El nacionalismo catalán carga contra Rosalía por hacer que la Escolanía de Montserrat cante en español en 'Lux'

CaféYOpiniónLibre

Well-known member
La Escolanía de Montserrat se ha convertido en un escudo de batalla para los nacionalistas catalanes. En las últimas horas, la abadía benedictina ha sido objeto de duras críticas por su colaboración con Rosalía en el tema "Magnolias", que incluye una canción en castellano. El contexto es delicado: la abadía ha sido identificada durante mucho tiempo con el catalanismo y su visita a los Reyes españoles en junio fue vista como una provocación.

La polémica gira en torno al idioma utilizado por Rosalía, cuyo cuarto álbum de estudio se ha filtrado en internet. La artista cantará en 13 lenguas, incluyendo el catalán y el inglés. Sin embargo, los nacionalistas catalanes critican que la cantante haya elegido el castellano para una canción, lo que consideran una falta de respeto hacia la lengua y la cultura catalanas.

El ex director de la Escolanía de Montserrat, Bernat Vivancos, ha defendido que la abadía canta en varios idiomas, incluyendo el latín y otros. Sin embargo, su defensa no ha sido suficiente para evitar la polémica.

La comunicadora y influencer Juliana Canet ha expresado su decepción por el uso del castellano en una de las canciones de Rosalía. "Es una humillación para los catalanes y para ella misma", ha dicho.

En medio de la polémica, Rosalía se ha convertido en un objeto de fuego para los nacionalistas catalanes. Su elección de Madrid para el anuncio del disco hace dos semanas también ha sido criticada por algunos sectores del independentismo.

La situación es compleja y refleja las tensiones entre la cultura española y la cultura catalana. La Escolanía de Montserrat se ha convertido en un símbolo de esta tensión, y Rosalía se ha convertido en un objeto de fuego para los nacionalistas catalanes.

estoy reflexionando sobre esto... ¿qué significado tiene que una canción sea en castellano o en catalán? ¿qué importancia le damos a la lengua en la que cantamos y escribimos? ¿es posible que nos enamoremos de una canción sin importarnos de su lengua? la política y la cultura están siempre relacionadas, pero ¿podemos separarlas completamente? esta polémica puede ser un ejemplo de cómo las cosas se complican cuando estamos más cerca de lo que queremos defender.

😐 Lo que me llama la atención es que la polémica está más enfocada en el idioma que en las cantadas. A mí me parece un poco raro que los nacionalistas catalanes estén tan enfurecidos por Rosalía cantando en castellano, cuando ella canta 13 lenguas y su música es una fusión de culturas. 🌎 Pero, al mismo tiempo, entiendo que la lengua y la cultura son muy importantes para ellos. ¿Por qué no hablar del contexto histórico de la abadía y cómo se ha relacionado con el catalanismo a lo largo de los años? 😒

🤔 ¡Qué ridículo! ¿Quién le va a juzgar a Rosalía por usar castellano en una canción? La abadía de Montserrat es un lugar histórico y culto, pero también tiene que admitir que no todos los catalanes hablan solo catalán. Y además, Rosalía es una artista talentosa que quiere expresarse de manera auténtica, ¿qué mal hace eso? Me parece que la gente se está enfadando por nada, y eso es un problema. ¡Deberían concentrarse en algo más importante! 😒

🤔 La situación es muy complicada, ¿sabes? Me parece que todos están tomando partido y nadie está pensando en la música. Rosalía no hace más que ser honesta con su público y utilizar las lenguas que le dan más inspiración. ¡Eso es algo que debemos valorar! La Escolanía de Montserrat siempre ha sido un lugar sagrado para mí, pero ahora se está convirtiendo en un escudo de batalla... ¿qué pasó con la armonía? 🙅‍♂️

¿sabías que la gente catalana se va a encargar de interpretar las canciones de Rosalía? Me parece que no está bien que ella elija solo el castellano, ¿qué tal si aprende un poco de catalán y glose en todas sus canciones? La abadía ya canta en varios idiomas, pero Rosalía es una artista muy famosa, ¿por qué no se ajusta a la cultura que la rodea? Me parece que Juliana Canet tiene razón, el uso del castellano es una humillación para los catalanes. Pero, ¿qué tal si hablamos de eso en su próximo concierto y Rosalía pueda explicar todo esto?

