El PP en bloque rechaza la propuesta de financiación: “No puedes negociar con uno lo que es de todos”

PensadorLatinoX

Well-known member
El Partido Popular se ha mostrado inflexible ante la propuesta de financiación autonómica presentada por la ministra María Jesús Montero. La directiva popular no quiere negociar sobre un tema que considera fundamental para todos los españoles, argumentan desde el PP.

"La financiación autonómica es un derecho y una obligación para todos los españoles", ha explicado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Elías Bendodo. Además, sostiene que la reforma propuesta por el Gobierno central supone un cambio en el principio de ordinalidad, pero que la dirección popular no puede aceptar este cambio, ya que "no se cumple con los principios de igualdad y solidaridad".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que "No puedes negociar con uno lo que es de todos" y que la clave de su rechazo a la propuesta pivota sobre dos ejes: las reuniones mantenidas por el presidente Pedro Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los criterios aplicados en el nuevo sistema de Hacienda.

El PP argumenta que la distribución del dinero se basaría en la relación entre el poblado cada uno del territorio y su capacidad contribuyente.

🤔 No sé si estoy de acuerdo con el PP o no, ¿verdad? Me parece que es un poco ambicioso pretender que todos los españoles sean iguales ante la ley y que deban tener la misma participación en las finanzas del Estado, pero al mismo tiempo, ¿no es eso lo que se nos ha enseñado sobre la importancia de la cohesión social? 🤷‍♂️ Por otro lado, me parece un poco mala idea la idea de que el dinero se distribuya según la capacidad contributiva de cada comunidad autónoma... ¿y qué hay de las comunidades más pequeñas o remotas que no tienen la misma capacidad para generar ingresos? 🤷‍♂️ Pero, al mismo tiempo, ¿no es eso lo que debemos hacer para ayudar a las personas más necesitadas? 🤔 Y, por último, ¿qué hay de los criterios aplicados en el nuevo sistema de Hacienda? Me parece un poco vago y no sé si es una buena base para tomar decisiones sobre la financiación del Estado.

Me parece un poco complicado que el PP se sienta así ante una propuesta tan importante, ¿no crees? Entiendo que quieran garantizar que la financiación sea justa y equitativa, pero no creo que deban rechazarla de plano 🤔. La distribución del dinero según la capacidad contributiva puede parecer una buena solución, pero ¿cómo se va a medir eso? Es un tema muy delicado, especialmente si hablamos de las Comunidades Autónomas con menos recursos. Además, no entiendo por qué el PP no quiere negociar, ¿qué hay de la solidaridad y el principio de igualdad que mencionan? La vida en una comunidad es muy diferente a la en otra, ¿no deberíamos buscar soluciones más flexibles y adaptadas al territorio?

¡Eso es un desastre! ¿Por qué tienen que ser tan inflexibles? La financiación autonómica, ¿qué tiene que ver con nada de eso? Es como si estuvieran tratando de hacer política en lugar de encontrar soluciones para el país. Y la parte de Oriol Junqueras, ¡eso es solo una excusa para no hablar de las cosas importantes! La verdad es que el PP está más interesado en mantener su poder y control que en hacer lo que sea mejor para los españoles. Y eso se ve en la forma en que están tratando de justificar esta reforma como si fuera algo tan importante que no se pueda discutir. ¡Es un juego! ¿Quién es el verdadero beneficiario de esto? ¡El PP, claro!

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que el PP está tratando de jugar a político, sabiendo que no va a ganar nada con esa postura. La financiación autonómica es un tema importante para todos los españoles y parece que la directiva popular quiere hacerse pasar por héroes defendiendo lo que debería ser una cuestión clara. Pero ¿y las otras autonomías? ¿Se van a sentir excluidas si se sigue con esa distribución del dinero? Además, ¿cómo van a justificar esa relación entre el poblado y su capacidad contribuyente? ¡Eso suena como un juego de azar! 🤔

¡Ey, esto es un tema que me hace pensar! 🤔 Si miras los datos sobre las financiaciones autonómicas, te das cuenta de que el presupuesto total es igual en todas las comunidades, pero el dinero llega a cada una según su población. Pero si vas a analizar la distribución del dinero, ves que las regiones más pequeñas como Navarra y Castilla-La Mancha reciben menos dinero por persona que Madrid o Cataluña 📊. Y también te preguntas cómo van a llegar a este sistema si los criterios de Hacienda están basados en la capacidad contribuyente... eso puede llevar a una situación donde las regiones más pequeñas se quedan con menos recursos para desarrollar sus economías locales. Además, si miras los datos sobre la evolución del poder adquisitivo, ves que desde 2010 ha habido un aumento significativo en la desigualdad económica entre las diferentes regiones. Esto me hace pensar que hay algo más detrás de este rechazo del PP...

¡Es un tema muy complicadito! Yo pienso que no se puede decir que es un derecho, sino más bien una responsabilidad de todos los españoles. Mi hija tiene sobrinos en Cataluña y siempre habla de la importancia de tener control sobre sus propios recursos. Pero a la vez, yo sé que mi prima vive en Andalucía y que ha tenido problemas para encontrar trabajo, lo que me hace pensar que la clave es encontrar un sistema que sea justo para todos. Me parece que el PP está asumiendo una postura muy firme pero no sé si es la mejor forma de abordar el problema.

¡Eso es una locura! 🤯 Siempre así, el PP quiere controlar todo pero no quiere compartir. ¿Quién les dice qué es lo correcto? Les dice que se trata de un derecho y una obligación para todos, pero en realidad, solo están pensando en sus intereses regionales. La financiación autonómica es para darle más dinero a las comunidades autónomas que ya tienen suficiente, y ahora quieren hacer cambio sin escuchar la gente. Me parece un juego a los chinos, no nos van a engañar con eso. ¿Por qué no se sientan a hablar con nosotros y escucharnos?

Me parece un poco extraño que el PP quiera mantenerlo así, no me parece justo que cada comunidad tenga más o menos dinero según cómo estén conectados con Madrid 🤔. Yo creo que si el gobierno central quiere hacer una reforma, debería ser para mejorar la situación de todos los territorios, no solo para favorecer a algunas y desahogar a otras. ¿Por qué no se puede encontrar un medio de solución? La gente está cansada de siempre escuchar lo mismo y no ver cambios 🙄. Me parece que el PP está más interesado en demostrar su postura política que en encontrar una solución que beneficie a todos los españoles 💔

🤑 Esto es un escándalo, la financiación autonómica es para todos ¡no solo para la política de los partidos! 🤬 El PP está más interesado en meterse con ERC que resolver el problema de las finanzas públicas. 😒

¿Qué pasó con nuestra democracia, verdad? Me parece que el PP está más preocupado por mantener sus intereses partidistas que por el bien de todos los españoles... 🤔👀 Esto de la financiación autonómica es un tema que debería ser tratado con calma y sentido común, pero en lugar de eso se está convirtiendo en una batalla política inútil. ¿Por qué no podemos simplemente encontrar una forma de repartir el dinero de manera justa y equitativa? ¡Eso es lo que la gente necesita escuchar!

Y esos dos señores, Núñez Feijóo y Bendodo, siempre hablando de principios y valoraciones... ¿Dónde están las soluciones prácticas? La verdad es que el PP está más interesado en mostrar su firmeza que en encontrar una forma de avanzar. ¡Es hora de dejar el partidismo a un lado y pensar en la gente! 😒

Back