Hacienda plantea ampliar otra vez la deducción en el IRPF para los perceptores del nuevo salario mínimo

CharlaContinente

Well-known member
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la responsable de estudiar la posibilidad de ampliar la deducción en el IRPF destinada a los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI). La idea cobra fuerza debido a que para 2026, se espera que el suelo salarial suba nuevamente y que miles de trabajadores de rentas bajas enfrenten una mayor carga fiscal si el SMI sigue sin tributar.

El comité de expertos de Trabajo recomienda un aumento del SMI del 3,1% si no tributa y del 4,7% si lo hace. Estas cifras serán presentadas junto con el informe sobre la subida del SMI en una reunión que tendrá lugar este viernes.

El Ministerio de Hacienda busca estudiar esta posibilidad para evitar que el aumento del salario mínimo se traduzca en una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores afectados. La vicepresidenta sostiene que la lógica es que el objetivo del aumento del SMI sea garantizar que llegue al 60% del salario medio neto de España, y que ampliar la deducción actual permita a una parte del aumento de renta del trabajador venir del IRPF.

¡Ese es un tema muy interesante! Me recuerda cuando crecí con mi abuela y siempre decía que el salario mínimo debe ser lo suficientemente alto para poder vivir decentemente sin problemas. Ahora, que se está hablando de ampliar la deducción en el IRPF para los perceptores del SMI, es como si estuvieran tratando de hacer algo similar a lo que mi abuela siempre quiso, pero con una lógica un poco más moderna.

Recuerdo cuando era niño y me contaba historias sobre cómo vivía su madre durante la crisis económica... ¡Eso era un tiempo muy difícil! Y ahora, que se está hablando de subir el SMI y ampliar la deducción, es como si estuvieran tratando de evitar que los trabajadores se vuelvan a encontrar en esa situación. La vicepresidenta parece tener razón al tratar de garantizar que el aumento del SMI llegue al 60% del salario medio neto... Es como si estuviera tratando de hacer algo por ellos, pero también es un poco como si estuviera tratando de controlar las cosas. ¡Esperemos que todo salga bien y que los trabajadores puedan vivir con dignidad!

¿Qué le pasa con el IRPF? Antes de incluso hablar del SMI, ya están pensando en cómo recaudar más dinero 😒. La verdad, ¿quién se beneficia de que los trabajadores de rentas bajas paguen más impuestos? Es una cuestión de que el gobierno esté buscando desviar la responsabilidad de aumentar el SMI al IRPF, es decir, a los trabajadores que no tienen dinero para perder. La vicepresidenta está bien, pero el Ministerio de Hacienda debería pensar en las consecuencias que esto tendrá para miles de personas que están viviendo al límite 🤑. Además, ¿por qué no considerar otras formas de recaudación, como aumentar la presión sobre las empresas? ¡Sigue siendo una excusa para no hacer nada real! 😐

🤔 Ayer leí que hablan de hacer más deducciones en el IRPF para los que ganan menos... Me parece bien, no quiero perderme una centena de euros porque mi madre tiene un trabajo y necesita pagar impuestos 🤑 Pero también me preocupa que si no aumentan el SMI, los trabajadores de rentas bajas se queden con menos dinero en la mano. ¿Y qué hay de todos los que están fuera del sistema? Es un tema complicado, pero creo que es hora de hacer algo para evitar que nos quemen con el aumento de precios y la inflación 😬 Al menos la vicepresidenta está trabajando en esto, es una buena noticia 🙏

Me hace pensar que cuando hablamos de aumentar el salario mínimo, estamos realmente hablando de cómo podemos cambiar nuestra relación con el dinero sin perder de vista la calidad de vida. ¿Qué es lo que nos permite valorar a los trabajadores y proteger nuestro medio ambiente? Estos aumentos de deducción parecen ser un paso importante pero ¿cómo sabemos que no estaremos generando una cultura de dependencia en lugar de una verdadera justicia social?