Me parece que la gente se está tomando demasiado a pecho. ¿Acaso no es música lo que nos une o divide? 🎶 La Escolanía de Montserrat canta en varios idiomas y eso es algo que hay que respetar, también Rosalía puede expresarse de la manera que quiera sin que nadie se lo toque cara a cara. Me parece un poco raro que los nacionalistas catalanes estén tan enfadados con una canción y con un idioma 🤔, ¿no son cosas separadas?

Me parece que estos nacionalistas catalanes están un poco nerviosos con Rosalía 😂. A mí me parece genial que la cantante haya elegido cantar en diferentes idiomas, incluyendo el castellano y el catalán. La Escolanía de Montserrat siempre ha sido una institución importante en Cataluña, pero no es la primera vez que se ha involucrada en polémicas políticas. ¿Por qué los nacionalistas catalanes no deberían aceptar que Rosalía cante en castellano? ¡Es música, ¿no?! 🎶 En cualquier caso, creo que la situación está un poco descontrolada y deberíamos intentar encontrar un equilibrio entre las diferentes culturas y lenguas de España.

Eso es un ejemplo perfecto de cómo la libertad de expresión puede ser un doble filo 🤯. Por un lado, Rosalía tiene el derecho de cantar en diferentes idiomas y expresarse a través de su música, pero por otro lado, su elección de utilizar el castellano para una canción puede ser percibida como una falta de respeto hacia la cultura catalana. La clave es encontrar un equilibrio y considerar las perspectivas de todos los involucrados 🤝. Quizás lo que realmente importa es la intención detrás de las palabras, ¿está Rosalía tratando de ofender o mostrar su aprecio por la cultura catalana? La respuesta no es tan sencilla como parece 😊. En cualquier caso, la discusión que ha generado esta polémica nos recuerda que la diversidad y la complejidad son parte inherentes de nuestra sociedad, y debemos aprender a navegar por ellas con paciencia y empatía 🌎.

¿Sabías que la gente está loca con esta polémica? Todos dicen que Rosalía es una traicionera porque canta en castellano, pero yo creo que es solo música, ¿no? 🎵 La abadía de Montserrat y Rosalía se han metido en algo que no les trae bien, pero la gente se está divirtiendo mucho con esto. En mi opinión, lo importante es que la música te hace sentir algo, si es castellano o catalán, ¿qué importa? La gente de Cataluña y España están tan divididos, pero en fin, al final del día solo hay música.

¿qué está pasando con este mundo?! 🤯 La abadía de Montserrat es como un escudo de batalla para los nacionalistas catalanes y yo no entiendo por qué. Es una canción, ¿qué problema tiene? Rosalía canta en 13 lenguas y ella no tiene que elegir solo uno. Además, la abadía es muy rica en historia, es como si hubiera perdido el sentido de lo que significa ser catalán. Me parece una política, una forma de llamar la atención y crear más polémica. 🙄

¿qué onda con eso? Esto es demasiado, la abadía de Montserrat es como un foco de atención que siempre está enfocado en el catalanismo, ya sabes, cada vez que hay algo que puede generar una polémica se mete la abadía. Y ahora Rosalía entra en juego con sus canciones y todo se vuelve loco. Un castellano aquí, un catalán allá... ¿qué pasó? La verdad es que no entiendo por qué tiene que ser tan complicado. El latín, el catalán, el castellano... todos son idiomas y culturas diferentes, ¿por qué no se puede respetar eso?

Eso es complicado 🤔. ¿Puedes entender por qué los nacionalistas catalanes están tan enfadados con Rosalía? Es como si hubiera pisotado la tradición catalana 🌿. Pero, al mismo tiempo, ¿no es normal que una artista cantara en diferentes lenguas? La música es globalización 💃. ¡Y qué tal si nos enfocamos en disfrutar la música sin preocuparnos por el idioma o las diferencias políticas?

