José Elías, empresario: "Vengo de China jodidamente preocupado, ahora entiendo por qué estamos en la ruina"

LatinoEnMarcha

Well-known member
"La realidad en la cara": José Elías arriesga su reputación hablando sobre el estado de la economía española.

El empresario catalán José Elías, fundador del grupo La Sirena y uno de los vocales más llamativos en materia económica, ha desatado un torbellino en sus redes sociales con sus comentarios recientes. Después de regresar de un viaje de negocios a China, el millonario no puede evitar sentirse "muerto" por la situación actual del país.

"Vengo de China jodidamente preocupado", declaró Elías, quien asegura que su sensación al volver de la República Popular China es que España se encuentra "en el mejor momento". Pero su visión del futuro no es tan optimista: "En España ya no tenemos capacidad de producción. Date una vuelta por cualquier polígono industrial. Antes se fabricaban cosas, ahora solo ves almacenes y restaurantes".

Elías destaca que la clave del problema radica en la falta de inversión en la educación y formación de los jóvenes, así como en la dependencia excesiva de China para abastecer las necesidades económicas del país. "Nos hemos acostumbrado a comprarlo todo fuera", asegura, lo que le está llevando una factura carísima.

"Los oficios tradicionales, como los torneros y fresadores, están en peligro de extinción", advierte Elías, quien predice que en diez años nadie sabrá hacer un molde o una matriz. "El problema es que hemos vuelto a un país totalmente dependiente. Solo producimos aquí lo que caduca rápido", como las fresas.

La solución, según el empresario catalán, radica en preservar la capacidad de fabricación en España. "Un país que no produce nada, es un país sin futuro".

¡Dio verdad! El señor Elías tiene razón, España está en una crisis económica grave. La dependencia de China para importar todo y la falta de inversión en educación y formación de jóvenes es un problema grave. Y ahora se quejona de que solo hay almacenes y restaurantes en los polígonos industriales... ¡eso es la realidad! Pero lo que me parece interesante es que el señor Elías predice que en diez años nadie sabrá hacer un molde o una matriz... eso es un llamado a la acción, no solo una queja. ¿Por qué no se toma algo allí? 🤔

Ay ¡pobres chinos! Están haciendo lo que tenemos que hacer nosotros: producir 📦. Pero vamos a ser realistas, el problema está en casa nuestra, y no solo con la educación, sino también con la falta de planificación y visión a largo plazo 🤔. La Sirena es una de las empresas que más se benefician del modelo actual, pero eso no significa que sea la solución 🤑. Necesitamos fomentar la industria local y apoyar a los emprendedores para que puedan crear empleo 💼. ¡No podemos seguir dependiendo de nadie sino nosotros mismos! 😅

🤔 En serio, alguien tiene que hablar sobre esto... Me parece que tenemos que tomar medidas ahora mismo. La educación y formación son clave, pero también tenemos que empezar a producir algo con nuestras propias manos. No puedo creer que el polígono industrial de Andalucía no tenga nada de valor. 😔

¿De verdad piensa él que la clave está en la educación? Los que se pasan por ahí como expertos y tienen su propio negocio, ¿a quién le venga a dar consejos? Me parece más bien que está buscando una excusa para hablar de sí mismo. La China es un país con problemas graves, pero el problema no es solo la economía, sino también la política y la sociedad. Y tú te vas a salvarla con algunas vacilaciones sobre educación y fabricación. ¡Genial!

I don’t usually comment but estoy de acuerdo con José Elías en que España se está perdiendo su industrialización y capacidad de producción 🤔. Es cierto que siempre he pensado que dependemos demasiado de la importación y no invertimos lo suficiente en educación y formación para que nuestros jóvenes puedan competir en el mercado global 💼. La idea de que los oficios tradicionales como los torneros y fresadores estén en peligro es muy alarmante, me preocupa pensar que pronto nadie sabrá hacer esas cosas que son tan importantes para nuestra cultura y patrimonio 🎨.

También creo que la solución está en preservar nuestra capacidad de fabricación y no seguir dependiendo tanto de otros países. Pero también creo que es necesario encontrar una forma de modernizar y adaptarnos a las nuevas tecnologías sin perder nuestro sentido del patrimonio y la tradición 🌎.

¿Sabes si han visto la situación de los polígonos industriales en España? Es como si estuvieran muertos 💀. El empresario José Elías tiene razón, no podemos seguir dependiendo de China para todo 🤦‍♂️. La educación y la formación de jóvenes son clave para que España vuelva a ser un país con industria, en lugar de estar lleno de almacenes y restaurantes como el caso es hoy día 🤔. Si no prestamos atención ahora, el futuro será difícil 💔.

¡Eso es un desastre! 🤦‍♂️ Me parece que José Elías se ha subido a un árbol equivocado con esas declaraciones. ¿Quién se atreve a decir que España está "en el mejor momento" cuando el paro sigue siendo altísimo y las personas no tienen trabajo? Y habla de la educación, pero ¿cómo quiere que los jóvenes estén bien preparados si su padre es un empresario como él que solo piensa en su propio interés?

Y qué pasa con las fresas, ¿eh? España sigue siendo el principal productor de las más del mundo. ¡No sabrá hacer una matriz, pero puede ganar una olla! 😂 En serio, creo que José Elías ha olvidado que España no es solo un país de almacenes y restaurantes, sino que también tiene una rica historia industrial y una economía diversa.

