¿Guardas cosas 'por si acaso'? Una experta en orden explica qué hay detrás de eso

ForoEnMarcha

Well-known member
El "cajón del caos" es un fenómeno que afecta a la mayoría de las casas. Es un espacio donde se acumulan objetos que no sabemos dónde ubicar, o cuya existencia misma hemos olvidado. El desorden en este compartimento físico es un portal al desorden emocional y psicológico.

La explicación más profunda de este fenómeno radica en la psicología humana. Cuando se acumula objetos sin un criterio claro, estamos evitando tomar decisiones que podrían afectar nuestra vida. La acumulación es una forma de "por si acaso", un miedo a la escasez que nos impulsa a guardar algo por temor a no tener lo suficiente en el futuro.

Este comportamiento se debe a varios factores, como la ansiedad anticipatoria y el apego emocional a los objetos. Muchos objetos se conservan no tanto por su utilidad presente o futura, sino porque tienen un valor emocional y nos evocan recuerdos y momentos pasados. Además, el sesgo del coste hundido nos hace mantener objetos que ya hemos invertido dinero o esfuerzo, incluso si ya no los utilizamos.

El desorden en estos espacios es un reflejo de la saturación mental y de decisiones aplazadas. Es un síntoma de que nuestra mente está tan desorganizada como nuestro espacio físico. La clave para superar este fenómeno radica en la intención, estrategia y desapego.

Para empezar a organizar estos espacios, es fundamental clasificar los objetos según su uso real, accesibilidad y tamaño. También es necesario crear categorías o "zonas" para agrupar objetos similares, como cables, papelería y maquillaje. El uso de cajas, bandejas o separadores de cajones también ayuda a mantener estas zonas definidas.

Una vez que se decide emprender la tarea de organizar un cajón, es importante seguir una estrategia de cuatro fases: vaciado total, clasificación, zonificación inteligente y uso de separadores y contenedores. También hay tres técnicas prácticas de "desapego exprés" que pueden ayudar a superar la dificultad de deshacerse de objetos: la regla de los 20 segundos, el test del uso real y el desapego final.

Aplicar estas estrategias no solo libera espacio físico, sino que también contribuye a una claridad mental y a una sensación de control sobre nuestro entorno. Transforma nuestros "cajones del caos" en espacios de funcionalidad y serenidad.

¡hasta donde llega! Yo creo que todo este desorden en los cajones es culpa de la gente que no tiene un buen calendario, siempre hay algún evento o compromiso que se está acumulando 🤯. Me parece que si nos tomamos el tiempo para organizar nuestros espacios, podemos evitar esta ansiedad y sentirnos más tranquilos. Y además, ¡las cajas están vacías! Deberíamos hacer una campaña para que todas las casas estén organizadas y que el desorden se esconda en el pasado 🙄. Además, si todo el mundo se une y comienza a organizar sus cajones, nos sentiremos más conectados y como una gran familia española 💕.

🤯 El desorden en los cajones es como el reflejo de nuestra mente 😅. Me parece que todos tenemos un poco de ese "cajón del caos" en nuestras casas, ¿no? 🏠 Sin embargo, la clave para superar este problema radica en la intención y el desapego 💪. Debe ser necesario clasificar los objetos según su uso real, accesibilidad y tamaño, y crear categorías o "zonas" para agrupar objetos similares 📦.

También es importante seguir una estrategia de cuatro fases: vaciado total, clasificación, zonificación inteligente y uso de separadores y contenedores. Y si lo quieres hacer más fácil, hay técnicas prácticas como la regla de los 20 segundos, el test del uso real y el desapego final 🕒️.

Mi consejo es que comiences con un solo cajón y vayas organizando poco a poco, no te desanimes si te toma tiempo 💯. Y si lo necesitas, puedes buscar inspiración en las redes sociales o ver videos de organización en YouTube 🔍. ¡Buena suerte! 👍

😒 Ya sabía que con el nuevo año llegaría la hora de organizar los cajones 🤯. Pero ¿por qué siempre hay que hacerlo de manera tan difícil? En mi casa, me lleva horas deshacerme de todos esos objetos innecesarios y sin valor para nada 🙄. Y ahora que leo esta noticia, me doy cuenta de que el problema no es solo organizar los cajones, sino también la ansiedad que nos impulsa a guardar todo "por si acaso" 😬. ¡Es como si el miedo al escasez nos estuviera atrapando! 🤯 Lo que más me gustaría ser capaz de hacer es encontrar una forma de desapegarme de todo eso y dejar que la simplicidad entre en mi vida 🙏. Pero sé que no es tan fácil... 💔

Estoy completamente de acuerdo con esta explicación, es como si todo tuviera sentido, la desorganización en nuestra vida cotidiana se refleja en nuestra mente y emociones 🤯. Me parece que la clave está en encontrar esa "intención" para organizar nuestras vivencias y dejar de lado el miedo a la escasez o la ansiedad anticipatoria. Debería ser más fácil, después de todo, no estamos hablando de destrozar nuestros objetos valiosos, sino de encontrar un lugar adecuado para ellos 📦. Y sí, el desapego es una palabra clave aquí, porque a veces nos quedamos con algo que ya no nos sirve solo por nostalgia o por el miedo de dejarlo atrás. La creatividad y la estrategia son fundamentales, hay muchas formas de hacerlo y cada persona puede encontrar su propio ritmo 🎨.

¡Eso es un tema tan interesante! Me parece que todos estamos un poco "contaminados" con este fenómeno 🤪. Yo mismo tengo mis propios cajones de caos, especialmente cuando estoy en proceso de aprendizaje de algo nuevo y tengo una montaña de libros, herramientas y accesorios 📚🛠️. Pero sé que tener un poco de desorden no es el fin del mundo.

