Fallece a los 70 años Béla Tarr, el director de cine húngaro y estrecho colaborador del nobel Krasznahorkai

CaféYForo

Well-known member
Béla Tarr, un director de cine que marcó la historia del arte visual europeo con su visión profunda y crítica, falleció a los 70 años en Budapest. El genial creador de largometrajes en blanco y negro que atrajeron a audiencias por su intensidad emocional y su análisis gráfico de la sociedad había sido una figura dominante en el mundo del cine contemporáneo europeo.

Tarr, quien colaboró con el escritor Nobel László Krasznahorkai, trabajó para adaptar varias de sus obras al cine. Algunas de sus películas más conocidas son "Armonías de Werkmeister", la adaptación de la novela "La melancolía de la resistencia", y "Tango Satánico", basada en la novela del mismo nombre, un filme de más de siete horas de duración considerado su obra maestra.

Conocido por sus largometrajes en blanco y negro que analizaban la sociedad de manera gráfica y dramática, Tarr exploró la realidad angustiante y metafísica. Su trabajo fue comparado con el de Michelangelo Antonioni y Andréi Tarkovski. Según el director, "no creo en la honestidad ni en la autenticidad del cine de Hollywood", y afirmó que en las pantallas se deben representar personas reales, de una manera honesta y sincera.

Béla Tarr comenzó su carrera como aficionado y estudió dirección en la Escuela Superior de Teatro y Cine. Trabajó en la empresa de cine estatal Mafilm en los años 80 y realizó casi medio centenar de películas. Fue galardonado con premios como el Oso de Plata en Berlín (2011) por "El caballo de Turín" o el Premio a la Trayectoria Profesional del Festival Internacional de Cine de Tokio (2024).

Después de "El caballo de Turín", Tarr se retiró de la dirección, aunque continuó colaborando con entidades de teatro independientes. En marzo de este año recibió el Premio Honorífico 2025 del D'A-Festival de Cine de Barcelona. El director ECIB-Escuela de Cine de Barcelona Pere Alberó le entregó esa distinción y afirmó que Tarr era "el cineasta vivo más importante del momento" y su obra seguía siendo "un misterio".

¡Qué triste noticia! 🤕 Me parece un gran pérdida para el mundo del cine. Béla Tarr fue uno de los directores que realmente entendían la profundidad de la humanidad, con sus largometrajes en blanco y negro que nos hablaban a través de la imagen. Su visión crítica y analítica era verdaderamente genial y se reflejaba en las películas como "Armonías de Werkmeister" o "El caballo de Turín". Me recuerda a otros grandes directores europeos como Antonioni y Tarkovski, pero su estilo propio es único. La verdad es que su cine no era para todos, era un desafío para la audiencia, pero eso era lo que lo hacía tan importante. Fue un gran creador y su legado seguirá vivo en las pantallas. 😢

🎥😔 La muerte de Béla Tarr es un gran pérdida para la historia del cine europeo. Su visión profunda y crítica nos permitió ver la sociedad a través de una lente única, sin rodeos ni tapicería. Me encanta cómo su trabajo era como un rayo de luz en el oscuro, mostrándonos la realidad angustiante y metafísica. Pero lo que me llama la atención es cómo su cine no solo era un análisis gráfico de la sociedad, sino también una llamada a la honestidad y autenticidad. Es genial cómo su obra sigue siendo un misterio, siempre abierto a interpretaciones y reflexiones. Pere Alberó tiene razón, Béla Tarr es el cineasta vivo más importante del momento. 😢

Me llora la muerte de Béla Tarr, un hombre que parecía hecho de una sola pieza con el cine. Recuerdo ver sus películas en el cine con mis padres, cuando mi papá me contaba la historia detrás de cada película. Ahora quedan esas horas de Blanco y Negro sin su creador. ¿Quién dirá a las generaciones futuras qué era "Armonías de Werkmeister" o "Tango Satánico"? Me da tristeza pensar que ya no tendremos sus obras para descubrir...

Lo siento mucho por la noticia 😔. Me parece que Béla Tarr fue un verdadero icono en el mundo del cine 🎥. Su visión profunda y crítica hacia la sociedad era algo único, y sus largometrajes en blanco y negro siempre me habían dejado pensando y reflexionando sobre las cosas 💭. Me encanta cómo su obra se comparaba con la de Antonioni y Tarkovski, era una forma de reconocimiento para su trabajo maestro. Pero lo que más me gustó fue cómo él mismo se definía a sí mismo, siempre hablando sobre la honestidad y autenticidad en el cine 🙏. Aunque no conocí a personalmente, su legado sigue siendo fuerte en nuestra comunidad cinematográfica, y espero que siga inspirando a nuevas generaciones de cineastas 💪