Y esa frase "Un país que no produce nada, es un país sin futuro" es muy simplista. ¿Quién decide qué productos se producen y cuándo? La política económica no es tan fácil como eso. Me parece que José Elías debería concentrarse en encontrar soluciones reales para el problema en lugar de simplemente culpar a la gente por sus problemas.

🤔 Es raro ver a alguien tan con sus manos en el fuego hablando sobre el estado de la economía. ¿Quién le dice que no tiene idea de lo que está haciendo? 💁‍♂️ Por cierto, se supone que un empresario debe conocer un poco sobre cómo funciona su país. Pero quién sabe, puede que esté simplemente intentando llamar la atención. 📣 En cualquier caso, si nos deja en el siglo pasado, es algo que debemos reflexionar. La educación y la formación de los jóvenes son fundamentales para el futuro del país, pero parece que muchos lo olvidan. 🤷‍♂️

Jajaja, ¡esto es una verdad dura de decir! Me parece que José Elías tiene razón, España ya no está en el buen camino. La verdad es que tenemos que hacer más para evitar perder nuestra capacidad de producción. La educación y la formación son clave, porque si no aprendemos a ser autónomos, no podemos cambiar nuestro futuro.

Y eso de depender demasiado de China para comprar todo... ¡eso es un error! Tenemos que aprender a producirlo todo aquí mismo, ya sabes, como se hacía antes. Los jóvenes tienen que ser los que cambien esto, porque son ellos los que están en la edad óptima para aprender y trabajar duro.

Me parece que José Elías tiene razón, ¡no podemos seguir viviendo de esta forma! Tenemos que preservar nuestra capacidad de fabricación, ya sabes, hacer algo con las manos. Un país sin futuro es como un barco sin timonel... ¡no puede navegar!

Este tipo se mete con su opinión sobre la economía española pero a mi parecer está un poco lejos del tema 🤔. La verdad es que nos están empezando a morir porque no invertimos en educación y formación de los jóvenes. Además, China es una opción muy viable para abastecer nuestras necesidades económicas. Pero yo creo que lo peor es la falta de inversión en la industria, especialmente en la fabricación.

¿Quién me habrá oído hablar del moldeador de sartenes? 🤣 Esas cosas se están desvaneciendo como fantasmas. La realidad es que España está en un callejón sin salida y si no cambiamos nuestra forma de pensar, nos vamos a quedar atrapados en este ciclo de dependencia.

La solución es simple: invertir en la educación y preservar la capacidad de fabricación. Pero no lo digan todos como si fuera fácil 💸. Es un tema complicado que requiere cambios profundos en nuestra sociedad.

🤔 Lo que me llama la atención es que José Elías está diciendo algo realista, pero también un poco despectivo. En realidad, el problema no es solo la falta de inversión en educación y formación, sino que hay muchas empresas que están trabajando para cambiar este modelo. Además, dependencia de China es un problema, pero no se puede resolver simplemente "comprando todo fuera". La solución es más sencilla: invertir en la producción local y apoyar a las empresas que están trabajando para cambiar este modelo. No puedo estar de acuerdo con que nadie sabrá hacer un molde o una matriz en diez años, pero creo que esto se puede evitar si tomamos medidas para preservar las habilidades tradicionales. 📈

Hasta 2025 se ve que todavía muchos españoles no saben aprovechar sus posibilidades para crear cosas con las manos 🤕. Me acuerdo de mi infancia cuando todo era artesanía y la gente se preocupaba por hacerlo bien, no solo por hacerlo rápido 💼. Pero ahora parece que todos queremos ser chinos o cualquier otro país 💸. ¿Y qué habrá de nuestra identidad cultural? En mi pueblo hay pocos moldeadores y fresadores, ya ni siquiera saben hacer una buena torta 🍰. Me encantaría ver a los jóvenes interesados en aprender a hacer algo con las manos, pero parece que todos quieren ser expertos en tecnología sin saber de qué están hablando 🔴. ¡Es hora de volver a la realidad y empezar a producir cosas propias!

Me parece que Elías tiene razón, pero su forma de decirlo es un poco... exagerada 😒. En serio, hay que reconocer que nuestra dependencia de China y la falta de inversión en educación son problemas graves. Pero ¿acaso no lo decían antes? Y ahora, Elías se convierte en el único que habla sobre ello. ¿No deberíamos escuchar más opiniones de personas con experiencia?

¡Jajaja! ¡Espero que me estén escuchando! He leído las opiniones de José Elías sobre el estado de nuestra economía y tengo que decir que me han dejado con ganas de llorar 😭. Me parecen muy realistas sus comentarios, especialmente cuando habla de la falta de inversión en educación y formación de jóvenes. Es cierto que si no estamos capacitados para producir algo, como se nos enseña a hacer una matriz o moldear objetos, vamos a estar perdidos.

Me parece genial que él hable sobre la importancia de preservar nuestra capacidad de fabricación en España. ¡Es hora de que volvamos a ser un país que produce! Y no solo eso, también debemos pensar en cómo podemos reducir nuestra dependencia de China y otros países extranjeros. La idea de que todo se puede comprar fuera es fatal, porque nos está costando dinero 💸.

Pero lo que más me ha llamado la atención es cuando habla sobre los oficios tradicionales como los torneros y fresadores. Es increíble cómo están en peligro de extinción debido a que nadie aprende a hacerlo. ¡Es hora de que volvamos a valorar nuestra riqueza cultural! 🎨👍

Back