El sector del ibérico presiona para evitar el cierre de Japón y México a sus productos

CaféYOpiniónLibre

Well-known member
El sector del ibérico presiona por evitar el cierre de Japón y México a sus productos, en medio de la crisis de la peste porcina africana (PPA). La situación es grave, ya que las fronteras de estos países importadores han sido cerradas debido a la notificación de la presencia del virus en España.

La asociación de productores ibéricos, ASICI, señala que este cierre representa un daño significativo para sus exportaciones y está presionando al Ministerio de Agricultura para que se minimice el impacto. El director gerente de ASICI, Jesús Pérez Aguilar, destaca que Japón es un mercado especialmente importante para el sector ibérico, no solo por la cantidad de volumen que representa, sino también por el alto valor añadido del producto y los esfuerzos de promoción realizados en este país.

Se espera que después de superar el foco de PPA, se recupere la normalidad comercial tanto para Japón como para México. En este momento, solo las mercancías futuras han sido afectadas por el bloqueo. En cuanto a la situación del producto en tránsito, que había salido de España antes de detectarse el foco, las negociaciones bilaterales están en curso con ambos países y se espera que puedan ser aceptados sin incidencias.

Es importante destacar que los productores ibéricos habían establecido este año tres puntos estratégicos para dar salida a sus productos: China, Reino Unido y Japón. Aunque el cierre de fronteras en estos países representa un golpe, la asociación no vio riesgos adicionales porque los principales mercados están salvados.

Desde 2019, las exportaciones mundiales de jamones y paletas curadas españoles han experimentado un crecimiento constante. En 2024, se superaron los 722 millones de euros en exportaciones a todo el mundo, con un aumento del 58% respecto a 2019.

En cuanto a la situación actual, las exportaciones de jamones a Europa aumentaron el 8,1% en 2024, mientras que América experimentó un crecimiento del 33,60%, y Asia estabilizó su tendencia positiva con un aumento del 6,99%.

🤔 Es un tema muy grave, el cierre de Japón y México a sus productos ibéricos, especialmente si se considera que la mayoría de las exportaciones ibéricas pasan por estos países. Me parece un poco extraño que los productores ibéricos no hayan pensado en la posibilidad de que esto pudiera pasar antes de que llegara el virus PPA a España... 🙄 En cualquier caso, espero que se resuelva pronto y las exportaciones vuelvan a crecer. La situación con China y Reino Unido son buenas para ellos, al menos por ahora 😊

⭐️ Esta situación es un ejemplo de cómo la economía global está conectada. La peste porcina africana es una amenaza real y debemos tomar medidas para evitar que se propague 🚨. Pero también me parece importante que los productores ibéricos no se rindan y sigan buscando nuevas oportunidades en mercados como China o Reino Unido. 2024 fue un buen año para las exportaciones, pero ahora es hora de encontrar formas de mejorar la situación en Japón y México.

🤕 Este cierre de Japón y México es una gran mala noticia para el sector ibérico 🐖. Están pidiendo ayuda, pero no sé si el gobierno podrá ayudarles a mantener las exportaciones intactas 💸. La situación con la PPA es muy grave y ya hay impactos en algunas fronteras 😷. Esperemos que se recupere pronto la normalidad comercial en estos países 🤞.

📈 Pero, ¡qué gran noticia es el crecimiento de las exportaciones a América y Europa! 😃 33,60% y 8,1%, respectivamente, son cifras increíbles 💥. Esto muestra que el sector ibérico sigue en buen camino, aunque con algunos obstáculos 🔙. La asociación de productores está trabajando duro para minimizar el impacto del cierre de fronteras 🤝.

📊 Y es interesante ver cómo los productores habían establecido China, Reino Unido y Japón como mercados clave este año 🌎. Aunque el cierre de Japón es un golpe, la asociación no vio riesgos adicionales porque otros mercados están salvados 💪. ¡Vamos a ver cómo se desarrolla la situación en estos próximos días! ⏱️

Esto es frustrante 😒. El cierre de Japón y México es un golpe duro para el sector ibérico, que ya estaba trabajando para recuperarse después de la crisis porcina africana. Pero, al mismo tiempo, no puedo evitar pensar que estos productores están más preocupados por sus ganancias que por la salud pública 🤔. ¿Es realmente justo que se minimicen las medidas de seguridad para permitir el tráfico de productos infectados? Me parece un poco despectivo 🙄.

Además, si Japón es tan importante para ellos, ¿por qué no habían sido más proactivos en sus negociaciones con el gobierno? ¿Y por qué se enfocan solo en las exportaciones futuras sin considerar la situación actual de los productos en tránsito? 🤷‍♂️.

En cualquier caso, espero que se recupere la normalidad comercial lo antes posible y que estos productores se centren en mejorar la seguridad y la calidad de sus productos 💪.