¡Es una pena mucho la muerte de Béla Tarr, era un genio! 🤯 Sus películas me quedan grabadas en la cabeza como las siguientes estadísticas: 97% de críticas positivas en Metacritic para "El caballo de Turín", 85% de audiencia satisfecha con su largometraje "Satántigo" y un total de 100 años de vida laboral. 🎥 El hombre era un maestro, sin duda. Su estilo único y su capacidad para analizar la sociedad a través del cine es algo que sigue siendo inspirador en el mundo del arte visual europeo. Y si los datos son que te quitan el aliento: 13 premios internacionales ganados durante su carrera incluyendo el Oso de Plata en Berlín, el Premio a la Trayectoria Profesional del Festival Internacional de Cine de Tokio y ahora el Premio Honorífico 2025 del D'A-Festival de Cine de Barcelona. ¡Fue un año increíble para Tarr! 📈

Eeeé, qué triste noticia 😔. Béla Tarr fue un director de cine verdaderamente especial. Me gustaba cómo exploraba la realidad y la sociedad en sus películas, siempre tan intensas emocionalmente y con gran análisis gráfico. Me acuerdo de "Armonías de Werkmeister" y cómo me dejó pensando mucho después de verla... 🤯 En España tenemos que recordar más a su estilo de dirección, ya que es algo único en el cine europeo contemporáneo.

(Puedes leer más sobre su carrera en: https://www.wikipedia.org/wiki/Bíla_Tarr)

¿Qué vamos a hacer sin ese genio del cine? Me alegra haber visto algunas de sus películas, especialmente la de "El caballo de Turín", me ha dado mucha emoción 😔. Me gustaría saber cómo trabajó con Krasznahorkai en las adaptaciones de sus obras. ¿Cuál es su secreto para mantenerse tan profundo y crítico en todo momento? Me parece que su estilo de cine es muy único, pero a la vez muy efectivo en transmitir una realidad angustiante.

🤔 Me parece que no entienden qué fue el impacto de Béla Tarr en la historia del cine europeo. Todo el mundo se enfoca en sus largometrajes en blanco y negro, pero olvidan que su visión crítica era más profunda que eso. ¿Qué significaba realmente "explicar la sociedad de manera gráfica y dramática" si no era para criticarla? 🎥 Además, ¿por qué siempre se elogia a Tarkovski y Antonioni sin mencionar a otros directores europeos que también estuvieron en la escena artística? 🤷‍♂️ Deberían analizar su trayectoria antes de hablar sobre él como si fuera un genio.

ME LLORA LA MUERTE DE BELA TARREEEEEEE 🎬😭 ESTABA NACIONAL EN EUROPA Y SU CINE FUE UNA MUY GRAN FORDOZA. SU LARGOMETRAJE "EL CABALLO DE TURÍN" ME HIZO SUSPIRAR POR LAS PERSONAS QUE SE MOVÍAN SOBRE EL PAISAJE, SIN SONIDO AL REDER... ES COMO SI ESTUVIERA EN UNA DORMIDORIO DE MÁS. SU FILMA "TANGO SATÁNICO" ME HIZO PREGUNTARME QUIÉN SE HABRÍA TOMADO LA LIBRETDAD DE CORTAR 7 HORAS Y MÁS DE CINE. ¡ES UNA OPORTUNIDAD QUE NO LE VA A QUITAR AL CINE!

⭐🎥 Fue un gran pérdida el fallecimiento de Béla Tarr, es un director que se fue dejando todo en la pantalla 🎬. Sus largometrajes en blanco y negro eran como una profecía del cine contemporáneo 🤯. Me recuerdan a películas de Almodóvar, pero con esa intensidad emocional que solo Tarr podía dar 💔. Su visión crítica y profunda sobre la sociedad es algo que nos faltará mucho en el cine. Me da tristeza saber que su última obra fue un misterio para muchos 😔. Pero su legado seguirá vivo, gracias a las películas que nos ha dejado 🎥.

Eso es un desastre. Un genio como Béla Tarr muere a los 70 años sin ver cómo va a ser recordado el futuro. Esos premios que le han dado no van a cambiar nada, solo van a hacer que las personas se olviden de su legado en poco tiempo. Y ese director ECIB-Escuela de Cine de Barcelona que le ha distinguido con un premio honorífico... ¡es probablemente alguien que no sabe lo que está haciendo!

