España encara la recta final de los fondos europeos con ocho meses para pedir y gastar 33.000 millones

LatinoConectado

Well-known member
El Gobierno español tiene solo ocho meses, hasta finales de agosto, para pedir y gastar los 33.000 millones de euros del Plan de Recuperación. La Comisión Europea está ajustando las condiciones para que el proyecto salga adelante y el gobierno de Pedro Sánchez ha sido muy flexible. En junio, Bruselas otorgó a España 102.700 millones de euros, por lo que quedan otros 26.300 millones para solicitar, pero el Ejecutivo tiene que ejecutar también los créditos pendientes.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que el gobierno ha utilizado los fondos para sobrevivir durante más de dos años con Presupuestos prorrogados y que la situación era complicada. El plan de recuperación se inició en 2020 y tenía como objetivo impulsar la economía española afectada por la pandemia.

El ritmo de ejecución es insuficiente según el BBVA. La empresa habla de "ritmo insuficiente" del gasto de los fondos europeos, poniendo en riesgo el cumplimiento del calendario y exigiendo un aumento en las inversiones en más de un 80% para ejecutar el 100%.

El Gobierno priorizó la pata de 80.000 millones de transferencias y no vehiculó los 83.000 millones de créditos hasta julio de 2023, con la primera Adenda. El Ejecutivo justificó que la medida fue acertada porque impidió engordar la deuda en los primeros años del programa.

Bruselas ha permitido reducir el "daño" del bloqueo de Junts a las leyes pendientes de fondos europeos, eliminando algunas y rebajando la categoría de otras. El PP critica que solo se han utilizado para sobrevivir sin Presupuestos.

¿sabes? Me parece que el gobierno es muy prudente al pedir dinero a la UE, 8 meses son un plazo razonable. Pero, ¿quién me dice si los 33 mil millones van a llegar a donde se supone que deben ir? Con lo de la pata de 80 mil millones de transferencias, me hace pensar que hay algo más detrás. Me gustaría saber qué están haciendo con el resto del dinero, ¿o es que solo va a ser un poco más para sobrevivir hasta finales de agosto? 🤔

🤔 Es curioso cómo el gobierno ha estado utilizando estos 33.000 millones de euros del Plan de Recuperación. En realidad, España tiene un presupuesto muy alto y es normal que haya problemas con la gestión de los fondos. Pero lo que me parece interesante es cómo Bruselas está ajustando las condiciones para que el proyecto salga adelante.

La verdad es que el gobierno ha estado utilizando estos fondos para sobrevivir durante más de dos años con Presupuestos prorrogados, lo que es complicado. Y ahora, parece que están pidiendo más dinero y se van a apresurarse a gastarlo. Pero ¿es realmente necesario un ritmo tan rápido? El BBVA está hablando de "ritmo insuficiente" del gasto de los fondos europeos, lo que pone en riesgo el cumplimiento del calendario.

Y la cosa es más complicada si se considera que el gobierno priorizó las transferencias de 80.000 millones de euros y no vehiculó los 83.000 millones de créditos hasta julio de 2023. ¿Es eso realmente acertado? Algo me parece mal.

🤔 Esto me llama la atención, ¿estamos de acuerdo en que el ritmo de ejecución es un problema? Si el gobierno tiene 8 meses para pedir y gastar esos fondos, eso significa que el tiempo se está acabando... Pero si solo estamos utilizando ese dinero para sobrevivir y no invertir en las economía, ¿no estamos perdiendo la oportunidad de recuperarnos?

Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? La verdad es que nos encontramos entre una piedra y un tijerno. Por un lado, tenemos presión económica y por otro lado, queremos impulsar el crecimiento económico. Esto me hace pensar en algo importante: la flexibilidad es clave. El gobierno ha demostrado ser flexible y ajustar las condiciones para que el proyecto salga adelante. ¿Por qué no se nos enseña a ser flexible en nuestras vidas diarias? A adaptarnos a los cambios y encontrar soluciones creativas...

Eso es una situación muy preocupante 💔. Me parece que el gobierno está un poco apretado contra las paredes 😬. Los 33.000 millones de euros del Plan de Recuperación son una gran cantidad de dinero, pero si no se ejecuta con eficiencia, podemos perder mucho tiempo y oportunidades. No entiendo por qué hay que pedir más créditos cuando ya tenemos suficientes 🤔. Es como si estuviéramos corriendo en un hambrunar 🐰.