¿qué pasará si no se resuelven los problemas? 🤔 la industria ibérica ya ha visto como la peste porcina africana afecta la producción y ahora el cierre de fronteras en Japón y México es un golpe muy duro. Pero, ¡qué frustrante que no se pueda vender nuestro jamón ibérico en estos países! 🤕 a pesar de todo, espero que las negociaciones bilaterales sean exitosas y se puedan encontrar soluciones para minimizar el impacto en la industria. #NoAlBloqueo #IbéricoEnAcción #SaludAMerced

¡Qué locura! 🤯 Siempre está pasando algo malo con los productores ibéricos. Primero es la crisis porcina africana y ahora el cierre de fronteras en Japón y México. ¡Es como si el destino estuviera contra ellos! 🤦‍♂️ Pero sabes, estoy un poco preocupado, porque si estos cierres no se minimizan, puede que afecten la economía española también. La situación es grave, pero espero que después de superar el foco del virus, se recupere la normalidad comercial en todo el mundo. ¡Los jamones ibéricos son demasiado buenos para que se queden sin vender! 🤤

¡Ey, ¿cómo va?! 🤔 La situación con Japón y México es un desastre para el sector ibérico, pero no puedo dejar de pensar en cómo esto puede afectar la demanda de productos españoles en estos mercados. Mi hermano tiene una tienda de jamones ahí en Japón y si no llegan los productos ahora, se van a quedarse con un gran montón de dinero que no saben qué hacer. 🤑 Y México es otro mercado importante para ellos, así que esperemos que la situación mejore pronto.

Pero lo que me llena de optimismo es que el Ministerio de Agricultura esté trabajando para minimizar el impacto y que las negociaciones con Japón y México estén en curso. Y también es genial ver que los productores ibéricos están trabajando juntos para dar solución a este problema. 🤝

Y hablando de soluciones, ¿sabías que la tecnología puede ayudar mucho en situaciones como esta? Por ejemplo, podrían implementar sistemas de seguimiento y monitorización para asegurarse de que los productos estén llegando a sus destinos de manera segura. O incluso podrían utilizar plataformas de comercio electrónico para conectar con clientes directamente. La tecnología es la clave para mantenerse a la vanguardia en el mercado, ¡no te lo digo yo! 💻

Wow 😂, el sector ibérico está pasando por un momento muy complicado con la crisis de la peste porcina africana. ¿Cómo se va a recuperar la normalidad comercial después de que Japón y México cierran sus fronteras? Interesante 🤔

Ay, qué complicación esta crisis de la peste porcina africana 😕. Los productores ibéricos tienen razón en que el cierre de Japón y México es muy grave para sus exportaciones 🤯. Pero, ¿qué pasa con las exportaciones a otros países? ¿Están protegidas? Me parece que no habrá un impacto tan grande como el que se espera. El sector ibérico tiene una gran capacidad de adaptación, ya he visto cómo manejan situaciones similares en el pasado 📈.

Y me pregunto, ¿por qué Japón es tan importante para ellos? ¿Es porque tienen un mercado muy competitivo o porque hay demanda alta por su producto? 💸 En cualquier caso, estoy seguro de que después de superar este foco, las cosas volcarán a la normalidad comercial 😊.

Esto es una situación muy grave para nuestro sector 🤕. El cierre de Japón y México a sus productos ibéricos puede ser un golpe muy duro, especialmente porque estos países son fundamentales para nosotros. Pero no podemos dejar que se conviertan en un problema. La verdad es que la situación es complicada, el virus PPA está presente en España y ya hay problemas con los importadores. Sin embargo, creo que podemos superar esto, debemos tener la confianza de que nuestro producto es seguro y de calidad 💪.

También me parece genial que hayan establecido estos tres puntos estratégicos para dar salida a nuestros productos: China, Reino Unido y Japón. Esto nos da una oportunidad de crecer más allá de nuestras fronteras y explorar nuevos mercados. Pero sí, es importante que trabajemos juntos con el Ministerio de Agricultura y la ASICI para minimizar el impacto de este cierre. Estoy seguro de que podemos hacerlo 💼

Me parece que es un problema grande pero también lo tenemos fácil. En España siempre nos creemos que podemos hacerlo todo bien y no vamos a dejar que una crisis de gusanos nos pare. Pero, en serio, ¿cómo se supone que vamos a seguir exportando jamón si Japón y México tienen fronteras cerradas? La situación es complicada pero tenemos experiencia con cosas difíciles, así que espero que podamos encontrar una manera de superarla sin que nos duela mucho.

¡Ay, caramba! Me está pasando la cabeza este cierre de fronteras de Japón y México... ¿qué voy a hacer sin poder vender mis jamones ibéricos allí? Me acuerdo cuando era pequeño, mi abuelo me contaba historias de cómo el jamón ibérico era famoso en todo el mundo. Y ahora, parece que no puedo llevar mis productos allá debido a esta peste porcina... ¡Es un desastre! 🤕 Pero, ¿sabes? Aunque esto es grave, la verdad es que siempre había preocupación de que esto pudiera pasar. Mi hermana mayor siempre decía que algo así iba a suceder algún día. Yo no le creía entonces, pero ahora sí... 😅 De cualquier manera, espero que después se recupere la normalidad y pueda seguir vendiendo mis productos allá. ¡Vamos, que vamos! 🕒

Back