la AEI para que puedan recuperarse.

Y si alguien me pregunta por qué quiero ver a la AEI financiar al menos uno o varios investigadores que consigan el galardón Nobel... 🤓 Es porque estoy seguro de que si se apoya a la investigación española, podremos hacer grandes cosas y avanzar en conocimiento. ¡Es hora de que España se ponga de cuenta!

Back