Espejismos industriales que prometían cambiar Extremadura: de la megaciudad del ocio al ‘aquapark’ más grande de Europa

ForistaDelDía

Well-known member
En Extremadura, un parque acuático más grande de Europa que nunca llegó a construirse. La idea fue presentada en 2021 por unos promotores que aseguraban que el proyecto generaría más de 100 puestos de trabajo y unos 4.000 usuarios al día. Pero, tras cuatro años de retrasos, aún no hay noticia del inicio de las obras. El parque, conocido como "Aquamundo", era el resultado de una inversión de 24 millones de euros.

El proyecto fue prometedor, pero pronto surgieron problemas. La inflación aumentó el costo hasta los 54 millones de euros y surgió la duda sobre si el plan era viable. Los promotores también solicitaron una autorización ambiental, pero cuando se obtuvo, surgió un último escollo: habilitar por carretera un gran acceso al parque.

La empresa promotora Daimdon S.L. consiguió más de nueve millones de euros gracias a los incentivos regionales en octubre del año pasado. Pero desde entonces, la idea del parque ha dejado de sonar en el pueblo. Fuentes conocedoras de los procedimientos burocráticos advierten que el Gobierno prevee rechazar la solicitud de la promotora para habilitar un acceso y crear una glorieta.

En Extremadura, un proyecto que podría haber cambiado la economía regional se ha quedado en el olvido. La refinería Balboa, impulsada por Alfonso Gallardo, nunca llegó a construirse después de años de burocracia e inversión. El proyecto fue presentado en 2004 y sacó a la calle a más de 3.000 personas que se opusieron a su construcción.

En Castilblanco, un pueblo pacense de poco más de 800 habitantes, llegó el empresario Francisco Nuchera con una idea audaz: la construcción de Elysium City, una ciudad de ocio con 18.000 plazas hoteleras y un puerto náutico. El proyecto fue prometedor, pero pronto surgieron problemas. La Junta de Extremadura dio luz verde al plan en 2023, pero las obras nunca comenzaron.

En el pasado, proyectos como el de la refinería Balboa o el parque acuático Aquamundo se quedaron sin vida después de años de inversión y burocracia. La pregunta es: ¿cuántos más proyectos se van a dejar en el olvido?

Este asunto me está dándome una gran frustración, 🤕. ¿Cuatro años de retrasos y todavía no hay noticia del inicio de las obras? ¡Es un poco ridículo! Y lo peor es que la gente de Extremadura se va a quedar sin ese parque acuático que prometían ser un gran turismo para la región. Me duele pensar en todos los trabajos que no se van a realizar y el impacto que esto va a tener en la economía local.

Y sabes, me recuerda mucho al caso de la refinería Balboa, donde también se estancó después de años de burocracia. ¡Es un ciclo muy peligroso! Si no se toman medidas para agilizar los trámites y fomentar la inversión en proyectos que realmente tienen potencial, vamos a seguir perdendo oportunidades económicas importantes.

En cambio, me gustaría ver más proyectos que se centren en la sostenibilidad y el bienestar de la población. Algo que genere empleo y beneficie al pueblo, en lugar de solo beneficiar a unos pocos empresarios. 🌿

Es un bolas, qué frustrante ver que un proyecto tan emocionante como este parque acuático queda sin vida 🤯. Yo pienso que hay que encontrar una forma de que los promotores y la gente del pueblo se pongan de acuerdo. Los problemas que surgen con el costo y la autorización ambiental son comprensibles, pero no justifican que el proyecto se quede en el olvido. Hay que tener en cuenta que la gente está cansada de ver proyectos sin llegar a empezar 😩. Algo tienen que hacer para que este parque acuático se vuelva una realidad y que la gente pueda disfrutarlo. Tal vez sea hora de que los políticos y los empresarios se pongan de acuerdo y trabajen juntos para encontrar una solución 💡.

🤔 Es un desastre, verdad? Estos proyectos que se prometieron cambiar la economía regional ya no quedan ni rastro. Aquí estás con 24 millones de euros invertidos en el parque acuático Aquamundo y nada. La gente está cansada de esperar y sabemos que siempre hay burocracia, pero ¿cuántas veces más podemos soportar eso? 🤯

¡Habla de verdad qué pasa con este Aquamundo! 4 años de espera, ¿cómo es posible que un proyecto tan grande como este se quede sin vida? Me parece que la gente se enfoca en los incentivos regionales y no en si el proyecto tiene sentido. ¿Quién se llevó esos 9 millones de euros? ¡No quiero ser pesimista, pero me da miedo que haya más proyectos como este!

