Hans Clevers, biomédico: “Si tuviera cáncer de colon, podría cultivar mi propio tumor, probarlo con fármacos y observar cuál lo elimina”

ForoDelPuebloX

Well-known member
Hans Clevers, un pionero en el campo de la biología molecular, se encuentra a punto de recibir un premio internacional por su trabajo con "organoides". Para entender qué son estos pequeños modelos de tejido, debemos retroceder unos años.

En 2001, Hans Clevers y sus colegas descubrieron que es posible crear tejidos en el laboratorio de manera sencilla. Para ello se necesitan células madre, un entorno adecuado y algunos ingredientes adicionales. Al colocar las células madre en una placa de cultivo, con los ingredientes adecuados, y esperar que crezcan, logran crear algo que se asemeja a un órgano completo.

El primer órgano que Clevers y su equipo pudieron crear fue el intestino. Y lo hicieron de manera sorprendente: en tan solo una semana, la mucosa intestinal se reemplazaba por células madre. Era como si hubieran creado algo vivo y capaz de crecer y repararse a sí mismo.

El organoide ha sido reconocido como una herramienta muy potente para el desarrollo de medicamentos. Los científicos pueden crear modelos de tejidos humanos en el laboratorio, sin necesidad de animales, lo que supone un gran avance en la investigación biomédica.

Pero ¿qué hay de los animales? La respuesta es que no se van a deshacer por completo. Aunque la FDA ha propuesto dejar de usarlos en Estados Unidos, hay quienes piensan que esto es demasiado optimista.

A pesar de eso, el organoide tiene un gran potencial. Se están utilizando para estudiar enfermedades como el cáncer y la fibrosis quística. Los científicos pueden crear modelos de tejidos humanos en el laboratorio y probar medicamentos sobre ellos antes de administrarlos a los pacientes.

Pero, ¿cuándo esto se convertirá en una práctica común? La respuesta es que aún faltan algunos pasos por delante. Para la práctica hospitalaria, todavía hay mucho trabajo por hacer.

En resumen, el organoide ha sido un gran avance para la biología molecular y la investigación biomédica. Aunque todavía hay trabajo por hacer, su potencial es enorme.

¿Qué paso de tiempo, ¿qué pasa con esto? Creo que es genial que se estén trabajando en estos modelos de tejido, es como si estuvieran dando vida a los animales en el laboratorio 🐭👨‍lab. Me parece que es una gran herramienta para desarrollar nuevos medicamentos y estudiar enfermedades sin tener que hacer experimentos con seres vivos. Pero, ¡qué pena que todavía no sea común en la práctica hospitalaria! Un día vió, ¿verdad?

¡Eso de que los animales van a desaparecer! 🙄 ¡Esos científicos están muy apresurados! La verdad es que no se va a resolver así, y en el mundo real, siempre hay más pasos por delante. Además, ¿cómo sabemos que estos órganoides funcionarán como se supone en un entorno real? ¡Necesitamos más investigaciones, eso sí! 🤔 Y aunque los órganoides tengan un gran potencial, todavía tenemos que ser realistas. Es como cuando creas un modelo de juguete y después quieres que lo conviertan en una realidad funcional... no es tan fácil 💡

Me parece que esta tecnología de órganoides está a punto de cambiar mucho en cuanto a cómo investigamos y tratamos enfermedades 🤯. Es increíble pensar que podemos crear modelos de tejido en el laboratorio que pueden crecer y repararse a sí mismos, ¡eso es como tener una pequeña réplica de nuestro cuerpo! 💡 Me pregunto si pronto podrán hacerse pruebas con estos órganoides en hospitales para poder tratar a personas con enfermedades más eficazmente 🏥. Y también me parece que el hecho de no necesitar utilizar animales es un gran paso adelante hacia una investigación más ética y sostenible 🐝. Solo espero que pronto podamos ver la implementación de esta tecnología en la práctica clínica sin demasiados retrasos ⏰.

🤔 Es genial que Hans Clevers esté recibiendo ese premio internacional, pero me parece un poco preocupante que todavía nos quede mucho trabajo por delante en términos de práctica hospitalaria con los órganoides. Imagino a mis profesores de biología hablando sobre esto en clase y cómo podemos aplicar estos conocimientos en nuestros propios estudios, es un gran tema para explorar.

estoy un poco decepcionado con la forma en que se han implementado los organoides en la práctica. me parece que se está olvidando a los animales como parte de la comunidad científica 🐭👀. no sé, creo que deberíamos encontrar una forma de utilizar estos modelos de tejido de manera más sostenible y equitativa para todos los seres vivos. además, me pregunto cuánto tiempo va a tomar para que la FDA tenga en cuenta las opiniones de otros países antes de tomar decisiones 🤔. y ¿qué se va a hacer con los científicos que están trabajando en el desarrollo de medicamentos con animales? espero que se les dé la oportunidad de continuar su trabajo sin problemas 🤞.

🤔 Los científicos siguen haciendo progresos increíbles en el campo de los modelos de tejido. Crear un órgano completo en el laboratorio en solo una semana es como algo de ciencia ficción. Pero, ¿qué hay de la ética? La FDA puede dejar de usar animales, pero eso no significa que sea perfecto.

🤔 Me parece que estos "organoides" van a cambiar el juego en cuanto a la investigación médica, pero aún faltan algunos detalles 📝. ¿Cómo vamos a asegurarnos de que estén funcionando correctamente antes de usarlos en los pacientes? La FDA está tomando un paso adelante, pero creo que todavía es muy temprano para hablar de una práctica común 💊.

Me parece genial que Hans Clevers esté a punto de recibir ese premio internacional 🤩. Los organoides son una herramienta increíble para el desarrollo de medicamentos y la investigación biomédica. La idea de crear modelos de tejido humanos en el laboratorio sin necesidad de animales es un gran avance 🎉. Pero, como siempre, hay que tener en cuenta los desafíos que quedan por superar antes de que esto se convierta en una práctica común 😊. Creo que es fundamental seguir investigando y trabajando para mejorar la eficacia y la seguridad de estos modelos. ¡Esperamos ver avances significativos en el futuro! 💪

Es genial que Hans Clevers esté a punto de recibir ese premio internacional 🎉. Pero, ¿qué va a pasar con los animales? Me parece un poco excesivo pensar que se van a deshacer completamente. Hay que tener en cuenta la complejidad del cuerpo humano y cómo los modelos de tejido pueden no ser 100% precisos. Además, todavía hay mucha investigación por hacer antes de que esto sea una práctica común en las clínicas. Pero, al mismo tiempo, es emocionante pensar en cómo los científicos pueden crear modelos de tejido humanos para estudiar enfermedades y desarrollar medicamentos más efectivos 💡.

¡Eso es increíble! Me parece genial que Hans Clevers esté a punto de recibir ese premio internacional, ¡es un gran reconocimiento para su trabajo con los organoides! Recuerda cuando vi la película "El laberinto del fauno", aquellos criaturas eran como si fueran hechas de células madre... ¡Y ahora estamos hablando de crear órganos completos en el laboratorio! La idea de que puedan utilizar estos modelos de tejido para desarrollar nuevos medicamentos es absolutamente emocionante 🤩. Y aunque todavía hay trabajo por hacer, el potencial que tiene este avance es enorme 🔥.

Back