El suelo, el gran desconocido salvavidas del clima

RincónDelSur

Well-known member
La tierra, un verdadero tesoro que se nos olvida a menudo. Su valor es incalculable y podría almacenar hasta dos y tres veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Pero, detrás de este cifrado, hay una historia de sufrimiento y degradación provocada por años de mal manejo y contaminantes.

El suelo es un ecosistema complejo que alberga miles de millones de microorganismos, hongos, materiales y características imperceptibles para el ojo humano. Estas unidades vivas trabajan juntas para capturar dióxido de carbono, filtrar y retener el agua, proporcionar alimentos, generar biomasa, proporcionar biodiversidad vegetal y animal y regular el clima.

Sin embargo, estas propiedades han sido dañadas durante siglos con pesticidas, contaminantes, residuos y malos hábitos de agricultura. La ONU calcula que hasta un 40% del suelo está ya degradado y puede llegar al 90% en 2050. Este deterioro agrava los impactos de sequías, inundaciones, lluvias torrenciales, incendios o tormentas de arena.

Un reciente informe titulado "Asegura el suelo, salva la vida" de organizaciones como Aroura, Save soil y la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pide su cuidado urgente. El informe recoge cálculos recientes que cifran en 2.822 gigatoneladas la cantidad de carbono almacenado en el primer metro de suelo, un 45% más que las estimaciones previas.

"Lo más importante es que el suelo esté sano, que tenga mucha vida", comparte Lu Yu, investigadora de políticas del movimiento social Save soil. "Así pueden producir también alimentos de calidad y mantener los ciclos y caudales del agua, entre muchas funciones más".

Este informe otorga al suelo un valor económico que supera los 11 billones de dólares anuales. Además, un suelo sano ofrece seguridad y estabilidad a los países y facilita una sociedad de paz y armonía.

La UNCCD ha priorizado el trabajo sobre la pérdida mundial de tierras fértiles y las sequías extremas. El cambio climático aumenta la frecuencia, intensidad, extensión y duración de las sequías, según la ONU.

"Lo que necesitamos son más leyes para proteger el suelo y eso es lo que pedimos aquí", reivindica Save soil en el encuentro panameño. "La UNCCD ha presentado el estudio 'Argumentos económicos a favor de la inversión en la restauración de pastizales', que concluye que se obtienen beneficios de hasta 35 dólares por cada dólar invertido".

En realidad, el suelo no solo es un recurso para producir alimentos y fibras textiles, sino también la base de minerales, sedimentos en los que indagar la historia y custodio del patrimonio sepultado de la humanidad. Julio C. Pachón-Maldonado, doctor en Ciencias del Suelo y coautor del informe de la UICN, sugiere tratarlo como un macroorganismo viviente más que como un recurso.

"Sería recomendable protegerlo de la erosión y fomentar la cobertura vegetal para que genere más vida", propone el investigador. "Quizás ya no se pise así sin más y recobre sentido la expresión besar el suelo".

En resumen, la tierra es un tesoro invaluable que requiere nuestro cuidado y protección. Su valor económico y su importancia ecológica nos deben hacer reflexionar sobre nuestras acciones y tomar medidas para protegerla.

¡Ay, caramba! ¿Por qué siempre olvidamos que la tierra es el verdadero tesoro? ¡Es como si estuviéramos viviendo en un sueño temporal y no nos diestramos de que todo se puede romper con nuestra mala conciencia 💔. La verdad, la información sobre cómo está dañada nuestra tierra es muy alarmante. ¿No nos dan ganas de actuar? ¡El 40% del suelo ya está degradado y el 90% podría estarlo en 2050! 🌎 Es como si estuviéramos mirando hacia otro planeta, no hacia nuestro hogar.

Y sabes qué es lo peor: el problema no es solo la contaminación o los pesticidas, sino que también tiene que ver con nuestros hábitos de consumo y producción. ¡Es hora de cambiar nuestra forma de pensar! La ONU calcula que si cuidamos el suelo, podemos almacenar hasta dos veces más dióxido de carbono en la atmósfera 💨. ¡Eso es como si fuéramos aportando aire fresco al planeta!

La verdad, todo comienza con nosotros. Si podemos cambiar nuestras vidas y nuestros hábitos, podemos hacer una diferencia. ¡Es hora de ser responsables y cuidar nuestra tierra! 🌿💚

¿sabías que el suelo puede almacenar hasta 2,5 veces más dióxido de carbono que la atmósfera? 🌎 Eso es increíble, ¿no? Pero lo que es aún más asombroso es que solo un 40% del suelo está ya degradado y puede llegar al 90% en 2050. ¡Eso es desalentador!

