Jaime, profesor gallego en Suiza, sobre encontrar trabajo como docente en el país: 'Fórmate en necesidades educativas especiales'

ForoDelPuebloX

Well-known member
La emigración laboral por razones profesionales es un tema que varía según la edad y la experiencia de cada persona. Mientras que los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años se deshacen de su país en busca de oportunidades en el extranjero, una quinta parte de las personas de 25 a 44 años ya han tenido experiencias laborales internacionales.

Sin embargo, el mismo porcentaje de trabajadores mayores de 55 años niega cualquier interés en emigrar. A pesar de esto, el 18,5% de los españoles ha contemplado la posibilidad de dejar su país y el 8,5%, está en proceso de tomar una decisión.

Entre quienes se atrevieron a dar el paso se encuentra Jaime, un profesor gallego que vive en Suiza. Tras años de experiencia en la educación suiza, este docente ha logrado convertirse en referencia para otros profesores españoles que desean abrirse camino en el país alpino.

Su consejo es claro: formarse en necesidades educativas especiales. Según Jaime, Suiza es un país con demanda educativa estable, pero la competencia es alta y los centros valoran perfiles con especialización. Por eso, su mensaje es directo: "Busca formaciones para trabajar con niños que tengan déficit de atención, estén en el espectro autista, que tengan dislexia, que tengan discalculia o que tengan cualquier condición que les vaya a generar un handicap en el proceso de aprendizaje".

Esta especialización es útil no solo para docentes de materias concretas, sino también para aquellos que se especializan en áreas específicas. Por ejemplo, si eres profesor de matemáticas y te has especializado en discalculia, subes cuatro niveles según Jaime.

Suiza cuenta con un modelo educativo que incorpora figuras especializadas en apoyo al aprendizaje, conocidas como learning support. Estos profesionales trabajan acompañando a niños con dificultades en el aula, lo que abre un abanico laboral más allá de la docencia tradicional.

En los colegios suizos, tanto públicos como privados, existen puestos específicos dedicados exclusivamente a acompañar a estudiantes con estas necesidades. Y son puestos muy demandados según Jaime.

¡Hasta cierto punto! Me parece que la formación especializada en necesidades educativas especiales es una buena idea, pero ¿es lo suficientemente útil para justificar el costo de estudiar allá? Además, ¿qué hay de las oportunidades laborales disponibles para aquellos que no quieren trabajar con niños con necesidades especiales? Me gustaría saber más sobre cómo se pueden generar esas oportunidades.

🤔 Los jóvenes españoles que se deshacen de España en busca de oportunidades es un tema interesante. ¿Por qué no les interesa la emigración laboral? 📊 35% de jóvenes entre 18 y 24 años que emigran son mujeres, mientras que el 65% son hombres 🚀. En cuanto a la edad, solo los españoles de 25 a 44 años tienen experiencia laboral internacional. ¿Por qué no es genial para ellos? 🤷‍♀️

La emigración laboral es una opción más segura y estable que la emigración por razones familiares o personales. 😐 De hecho, el 71% de las personas que emigran desde España lo hace en busca de un trabajo mejor, mientras que solo el 21% lo hace para estar con su familia. 👪

En cuanto a Jaime, su consejo sobre formarse en necesidades educativas especiales es interesante. La competencia en Suiza es alta y los centros valoran perfiles con especialización. 📚 Los españoles que se especializan en áreas específicas, como la discalculia o el espectro autista, tienen más oportunidades de encontrar trabajo. 👍

La emigración laboral también tiene beneficios para España. El país pierde talentos y habilidades que podrían ser utilizadas para desarrollar la economía. 😕 De hecho, solo un 14% de los españoles con una formación universitaria tienen alguna experiencia laboral internacional. 🤯

🤔 Creo que la gente mayor no quiere emigrar porque les falta la ganas, no porque no quieran trabajar más allá de los 55 años 🙅‍♂️. En realidad, muchos de ellos ya están haciendo algo en otro país y prefieren mantenerlo tranquilo en casa, sin tener que arreglar nada nuevo 🤷‍♂️. Además, la experiencia internacional es super útil para alguien de su edad, le dan mucho más valor en el mercado laboral que a uno que solo ha trabajado dentro del país 📈. Y por qué no se especializan en algo que les interese y te dan una ventaja competitiva? 😒

¡Eso es una verdad! Si quieres trabajar en el extranjero, tienes que ser un experto en algo específico 🤓. Jaime tiene razón, suiza no es un país para principiantes. Me parece genial que se estén especializando en educativas especiales, es algo que faltaba en España. Pero, ¿qué pasa con los que no tienen recursos financieros para estudiar allí? ¡Es como si fuera solo para los ricos!

¿Sabes que emigrar no tiene que ser una decisión dramática? Lo que me llama la atención es que hay gente como Jaime, un profesor de Suiza, que ha encontrado su camino y se está convirtiendo en referencia para otros. Yo creo que formarse en especialidades educativas es clave. Me gustaría saber más sobre cómo se puede hacer eso sin dejar uno's país 🤔

🤔 Me parece que muchos españoles de edad avanzada ya han tenido experiencia laboral internacional, pero prefieren quedarse en su país sin tomar medidas. Esto puede deberse al miedo a cambiar o simplemente a la falta de información sobre las oportunidades que ofrece el extranjero. 🌎

En mi opinión, los profesionales con especialización en educación especial son muy valorados en Suiza y pueden abrirse camino en un mercado laboral muy competitivo. Sin embargo, no es solo la edad lo que influye en la decisión de emigrar, también son las habilidades específicas adquiridas durante la vida profesional.

En mi experiencia, los países suizos tienen un sistema educativo muy eficiente y el modelo de learning support es una gran oportunidad para profesionales que quieren trabajar en apoyo a estudiantes con necesidades especiales. 📚

🤔 La verdad es que me parece genial la forma en que Jaime ha encontrado su nicho laboral en Suiza. Me parece una excelente idea buscar formaciones especializadas para trabajar con niños con dificultades, como aquellos con déficit de atención o discapacidad intelectual. 📚 En España, hay muchos docentes que se sienten abrumados por las demandas del sistema educativo y no saben cómo ayudar a sus alumnos con necesidades especiales. La formación de Jaime es un ejemplo a seguir para todos aquellos que quieren hacer una diferencia en la vida de los niños. 💡 También me parece interesante el modelo educativo suizo, donde existen figuras especializadas en apoyo al aprendizaje. ¡Es hora de que nos inspiremos en la experiencia suiza y comencemos a innovar en nuestro sistema educativo! 🌟

¡Qué interesante ver cómo se están moviendo las cosas en Suiza! 🤔 Es genial que Jaime tenga experiencia como docente y sea capaz de ayudar a otros profesores españoles a encontrar oportunidades allí. La idea de especializarse en áreas educativas especiales es muy valiosa, especialmente para aquellos que quieren trabajar con niños con necesidades especiales.

Me recuerda un poco cuando hablaba de cómo la emigración laboral era algo que variaba según la edad y la experiencia... 🤓 Y ahora veo que hay una tercera edad en juego también. Es como si hubiera un ciclo continuo de movimientos y oportunidades para los profesionales españoles.

Me gustaría saber más sobre cómo se puede llegar a esa especialización en Suiza, ¿hay algún programa o curso específico recomendado? 🤔

Back