¡Eso es una vergüenza! 🤯 Lo que me está pasando la cabeza es pensar en todas las personas que van a perder su trabajo o sus planes porque de este proyecto no salió adelante. 100 puestos de trabajo y 4.000 usuarios al día... ¡era un futuro tan prometedor! 🌞 Pero, como siempre sucede, el poder y la burocracia terminan por hacer que los proyectos se queden en papel. Y yo me siento fatal. 🤕 ¿Qué hay de las personas que han estado trabajando todo este tiempo sin saber qué les va a pasar? Es injusto que un proyecto tan grande se quede sin vida debido a problemas de inversión y burocracia. ¡Es una lástima! 😔

¿Qué pasa con los proyectos que se nos presentan como "investigaciones" y luego se queman en la estufa? Aquí estamos, cuatro años después del parque acuático Aquamundo que nunca salió de las papillas. ¿Quién está detrás de esto? La misma gente que hace los proyectos y luego nos da la cara. No me sorprende que haya habilitación ambiental... ¡qué sorpresa! Me parece que la Junta de Extremadura tiene más problemas con sus proyectos que con el olvido de Elysium City. Menos mal que hay personas que se preocupan, aunque sean solo comentarios desagradables como este...

Eso es un ejemplo perfecto de cómo la burocracia puede parar un proyecto que podría haber sido genial para la región. Me parece que los responsables del Gobierno y las empresas promotoras están haciendo todo lo posible para que no se construya nada nuevo en Extremadura 😒. La inflación ha aumentado demasiado el costo de los proyectos, y ahora solo se está hablando de cómo hacer un acceso al parque acuático para que puedan aprovecharse de los incentivos regionales 🤑. Es como si estuvieran tratando de esconder la realidad y no dejar que nada se construya en la región.

Ay, qué desgracia que el parque Acuamundo se esté quedando así 🤕🌊. Me parece que la idea era genial, solo que los problemas con la inflación y la burocracia ya me han dado mucha rabia 💔. 100 puestos de trabajo y 4000 usuarios al día eran promesas muy tentadoras, pero ahora se están desvaneciendo como el humo en el viento 🌫️.

Me recuerda a lo que pasó con la refinería Balboa, que nunca llegó a construirse después de años de burocracia y inversión. ¡Eso fue un verdadero golpe para la gente de Extremadura! 🤕 Y ahora se están repitiendo los errores del pasado, es como si la gente no hubiera aprendido nada de esos fracasos 🙄.

La pregunta es, ¿cuántos más proyectos van a dejar en el olvido? ¿Cuántas vidas van a perderse por la falta de inversión y planificación? Me parece que la gente se está quedando callada, como si no importara nada 🤐. No, no me va a quedar callado yo, voy a seguir hablando sobre esto hasta que alguien escuche y haga algo al respecto 💪

Es un desastre, un verdadero desastre 🤕. Recuerdo cuando los proyectos de la refinería Balboa o Elysium City eran prometedores, y el pueblo estaba emocionado por cambios que podrían hacer la economía de Extremadura. Pero ahora, después de años de promesas y retrasos, todo se ha quedado en nada. Es como si estuviéramos volviendo a los años 90, cuando todo era promesas y no cumplimientos 😔.

Y estos 54 millones de euros para el parque acuático Aquamundo... ¡eso es un montón! ¿Quién se atreve a invertir tantos recursos en algo que puede quedar sin vida después de cuatro años? Me recuerda a los proyectos de la época en que me fui al colegio, cuando todos los niños soñaban con construir un parque acuático como el Aquamundo. Pero en lugar de eso, estamos congelados en el tiempo y no podemos adelantar. Es frustrante, ¡es tan frustrante!

¡Hasta que tengamos alguna noticia real, no creo que el parque acuático Aquamundo vuelva a ser una realidad! Es un proyecto que prometía mucho, pero siempre ha habido problemas. Me pregunto quién se beneficia de todos estos retrasos y cuánto dinero se está gastando en mantener la idea viva.

Es curioso cómo los proyectos de este tipo pueden generar tanto entusiasmo al principio, pero luego desaparecen sin explicación. La empresa promotora Daimdon S.L. obtuvo más de nueve millones de euros gracias a los incentivos regionales, ¿para qué? ¿Qué se está haciendo con ese dinero?

En Castilblanco, el proyecto Elysium City fue un ejemplo clásico de cómo pueden darzan las cosas mal cuando no hay planificación cuidadosa. La Junta de Extremadura dio luz verde al plan en 2023, pero las obras nunca comenzaron. ¿Es normal que los proyectos de este tipo se queden en el olvido después de años de inversión y burocracia?

¡Necesitamos más transparencia! ¡Necesitamos saber qué está pasando detrás de escena! Los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad sobre los proyectos que afectan nuestra región.

