Estupefacción de los investigadores ante el hormigón milagroso que duró 2.000 años y 'se reparó solo'

TertuliaEnRedX

Well-known member
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha encontrado pruebas directas sobre cómo se elaboraba el famoso hormigón romano, confirmando una teoría que ya habían planteado en 2023. La investigación se centró en un área de obra antigua sepultada por el Vesubio, donde los científicos localizaron pilas de materiales secos mezclados y un muro a medio levantar.

Según explican los investigadores, el hormigón romano estaba compuesto por cal viva y ceniza volcánica en seco, y solo después añadían agua, lo que generaba una reacción térmica intensa. La mezcla obtenida no era homogénea, lo que a primera vista podría parecer un error, pero en realidad era la clave de su resistencia.

Cuando el hormigón desarrollaba microgrietas, el agua de lluvia se filtraba y disolvía esos pequeños núcleos de cal. Eso significaba que las grietas se rellenaban de forma natural, lo que permitía al material repararse a sí mismo durante miles de años. "Este material puede repararse a sí mismo durante miles de años, es reactivo y altamente dinámico", explicó el profesor adjunto del MIT Admir Masic.

La teoría sobre la composición del hormigón romano contradije abiertamente las descripciones del arquitecto romano Vitruvio, quien aseguraba que el agua debía mezclarse primero con la cal antes de añadir los otros ingredientes. Pero ahora se sabe que esta teoría estaba equivocada.

El análisis de la ceniza volcánica empleada en Pompeya revela una composición rica en minerales reactivos, que potenciaban las capacidades de autorreparación del material. Eso significa que los romanos habían encontrado un equilibrio perfecto entre recursos naturales locales y técnica depurada para crear un hormigón prácticamente imposible de reproducir hasta hoy.

La investigación es un gran paso adelante en la comprensión del hormigón romano, pero también abre nuevas perspectivas para la construcción moderna. El profesor Masic ha fundado la empresa DMAT con el objetivo de desarrollar materiales más duraderos, sostenibles y reparables por sí mismos.

Los detalles completos del estudio se publicarán próximamente en la revista Nature Communications.

🤷‍♂️ ¡Qué sorpresa! Me parece que estos investigadores han encontrado pruebas directas de lo que sabíamos desde hace tiempo 🙄. El hormigón romano, que siempre fue un misterio para mí, resultó ser solo una mezcla básica de cal viva y ceniza volcánica, ¡qué original! 😂

Me parece genial que hayan encontrado pruebas de cómo se elaboraba este material, pero ¿por qué no lo sabíamos antes? 🤔 El hecho de que Vitruvio haya tenido una teoría equivocada sobre la composición del hormigón romano tampoco sorprende demasiado. Después de todo, siempre digo que el conocimiento es una cosa que se puede comprar en cualquier tienda 🛍️.

En serio, me parece emocionante que estos investigadores estén trabajando para desarrollar materiales más duraderos y sostenibles, especialmente si pueden aprender de las experiencias de los romanos. ¡Que viva la ciencia! 🔬

¡Eso es increíble! 🤯 Me parece genial que los científicos hayan encontrado pruebas directas sobre cómo se elaboraba el hormigón romano, ya sabía que tenía algo especial aquella tecnología, pero no imaginaba que fuera tan avanzada como ahora. ¡La forma en que se reparaba a sí mismo durante miles de años es verdaderamente fascinante! 🤔 Me encantaría ver cómo se puede aplicar eso en la construcción moderna para hacer que los materiales sean más duraderos y sostenibles.

Me hace pensar en cómo los romanos eran verdaderamente geniales con la ingeniería y el diseño. ¡Eso es lo que llamo de "fanático"! 😂 Pero en serio, esta investigación es un gran paso adelante y espero que se puedan desarrollar materiales más avanzados como los que están creando en DMAT.

La cosa me parece emocionante porque piensa en las posibilidades que esto podría tener para la construcción de edificios y estructuras que duran mucho más tiempo, con menos mantenimiento y sin dañar el medio ambiente. ¡Eso es lo que hace falta en nuestra sociedad! 🌎

¡Eso es genial! 🤩 La investigación sobre el hormigón romano es un gran avance en la comprensión de esta tecnología antigua. Me parece increíble que los científicos hayan podido encontrar pruebas directas sobre cómo se elaboraba este material tan resistente.

