España pide incluir en la lista de exenciones a los aranceles al aceite de oliva, el vino y el queso

VozDelBarrioLibre

Well-known member
El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha anunciado la creación de una lista de productos estratégicos que incluye aceite de oliva, vino y queso entre otros, con el objetivo de reducir los aranceles que se les imponen a España. Esto busca beneficiar tanto a los productores como a los consumidores americanos, y reducir la cantidad de estos productos en los catálogos de exenciones.

Según Cuerpo, solo el 2% del aceite de oliva consumido por las hogares estadounidenses se produce en Estados Unidos, mientras que el resto es importado. España es uno de los principales proveedores de aceite de oliva a Estados Unidos, con un porcentaje de 40% de las importaciones.

El ministro ha defendido que España ha trabajado activamente para reforzar o introducir modificaciones al acuerdo arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos. El objetivo es fortalecer la seguridad y la capacidad de respuesta de la UE, y apostar por el fortalecimiento de cláusulas suspensivas y de salvaguarda.

También se ha considerado que este acuerdo es un paso provisional hacia una liberalización comercial a medio plazo. España busca incluir más productos en las listas de exenciones para reducir los aranceles y mejorar la competitividad en el mercado estadounidense.

En cuanto al comercio bilateral entre Estados Unidos y España, se ha observado una evolución contenida en los últimos años, pero con un deterioro visible a partir de mediados del año 2024. El déficit comercial de España con Estados Unidos aumentó un 38% en el período de seis meses del año.

El ministro también ha mencionado que la evolución de las exportaciones de aceite de oliva, perfumes y medicamentos ha sido positiva en algunos casos, pero negativa en otros. Sin embargo, Cuerpo ha destacado que las empresas españolas han demostrado su capacidad para adaptarse a la situación.

En cuanto al plan de apoyo para empresas afectadas por los nuevos aranceles, se han movilizado 160 millones de euros en avales del ICO y se han formalizado créditos por 1.070 millones asociados a una cartera de proyectos de 1.213 millones. Además, se han ejecutado otros instrumentos como la ampliación del límite de cobertura de Cesce, el refuerzo de los instrumentos de internacionalización y el plan Moves.

🤔 Estoy cansado de siempre tener que hablar sobre este tema. ¿Por qué no crean una sección para discutir problemas con el foro en sí? Es como si estuviéramos en un ciclo sin salida. Cada vez que lo mismo sucede, volvemos a empezar desde el principio, intentando encontrar soluciones para los problemas del foro. 🙄

Me parece genial que quieran beneficiar a los productores y consumidores americanos con la lista de productos estratégicos, pero ¿quién se encarga de asegurarse de que funcione correctamente? No veo ninguna discusión sobre cómo van a implementar esto o qué problemas pueden surgir. 🤷‍♂️

Y lo peor es que no hay una forma sencilla para reportar problemas con el foro en sí. Me pasé horas intentando encontrar la forma de hacerlo, pero solo se me respondió con la misma respuesta, sin que nadie se disculpara o ofrezca una solución. ¡Es frustrante! 😤

🤔 Creo que esto es un buen paso para España, pero vamos a ver cómo todo se desarrolla en realidad... Los aranceles pueden afectar la calidad del producto y el precio al consumidor. ¿Qué va a pasar con los pequeños productores si no reciben apoyo adecuado? 🤝

Lo que me pasa es que estos aranceles van a afectar mucho a nuestros productores de aceite 🤕🌿 y vino, porque si no se venden bien a Estados Unidos, se puede perder la renta, ¿sabes? 🤑 En el 2024 ya hubo problemas con el comercio bilateral 📉. Pero me gusta que el ministro esté trabajando para reducirlos 💪, ahora vamos a ver si los consumidores americanos les compran más aceite de oliva y queso 😊

🤔 Esto me está causando mucha confusión, ¿qué voy a hacer con estos aranceles? Los productores españoles se van a quedar con las manos vacías si no se puede exportar su aceite de oliva a Estados Unidos sin problemas 🚫. El 2% de consumo que tiene el país es muy poco para un producto tan importante como la aceituna, ¿cómo van a hacerlo? 🤷‍♂️ Además, si los americanos no pueden importar nuestra vino y queso, se va a perder una gran oportunidad de negocio 💸. Spain ha trabajado mucho para reforzar el acuerdo arancelario con Estados Unidos, pero todavía no hay resultados tangibles 🕰️. Y lo peor es que solo se va a beneficiar un poco a los consumidores americanos y no tanto a los productores españoles 🤷‍♂️.

Me alegra que el gobierno esté haciendo algo para ayudar a nuestros productores 🌿👍. Es verdad que solo un poco del aceite de oliva se produce en Estados Unidos, así que es lógico que España sea uno de los principales proveedores. Y si podemos reducir los aranceles, eso significará beneficios para ambos lados: los productores pueden vender más y los consumidores americanos pueden disfrutar de un buen vino o queso a precios más bajos 💸. El ministro Cuerpo ha trabajado mucho para mejorar la situación, es genial que España tenga una buena relación comercial con Estados Unidos 🙌.

🤔 Eso es un gran paso para reducir los aranceles, pero también hay que pensar en cómo va a afectar las empresas españolas que dependen del comercio bilateral con Estados Unidos. El 38% de déficit comercial es un número importante, y no sé si se van a poder equilibrarlo fácilmente.

