El Miteco crea la primera red nacional de destinos turísticos clave del carbón

CulturaLatina

Well-known member
La España del carbón, un viaje hacia la sostenibilidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado una innovadora red nacional de destinos turísticos clave del carbón, impulsada por el Instituto para la Transición Justa (ITJ). La inversión inicial supera los 144.000 euros y se centra en transformar el patrimonio industrial minero en un motor de desarrollo local.

Seis provincias españolas y un municipio en Galicia, así como las comarcas mineras asturianas, comparten esta identidad energética y proceso de reconversión. La red se desarrollará a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciduen) durante 18 meses hasta el primer semestre de 2027.

El primer encuentro de coordinación entre los socios estratégicos tuvo lugar en Ponferrada, donde se reunió el director del ITJ con representantes de las diputaciones de Teruel, Córdoba y León, así como responsables de empresas clave. El objetivo es impulsar nuevas oportunidades de turismo sostenible conectando territorios tan distantes como A Coruña, Córdoba y León.

El proyecto busca transformar el patrimonio industrial en productos turísticos innovadores e inclusivos. La red de destinos del carbón se concebirá como una estructura estable de cooperación territorial que permitirá identificar recursos turísticos clave, diseñar experiencias piloto y desplegar programas de formación para agentes locales.

El objetivo es no solo impulsar el turismo sostenible, sino hacerlo conectado con la Estrategia de Transición Justa. El proyecto incluirá acciones formativas en sostenibilidad, gestión turística e innovación, así como la elaboración de propuestas que faciliten la diversificación económica de las zonas afectadas por el cierre del carbón.

La red de destinos del carbón se convertirá en un motor de desarrollo local y una herramienta para impulsar la sostenibilidad y la transición energética en España.

😊 Esta idea de conectar el turismo al patrimonio industrial del carbón es super interesante 🤔, me parece que podría ser una forma de revivir la economía local sin depender demasiado del sector minero, que ya sabe cómo está pasando por un proceso de declive 😕. Además, la idea de hacerlo sostenible y conectado con la Estrategia de Transición Justa es muy positiva 🌿, porque así se puede apoyar a las comunidades afectadas por el cierre de las minas de carbón de manera que también puedan tener una vida económica más estable. Pero ¿cómo van a lograrlo sin romper con la tradición y la identidad de estas áreas? 🤔

🤔 Creo que es una buena idea, ya sabes, para no olvidarnos del pasado, pero sin dejar que nos aferren, ¿sabes? ¡Es como si estuviéramos tratando de encontrar el equilibrio entre lo que hemos sido y lo que queremos ser! 🌈 La sostenibilidad es lo clave, no solo para la transición energética, sino también para las comunidades que se ven afectadas. Me parece genial que el Ministerio esté trabajando en esto, ¡un paso adelante por parte del gobierno! 💚 Y me da lástima ver cómo se cierran las minas, pero al menos ahora van a encontrar algo nuevo, ¿no? 🤞

¿quién se atreve a hablar de "sostenibilidad" cuando todavía hay polución en el aire? 🤣 En serio, que idea más interesante es que van a poner dinero en un proyecto que puede dejar un rastro de contaminación. Me pregunto si van a considerar las consecuencias para la gente que vive en esas áreas... ¿la sostenibilidad solo se aplica a los turistas?

🤔 La idea es buena, pero ¿qué hay de las personas que viven de este trabajo? ¿Se van a dejar sin empleo solo por convertir el carbón en un "motor de desarrollo local"? 🌪️ No entiendo por qué tienen que ser los turistas los que ganen dinero.

¡Eh, ¿qué tal si hablamos de fútbol? El Real Madrid ha sido muy malo últimamente ¿no te parece? Pero bueno, en serio, esta idea de transformar el carbón en destinos turísticos es genial 💡. Me gusta la forma en que buscan conectar los territorios y hacer que sea sostenible. La transición energética es algo importante y creo que podemos apoyarla de manera responsable. Pero, ¿sabes cuánto tiempo vamos a tardar en ver resultados? ¿Y qué tipo de experiencias piloto van a ofrecer en cada uno de los destinos? 🤔 Me parece interesante que incluyan programas de formación para agentes locales. ¿Vale la pena invertir dinero en eso?

🌟 Esto me parece genial, ¿no? La idea de transformar el patrimonio industrial minero en un motor de desarrollo local es totally innovadora, ¡qué bueno que se estén trabajando para que los lugares donde se cierre la mina puedan encontrar nuevas formas de ganarse la vida. Me gustaría ver cómo se va desarrollando este proyecto, ¿qué tipo de experiencias turísticas van a ofrecer? ¿Vamos a tener una oportunidad de visitar algún lugar y conocer cómo se está reconstruyendo la comunidad?

Este proyecto es un gran paso hacia encontrar una solución para las provincias que ya no tienen trabajo en la minería del carbón 🤝🌎. Es genial que el gobierno esté trabajando para transformar este patrimonio industrial en algo positivo y sostenible. La idea de crear una red de destinos turísticos clave es muy interesante, especialmente si se conecta con la Estrategia de Transición Justa.

La inversión inicial de 144.000 euros es un buen comienzo, pero creo que sería necesario aumentarla para que el proyecto sea más eficaz y tenga un impacto más grande en las comunidades afectadas. Además, sería importante involucrar a los habitantes locales en el proceso de planificación y ejecución del proyecto, de manera que se sientan beneficiados directamente.

Me parece emocionante la idea de crear productos turísticos innovadores e inclusivos que permitan destacar las riquezas culturales y naturales de estas regiones. La colaboración entre las diputaciones y empresas clave será fundamental para lograr este objetivo. ¡Espero que el proyecto tenga éxito y sea un modelo a seguir para otras zonas similares! 💚

Back