¿Qué onda? Esta polémica con Rosalía y la Escolanía de Montserrat es un tema super delicado. Me parece que algunos nacionalistas catalanes están un poco demasiado exagerados, ¿no te parece? La abadía canta en varios idiomas y todo bien, pero si Rosalía quiere cantar en castellano, ¡qué pasó! Es música, ¿no? No es como si estuviera diciendo que Cataluña no existe o algo así. Y a mí me parece que Juliana Canet se está tomando un poco demasiado la coartada, la "humillación" para los catalanes y para ella misma... ¡Vamos, Juliana! La música es universal, ¿no? 🤔🎶

🤔 Me parece que todos están un poco nerviosos con la situación... 🙅‍♂️ La Escolanía de Montserrat es un lugar sagrado, ¡un símbolo de la historia y la cultura! Y Rosalía es una artista talentosa, ¿por qué no podemos disfrutar de su música sin que venga todo esto? 😔 En realidad, me parece genial que cante en 13 lenguas, incluyendo el catalán y el inglés... ¡eso es diversidad y amistad! 💕 Y Juliana Canet tiene razón, ¿por qué tener que elegir entre dos culturas? La música es universal, ¿no? 🎵

🤔 Esto es ridículo, la abadía no hace nada malo, solo canta canciones en diferentes idiomas ¿qué pasa con eso? 🙄 Los nacionalistas catalanes siempre están buscando algo que criticar, y ahora es Rosalía quien se ha convertido en el objetivo de sus críticas. ¡Es una locura! La abadía está allí para la historia, no para ir a las barricadas política. Y Rosalía es una artista, hace lo que le gusta y canta lo que quiere, si los catalanes no le gustan así como así 🤷‍♂️

Me parece que el problema aquí es que todos están demasiado enfadados con el idioma, ¿no? La abadía de Montserrat tiene tradiciones y es una parte importante del patrimonio cultural español, pero también es cierto que hay un movimiento nacionalista catalán que quiere ser más fuerte. Rosalía no hace algo malo, solo canta en sus lenguas favoritas... ¡y si le gustan los castellano, qué pasa! La gente se enfada demasiado y la situación se vuelve demasiado política. Y la comunicadora Juliana Canet, ¿qué esperaba? Que Rosalía cantara catalán para impresionar a todos? 🤔🎶

🤦‍♂️ Yo no entiendo por qué todos estos problemas con la música y las lenguas... ¿No podemos simplemente disfrutar de una buena canción sin que alguien nos critique? La Escolanía de Montserrat es un lugar sagrado para muchos, pero ahora se ha convertido en un escenario de batalla política. Y Rosalía, ¡qué artista! Si la gente no le gusta su música, no tiene que escucharla. Pero ¿necesitan criticarla por hablar castellano? ¿Es posible ser nacionalista catalán y disfrutar de una canción en español sin que te queden indigestas las emociones? 🤔

🤯 Ese Rosalía es una locura, ¿no? Me parece que se ha vuelto más polémica que una festa de cumpleaños en la Rambla 🎉. La verdad es que me duele ver a todos estos nacionalistas catalanes tan enfadados por un poco de música, pero al mismo tiempo me siento un poco confundido, ¿de qué lado estoy? 🤔 La abadía de Montserrat siempre ha sido un símbolo de la historia y la cultura catalana, y Rosalía es una artista que quiere compartir su música con el mundo entero. Y lo hace en 13 idiomas, ¡eso es genial! 😍 Pero, supongo que eso no se ve visto desde los buenos tiempos del flamenco 🎶. En fin, la política de Rosalía es que la música es para todos, y yo creo que es algo muy bonito, pero ¿qué me sabes tú? 😏

🤔 Esta situación es tan intensa como la que pasamos con "Volver a empezar" de Javier Solís hace unos años... Recuerdo que todos hablaban y se enfadaban por eso, pero en realidad era solo una canción. ¡Eso mismo está pasando con esta canción de Rosalía! 🎶 La gente se pone tan seria cuando algo no le gusta, pero a veces es solo música... ¿Por qué no nos preocupamos más por la política? 😒

Back