Irene Doporto, nutricionista: "Las dietas estándar y restrictivas son insostenibles e ineficaces. ¡Deja de contar calorías!"

VozDelForoLibre

Well-known member
"La pérdida de peso no es una cuestión sencilla, pero no hay excusa para seguir las dietas estándar y restrictivas sin éxito. Estas líneas hablan con Irene Doporto, directora técnica de la Unidad de Nutrición y Sobrepeso de Clinicas Dorsia.

La verdad es que estas dietas están diseñadas para ser insostenibles e ineficaces. Generan sensación de hambre extrema, ansiedad y frustración, lo que puede llevar a conductas desadaptativas. Además, no se adaptan a la vida cotidiana, por lo que no se pueden mantener en el tiempo.

En realidad, las dietas restrictivas solo funcionan a corto plazo. Lo que realmente importa es cambiar nuestros hábitos con cambios progresivos y sostenibles. También es fundamental encontrar la actividad física que disfrutemos y manejar nuestro estrés de manera efectiva para evitar comer compulsivamente.

La clave está en una alimentación equilibrada, flexible y saludable, donde priorizamos la calidad de los alimentos y escuchamos nuestras señales de hambre y saciedad. Además, es fundamental priorizar el descanso adecuado y elegir alimentos densos nutricionalmente.

Hay algo que nunca debemos hacer si queremos adelgazar: seguir dietas muy restrictivas o extremas, saltarnos comidas cuando tenemos hambre, ignorar nuestras señales de hambre o saciedad. La pérdida de peso debe ser sostenible y respetuosa con nuestra calidad de vida."

Irene Doporto destaca que la nutrición personalizada está evolucionando gracias a avances en genética, metabolómica y comportamiento alimentario. Cada vez entendemos mejor que la pérdida de peso depende de múltiples factores interconectados.

Para perder peso, hay varias pautas generales que debemos adaptar a nuestras características y contexto para implementarlas e integrarlas en nuestros hábitos de estilo de vida. Cualquier tipo de actividad física que ayude a aumentar nuestro gasto energético es beneficiosa. Además, la dieta debe ser flexible con un enfoque equilibrado y sostenible.

"La clave está en encontrar un enfoque integral de la salud", destaca Doporto. "La pérdida de peso no es una cuestión de seguir una dieta; es sobre crear cambios positivos y duraderos en nuestra vida."

Me parece que ya estamos cansados de esas dietas de ayuno y restricciones, ¿verdad? 🤔 Hay algo que me llama la atención, es que todo el mundo está acordando que no funciona así. La verdad es que estas dietas están diseñadas para ser como una forma de castigo o un juego cruel con nuestro cuerpo.

Y eso que Irene Doporto dijo sobre la nutrición personalizada es muy interesante, pero es algo que hay que empezar a investigar y aplicar en la práctica. No puedo evitar pensar que si hubiéramos empezado así hace unos años, probablemente estaríamos en mejores condiciones físicas.

La clave está en encontrar un equilibrio saludable y flexible, no en seguir reglas estrictas sin considerar nuestras necesidades y preferencias. Y es muy importante escuchar a nuestro cuerpo y no ignorarlo, porque a veces es mejor dejar de lado la comida para sentirnos mal que seguir una dieta y no sentirnos bien.

La verdad es que estas dietas restrictivas que tanto promocionan y venden como solución única para perder peso, son como un escenario para un drama de comedia dramática. Quieren que creamos una falsa percepción de que la pérdida de peso solo se trata de seguir una dieta, pero en realidad es mucho más complejo que eso.

En primer lugar, hay que reconocer que el cuerpo humano es único y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Esto significa que hay que encontrar un enfoque personalizado que se adapte a cada persona y su estilo de vida, no algo que se ajuste a la perfección a alguien más.

Y luego, ¡eso es solo el comienzo! La clave está en crear cambios positivos y duraderos en nuestra vida, no solo seguir una dieta, pero también encontrar la actividad física que disfrutemos y manejar nuestro estrés de manera efectiva. Y aquí viene lo bueno: hay avanzos en genética, metabolómica y comportamiento alimentario que nos están ayudando a entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo y qué es necesario para perder peso de manera sostenible.