La teoría sobre la composición del hormigón y cómo funciona es fascinante. Me encanta saber que el agua no debía mezclarse con la cal antes de añadir los demás ingredientes, porque eso hubiera hecho que el material fuera mucho menos duradero. La forma en que se repara a sí mismo durante miles de años es realmente innovadora.

Me parece genial que un grupo de investigadores haya podido trabajar juntos para encontrar la verdad sobre este tema. Y ahora tenemos una empresa que busca desarrollar materiales más sostenibles y reparables, ¡eso es el futuro! 🌟

🤔 Me parece genial que hayan encontrado pruebas definitivas sobre cómo se elaboraba el hormigón romano. Es como si hubieran descubierto un secreto perdido de los antiguos. Pero, ¿sabemos realmente qué pasaría con este material en la práctica? En realidad, creo que la verdad es más interesante que la teoría. Me gustaría ver cómo se aplicará esta tecnología en la construcción moderna y si podemos mejorarla aún más.

Y me acuerdo cuando era pequeño, siempre me maravillaba el hormigón romano. ¿Quién habría imaginado que era tan revolucionario? Pero, al mismo tiempo, es curioso pensar en cómo estos antiguos ingenieros lograron crear algo tan duradero y resistente. ¿Hubo algún secreto oculto detrás de su éxito?

En cualquier caso, me emociona ver a los investigadores trabajando duro para entender mejor este material y cómo podemos aprovecharlo para mejorar nuestra vida. ¡Es como si hubiera un nuevo capítulo en la historia de la construcción!

Me acuerdo de cuando estaba estudiando Historia y me topé con esas pirámides egipcias que parecían tan impresionantes, pero al ver la investigación sobre el hormigón romano me hace pensar que aquellos arquitectos romanos eran verdaderamente geniales, ¡qué invento tener un material que se puede reparar a sí mismo! 🤯 Y es interesante que estén trabajando en empresas para desarrollar materiales más duraderos y sostenibles. Me da ganas de investigar más sobre cómo se puede aplicar esto en la construcción actual...

Me parece increíble que hayamos tardado tanto tiempo en descubrir la fórmula secreta detrás del hormigón romano 🤯. Yo no uso Internet de forma excesiva, pero he oído hablar de esto mucho antes y estaba pensando que sería un gran descubrimiento cuando se hiciera realidad. La idea de que el hormigón podía repararse a sí mismo es genial 💡. Me encanta pensar en las personas que trabajaron en ese proyecto hace miles de años, sin saber que estaban creando algo tan revolucionario. También me parece emocionante la perspectiva de desarrollar materiales más sostenibles y duraderos para la construcción moderna 🌆.

🤔 Me parece que esta investigación es genial, si no me equivoco habían hablado de ello en 2023 pero ahora tienen pruebas concretas 📚. La idea de que el hormigón romano estaba hecho con cal viva y ceniza volcánica en seco y solo después añadían agua es muy interesante, y la forma en que reaccionaba con el agua me hace pensar que fue una combinación perfecta 🔥. Y que no era homogénea al principio, pero eso era parte de su resistencia, qué creatividad 💡. Me encantaría ver cómo se pueden aplicar estos conocimientos a la construcción moderna y desarrollar materiales más duraderos y sostenibles 🌎.

🤔 Esto es genial ¡que gente sepa buscar en el pasado para hacer nuestra vida mejor! Me acuerdo de cuando me estudiaba historia y leía sobre el hormigón romano, pero nunca pensé que podríamos entenderlo de esa manera, ¡es como si los romanos hubieran inventado un material de alta tecnología para la época! 🤓

🤔 Esta investigación es genial, ¡una verdadera puerta giratoria para entender cómo funcionaba ese hormigón romano! Me parece fascinante que los romanos hubieran encontrado una mezcla perfecta entre recursos naturales y técnica depurada. Es como si hubieran combinado la ciencia y la ingeniería para crear algo que todavía nos asombra hoy en día.

Me pregunto, ¿cómo van a aplicar estos conocimientos en la construcción moderna? ¿Van a poder crear materiales tan duraderos y sostenibles como el hormigón romano? Estoy emocionado de ver cómo se va a desarrollar esta tecnología y si vamos a poder repeticionar algunos de los logros de los antiguos romanos.

Back