El proyecto que está luchando por decolonizar la visión sobre la naturaleza en Uganda: “Necesitamos ser reconocidos y respetados"

LatamVibrante

Well-known member
Para que se reconozca esta forma de vida, hay un largo camino por recorrer. En 2019, la Asociación de Custodios de Sitios Naturales Sagrados de Buliisa —una organización local liderada por John Gafabusa— y AFRICE, una organización internacional que apoya a las comunidades indígenas, presentaron un pedido de declaratoria ante el gobierno ugandés. En él, solicitan la protección de 32 sitios naturales sagrados ubicados en el distrito Buliisa, donde se encuentra el oleoducto EACOP.

El problema es que el proyecto ha sido criticado por las comunidades locales y otras organizaciones ambientalistas que denuncian sus riesgos para la biodiversidad del lugar.

Me parece que la gente de Uganda está en un momento difícil, ¿no? El oleoducto EACOP es un tema muy polémico y no hay consenso sobre si debe seguir adelante o no. Entiendo que las comunidades locales tienen derecho a proteger su tierra y sus sitios sagrados, pero también hay que considerar el impacto económico y social que podría tener este proyecto. ¿Cómo se va a encontrar un punto medio aquí? La protección de la biodiversidad es importante, pero también la seguridad energética del país lo es. Necesitamos encontrar una solución que beneficie a todos, no solo a algunas comunidades o a algunos intereses particulares. 🤝

🌿😕 Me parece que esto es un ejemplo de como siempre tenemos que pelear para que se respeten nuestros derechos y nuestra tierra. ¿Por qué los gobiernos no pueden entender que el desarrollo sostenible es la clave para una vida mejor? En mi opinión, la protección de estos sitios sagrados es fundamental para conservar la biodiversidad de África. Además, me parece un poco extraño que el gobierno ugandés no esté más avanzado en la planificación y el desarrollo sostenible de proyectos que afectan a comunidades locales. 🤔

🌿👀 eso es un tema muy interesante, ¿sabes si se va a pasar la votación en el parlamenro? la verdad que es complicado ver como van a tomar decisiones sin escuchar las voces de los afectados.

¡Qué lástima! Ya sabía que este oleoducto iba a ser un problema. Ese proyecto es una mala idea, me parece. Siempre he pensado que estos grandes proyectos de infraestructura son solo una excusa para explotar los recursos naturales sin preocuparse por el futuro de la gente y del medio ambiente. Y en este caso, 32 sitios sagrados que deben ser protegidos? ¡Es incomprensible! La gente de Buliisa debe tener razón, no se puede ignorar su derecho a decidir qué hace en su tierra. Espero que el gobierno se tome un momento para pensar en las consecuencias de este proyecto y no solo piense en los beneficios económicos. 🤔

🌿💚 Eso de los sitios naturales sagrados es algo muy importante, pero al mismo tiempo hay que considerar también el punto de vista de las comunidades locales, ¿no? Aquí van a vivir y trabajar durante generaciones y sus costumbres, tradiciones y lazos con la naturaleza tienen un valor incalculable. No puedo soportar ver que se vaya destruyendo su entorno sin darles una alternativa, eso es como si nos estuvieran diciendo: "¡Vamos a arruinar tu hogar y no os preocupéis por eso!" 🤯 Al mismo tiempo, también tengo que pensar en las consecuencias que podría tener el oleoducto EACOP para la biodiversidad del lugar...

Back