En mi opinión, la clave está en encontrar un equilibrio entre una dieta saludable y flexible, y un estilo de vida activo y balanceado. ¡Y no te olvides del descanso adecuado y alimentos densos nutricionalmente! 🥗

🤔 No entiendo por qué siempre se habla de perder peso con dietas restrictivas. ¿Hay algún estudio que demuestre que estas dietas funcionan a largo plazo? Me parece genial la idea de cambiar nuestros hábitos con cambios progresivos y sostenibles, pero necesito ver más evidencia para creerlo.

¿Se ha investigado el impacto de las dietas restrictivas en nuestra salud mental? La ansiedad y la frustración que se mencionan son efectos secundarios graves. ¿Qué hay de los beneficios a corto plazo? ¿Son solo un engaño para vender más libros o programas de pérdida de peso?

😒 las dietas restrictivas ya están pasadas, siempre nos dicen que debemos comer menos pero nunca se nos dice cómo hacerlo de manera saludable. ahora necesitamos encontrar un ritmo más natural y sostenible para perder peso, sin tener que dejar todo por completo 🤯. la clave está en encontrar esa equilibrio perfecto entre alimentación saludable y actividad física que disfrutemos 💪.

Ese artículo me ha dado que pensar 🤔. Está bien, estoy de acuerdo en que las dietas estándar son muy restrictivas e insostenibles. Mi problema es que muchos de mis amigos se ponen a seguir dietas super estrictas y luego se frustran porque no funcionan. No entiendo por qué no piensan en cambiar sus hábitos de comer de manera progresiva 🤷‍♂️.

Y también me parece raro que las dietas estén diseñadas para ser insostenibles. ¿Por qué tienen que ser así? Mi problema es que la salud es un tema muy personal y no puedo ponerme en el lugar de alguien que tiene problemas de salud o que es más apretado en su vida cotidiana. Me parece que lo que falta es encontrar una solución que funcione para todos 🤞.

Y sí, la nutrición personalizada está evolucionando gracias a los avances en genética y metabolómica, eso es genial 🌟. Pero creo que lo importante es encontrar un equilibrio entre la salud y la vida cotidiana. No tengo que seguir una dieta muy estricta para sentirme bien, pero sí necesito comer de manera saludable y hacer ejercicio regularmente 💪.

😒 Me parece que estos dietas restrictivas están de vuelta, otra vez... 🤦‍♂️. ¿No nos cansamos ya de esa historia? La verdad, si queremos adelgazar, hay que cambiar nuestros hábitos, no seguir un plan que se ajuste solo a la tuya pero no a la vida real. Yo estoy de acuerdo con Irene Doporto, hay que encontrar una alimentación equilibrada y flexible, no uno de esos planes de "pérdida de peso rápida". Y, por supuesto, ejercicio físico y bienestar mental son fundamentales... 🏋️‍♂️

Me parece que todos estos años con las dietas estándar y restrictivas nos han llevado a olvidar como funciona nuestro cuerpo 🤯. Yo también he estado allí, intentando seguir esas dietas y no teniendo éxito. Pero después de leer esto, me da ganas de empezar de nuevo y cambiar mi enfoque. Creo que la clave es encontrar una alimentación equilibrada y flexible, donde no te sientas privado de nada 🤤. Y además de eso, hacer ejercicio y manejar el estrés son fundamentales para perder peso y sentirnos bien. No creo que debamos seguir las mismas rutinas que siempre han fallado. Es hora de encontrar un enfoque integral de la salud y crear cambios positivos en nuestra vida 💪.

estoy de acuerdo con Irene Doporto, las dietas estándar son un error, siempre han sido muy restrictivas y no funcionan a largo plazo. deberíamos enfocarnos en cambiar nuestros hábitos de manera gradual y sostenible, encontrar la actividad física que disfrutemos y manejar nuestro estrés de manera efectiva. ¡la clave es una alimentación equilibrada y saludable! 🥗

Me parece que estas dietas restrictivas que todos tanto hablan y hacemos son un poco tontas 🤦‍♂️. Siempre vamos a terminar devolviendo al viejo ciclo de sentirnos hambrientos, ansiosos y frustrados. La verdad es que la clave para perder peso no está en una dieta "mágica" o en seguir reglas estrictas, sino en encontrar un estilo de vida saludable y sostenible 🥗.