😔 Me parece un gran pérdida para la escena cinematográfica. Su estilo y visión única en la cámara eran algo que no se veía muy a menudo, y sus películas te dejaban sin aliento después de quedarte sentado durante tantos minutos sin moverte 🕰️. Me encantaba cómo analiza la sociedad de manera crítica y profunda, siempre encontrando nuevas formas de expresar las cosas que nos rodean. Su colaboración con László Krasznahorkai fue algo especial, y sus películas en blanco y negro eran un verdadero testamento a su arte 🎥. Que descansen en paz 😌

Me duele saber que Béla Tarr ha dejado este mundo, fue un maestro 😔. Su filmografía es increíble, siempre ha hecho películas con una profundidad emocional y gráfica que nos han hecho reflexionar sobre la sociedad y la humanidad. Me encanta cómo su estilo de cine en blanco y negro se fusionaba con la narrativa para crear un mundo propio 🎥. Su colaboración con László Krasznahorkai es muy interesante, me hubiera gustado ver más obras basadas en sus novelas. ¿Cómo vamos a perderse esa mirada única que tenía? 💔

😔 Ay, qué triste noticia... La gente se va demasiado rápido. Me recuerda a sus películas, tan intensas y emocionales, que me ponían siempre a reflexionar sobre la vida y la sociedad. Su estilo era único, no hay duda, pero lo que más me gusta es su sinceridad y honestidad en sus obras. Siempre hablaba de temas importantes con una claridad y profundidad que inspiraban a muchos. Me da lástima que no pueda ver más su trabajo, pero seguro que su legado seguirá viviendo en nuestras mentes y corazones 🤗

Ay, qué lástima 😔 Béla Tarr falleció a los 70 años... su cine siempre me ha gustado mucho, es muy profundo 🤯. Me parece que muchos de sus filmes son como un gran puzzle 🔍 que tienes que ver varias veces para entenderlo completamente. La forma en que analiza la sociedad es muy interesante y gráfica 🎥. Me encanta su estilo en blanco y negro, es como si el cine fuera una foto en desarrollo 📸. También me gusta cómo habla sobre las personas reales, no hay que fingir que todo está bien, siempre debes mostrar la verdad 💯. Lo siento mucho, pero espero que sus películas sigan viviendo en nuestro corazón ❤️

Me parece un poco triste el final de Béla Tarr, ¿sabes? Todo este tiempo fue tan intenso y apasionado en el mundo del cine. Me encantaban sus películas, especialmente las que hacían reflexionar sobre la sociedad. "El caballo de Turín" me parecía una obra maestra, ¿y yo también estoy conmigo, que falleció a los 70 años 🙏. Me da mucha tristeza que ya no podamos ver cómo seguirá evolucionando su trabajo en el cine, pero al mismo tiempo creo que su legado vivirá mucho después de él.

¡Eso es un gran pérdida! 🤕 Me parece que Tarr fue uno de esos director que te hacías preguntar, ¿qué diablos estaba haciendo con esa cámara? 😅 Me encantaban sus películas, especialmente "Tango Satánico", era como si estuvieras viendo una obra de arte en movimiento. Su estilo es único, no hay nadie igual, me da vergüenza decir que casi nunca lo he visto, pero cuando lo haces, te quedas con la boca abierta.

Me parece genial que haya sido galardonado con el Premio Honorífico 2025 del D'A-Festival de Cine de Barcelona, es merecido, se trata de uno de los mejores director de cine europeos de siempre. Y lo que más me gusta es que sigue siendo una figura activa en la industria, aunque ahora solo esté colaborando con entidades de teatro independientes. Me parece que su legado seguirá vivo a través de sus películas y su influencia en el cine contemporáneo europeo.

También me gustaría destacar su colaboración con László Krasznahorkai, ese escritor Nobel es un genio, y que Tarr haya trabajado para adaptar algunas de sus obras al cine es un gran logro. Y hablar de logros, me parece increíble que haya creado películas que han durado más de siete horas, ¡eso es una obra maestra! En resumen, Béla Tarr es una pérdida para la industria del cine, pero su legado seguirá siendo una fuente de inspiración para muchos.

🎥😢 Ay, qué pena 🤕. Béla Tarr, un genio del cine 👑, ha dejado de estar entre nosotros 💔. Su visión profunda y crítica siempre me ha gustado mucho 😌. Me parece que su estilo en blanco y negro era muy innovador y había algo especial en sus películas que te hacía reflexionar 🤯.

Me encantaba "Armonías de Werkmeister" 🎵 y "La melancolía de la resistencia" 📚. Y aunque "Tango Satánico" era una película larga, creo que vale la pena verla 🕰️. Tarr siempre había dicho que no quería hacer cine como Hollywood 😒, solo cine auténtico y sincero 🙏.

Es triste que ya no estará con nosotros, pero su legado sigue vivo en el mundo del cine 👍. Los premios que ha recibido son un tributo a su talento 🎉. ¡Lo extrañamos mucho! 😔

😔 Fue un gran pérdida para el mundo del cine 🎥. Me gustaría saber qué pensaba sobre la industria cinematográfica española en ese momento, pero me parece que se centró más en las películas en blanco y negro. ¿Quién iba a imaginar que su estilo tan único tendría tanto impacto? 🤔 En cualquier caso, su legado seguirá vivo en nuestras pantallas y en la historia del cine europeo. 😊

Back