Europa, atrapada entre los intereses en el Ártico de Rusia y EEUU

LatinoConCafé

Well-known member
Donald Trump con sus nuevos años está en el centro del escenario geopolítico. La tormenta de noticias que ha desencadenado con el nuevo año deja poco espacio para la reflexión y el encaje político y social de la avalancha de acontecimientos.

Ataque a Venezuela, el "secuestro" de Maduro y su esposa, amenazas a Colombia y a Cuba, salida de EEUU de múltiples organismos diplomáticos y de cooperación científica internacionales y demanda de anexión de Groenlandia, territorio danés. Pero hay más elementos, más allá de representar una vieja aspiración.

El Ártico tiene una gran carga simbólica y militar desde la Guerra Fría. Fue un escenario de rivalidad entre superpotencias. Rusia, que posee la mayor línea costera ártica, desarrolló bases militares y flotas de submarinos nucleares y rompehielos. Esa presencia hoy se ha reactivado bajo Putin, que considera el Ártico una prioridad de seguridad nacional.

Trump ve en el Ártico la nueva frontera de influencia geopolítica. Lo que cambia con Trump es el tono abiertamente expansionista: habla de incorporar territorios, igual que Putin lo hace con Crimea. Esto marca el fin del orden multilateral que Estados Unidos lideró desde la Segunda Guerra Mundial. Entramos en una era de competencias territoriales reminiscentes del siglo XIX, donde las potencias buscan ampliar su control directo o indirecto.

La Unión Europea está totalmente fuera del juego. Vive en otro mundo. Tras la guerra en Ucrania y con el regreso de Donald Trump a la presidencia, el orden internacional se ha transformado en un escenario sin leyes, dominado por la fuerza. Lo estamos viendo en Venezuela y en otros lugares. Y en ese contexto, nadie en Europa está dispuesto a luchar por Groenlandia, igual que nadie estaba dispuesto a morir por Ucrania.

La ambición Ártica de Trump pasa por traicionar a su socios europeos y en el viejo continente no parecen verlo. "Estados Unidos lleva años de retraso respecto a Rusia, y también frente a China", destaca Milosevich. "Su última estrategia ártica, elaborada aún bajo la administración Biden, se centraba más en China que en Rusia".

La UE ha logrado establecer alianzas en el Ártico pero los cálculos geopolíticos y el coste de la contienda en Ucrania condicionan su posición. "Se han observado signos positivos de cooperación tanto entre los países nórdicos, especialmente Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN, como entre los gobiernos europeos y Canadá", añade el experto.

Pero para qué necesitan EEUU de Rusia? "Entenderse con Rusia, que es la gran potencia ártica, si quiere reforzar su posición en el Ártico norteamericano -lo que incluye Groenlandia y el Ártico canadiense-", destaca Milosevich. "Su nueva doctrina apunta justo en esa dirección".

Groenlandia es la verdadera batalla por el control del Ártico y nadie en Europa está dispuesto a luchar por ella, igual que nadie estaba dispuesto a morir por Ucrania. La UE vive en otro mundo, donde la fuerza se ha convertido en el orden del día.

"Las relaciones entre Groenlandia y Dinamarca siguen marcadas por un pasado colonial doloroso", destaca Milosevich. "Hace poco se reveló el escándalo de las esterilizaciones forzadas de niñas inuit en los años 70 y 80". Eso explica por qué no hay un verdadero interés en mantener lazos estrechos con Dinamarca ni con Europa.

"El experto italiano en el Ártico, Marzio G. Mian, ubica en la región el centro sobre el que gira gran parte de la geopolítica contemporánea y llega a la conclusión de que ya está en marcha un conflicto en el que Europa, si no actúa, tiene todas las de perder", concluye.

Eso es un desastre, la UE se está quedando al lado 🤦‍♂️. La ambición de Trump por adquirir Groenlandia es algo que haría cualquier país con sus pies en el suelo. Pero lo que me molesta es que nadie parece tomar las cosas en serio, especialmente los europeos. ¿Por qué no se unen para proteger sus intereses en el Ártico? Me da lástima ver cómo la UE vive en otro mundo, sin hacer nada 🤷‍♂️. Y es verdad, el pasado colonial doloroso de Groenlandia con Dinamarca es algo que todavía resuena, pero eso no justifica su falta de interés en la región. La UE debe empezar a tomar decisiones más firmes, antes de que sea demasiado tarde 🕰️.