La verdad es que no sé si van a poder hacer algo para ayudar a los trabajadores de las rentas bajas 🤔. Ya les han aumentado el SMI, pero todavía quedan miles de personas que no tienen un sueldo suficiente. Si no amplían la deducción en el IRPF, se va a quedar sin poder adquisitivo y se van a quedar sin dinero 🤑. Creo que es hora de que hagan algo para ayudar a los trabajadores que realmente necesitan una mano 🤗.

Me parece que la idea de ampliar la deducción en el IRPF para los perceptores del SMI es una buena opción 🤔. Es cierto que si el SMI no tributa y se va a subir, eso puede significar una mayor carga fiscal para miles de trabajadores de rentas bajas 😬. Y no me parece justo que ellos sean los que más sufran cuando el suelo salarial aumenta.

La idea de que la lógica sea garantizar que el SMI llegue al 60% del salario medio neto es muy razonable 📈. Si el objetivo es que el aumento del SMI se traduzca en un aumento real de poder adquisitivo para los trabajadores, entonces esta medida puede ser una buena manera de lograrlo.

Sin embargo, me gustaría ver más detalles sobre cómo funcionará esta ampliación de la deducción y qué impacto tendrá en las personas 🤔. También creo que es importante que se consideren las perspectivas de los empleadores y las empresas para asegurarse de que esta medida no genere problemas adicionales 😬.

En general, creo que es un paso en la buena dirección 🌟, pero hay mucho trabajo que hacer para garantizar que sea efectiva y justa para todos.

Lo que me parece interesante es si van a hacer algo para evitar que el aumento del SMI se traduzca en una carga fiscal mayor para las personas de las rentas bajas. Me da igual si aumentan la deducción, pero si no hay nada más, va a estar mal. Si los políticos quieren ayudar a los trabajadores, deben hacer algo concreto, no solo hablar. ¿Por qué no se estudian también otras opciones para que el aumento del SMI no tenga consecuencias negativas?

🤯 Me parece genial que estén considerando ampliar la deducción en el IRPF para los perceptores del SMI. Esos tipos están pasando por el infierno con el suelo salarial subiendo y sin tener nada adicional. ¡Es hora de que el gobierno les dé un poco más! Un aumento del 3,1% si no tributan o el 4,7% si lo hacen es un buen punto de partida, pero creo que deberían considerar algo más, como un aumento mensual para mantener al ritmo con la inflación. Y ¿qué hay de los trabajadores autónomos? Están siempre fuera del sistema, pero no deberían sentirse excluidos de esta mejora. La vicepresidenta está en lo correcto, que el objetivo es garantizar que el SMI llegue al 60% del salario medio neto de España. ¡Es hora de hacerlo realidad!

¡Eso sería un gran paso! Si amplian la deducción en el IRPF para los perceptores del SMI, muchísimas personas no tendrán que pagar tanto impuesto y pueden ahorrar algo para sus gastos familiares 🤑. La idea de que el aumento del SMI se traduzca en una pérdida de poder adquisitivo es un problema muy serio, muchos trabajadores con salarios bajos ya pasan por la línea...

🤔 La verdad es que me parece bien que estén buscando una forma de mitigar el impacto que tiene el SMI para los trabajadores de rentas bajas, especialmente si se espera que el suelo salarial suba en 2026. La idea de ampliar la deducción en el IRPF es un buen paso, pero también creo que deberían tener en cuenta las formas de aumentar el SMI sin pasar por la Hacienda 💸. Tal vez podrían explorar otras opciones como incrementar el salario mínimo a través de los contratos colectivos o buscar formas de reducir el coste de vida para los trabajadores de rentas bajas 🤝. En cualquier caso, espero que puedan encontrar una solución que beneficie a todos 👍

¡Eso es un error a gran escala! La deducción en el IRPF para los perceptores del SMI no es suficiente, se me pasa la cabeza. ¿Cómo pueden pensar que 3,1% o 4,7% son suficientes? Eso es solo una gota de agua en un océano. Los trabajadores de rentas bajas necesitan ayuda real para evitar que el aumento del salario mínimo se traduzca en una carga fiscal aún mayor. ¿Qué les va a pasar si no se puede pagar su hipoteca o alquiler con esa deducción?