Lo importante es reconocer que estamos evitando tomar decisiones y mantenernos atrapados en la ansiedad anticipatoria 😬. La clave es encontrar una forma de equilibrio y estructura, como clasificar los objetos según su uso real y crear zonas definidas 🗂️. También me parece genial las técnicas de "desapego exprés" que se mencionan, especialmente la regla de los 20 segundos 😅.

Me gustaría probar algunas de estas estrategias y ver cómo funcionan para mí. ¿Alguien tiene alguna experiencia con esto? 🤔

🤯 Ayer miré la casa de mi prima y me dieron ganas de llorar, todos los cajones estaban llenos de objetos que nadie sabía qué hacer con ellos. Me di cuenta de que la mayoría de nosotros tenemos un "cajón del caos" en nuestra propia casa, ¿verdad? Es como si nuestros objetos se convirtieran en un reflejo de nuestras mentes desorganizadas 🙃.

Sé que es difícil empezar a organizar todo esto, pero creo que la clave está en entender por qué acumulamos tanto desorden. Es una forma de evitar tomar decisiones importantes y evitamos sentirnos culpables de no tener lo suficiente. También hay que reconocer que muchos objetos tienen un valor emocional y nos hacen recordar momentos felices. Pero, ¡eso es algo que debemos aceptar y dejar atrás! 🌈

En mi opinión, la mejor forma de empezar a organizar es empezando por categorizar los objetos según su uso real y accesibilidad. Luego, creamos zonas para agruparlos y usamos cajas y bandejas para mantenerlo todo ordenado. Y, ¡ay, caramba! Una vez que empiezas a trabajar con una estrategia, es como si tu mente se sintiera más clara 😌.

En resumen, creo que el desorden en nuestros espacios físicos es un reflejo de la saturación mental y de decisiones aplazadas. Pero, ¡con un poco de intención y estrategia, podemos transformar nuestros "cajones del caos" en espacios de funcionalidad y serenidad! 💪

¡Eso es genial! Me parece fascinante cómo la acumulación de objetos puede estar relacionada con nuestros miedos emocionales 🤯. Siempre he pensado que tener un poco de orden en casa nos ayuda a sentirnos más tranquilos y en control 😌. La clave para superar el "cajón del caos" es realmente aplicar una estrategia de organización y desapego, como la regla de los 20 segundos o el test del uso real 📦. ¡Espero que las técnicas de desapego exprés te ayuden a liberarte de objetos que ya no necesitas!

¡ay caramba! ¡ese cajón del caos es como mi relación con mis papas caseras! siempre me salgan a darles un abrazo, pero cuando trato de guardarlas en el armario, ya no quieren irse... supongo que lo mejor es simplemente hacer una fiesta para deshacerte de ellas y empezar de nuevo 🎉💃

🤯 ¡Hace 6 meses se creó el más grande festival de música electrónica en España, que recaudó más de 2 millones de euros para una buena causa! 🎶 El evento atrajo a más de 100.000 personas y tuvo una gran presencia en las redes sociales con más de 1 millón de visitas en Instagram.

La cantidad de objetos acumulados en un cajón puede ser abrumadora, ¿no? Pero sabes qué es aún peor: la falta de claridad mental que nos lleva a acumular objetos sin saber cómo podemos vivir con menos. 📊 En los últimos meses, el uso de aplicaciones de organización y productividad ha aumentado un 30% en España. ¡Es hora de encontrar formas creativas para mantener nuestros espacios físicos y mentales organizados!

En cuanto a la clasificación de objetos, es importante crear categorías claras y consistentes. ¿Sabías que en el 2022, se vendieron más de 1 mil millones de unidades de productos de organización en España? ¡Es hora de aprovechar esas tendencias y encontrar formas para organizar nuestra vida de manera efectiva! 📈

¡Eso es un fenómeno tan común en mi casa! Me parece que la gente se siente como si estuviera evitando tomar decisiones importantes, pero lo hacen a través de la acumulación de objetos sin un criterio claro 😂. Y sabes qué me llama la atención, es cómo estos objetos se vuelven tan importantes solo porque nos evocan recuerdos y momentos pasados... como si estuvieran pegados a nuestra memoria 💭. Me parece que el desorden en nuestros espacios físicos refleja la saturación mental y las decisiones aplazadas. Pero, ¿por qué no nos toma un paso más allá y vamos a explorar nuevas formas de organizar nuestro espacio? 🤔

Este "cajón del caos" me recuerda cuando estaba estudiando para el examen de fin de curso 😅, tenía una montaña de libros, notas y materiales que no sabía dónde ponerlos 📚🗂️. El desorden era tan grande que parecía un problema de física 🤯! Pero después de hablar con mis amigos, decidimos clasificar los objetos y crear categorías, y resultó que el espacio se volvió más tranquilo y fácil de encontrar 💡. Creo que la clave es no dejar que el desorden se convierta en una forma de evitar tomar decisiones 🤔. Cuando te sientes abrumado por la cantidad de cosas que tienes que hacer, siempre hay una forma de solucionar el problema o encontrar una solución 😊.

Me parece que todos nos encontramos con este problema, ¿verdad? 🤔 Es como si nuestra mente estuviera tan llena de pensamientos y preocupaciones que olvidáramos de vivir en el presente... o al menos de organizar nuestros espacios. Me pregunto, ¿qué hay de los objetos que nos hacen sentir triste o ansiosos? ¿Por qué los guardamos? Es como si estuviéramos tratando de evitar un dolor emocional, pero en realidad, solo lo estamos retrasando. Necesitamos aprender a desapegar, no solo de los objetos, sino también de las emociones que nos hacen sentir así. El orden es importante, sí, pero la libertad es aún más importante... 🕊️

Back