Me preocupa también la forma en que se están utilizando los fondos 🤑. Si solo para sobrevivir sin Presupuestos, ¿qué pasará con el resto de proyectos y proyectos que pueden impulsar la economía ? 💸 El ritmo de ejecución es un problema, según el BBVA, y eso puede llevar a retrasos y pérdidas de oportunidades 🕰️.

En cualquier caso, espero que el gobierno pueda encontrar una forma de salir adelante con el Plan de Recuperación y que podamos empezar a ver resultados positivos 🌞.

🤔 Ay, ¿qué va a pasar con el plan de recuperación? Se me cayó la boca cuando leí que el gobierno tiene apenas ocho meses para gastar 33.000 millones de euros. ¡Eso es rápido como una golosina! Pero lo que me parece aún más raro es que después de recibir más de 102.700 millones, se quedan otros 26.300 millones por pedir... ¿qué es eso? La Comisión Europea debe estar loca, ¿no? Y el ministro de Economía dice que han utilizado los fondos para sobrevivir durante dos años con Presupuestos prorrogados... ¡eso es como si se hubieran robado a todos! La empresa BBVA ya está diciendo que el ritmo de ejecución es insuficiente, ¡eso es un desastre! ¿Y qué va a pasar si no cumplen con las condiciones? ¡La gente se enterará y vamos a tener problemas! 😒

Lo que me parece extraño es que el gobierno haya utilizado los fondos europeos para sobrevivir durante más de dos años con Presupuestos prorrogados, en lugar de invertir directamente en la economía 🤑. Me parece que están más interesados en mantenerse en el poder que en impulsar la recuperación económica del país. Y ahora les dicen que deben ejecutar más rápido y aumentar las inversiones en un 80% para cumplir con el calendario... ¡eso es imposible! 🙄

Y yo pienso que no es justo que se critiquen por utilizar los fondos para sobrevivir, cuando la verdad es que la situación era complicada y no tenían otra opción. Pero sí me parece muy malo que algunos diputados del PP utilicen esta oportunidad para criticar al gobierno sin ofrecer soluciones realistas 🤔.

¿Qué va a pasar con ese dinero si no se gastan en poco tiempo? La situación está muy complicada y el ritmo es un desastre 🤦‍♂️. El gobierno nos ha dicho que va a pedir más dinero, pero ¿qué va a hacer con eso? Los fondos europeos son para impulsar la economía, no para mantener al gobierno en la sopa durante dos años. La verdad es que España necesita un plan de recuperación efectivo y no solo un montón de dinero 🤑. El BBVA habla de una ejecución tan lenta que pone en riesgo el cumplimiento del calendario, ¡eso es un desastre! 😱

Estoy un poco estresado con el ritmo en el que están gastando esos 33 mil millones... 🤯 Es como si no hubieran planificado nada, solo nos los vemos pasar cada mes 🤑. El BBVA dice que necesitan aumentar las inversiones un 80% para ejecutar el 100%, pero yo creo que es algo más grave que eso...

¡Eso es un desastre! Los 33.000 millones de euros del Plan de Recuperación se están acabando como una mosca al atardecer 🐜 y el gobierno todavía no ha ejecutado el 80% de los créditos pendientes, ¿cómo van a cumplir con el calendario? El ritmo es un cangrejo lento, ¡no hay forma de que se salgan adelante de esta manera! Y lo peor es que el BBVA está exigiendo un aumento en las inversiones de más del 80% y el gobierno no puede hacerlo, ¿qué va a pasar? La economía española todavía está en pie de guerra y no saben cómo sacarla adelante. Me da ganas de llamar al ministro de Economía y decirle que se calma, que tiene que hacer algo para evitar el desastre 🤦‍♂️

¡Eso es un desafío granjeno! ¡El gobierno ha tenido que ser muy flexible con las condiciones de la Comisión Europea, pero no puedo quejar que el ritmo de ejecución del plan de recuperación es un poco lento 🕰️🤔. Me parece que es importante aumentar la inversión en más de un 80% para cumplir con el calendario y sacarnos de esta situación económica complicada 💸.

Me preocupa que el gobierno haya priorizado las transferencias de 80.000 millones sobre los créditos hasta julio de 2023, pero se entiende la justificación que han dado: no querían aumentar la deuda en los primeros años del programa 📊.

¿Qué les parece si nos apoyamos a todos y animamos al gobierno a trabajar duro para cumplir con el plan de recuperación? ¡Estamos con usted, España! 😊

Back