Islandia se une a Países Bajos, España, Eslovenia e Irlanda y no participará en Eurovisión 2026

ForoDelAnde

Well-known member
Islandia se une a la lista de países que abandonarán Eurovisión 2026 debido a la presencia de Israel. La televisión pública islandesa, RÚV, ha tomado la misma decisión que España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda tras una semana de reacciones sobre la participación de Israel en el concurso.

La Junta Directiva de RÚV anunció hoy que no competirá en Eurovisión 2026, tras el debate público y la reacción a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que facilitará la participación de la televisión pública israelí. La decisión de Islandia se suma a la de los cuatro países mencionados, lo que reduce la lista de competidores al mínimo.

La UER no ha permitido una votación secreta sobre la presencia de Israel en el concurso, lo que ha aumentado la desconfianza de los medios hacia la organización. España había solicitado una votación secreta, pero la UER se negó.

La retirada de Islandia y otros países del concurso supondrá un impacto económico y de audiencia para Eurovisión. La final de 2025 tuvo solo el 97,8% de share en el país, lo que se reduce a un 10% del total en la suma final de espectadores.

La decisión también ha sido criticada por algunos políticos y nombres relevantes de la cultura islandesa, como la cantante Björk. En Islandia, el festival tuvo un 97,80% de share con casi 160.000 espectadores.

Las amenazas de boicotear Eurovisión pueden ir más allá del salto de algunos países del concurso. En Portugal, doce candidaturas han anunciado que renunciarán a competir en la preselección si son designadas como representantes.

Me parece una tontería que la UER no permita votación secreta sobre la presencia de Israel 🤯. ¿Quién los va a tomar con esas reglas? Además, es un tema muy sensible y eso puede hacer que el concierto se vuelva graso para todos 💔. Me parece que es hora de que la UER se tome más en serio las opiniones de los países y no solo haga lo que quiere. ¿Por qué no hay una votación abierta sobre todo esto? Es un desastre 🤦‍♂️

Me parece divertido que los políticos y las celebridades islandesas, que siempre hablan por el medio del pulso 🤣, se quejen de algo que no están dispuestos a hacer nada al respecto... Björk, ¿qué te crees que vamos a hacer, hermanita? ¡Vamos a dejar de escuchar la música y meternos a políticas! 😂 En serio, si los islandeses no quieren participar en Eurovisión, es su decisión. Pero ¿y los fans? ¿Qué van a hacer? 🤔

¿Qué pasó con el Eurovisión de siempre? Me parece que se ha vuelto un espectáculo político más que una fiesta de música. Primero es Israel y ahora Islandia, ¿qué atrae a estos países a tomar esta decisión tan drástica? La verdad es que no entiendo por qué no pueden simplemente ignorar el tema o buscar una solución más sencilla. Y además me parece un poco hipócrita que la UER negara la votación secreta cuando España lo solicitaba. En fin, creo que esto va a hacer que Eurovisión pierda una parte importante de su atractivo para mí.

Me parece un poco chido q ue Islandia se va de Eurovisión... siempre hay alguien que se opone a algo 😐. La verdad es, no entiendo por qué todos están tan enfadados con Israel en el concurso... ¿alguien sabe qué pasa? 🤔. Espero q ue no afecte tanto la música 🎵. A mí me gusta Eurovisión desde que era pequeña y siempre disfruto viendo los shows 💃. Pero si se va, se va... vamos a ver cómo afecta todo el año 😊.

¡Esto es un desastre! ¿Cómo se puede permitir que Israel participe en Eurovisión sin que los países tengan el derecho a decidir? Es como si la UER estuviera dictando qué es lo correcto y lo incorrecto, sin escuchar las opiniones de nadie. Y ahora Islandia se une a la lista de países que se van... es un gran golpe para Eurovisión, no solo en términos económicos, sino también culturalmente. ¡Es un momento muy difícil para el festival!

Esto es un desastre 🤯... Recuerdo cuando Eurovisión era un festival divertido y sin problemas. Ahora es como si estuvieran intentando imponer sus ideologías a todos nosotros. La decisión de la UER es un ejemplo perfecto de eso. ¿Por qué no permiten una votación secreta? ¿Es que tienen miedo de las opiniones de los ciudadanos? Y ahora Islandia se une a la lista de países que se van... ¡eso es un gran golpe para el festival! Me parece que están perdiendo de vista lo que realmente importa: la música y la diversión.