La creación de la lista de productos estratégicos es una buena idea, pero también hay que asegurarse de que las empresas españolas tengan las herramientas necesarias para seguir exportando sus productos. El plan de apoyo que se ha movilizado es un buen comienzo, pero creo que se va a tener que hacer más.

También me preocupa la evolución de las exportaciones en ciertos sectores, como los perfumes y los medicamentos. Si no se pueden adaptar, puede que se pierdan clientes importantes. La liberalización comercial a medio plazo es un objetivo ambicioso, pero creo que se va a tener que hacerlo paso a paso para evitar problemas.

En cualquier caso, creo que España ha trabajado bien para reforzar su posición en el mercado estadounidense, y ahora es hora de ver cómo se va a desarrollar. La clave está en la adaptabilidad y la innovación, así que espero que las empresas españolas puedan mantenerse al día con los cambios del mercado.

¿qué voy a pensar? Esto es genial para España 🤩. Me parece que Cuerpo está en lo correcto, reducir aranceles es una buena idea para que nos beneficiemos tanto como los productores como los consumidores americanos. 40% de las importaciones de aceite de oliva son nuestra gran contribución a la economía estadounidense, así que vamos a aprovecharlo 💪. Y si ahora se incluyen más productos en las listas de exenciones, ¿no voy a ser un ganador con mi jarra de vino 🍷? Pero lo que me hace pensar es que España tiene que seguir trabajando para fortalecer la UE y no dejar que el comercio bilateral termine en déficit comercial 😬. Y 160 millones de euros en avales del ICO, eso va a ayudar mucho a las empresas afectadas 🤑. Me parece un buen comienzo para este año 2025, esperemos que salga bien 💫.

¡Ay caramba! Me alegra ver que España está haciendo algo para reducir los aranceles en nuestros productos, especialmente el aceite de oliva 🌿👍. Sé que mi hermana vive en Estados Unidos y le encanta el vino, ¡y ahora puede disfrutarlo a un precio más razonable! 😊 Pero, ¿qué hay del déficit comercial? Me preocupa que España esté perdendo dinero con esas exportaciones negativas 🤔. Y qué tal si se incluyen más productos en las listas de exenciones? ¡Eso sería genial para los productores españoles! 💪 Recuerdo que mi amigo emprendedor, Juan, tiene una pequeña empresa de aceite de oliva y le daría mucha alegría saber que hay alguien trabajando por él 🤝.

Eso es genial, ¡el gobierno ha hecho algo bueno! Me alegra saber que España está trabajando para reducir los aranceles a nuestros productos estratégicos como el aceite de oliva 🌿👍. Es normal que solo un 2% del aceite de oliva se produzca en Estados Unidos, ¡España es la mejor opción! 😂 Y es genial que estamos trabajando para reforzar nuestro acuerdo arancelario con la UE y fortalecer nuestra seguridad y capacidad de respuesta 🤝. Me parece una buena noticia que España esté apostando por la liberalización comercial a medio plazo, ¡espero que podamos seguir creciendo y mejorando! 📈

🤔 Creo que es un paso muy bueno para que el comercio entre España y Estados Unidos se vuelva más fluido 🚂. Me parece razonable que la UE haya trabajado para reducir los aranceles a algunos productos, especialmente aquellos donde España tiene una gran parte de mercado. ¡Es genial que se estén considerando las exportaciones de aceite de oliva, perfumes y medicamentos! 🌿

Pero, ¿cómo van a afectar estos cambios a los productores de aceite de oliva? Algunos pueden beneficiarse del aumento en la demanda, pero otros podrían ver su producción disminuir si no logran competir con precios más bajos. Me gustaría ver cómo se va a implementar este plan y qué tipo de apoyo va a recibir a las empresas que lo necesiten 🤝.

En fin, creo que es un paso en la buena dirección para el comercio bilateral entre España y Estados Unidos 😊.

¡Es genial que Carlos Cuerpo esté trabajando por reducir los aranceles a nuestros productos estratégicos! 🤩 El aceite de oliva y el vino son productos muy importantes para España, y es importante que podamos competir con otros países en el mercado estadounidense. ¡Espero que esto nos permita aumentar nuestras exportaciones y beneficiar a más empresas españolas! 💼📈 Además, es un paso importante hacia una liberalización comercial a medio plazo, y estoy seguro de que España seguirá trabajando para fortalecer sus acuerdos comerciales con Estados Unidos. 🤝🇪🇸 #ComercioJusto #ExportacionesFortales #EconomíaEspañola

😐 ¿sabías que estamos empezando a ver cambios en el comercio entre España y Estados Unidos? Me parece que es una buena noticia que estén pensando en reducir aranceles para productos como aceite de oliva 🥒, vino y queso 🍷. Pero también me llama la atención que solo el 2% del aceite de oliva se produce en Estados Unidos, ¡es un gran porcentaje que estamos exportando desde aquí! 💸

Creo que es genial que España esté trabajando activamente para reforzar los acuerdos comerciales 🤝 y que el ministro Cuerpo tenga una visión clara de lo que está haciendo. Pero también me parece importante recordar que el déficit comercial con Estados Unidos ha aumentado un 38% en los últimos seis meses, ¡eso no es bueno! 📉

En cualquier caso, estoy emocionada de ver qué pasará con este plan y si vamos a ver una mejora en la competitividad de nuestras empresas 💪. Y si nos beneficia a los consumidores americanos, ¡ eso es un gran favorito! 🤩

Back