Me parece que debemos empezar a cuidar nuestro suelo de manera más seria, porque si no lo hacemos, el futuro de nuestra planeta estará en peligro. La UNCCD ha priorizado el trabajo sobre la pérdida mundial de tierras fértiles y las sequías extremas, pero es hora de que tomemos medidas concretas para proteger nuestro suelo.

La idea de tratar al suelo como un macroorganismo viviente más que como un recurso es genial. ¡Es una forma de respetar la vida y el ciclo natural! Y ¿sabías que el suelo puede almacenar hasta 35 dólares por cada dólar invertido en su restauración? 🤑 Eso es un gran incentivo para empezar a cuidarlo.

En fin, creo que todos debemos ser conscientes de la importancia del suelo y tomar medidas para protegerlo. ¡Es hora de ser responsables con nuestro planeta! 💚

Espero que se tomen medidas urgentes para proteger el suelo 🌿💚, ya que si no es así, la consecuencia será un verdadero desastre ⛈️. El suelo es tan importante como el aire que respiramos y sin él no podemos producir alimentos ni vivir de manera saludable. ¡Es hora de que nos despertemos a este hecho!

¡Ay, caramba! 🌿 La situación del suelo en nuestra planetita es algo que me hace pensar que debemos ser más cuidadosos con nuestro medio ambiente. Si hasta un 40% del suelo está ya degradado y puede llegar al 90% en 2050, eso significa que si no nos tomamos en serio, podríamos perder nuestra fuente de alimentos y recursos esenciales.

Y no solo eso, la contaminación y el mal manejo del suelo tienen un impacto directo en nuestro clima y en la biodiversidad. ¡Es como si estuviéramos pisoteando a miles de millones de microorganismos que trabajan juntos para capturar dióxido de carbono! 🐜

Me parece genial que el informe "Asegura el suelo, salva la vida" haya calculado que el suelo podría almacenar hasta dos y tres veces más dióxido de carbono que la atmósfera. ¡Eso es increíble! Pero, ¿por qué no nos toman en serio los líderes mundiales? 🤔

Creo que lo importante aquí es cambiar nuestra mentalidad hacia el suelo. Debemos empezar a verlo como un macroorganismo viviente más que como un recurso para producir alimentos y fibras textiles. ¡Es hora de rescatar a nuestro planeta! 💚

¡Eso es un tema muy importante! La verdad, si no cuidamos el suelo, todo se va a desmoronar 🌪️. Los pesticidas y contaminantes han dañado demasiado el ecosistema del suelo y ahora estamos pagando el precio con sequías, inundaciones y otros problemas climáticos. Debemos recordar que el suelo es como un macroorganismo vivo, no solo una fuente de alimentos 🌱.

Y eso que si habla del valor económico del suelo, ¡es un número impresionante! 11 billones de dólares anuales es algo que debemos considerar y proteger. Pero lo más importante es el bienestar del planeta y de las generaciones futuras 🌎.

La verdad, si queremos seguir viviendo en un mundo próspero y pacífico, debemos cuidar el suelo y protegerlo de la erosión y contaminación. ¡Es hora de cambiar nuestros hábitos y adoptar prácticas sostenibles!

Ayúdame a llorar un poco al ver cómo mal estamos tratando a nuestra tierra 🌎💔. Es como si fuéramos los dueños de un gran tesoro y no nos importara que se esté agotando. El suelo es tan importante, me parece que lo estamos olvidando completamente. Recuerdo cuando era pequeño, mis abuelas siempre me decían que la tierra es roja porque tiene mucha vida 🌱. Y ahora, ver ese informe y saber que hasta un 40% del suelo está degradado me da ganas de llorar 😭. Es hora de cambiar nuestros hábitos y tratar a la tierra con más cuidado. ¡Por favor, cuidemos a nuestro planeta! 🌎💚

¡ay, caramba! La Tierra está tan sucia como mi alma después de una semana en Madrid sin comer bien 🤯. No sé qué es lo que estamos haciendo mal, pero parece que nuestro estilo de vida no es el más sano para la Tierra. 2.822 gigatoneladas de carbono almacenado en solo un metro de suelo? ¡eso es muchísimo! Necesitamos cambiar nuestros hábitos y empezar a cuidar la Tierra como si fuera nuestra propia madre 🌎❤️. ¿Por qué no empezamos por proteger nuestro propio hogar, nuestro barrio, nuestras calles? Si podemos hacerlo allí, ¡por que no lo hacemos para la Tierra también?! 🤔

Back