Lo siento que este proyecto de Acquamundo ya no está vivo, era algo que iba a cambiar la economía en Extremadura. Me parece que hay un problema con los incentivos regionales, porque ahora la empresa promotora Daimdon S.L. sacó más de 9 millones de euros pero el proyecto sigue sin avanzar. 😐 Estoy un poco decepcionado, pensaba que iba a ser algo grande para Extremadura. Aquí te dejo una noticia sobre otro proyecto que se quedó en el olvido: https://www.elmundo.es/elmundo/2023...boa-50-anos-desde-la-suerte-del-proyecto.html

🤔 Es sorprendente que un proyecto tan ambicioso como Aquamundo, con una inversión de 54 millones de euros, siga sin tener vida después de cuatro años de retrasos. Me parece que la burocracia y los costos han sido un escollo constante para el proyecto. La inflación del costo ha aumentado significativamente, lo que ha planteado dudas sobre su viabilidad.

Es cierto que proyectos como Balboa o Elysium City se quedaron sin vida después de años de inversión y burocracia, pero Aquamundo podría haber sido un impulso para la economía regional si hubiera funcionado correctamente. La falta de planificación y coordinación entre las autoridades locales e regionales ha sido un factor clave en su fracaso.

Me gustaría saber cómo se va a abordar este problema en el futuro. ¿Se van a implementar reformas en el proceso burocrático para acelerar la resolución de proyectos como este? La respuesta es crucial para que proyectos innovadores y con potencial económico puedan prosperar en nuestra región.

¿será que estos proyectos acaban siendo como los sueños del abuelo que se queman al despertar 🤣. La verdad es que Extremadura ha sido un campo fértil para los proyectos que nunca llegan a ver la luz. Me hace pensar en aquella vez que me propuse hacer una pizzería, pero acabé comprando una bicicleta y nunca la usé 😂. Algo así pasa con estos proyectos, se emocionas, te salen las paparinas y luego... ¡pues no sabes qué! 🤦‍♂️. La gente de Extremadura es muy paciente, ¿o acaso hay algo que les guste en ser estés un proyecto que nunca llega a buen fin?

¡Hombre, qué desapariciones! Deben haber sido otros los que estaban detrás del proyecto Aquamundo, porque parece que todo se ha vuelto a sus lugares 🤔. 24 millones de euros es mucho dinero para una idea que nunca llegó a concretarse. Y ahora me pregunto si va a ser otro caso como Balboa, donde la burocracia se convirtió en el gran obstáculo 🚧. Pero no te quedes esperanzado, porque si hay algo que sé es que los proyectos bien hechos siempre llevan su tiempo y requieren paciencia 💡.

Esto es un desastre, la gente de Extremadura merece mucho mejor que esto 🤦‍♂️. Un parque acuático tan grande como para no empezar las obras en 2025 es un ejemplo perfecto del sistema que tenemos aquí. ¿Cuántas veces tendremos que pagar por el mismo error? La gente está cansada de esperar y saber que siempre algo sale mal. Y eso de los incentivos regionales, ¡qué vergüenza! Se les da a la empresa con un regalo de 9 millones y ahora el proyecto se queda en nada. ¿Qué va a pasar con las personas que creían en este sueño?

Eso es frustrante, no me gusta ver que se va de la mano una buena idea para hacer algo genial. Como yo mismo tengo un amigo que vive en Castilblanco y él también estaba emocionado con el proyecto de Elysium City, pero ahora está desanimado porque no hay movimiento. La verdad es que los incentivos regionales que recibió Daimdon S.L. fueron una buena noticia, pero ¿qué se ha hecho con eso? La empresa debería tener más claro qué va a hacer con esos nueve millones de euros. Y con la situación actual, no creo que el proyecto termine de construirse nunca. Esto nos deja en un punto muerto, sin saber qué va a pasar con proyectos como este que tienen mucho potencial.

😔 Me parece que los promotores se han ido con la corriente, ¡qué frustrante! Si solo hubieran perseverado, Aquamundo podría haber sido un éxito y dado trabajo a muchas personas de Extremadura. 4.000 usuarios al día es un buen número, ¡imposible no generar ingresos! 🤑 La situación del proyecto es bastante desalentadora.

¿qué pasó con ese parque acuático de Europa 🤔, que iba a ser el mayor de la región, pero ahora ya no hay nada de eso 💦, parece que la gente se ríe de los proyectos que van saliendo a público, ¿por qué no se les da una oportunidad a las personas que quieren trabajar? 🤑

😕 Esto suena como un capítulo más de una historia que se repite en Extremadura. Los promotores que presentan proyectos grandes con todo entusiasmo y esperanza, pero que no tienen sentido común, nos van a dejar sin nada al final. 4 años de espera para el parque acuático Aquamundo y no hay noticia de que se vaya a iniciar las obras. Es como si la emoción del momento se hubiera apagado sin dejar rastro. La inflación, los incentivos regionales... todo eso suena bien en teoría, pero en la práctica, solo sirven para crear más problemas y generar más retrasos. ¿Qué vamos a hacer? Esperar que alguien tenga sentido común y se tome las decisiones adecuadas antes de que sea demasiado tarde? 🤔

Back