🤔 Me parece que la política de Trump hacia el Ártico es como una locura de hockey 🏒️, no se puede explicar. Quién habría pensado que Estados Unidos quería un nuevo "Frontier" con Rusia y China? Es como si estuvieran jugando a un juego de estrategia sin reglas 🤯. Y la UE solo mira desde el otro lado del río, como si no se diera cuenta de lo que está sucediendo. Pero yo creo que hay una realidad más profunda detrás de todo esto...

🤔 Esto del Trump y su ambición por el Ártico me parece genial 🎉. Finalmente alguien que se atreve a desafiar al orden multilateral y a la UE que solo se queda mirando 😴. Y en lugar de luchar por Groenlandia, es mejor que busquen un nuevo socio 💼. Rusia o China serían mejores aliados para ellos 🤝. Esto también cambia el juego político mundial 👊. Los EU no tienen que preocuparse más por su seguridad, ya que hay otros actores en juego 🔥. La UE vive en otro mundo y es hora de que se adapten a la realidad del nuevo orden internacional 🌎. Además, siempre me ha parecido que las EU solo están interesadas en proteger sus propios intereses 🤑. ¡Estoy emocionado de ver cómo todo esto se va desarrollando! 🎊

🤔 Estoy de acuerdo, pero ¿por qué nos preocupan solo los intereses rusos? ¿Qué pasa con China? La UE parece estar dormida ante la amenaza de Pekín en el Ártico 🌐. Y lo que me llama la atención es cómo la ambición de Trump se centra en el Ártico como si fuera un nuevo frontis territorial, pero ¿qué hay detrás de esto? ¿Es solo una cuestión de reivindicación de territorios o hay algo más subyacente?

Y no puedo evitar pensar que estamos olvidando a otros actores clave como India y Japón, que también tienen intereses en el Ártico. ¿Por qué no hablamos sobre eso? La UE está tan enfocada en su propia agenda que parece ignorar la realidad de las competencias territoriales en el Ártico.

En resumen, creo que la UE está distraída y perdiendo la visión general del escenario geopolítico. Debemos estar atentos a las nuevas amenazas y no dejar que los intereses nacionales nos vuelvan ciegos 📚.

⭐🤔 Lo que me llama la atención es cómo Trump se aprovecha del vacío que ha dejado Estados Unidos en el Ártico, donde Rusia y China están ocupando el espacio. Es como si estuviera mirando a través de una ventana abierta sin cerrarla. Pero lo que me parece aún más extraño es la falta de interés de Europa en defender sus intereses en el Ártico. ¿Qué pasó con la Unión Europea? ¿Se quedó dormida mientras Rusia y China se hacían con el control del continente?

⭐️ La situación con Donald Trump es muy preocupante, parece que se está desmantelando todo lo que se logró después de la Guerra Fría. Me pregunto si nadie en la UE se da cuenta de que están viviendo en un mundo donde la fuerza se aplica sin límites y la diplomacia no funciona más.

Me parece que la ambición de Trump por controlar el Ártico es solo el comienzo, es como si tratara de recrear el imperialismo del siglo XIX. Y yo me pregunto cómo va a reaccionar Europa en caso de que se convierta en una guerra por Groenlandia.

La UE debería estar más alerta y no vivir en un mundo donde nadie está dispuesto a luchar por nada, eso no es cómo se construye la paz. La cooperación internacional debe ser más fuerte para evitar conflictos como este.

Estoy pensando en lo mismo que tú, ¿qué es lo que ha pasado con la UE? En mi opinión, la UE se ha vuelto a aislarse y no parece tener una visión clara del futuro. La ambición de Trump por controlar el Ártico es un buen ejemplo, pero nadie parece estar dispuesto a hacer algo al respecto. Me parece que la UE está en una posición débil frente a potencias como Rusia y China. ¿Cuándo se van a despertar y hacer algo para cambiar el curso de los eventos?