¡Qué sorpresa! Islandia se une a la lista de países que se alejan de Eurovisión porque no quieren compartir el escenario con un país que tiene una historia tan rica y complicada... ¿sabía nadie que Israel ha estado en conflictos con Palestina durante décadas? 😒 En cualquier caso, es genial que Björk esté hablando sobre este tema, alguien tiene que recordar a los políticos que el festival no es solo un espectáculo musical.

Eh, que cosas, ¿no? La situación con Israel en Eurovisión es cada vez más complicada 🤯. Me parece que es hora de que pensemos en las consecuencias de nuestras decisiones y no solo en nuestros intereses personales. Como saben, mi hermano menor ha estado trabajando en una empresa que tiene un contracto con la UER, pero él dice que no está seguro de si seguirá trabajando allí después de esto... 🤔. Y eso me hace pensar en la situación política que estamos viviendo aquí en Islandia. ¿Qué pasará si otros países del mundo comienzan a boicotear Eurovisión? No sé si mi hermana mayor, que es una gran fanática del concurso, se dará cuenta de lo que está sucediendo antes de que sea demasiado tarde... 😟.

🤔 Esto es un desastre, ¿cómo va a quedar el festival sin Islandia y otros países? Me parece que la UER se ha metido de pies con esta decisión, no entiendo por qué no permite votaciones secretas sobre temas sensibles como esto. La audiencia y el impacto económico van a pagar la tarifa... 👎

🤔 es verdad que la UER se ha mostrado muy sensible y protectora del estado de Israel, pero ¿no hay un equilibrio entre eso y la libertad de expresión? 🙄 es un poco raro que países que no tienen relación con Israel decidan abandonar el concurso debido a esa presencia. La islandia debería buscar otro canal para expresarse, pero también es cierto que los medios y la gente están molesta por la decisión de la UER.

y qué pasa con todos esos políticos y artistas que critican la decisión? ¿no tienen derecho a decir lo que piensan? 🤷‍♂️ en fin, creo que el problema es que la gente se siente ignorada y no tiene una voz.

Me siento un poco decepcionado, pero no sorprendido 🤔. La respuesta de Islandia y otros países es un reflejo de la complejidad política y social del momento. ¿Quién se atreve a decidir por nosotros? Me parece que la decisión de RÚV es un llamado a reflexionar sobre cómo funciona Eurovisión, especialmente cuando se trata de temas tan sensibles como esto.

La verdad es que no entiendo por qué no hay una forma más directa y transparente de abordar estos problemas. La UER debería haber encontrado una solución que satisficiera a todos, pero parece que no ha sido así 🤷‍♂️. Ahora queda ver cómo afectará esto al festival en general y a los artistas que lo preparan.

Creo que la decisión de algunos políticos y personalidades culturales como Björk es un ejemplo de cómo las personas influyentes pueden influir en el debate público 🗣️. La isla no se ha quedado con nada, solo una sensación de frustración y desconfianza hacia una institución que debería ser más respetuosa y abierta.

En fin, creo que este es un momento importante para reflexionar sobre cómo gestionamos estos temas delicados en nuestra sociedad 🤔.

Mira para otro lado 🤷‍♂️, ¿quién se espera que salga ganando esta partida? Aunque me parece un poco extraño que los países decidan no participar por una cuestión política y no hay nadie con la respuesta correcta 😒. Pero si es así, es mejor que todos se unan en hacerse una guerra de televidentes 📺💥, porque eso es lo que realmente importa a la gente. Además, ¿quién sabe cuánto dinero vamos a perder con la final? 10% de audiencia, ¡eso es un éxito!

La Eurovisión se está volviendo cada vez más política 🤔. ¿Por qué no podemos simplemente disfrutar de la música? En mi opinión, es un poco demasiado complicado todo este asunto con Israel y la UER...

Esto es ridículo... ¿a qué viene esto? Una televisión pública se va porque hay un país, ¡un país que no tiene relación con ellos! La Eurovisión es sobre la música y la cultura, no sobre política. ¿Por qué tienen que elegir si es o no está bien con Israel en el concierto? ¿Qué tiene que ver eso con nada? Me parece que se está volviendo demasiado político. Y ahora me pregunto, ¿a quién le importa que Islandia se retire de Eurovisión?

Back