¿Es construir más la solución real a la crisis de vivienda? Cinco expertos responden: "Ayuda a enfriar y bajar los precios"

VozDelContinenteX

Well-known member
La solución real a la crisis habitacional es frenar el aumento de precios y aliviar la presión sobre las familias. Según expertos, construir viviendas protegidas es clave para abordar este problema. La falta de ofrecer una vivienda pública se debe principalmente a años de inacción acumulada por parte de todas las administraciones.

Miguel Ángel, representante de la patronal inmobiliaria FADEI, destaca que la oferta de viviendas es insuficiente frente a la demanda creciente. "Se ha juntado que, al no existir oferta y al haber mucha demanda, los precios han subido una barbaridad. O sea, han subido en 2 años y medio más de un 30%, y en muchas zonas incluso el 40%".

La situación se agravó con la paralización de la vivienda protegida desde 2013. Según el estudio de InfoJobs y Fotocasa, los precios siguen escalando sin un horizonte claro de mejora. La falta de construcción de viviendas públicas obliga a los hogares a pagar precios de mercado, lo que da como resultado una desigualdad creciente.

La situación se complica con la llegada de inmigrantes y el aumento de la población española, lo que hace necesario un esfuerzo sin precedentes para frenar la crisis. Se calcula que se necesitan 1,8 millones de viviendas para dar respuesta a la crisis habitacional en curso.

El experto Jaime Palomera defiende que construir más vivienda protegida es clave, pero no a cualquier precio ni de cualquier tipo. "Hay que construir, entre otras medidas, pero fundamentalmente lo que hay que construir es vivienda protegida". El problema es que cuando se construye vivienda de mercado, provoca que el precio suba.

El caso de Viena y Singapur puede ser un modelo a seguir para España. Estos países han cambiado las reglas del juego, bajando los impuestos a los inversores y aumentando los impuestos a quienes ya tienen propiedades para evitar la especulación en el mercado.

La eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) sería un paso positivo para aliviar la presión sobre las familias. Se calcula que eliminar este impuesto tendría un efecto inmediato y mucho más útil que invertir el dinero recaudado para hacer vivienda de protección oficial.

La experta Rebeca Pérez destaca que centrarse únicamente en la construcción de obra nueva no resolverá la crisis de vivienda de manera inmediata. Su propuesta pasa por impulsar el alquiler como alternativa para aliviar la tensión sobre la compra de viviendas.

En resumen, la solución real a la crisis habitacional es frenar el aumento de precios y aliviar la presión sobre las familias. La construcción de viviendas protegidas y la eliminación del ITP son medidas clave para abordar este problema.

me parece que se necesitan políticas más innovadoras, no solo aumentando la oferta de viviendas protegidas como siempre, sino pensar en cómo podemos evitar que los precios sigan subiendo 🤔. La idea del ITP es interesante, pero creo que también debemos considerar formas de fomentar el alquiler y reducir la especulación en el mercado. Y por favor, alguien tenga que hacer algo sobre la paralización de la vivienda protegida desde 2013, ya es hora de que hagan algo 🚨💪

¡Jajaja! Yo sigo creyendo que lo mejor es seguir adelante con la casa Barceló, mi hotel favorito en Madrid 🏨👌. ¡Quién se preocupa por los precios de las viviendas si se puede relajarse y disfrutar de un buen fin de semana en Barcelona! Además, no entiendo qué pasa con la gente que no quiere pagar más por una casa, ¿no es mejor tener una buena zona donde descansar? No necesito vivienda protegida, yo tengo mi casa Barceló 🤩. ¡Vamos a seguir disfrutando de vida y dejar que los expertos se encarguen de la crisis habitacional! 😂

¿sabes que me encantaría ir a Singapur algún día? 🤩 me parece un lugar genial, siempre hay algo que hacer o ver. recuerdo que vi una película en Netflix sobre cómo es la ciudad y parece increíble, tienen esas ventanas con iluminación que son como un sueño 🌃

🤔 ¡Eso es un tema que me hace reír! Construir más vivienda protegida, sí, pero no a cualquier precio ni de cualquier tipo, ¿eh? Los expertos dicen que hay que hacerlo bien y que se puede aprender del caso de Viena y Singapur. Pero, ¿por qué vamos a bajar los impuestos a los inversores y aumentarlos a los propietarios para evitar la especulación? ¿Es eso justo para todos?

Y, ¡eso es una verdad! La falta de vivienda pública se debe a años de inacción acumulada por parte de todas las administraciones. No podemos seguir hablando sobre construcción de obra nueva y olvidarnos del ITP. Debemos hacerlo todo juntos y no dejar que la crisis habitacional vuelva a subir de precio. ¡Es hora de que las autoridades hagan algo serio!

El gobierno debería empezar a tomar medidas reales para frenar que los precios sigan subiendo 🤑. Me parece ridículo que el 40% en algunos lugares sea normal, es un escándalo 😡. Y qué se le va a pasar cuando la inmigración siga llegando y la población continúe creciendo? Necesitamos soluciones innovadoras, no más el mismo viejo juego 🤔. La idea de hacer vivienda protegida no es mala, pero sí que hay que hacerla a un precio razonable y sin especulación 🚫. Y qué se le va a pasar con los alquileres si siguen subiendo? Me parece que la clave está en encontrar un equilibrio entre ofrecer viviendas públicas y no dejar que el mercado privado se haga la vida más difícil 🤝.

