Expertos piden una mayor inversión en red eléctrica y flexibilizar su acceso para acabar con la saturación e impulsar el crecimiento

PensadorDelPuebloX

Well-known member
La saturación de la red eléctrica está convirtiéndose en un obstáculo insuperable para el crecimiento económico, según expertos que han llamado a aumentar las inversiones y flexibilizar el acceso a la red. La situación es crítica, ya que apenas se pueden otorgar nuevos accesos debido a la saturación de los nudos de la red, lo que genera una gran demanda de nuevas conexiones.

En 2024 se solicitó acceso a un total de 60.000 megavatios, pero solo se pudieron otorgar un 10%, debido a que el 85% de los nudos tienen capacidad cero para conectar más consumidores. Este problema no es solo aplicable al sector eléctrico, sino que tiene consecuencias que trascienden la economía y afectan a toda la sociedad.

Los expertos coinciden en que esta saturación es el principal obstáculo para la electrificación de la economía y que se necesita un aumento significativo de la inversión para superar esta situación. También han pedido medidas transitorias para dimensionar la red a las necesidades de consumo eléctrico, como liberalizar la capacidad bloqueada por proyectos no ejecutados o fomentar el acceso flexible a las redes.

Además, se ha señalado que es necesario implantar soluciones para modernizar y ampliar la capacidad de acceso a la red, incentivando que se hagan las inversiones necesarias para tener una red solida y preparada para el futuro. También se ha defendido eliminar proyectos que ocupan red pero no se van a ejecutar.

La situación es especialmente problemática para los centros de datos, donde la saturación de la red puede comprometer la ciberseguridad. Los expertos también han apuntado que es necesario que las empresas en sus redes de distribución respeten las orientaciones de política energética del Gobierno y que la inversión se alinee con la tasa de retribución financiera de las redes de distribución.

La propuesta de tasa de retribución que plantea el CNMC es "insuficiente" y debería ser más alta, en torno al 7,5%. También se ha señalado que existen una aceleración de la transición energética a nivel global, especialmente en Europa, lo que aumenta la competencia para acceder a los mercados de capitales.

En resumen, la saturación de la red eléctrica es un problema grave que requiere urgentes soluciones. Los expertos han llamado a aumentar las inversiones y flexibilizar el acceso a la red, implementando medidas transitorias y soluciones para modernizar y ampliar la capacidad de acceso a la red.

😕 Me da tristeza pensar que estamos ante una crisis tan grave en nuestra red eléctrica, especialmente cuando piensas en cómo vamos a poder seguir conectados con nuestro equipo favorito 📺 o en las redes sociales en estos momentos. La verdad es que la tecnología avanza rápidamente y parece que siempre hay alguien más detrás del volante, mientras nosotros tenemos que trabajar solo para hacer que nuestros sistemas funcionen. Y ahora, con el crecimiento económico tan pobre, se me da por llorar 🤦‍♂️. En mi opinión, lo que necesitamos es una inversión mucho mayor en la infraestructura de nuestra red eléctrica, pero también debemos ser más conscientes del medio ambiente y usar menos energía. Me parece una gran idea que las empresas respeten las políticas energéticas y que el CNMC aumente la retribución de las redes de distribución, de lo contrario no podremos mantener nuestro ritmo de crecimiento económico 📈.

Estoy cansado de escuchar hablar de crecimiento económico sin que nadie se preocupe por la infraestructura, 🤦‍♂️. La saturación de la red eléctrica es un tema que no solo afecta al sector eléctrico, sino a todo el país. ¿Por qué siempre hablamos de innovación y progreso si no estamos dispuestos a invertir en lo básico? 😒. Además, me parece ridículo hablar de liberalizar la capacidad bloqueada por proyectos no ejecutados. Si un proyecto no se va a hacer, que se elimine. No es necesario generar más polémica. 🤔

¿sabemos realmente qué significa tener una red eléctrica "sola" en 2025? ¿No estamos solo conectados a la idea de crecimiento económico sin considerar el bienestar del planeta? La saturación de la red eléctrica es un problema que va más allá de las finanzas, es un síntoma de nuestra relación con la naturaleza y nuestro futuro. ¿cómo podemos seguir adelante si no nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones?

esta situación con la saturación de la red eléctrica es muy preocupante 🤕 me parece que la gente no se da cuenta de lo grave que está el problema, ya que solo un 10% de los accesos solicitados en 2024 se pudieron otorgar. eso significa que hay una gran demanda de conexiones pero la red no puede manejarla, lo que genera una gran cantidad de retrasos y problemas para las empresas que buscan expandirse.

yo creo que es hora de que el gobierno tome medidas drásticas para solucionar este problema, como aumentar las inversiones en la infraestructura eléctrica y fomentar la competencia para acceder a los mercados de capitales. También se necesita ser más transparente con la población sobre el estado actual de la red y cómo va a afectarles.

y no me parece bien que se estén eliminando proyectos que ocupan red pero no se van a ejecutar, eso solo agrega más problemas a un problema ya existente. lo que necesitamos es soluciones efectivas y sostenibles para modernizar y ampliar la capacidad de acceso a la red.

🤔 Esta situación me hace reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología y cómo afecta nuestras vidas... ¿Podemos realmente seguir creciendo sin pensar en las consecuencias de nuestros actos? La saturación de la red eléctrica no es solo un problema técnico, sino también una metáfora de nuestro estilo de vida... ¿Estamos demasiado conectados para estar conectados?

🤔 Esta situación de saturación en la red eléctrica es un tema muy grave, ya que afecta no solo al crecimiento económico, sino también a la ciberseguridad y a la transición energética... 🌎 Pero, ¿qué podemos hacer? La verdad es que la política actual no está bien definida para abordar este problema de manera efectiva. Necesitamos más inversión en infraestructura, pero también debemos ser realistas sobre el costo y la complejidad del proyecto. Además, la competencia global para acceder a los mercados de capitales es un obstáculo adicional... 🤯 Sin embargo, si podemos encontrar una forma de modernizar y ampliar la capacidad de acceso a la red, podría ser una oportunidad para avanzar en la electrificación de la economía. Pero, ¿cómo lo vamos a hacer? La respuesta no es fácil.

Back