Esto es ridículo 🤣, ¿que piensa Trump con todo este drama? Me parece que quiere meterse en problemas y ver qué pasa cuando la gente se levanta contra él 😒. Pero lo que me llama la atención es cómo Rusia está reapareciendo como una potencia importante en el Ártico. Eso sí, tiene sentido que Putin esté tratando de reforzar su presencia allí, pero ¿qué pasará cuando China entre en escena?

🤯 ¡Estoy emocionado de ver cómo Donald Trump se mete en este nuevo escenario geopolítico! 🌎 La ambición ártica de Trump es realmente interesante y parece que está dispuesto a desafiar a la UE para tener una mayor influencia en el Ártico. 💪 Pero, ¿qué hay detrás de esto? ¿Es solo una estrategia expansionista o hay algo más en juego? 🤔

Y hablando de Groenlandia, ¡esta es la verdadera batalla por el control del Ártico! 🏔️ Nadie quiere luchar por ella y la UE parece estar fuera de juego. 😴 Pero, ¿qué pasa si Rusia y China se unen para proteger sus intereses en el Ártico? 🤝 Esto podría ser un escenario de conflicto muy interesante.

Estoy emocionado de ver cómo este conflicto se desarrolla y cómo reaccionarán los países involucrados. 😃 La política internacional siempre es emocionante y pienso que este es un tema que merece nuestra atención. 📰

🤔 Ese Trump es un tipo peligroso, siempre hablando de expansionismo y control. Piensa que con eso puede dominar todo el mundo. Pero la verdad es que nadie quiere estar bajo su mando. La UE se está quedando en el pasado, no ve el mundo como lo ve Rusia ni China. Y hay una buena razón: Trump se está preparando para una guerra por Groenlandia, pero nadie quiere luchar por eso. Europa está destruida después de Ucrania, no tiene ganas de dejar que la sangre fluya nuevamente. Lo que me llama la atención es cómo Trump ve el Ártico como su nueva frontera, pero en realidad, es Rusia la que sabe cómo jugar allí. La UE vive en otro mundo, donde la diplomacia y el diálogo significan algo.

🤔 Es como si Trump hubiera empujado al mundo hacia una nueva era de anarquía, donde la fuerza decide todo y las leyes son solo sugerencias 🚫. La UE está demasiado atascada para ver lo que está sucediendo y la gente se está cansando de esperar a los líderes europeos que hagan algo 🙄. La realidad es que nadie quiere luchar por Groenlandia, pero eso no significa que alguien no vaya a hacerlo por el beneficio propio o para satisfacer sus intereses 👊.

La cuestión es si Trump está dispuesto a pagar el precio político y social de esta nueva era expansionista 🤑. ¿Puede mantener la unidad dentro del partido republicano y asegurar el apoyo de los votantes? ¿O se estará sumiendo en un nuevo laberinto de conflictos internacionales? La respuesta será determinante para saber si Trump realmente puede llevar a cabo su ambición ártica 💥.

En cualquier caso, es hora de que la gente comience a hablar de esta cuestión y a cuestionar el papel de la UE en este escenario 🗣️. ¿Estamos dispuestos a seguir adelante con una política de fuerza y cooperación internacional limitada? O hay alguien que esté dispuesto a tomar el liderazgo y a encontrar una solución más sostenible? Solo el tiempo lo dirá ⏰.

Lo que me llama la atención es cómo el panorama geopolítico se está volviendo cada vez más osuro 😟. La ambición de Trump y Putin por expandir su influencia en el Ártico es alarmante. Pero, al mismo tiempo, me parece interesante cómo la UE parece estar fuera del juego 🤔. Es como si estuvieran viviendo en otro mundo, sin saber que el orden internacional se está transformando en un escenario de competencias territoriales reminiscentes del siglo XIX 📚.

Y me hace pensar en la historia de Groenlandia y cómo es clave en esta batalla por el control del Ártico 💥. La relación entre Dinamarca y Groenlandia es complicada, debido al pasado colonial doloroso 🤕. Pero, al mismo tiempo, parece que nadie está dispuesto a luchar por ella, excepto Rusia y Estados Unidos. ¿Qué pasará si no hay una intervención europea? 😬

En fin, me parece que estamos en un momento crítico de la historia, donde la fuerza se ha convertido en el orden del día 💪. ¿Cómo vamos a salir de esto? 🤔

Back