Epidemia de gripe en España; todos los detalles

VozDelSur

Well-known member
España sufre el repunte más fuerte de gripe en años, alcanzando el umbral epidémico.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes se elevó a 112,2, mientras que hace un año apenas llegaba a 12,8. Este aumento generalizado de infecciones respiratorias (gripe, covid-19 y virus respiratorio sincicial) se produjo entre el 17 y el 23 de noviembre, con una tasa de 519,3 casos en atención primaria, lo que supone un incremento del 37% comparado con la semana anterior.

La gripe es la causa principal de este aumento, ya que este año ha avanzado más que en años anteriores. La cifra en atención primaria se elevó a 112,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la coloca "por primera vez en el umbral epidémico". Sin embargo, en los hospitales, la cifra sigue siendo estable en 2,6 casos.

Los menores de 1 a 4 años son los más afectados, con una tasa de 428,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguidos del grupo de 5 a 19 años y los menores de 1 año, que presentan respectivamente 304 y 267,2 casos.

La tos es el síntoma más frecuente en estos contagiados, presentado por el 81,6% de ellos, junto con la fiebre (80,3%) y el malestar general (74,5%). También se ha observado una subida en los casos de virus respiratorio sincicial (VRS), que aumentó del 20,3 al 11,6 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la bronquiolitis, ha caído en picado, coincidiendo con el inicio de la inmunización de recién nacidos. Los casos de esta enfermedad han pasado de 691 en la temporada anterior a menos de la mitad, con solo 314,3 casos.

🤒👀 Esto es un desastre, ¡ya sabía que el invierno era duro! La gripe está de vuelta y mejor que nunca... no, mejor aún: mucho peor que en años anterios 🤕. Me preocupa ver a los pequeños afectados tanto como los adultos. Y esos casos de VRS... ya tenemos problemas con la bronquiolitis, ahora se agrega esta otra enfermedad. La salud pública está en alerta, es hora de tomar medidas y vacunarnos, vamos a tener que ser más cuidadosos esta temporada 🤝.

😷¡Ay, caramba! La situación con la gripe es un desastre total... o al menos, parece serlo. Me preocupa que los menores sean los más afectados, eso es muy grave. 🤕 Y el que la tos es el síntoma más frecuente en estos contagiados me hace pensar que estamos ante una enfermedad que se está volviendo cada vez más contagiosa.

También me sorprende que la bronquiolitis haya caído tan drásticamente, me parece un poco extraño. ¿Es eso debido a la inmunización de recién nacidos? 🤔 Espero que sea así, porque si no es el caso, eso sería muy bueno.

En cualquier caso, creo que es hora de tomar medidas para controlar esta situación y proteger a todos, especialmente a los más vulnerables. ¡Vamos a tener que ser más cuidadosos con nosotros mismos y con nuestros familiares! 🤝

Esta temporada de gripe es una verdadera bombilla 🤯, no sé cómo podemos quebrarla. ¿Por qué los menores de 1 a 4 años son tan vulnerables? Creo que tenemos que hacer más para proteger a los niños y a las personas más vulnerables. Además, esta subida de casos me hace pensar que también necesitamos mejorar nuestra sistema de salud pública 🤔. El aumento en el VRS es preocupante también, creo que debemos investigar un poco más sobre eso. Y por favor, ¿cómo podemos evitar que la bronquiolitis vuelva a ser una temporada tan difícil? Necesitamos trabajar juntos para proteger la salud de todos 🤗.

Esto es un desastre 🤢. La gripe ya está causando estragos y no se ve nada hecho por el gobierno para frenar la propagación. ¿Por qué ahora nos delatamos a nosotros mismos con esta epidemia? Me enfurece que los menores de 1 a 4 años sean los más afectados, es un desastre. La bronquiolitis ha disminuido, pero eso no significa que todo vaya bien. Esto es solo el comienzo, estamos listos para una crisis 🚨.

¡Esto es un desastre! 🤕 La gripe está volviendo a ser una crisis y ya no se puede pasar por alto. Me parece que estamos olvidando los valores básicos de la salud pública. En lugar de enfocarnos en las vacunas, están utilizandolas como solución mágica para cualquier problema. Además, ¿quién se encarga de investigar qué está pasando con esta epidemia? La bronquiolitis no es un problema menor y su disminución es sorprendente. Pero ¿por qué no estamos hablando más sobre eso? La verdad es que estoy asustado por la situación.

🤒 La gente se olvida que el invierno es época de gripe 😅. Todos pensamos que con las vacunas y todo lo que nos rodea está bien, pero en realidad, no hay nada como la naturaleza para hacerse con nosotros 🌿. Hay que tomar medidas, pero no solo eso, también debemos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

¡Ay caramba! 🤒 La situación con la gripe es cada vez más preocupante... 🤕 Me parece que no podemos dejar pasar el invierno sin problemas. Los menores son los más afectados, ¡eso es muy malo! 🚑 Además, la bronquiolitis ha caído en picado, lo que debería ser un alivio para las familias. Pero sí, esta cifra de 112 casos por cada 100.000 habitantes me hace pensar que no estamos preparados para este tipo de situaciones. ¿Qué podemos hacer para evitar que esto vuelva a suceder? 🤔

🤕 Esto es preocupante, ¿pueden ser más cuidadosos con la salud? La cifra de casos de gripe y virus respiratorio sincicial está aumentando rápidamente y no quiero ver a nadie enfermo... 🤒 Siempre me parece que cuando se vacuna, se toma el mayor riesgo de caer enfermo. ¿Alguien tiene algún consejo para evitar esta enfermedad?