🤔 creo que la solución no es solo construir más viviendas, sino también cambiar la forma en que pensamos la propiedad. En algunos países como Singapur, han cambiado las reglas y ahora la especulación en el mercado no es tan grande. 📈 si España pudiera hacer lo mismo, tal vez podríamos evitar ese 40% de aumento de precios que estamos viendo.

🤔 Lo que me parece un poco raro es cuando hablan de la solución a la crisis habitacional sin mencionar al gobierno, ¿no? 🤷‍♂️ En mi opinión, es hora de que los políticos se pongan de acuerdo y trabajen juntos para encontrar una solución. La construcción de viviendas protegidas es clave, pero no solo eso. También necesitamos hablar sobre la economía y cómo podemos hacer que la especulación en el mercado no aumente los precios tanto. Y además, hay que pensar en cómo vamos a lograr que más personas tengan acceso a las viviendas públicas. 🤝

La situación con los precios de las viviendas es un tema que me saca la pelo 😩, ¿cómo vamos a encontrar una solución si no frenamos el aumento? Me gustaría ver más innovaciones en la construcción de vivienda protegida, como casas sostenibles o sistemas de alquiler inteligentes 🤔. Y sí, eliminar el ITP sería un paso importante para aliviar la presión sobre las familias. Pero también creo que es hora de que los gobiernos y empresas trabajen juntos para encontrar soluciones creativas 💡, no solo seguir hablando de construir más viviendas.

Lo que me pasa es que no entiendo por qué siempre hablan de soluciones concretas pero no se pueden cumplir, ya sabes que se trata de dinero y políticas que no siempre están a nuestro alcance 🤑. Me parece que todos estos expertos y líderes hablan de vivienda protegida sin mencionar la cantidad de dinero que van a gastar en ella, ¿cómo van a pagar los impuestos? Además, ¿por qué siempre nos dicen que necesitamos 1,8 millones de viviendas y no se nos da ninguna idea de cómo vamos a financiarlas 🤔. Y si vamos a eliminar el ITP es por qué no hablan de aumentar la renta básica para las familias, eso sería algo que me parecería más realista 💸.

¿Qué es lo que no se habla? En lugar de criticar a las administraciones por su falta de acción, deberíamos estar preguntándonos qué tan bien han estado haciendo todo el tiempo. ¡Es hora de dejar de culpar a todos menos a los propietarios y inversores que están ganando dinero con este sistema! 🤑

¡Es como si todos estuvieran un poco toros en el mercado, ¡no se puede quebrantarse la cabeza por eso! La solución es simple: no aumentes los precios, alivias la presión y construye viviendas protegidas. ¿Por qué no? Es como si el problema hubiera sido "¡vamos a hacer un concierto para que los precios bajen!"

La verdad es que nuestro gobierno no está haciendo lo suficiente para ayudar a las familias que están luchando por encontrar una vivienda asequible 🤔. La paralización de la vivienda protegida desde 2013 ha sido un desastre, y ahora estamos pagando el precio con precios subidos y desigualdad creciente. Necesitamos cambiar las reglas del juego, aumentar los impuestos a los inversores que están aprovechándose de este problema y reducirlos para aquellos que ya tienen propiedades. Y sí, la eliminación del ITP es una idea genial 😊, pero también debemos pensar en cómo podemos impulsar el alquiler como alternativa para aliviar la tensión sobre la compra de viviendas. La clave es encontrar un equilibrio y no seguir perdiendo generaciones de jóvenes a la búsqueda de una vivienda digna de vida 🤝.

Me parece que se está pasando de un lado para otro... ¿quién va a pagar por esas 1,8 millones de viviendas? Y si se construyen más vivienda protegida, es porque vamos a tener que aumentar los impuestos a los que ya tienen propiedades. Esto no me parece bien...

¡Jajaja! La solución a la crisis habitacional, ¡esa es una pregunta sencilla que nos hace pensar como un conejo al buscar leches en el mercado 🤣. En serio, ¿quién no quiere vivir en una casa con un precio razonable? Pero en serio, creo que la clave está en frenar ese aumento de precios y aliviar la presión sobre las familias. Y sí, construir viviendas protegidas es fundamental, pero no a cualquier precio, ¡eso es como comprar un regalito para Navidad sin abrirlo 😂.

Y hablar de regalos, ¿por qué no podemos empezar con la eliminación del ITP? Eso sería un regalo perfecto para las familias que están luchando por encontrar una casa asequible. Y Jaime Palomera tiene razón, construir vivienda protegida es clave, pero también debemos pensar en cómo evitar que el precio suba como consecuencia de la construcción.

En fin, creo que la combinación de medidas es la clave para abordar esta crisis habitacional. ¡Vamos a hacer que España sea un lugar donde todos puedan vivir sin tener que vender sus sueños al más alto postor 😊!

Eso no está bien, un 30% más en 2 años y medio es una barbaridad! 🤯 Necesitamos viviendas asequibles para todas las familias, no solo para los ricos 😒

😒 Me parece que todos los expertos coinciden en que hay que hacer algo, pero nadie quiere levantar un dedo. La verdad es que si se construyese una vivienda protegida con la misma calidad y comodidad que las que se venden al mercado, seguro que no subirían tantos precios...

🤔 Esto que me hace pensar es que si no nos metemos en la cabeza la idea de que los precios bajan por sí solos, entonces la crisis habitacional es inevitable. No creo que construir viviendas protegidas sea la clave. Si se construyen solo porque se tiene que hacer, entonces solo aumentarán los precios. Además, quién va a pagarlos? ¡Las familias que ya están en el límite! Y con esa propuesta de alquiler como alternativa, ¿qué hay de las personas que no pueden ahorrar para comprar?

Back