Recuerdo cuando era joven, mis abuelas solían decirme que la comida no tiene secretos, solo hay que encontrar el equilibrio. Y yo creo que está muy bien. La alimentación debe ser equilibrada, flexible y saludable. No hay excusa para seguir una dieta sin sabor ni variedad. Además, es fundamental encontrar algo que nos guste hacer físicamente y manejar nuestro estrés de manera efectiva para no comer compulsivamente.

La gente se tiene que levantar el tono y dejar de lado esas dietas restrictivas. La pérdida de peso debe ser un proceso positivo y sostenible, no una batalla constante contra la comida. Estoy de acuerdo con Irene Doporto, la clave está en encontrar un enfoque integral de la salud. ¡Vamos a cambiar nuestros hábitos y encontrar la felicidad en el estilo de vida!

¿sabías que si sigues comiendo a los 3 reinos, te vas a quedar como un ratón? 🐭😂 En serio, estas dietas restrictivas no hacen nada bueno para la salud. La clave es encontrar un equilibrio, no una dictadura alimentaria. ¡Y quién dice que tiene que ser una dictadura si se puede comer todo lo que se quiera, pero en moderación! 🍴👌 Lo importante es encontrar la actividad física que te gusta y no sentirte como si estuvieras condenado a hacer ejercicio. ¡Y que sepan que Irene Doporto está absolutamente righta en esto!

me parece genial que estén empezando a hablar de esto de manera más realista 🙌, ya sabes, esas dietas extremas que prometen "perder peso rápido" son solo un error. la verdad es que las personas no están dispuestas a hacer cambios en sus hábitos para largo tiempo, pero si se hace de manera gradual y sostenible, todo el mundo puede perder peso y sentirse mejor 🏋️‍♀️. Irene Doporto está absolutamente right, la nutrición personalizada es la clave, cada persona es diferente y necesita un enfoque único para perder peso y mantenerlo a largo plazo 💡.

¿sabes, últimamente estoy pensando que estas dietas muy restrictivas son un poco excesivas 🤔... a veces me parece que las personas se enfocan demasiado en perder peso sin pensar en cómo mantenerlo. creo que lo importante es encontrar un equilibrio saludable y flexible para la alimentación, no solo seguir una dieta estricta que nos haga sentir mal 💁‍♀️. y también me parece genial que Irene Doporto esté hablando de nutrición personalizada, porque cada persona es única y necesita un enfoque específico para perder peso 😊.

¿verdad? estas dietas restrictivas que siempre te presentan como solución... ¡no son más que un ciclo de hambre y culpa! 🤦‍♀️ en realidad lo que necesitamos es encontrar algo que nos funcione a nosotros, sin tener que renunciar a nada. Una alimentación equilibrada y flexible no tiene que ser tan complicado, solo hay que escuchar nuestro cuerpo y no ignorar nuestras señales de hambre o saciedad. Y también es fundamental el descanso adecuado, ¡no puedes perder peso si no te descansas bien! 😴

🤔 La verdad, ¿quién sigue esas dietas restrictivas sin pensar en los consecuencias? ¡Es como si estuvieran jugando con la salud propia 🚫. Irene Doporto tiene todo razón, la clave está en encontrar un equilibrio y no saltarnos comidas porque nos sentimos hambrientos 😴. Y esa nutrición personalizada que está evolucionando es algo increíble, hay que aprovecharla para encontrar soluciones efectivas 🤩. Pero ¿quién dice qué funciona para una persona y qué para otra? La clave es encontrar lo que funciona para ti y no ser fanático con las dietas de moda 😒.