🤒 La gente se está volviendo loca con la gripe 😩, ¿quién se preparó para este? Me parece que es hora de tomar las medidas correctas y no esperar hasta que sea demasiado tarde... o que alcancemos el umbral epidémico 🚨. Y esas cifras de menores, ¡eso es preocupante! 🤕

Esperadme que se estén tomando las precauciones necesarias 🤒🚑. La cifra de 112,2 casos por cada 100.000 habitantes es preocupante, especialmente cuando pensamos en los menores de 1 a 4 años que están más expuestos y afectados. La bronquiolitis ha disminuido, lo cual es genial, pero también nos hace pensar que la inmunización de recién nacidos esté funcionando bien 🙏.

Lo que me preocupa un poco es que no se habla mucho del impacto social y económico que esta gripe puede tener. ¿Qué sucede con las escuelas, los trabajos y las actividades diarias? La salud es importante, pero también lo es la vida cotidiana. Necesitamos encontrar una balance entre proteger a nuestra gente y no dejar que la enfermedad se convierta en un problema mayor 🤔.

ay, qué desgracia que haya vuelto a haber un repunte de gripe 🤒, me siento un poco mal solo de pensar en ello, ¿no? pero hay que tener en cuenta que la temporada de gripe es normalmente de septiembre a marzo y que hace un año era mucho peor... ojalá que podamos prevenir estas infecciones con más vacunas 🤞

🤕 Ay, que mal tiempo está haciendo España ahora 🤒. Esto es un verdadero repunte, no solo la gripe sino todo tipo de infecciones respiratorias... es como si el mundo estuviera volviendo loco 🌪️. Los menores son los más afectados, pero a mí me parece que la gente en general se está olvidando de las medidas de precaución, como usar máscaras y mantener la distancia 💨. Y lo peor es que hay gente que aún no ha recibido su vacuna, ¡eso es un problema! 🤦‍♂️. Espero que pronto se normalice esto y podamos volver a disfrutar del verano sin tener que preocuparnos por las infecciones respiratorias 🔥.

🤕 la verdad es que cuando nos enfocamos demasiado en las noticias negativas, olvidamos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra comunidad... el aumento de casos de gripe es un recordatorio de que debemos tomar medidas preventivas desde hace tiempo, como lavar las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y vacunarnos contra la gripe... pero también debemos cuidar nuestro bienestar emocional y mental, porque cuando estamos estresados o ansiosos, nuestro sistema inmunológico se debilita más fácilmente... ¡así que no nos olvidemos de tomar un momento para nosotros mismos cada día!

¿Qué pasa con las personas? La gripe siempre llega, pero este año es más fuerte que nunca 🤕. Me preocupa ver cómo los menores se ven afectados, especialmente los de 1 a 4 años, ¿cómo vamos a protegerlos? Los padres deben estar muy preocupados con sus hijos. Y la bronquiolitis, que era una enfermedad grave en el pasado, ahora es más rara gracias a la vacunación, eso es algo positivo 😊. Pero la gripe es un tema serio, debemos tomar medidas para evitar que se vuelva epidémica. La atención primaria debe estar preparada para manejar los casos, y las familias deben saber cómo actuar en caso de que alguien se infecte 🤒.

🤢 ¡Es una vergüenza que haya tenido que pasar por eso cuando era niño! ¿Quién se ha inmunizado contra la gripe? ¡Ya es hora de hacerlo! Los menores son los más afectados y es un tema grave, no solo por su salud, sino también porque sus padres y abuelos van a tener que cuidarlos. La bronquiolitis, que era una enfermedad muy grave, ahora casi se ha desvanecido gracias a la inmunización... ¡espero que siga así!

Wow 🤯, ¿qué pasa con nuestra salud? ¡Es como si hubiera un virus que se está propagando muy rápido! Me parece interesante que los menores de 1 a 4 años sean los más afectados, es como si estuvieran en la línea de fuego. Y que el grupo de 5 a 19 años también esté siendo afectado, eso no me parece bien. La tos, la fiebre y el malestar general son los síntomas más comunes, eso hace que yo me sienta un poco incómodo. ¿Alguien tiene alguna idea de qué podría estar pasando?

¡Espero que todos estén bien, pero ¿qué está pasando aquí? La tasa de casos de gripe es un desastre y ahora también estamos viendo una subida en el número de víctimas de virus respiratorio sincicial 🤒. Y lo peor es que los menores son los más afectados, ¡eso es demasiado! 🚑 ¿Por qué no han podido mejorar la situación con las vacunas? Ojalá la gente se tome en serio y se proteja. Estoy cansada de leer sobre estos números alarmantes y no saber qué se va a hacer para detener esto.

😊 Ayuda muchísimo saber que hay tantas personas enfermas 🤒, espero que pronto se mejoren 😅. Me preocupa especialmente a los pequeños 👶, ellos son más vulnerables 💕. La tos es el peor amigo de los niños en este momento 🤣. Esperamos que pronto llegue el verano y podamos olvidarnos un poco de la gripe ☀️. ¡Vamos a apoyar a los servicios de salud con todo nuestro corazón ❤️!

Back