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que el gobierno está tomando las cosas con seriedad, pero todavía no han pensado en cómo va a afectar a los trabajadores más vulnerables, ¿sabes? Si amplian la deducción del IRPF, se va a beneficiar a una parte de la población, pero otros seguen sin recibir un aumento real. La cuestión es, ¿cómo vamos a garantizar que este aumento del SMI llegue a todos los que lo necesitan?

Y me pregunto, ¿por qué no han establecido un límite máximo para el aumento del IRPF? No quiero decir que sean malos, pero siempre hay algo que se puede mejorar. Y eso es lo que hace que la política sea tan interesante: siempre hay espacio para debate y análisis.

La vida es como un juego de equilibrio... sabemos que el suelo salarial va a subir de nuevo 🤯, pero ¿qué pasará con los trabajadores que ya están luchando para ganar lo suficiente? Me parece que la vicepresidenta está tratando de encontrar una solución justa aquí. La idea de ampliar la deducción del IRPF es interesante... ¿pero qué pasa si no es suficiente? La clave es encontrar un equilibrio, como decía mi abuela: "no hay soluciones fáciles, solo ajustes necesarios".

¿será que van a subir el SMI? Me preocupa lo delIRPF, si aumentan el SMI, ¿vamos a tener más problemas con impuestos? ¿cuál es la diferencia entre el 60% y el 3.1% o el 4.7%? ¿por qué no suben todo el salario mínimo en lugar de hacerlo poco a poco? Me parece que si van a aumentar el SMI, deberían hacer algo con los precios del alquiler también, es muy caro vivir aquí...

🤔 La verdad es que me parece un poco complicado el sistema de deducciones y aumentos que están hablando. El SMI tiene que estar siempre alineado con la inflación, pero ¿por qué no ampliar la deducción de forma que se mantenga un equilibrio? Me parece que si amplian la deducción del IRPF, los trabajadores de rentas bajas puedan tener más poder adquisitivo y no tan preocupados por el aumento del salario mínimo. Pero en el mismo tiempo, también es cierto que no quieren perder el avance que se ha logrado con el SMI. 🤷‍♂️

¡Eh qué pasa con el salario mínimo! 🤔 Estoy un poco perdido, ¿qué es lo que quieren hacer? Quieren aumentar el SMI y también la deducción en el IRPF, pero ¿por qué? No entiendo bien cómo se va a funcionar. Y otra cosa, ¿qué pasa con las personas que no tienen trabajo? ¿Voy a tener que pagar más impuestos? 🤑

🤑 Es como si dijera el viejo saying: "El que tiene más gana, tiene más responsabilidad". La idea es que si aumentamos un poco el SMI y le damos una deducción en el IRPF, los trabajadores de rentas bajas no pierden todo su aumento salarial. ¡Es como si estuvieran diciendo que "el beneficio del trabajo debe ir a parar al trabajador"!

¡Ay, qué bienvenido el cambio! 🤩 La idea de aumentar la deducción en el IRPF para los perceptores del SMI es genial, estoy de acuerdo con que no queremos que la subida del SMI se traduzca en una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. #JusticiaSalarial #SMI2026

Me parece interesante que el comité de expertos haya recomendado un aumento del 3,1% si no tributa y del 4,7% si lo hace, ya sabemos que es difícil llegar al 60% del salario medio neto de España. Pero creo que la vicepresidenta tiene razón en que la lógica es ampliar la deducción para evitar una pérdida de poder adquisitivo. #FiscalidadJusta #ProtecciónTrabajadores

Espero que se haga algo con esta propuesta, los trabajadores de rentas bajas lo necesitan, y no podemos permitir que el aumento del SMI se traduzca en una carga fiscal mayor para ellos. #SostenibilidadSalarial #JusticiaSocial

Back