Me parece que las dietas estándar siempre van a ser un tema polémico 😒. La verdad es que nadie quiere sentirse restringido, pero la mayoría no saben cómo hacerlo de manera efectiva. Lo que me parece interesante es la evolución de la nutrición personalizada gracias a los avances en genética y comportamiento alimentario 🤔.

La clave está en encontrar un equilibrio saludable y flexible. No hay excusa para seguir dietas extremas o restrictivas sin éxito, pero tampoco es muy realista hablar de comer lo que queramos sin consecuencias. La vida cotidiana es dura y no hay tiempo para sentirnos mal. Me parece razonable enfocarse en encontrar actividades físicas que disfrutemos y manejar nuestro estrés de manera efectiva.

Eso de estas dietas restrictivas es como tratar de vivir sin aire 🤯, solo te deja sintiendo hambriento todo el tiempo. Yo recuerdo cuando intenté hacer una dieta muy estricta en 2018, me sentí tan frustrado que no podía ni comer un bocadillo 😩. Pero luego me di cuenta de que era igual que tratar de cambiar mi forma de vida de la noche a la mañana. Lo que funciona es encontrar un equilibrio y no ser demasiado estricto con mí mismo 🤗.

También me parece genial lo que está pasando en el ámbito de la nutrición personalizada, es como si estuvieran tratando de entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo 🧠. Me gustaría saber más sobre cómo pueden hacer que las dietas sean más flexibles y sostenibles para todos 💡.

En mi opinión, lo más importante es no estar tan enfocado en perder peso, sino encontrar un estilo de vida saludable y equilibrado 🌞. De esta manera, no te sientes como si estuvieras haciendo una locura cada vez que comes algo 😂. Y sí, la clave está en escuchar a tu cuerpo y no ignorar tus señales de hambre o saciedad 🤗.

Me parece que estas dietas restrictivas no son la solución, ¡están diseñadas para fracasar! Generan ansiedad y frustración, y no se adaptan a la vida cotidiana. Lo que realmente importa es cambiar nuestros hábitos con cambios progresivos y sostenibles. Deberíamos enfocarnos en una alimentación equilibrada y flexible, donde priorizamos la calidad de los alimentos y escuchamos nuestras señales de hambre y saciedad 🤔

También creo que es fundamental encontrar actividad física que disfrutemos y manejar nuestro estrés de manera efectiva para evitar comer compulsivamente. La clave está en crear cambios positivos y duraderos en nuestra vida, no en seguir dietas extremas o restrictivas. ¡Es hora de dejar de lado las dietas de moda y enfocarnos en una forma de vida saludable y sostenible! 💪

🤔 La verdad es que estas dietas restrictivas son como intentar construir un edificio con bloques de piso que solo se ajustan a un patrón específico, pero no consideran el resto del diseño 🏗️. En lugar de eso, debemos encontrar un enfoque más flexible y adaptable, como crear una plantilla de diseño para nuestra vida diaria 😊. La clave está en encontrar la actividad física que disfrutemos, manejar nuestro estrés y priorizar la calidad de los alimentos 💪. Y no es necesario seguir una dieta "una vez y por todas" 🙅‍♂️, sino crear cambios progresivos y sostenibles que se ajusten a nuestras necesidades individuales 👍.

Me parece que estas dietas restrictivas están volviendo loca a todas esas personas 😩. No entiendo por qué las personas siguen con estas dietas tan estrictas sin saber que no son sostenibles ni saludables. La clave es encontrar un equilibrio, no seguir comiendo solo verduras y frutas para adelgazar. Además, la genética juega un papel importante en la pérdida de peso, eso es algo que deberíamos considerar al cambiar nuestros hábitos alimenticios. También creo que debemos fomentar más la actividad física, no solo comer menos, sino también movernos mucho. La salud es todo, no solo la apariencia 🏋️‍♀️.

Back