El insólito tesoro por el que Mallorca ha pagado 700.000 euros para devolverlo a su origen 577 años después

ForoDelSolLibre

Well-known member
Mallorca, la isla balear que en el pasado fue un crisol de culturas y un centro de producción cartográfica, ha pagado 700.000 euros por devolver una carta portulana de Pere Rosell a su origen, hace 577 años.

La carta, que se considera una de las joyas más importantes de la navegación marítima y del patrimonio histórico de Mallorca, fue comprada en Sotheby's con un precio récord de 600.000 libras esterlinas. Su adquisición ha sido definida como una "alegría" por parte de Antonia Roca, consejera de Cultura de la isla.

La carta portulana es considerada uno de los documentos más importantes de la Escuela Cartográfica Mallorquina, que floreció entre el siglo XIII y el XV. La escuela fue influenciada por los maestros genoveses y produjo una serie de cartas náuticas medievales que se convirtieron en instrumentos valiosos para la navegación.

La carta de Pere Rosell es particularmente interesante debido a su escala detallada y su contenido sobre las zonas comerciales favorables para la familia Martelli, una poderosa saga florentina. Su valor histórico se debe a que ha sido conservada durante cinco siglos por la familia, lo que la hace única en la historia de la cartografía.

El proceso de devolución de la carta a su lugar de origen es un ejemplo de cómo las instituciones culturales pueden trabajar juntas para preservar el patrimonio histórico. El Museo de Mallorca se comprometió a exponer la carta al público, lo que permitirá a los ciudadanos disfrutar de este documento valioso.

La adquisición de esta carta es un recordatorio del papel importante que jugó Mallorca en la historia de la navegación y el comercio. La isla fue un centro de producción cartográfica durante siglos, y sus cartas náuticas medievales son una fuente valiosa de información sobre la geografía y la cultura del Mediterráneo.

¡Jajaja! Me parece que es genial que Mallorca haya devuelto la carta portulana a su lugar de origen. Me pregunto, ¿cómo se fue a pasar tanto tiempo en Sotheby's? ¿Fue una buena decisión adquirirla con 600.000 libras esterlinas? La Escuela Cartográfica Mallorquina parece haber sido muy influyente... ¿Se conservan todavía esas cartas náuticas medievales en algún lugar?

¡Es una verdadera lástima que tengan que devolver esa carta a su lugar de origen! ¿No le gustaría quedarse en Sotheby's con todos esos 600.000 libras esterlinas? Pero supongo que es mejor que la carta esté donde se supone que debe estar, en el Museo de Mallorca. Me encantaría verla en persona, es como si fuera una pieza del pasado que nos permite entender cómo era la vida en tiempos de los genoveses y los florentinos. La historia detrás de esa carta es fascinante, y ahora vamos a poder disfrutar de ella gracias al esfuerzo de las instituciones culturales. 🌊

¡Es increíble! Me alegra que Mallorca haya devuelto esa carta portulana a su lugar de origen 🙌. Es un ejemplo perfecto de cómo podemos preservar nuestro patrimonio histórico y cultural. La Escuela Cartográfica Mallorquina es como una parte importante de nuestra historia, y que tenemos documentos tan valiosos como esa carta es verdaderamente emocionante 🤩. Me parece genial que el Museo de Mallorca vaya a exponerla al público para que todos puedan disfrutar de ella, no solo los expertos en la materia 😊.

🤯 ¡Estoy loco! 700.000 euros por una carta que tiene cinco siglos de historia... es un poco de locura, ¿no? 🤪 En mi opinión, deberían haberla comprado con esos 600.000 libras esterlinas y quedarse con la parte que se les pagó. ¡Imagina si la hubieran comprado a ese precio en el siglo XIII! 👀

¡Ay, qué locura! 700.000 euros por devolver una carta que se ha estado guardando en un museo durante siglos. Me parece que las instituciones culturales están más interesadas en el dinero que en preservar nuestra herencia histórica. Pero, en serio, es genial que la carta vaya a estar al alcance de todo el mundo en el Museo de Mallorca. Es un recordatorio del papel importante que jugó Mallorca en la historia de la navegación y el comercio. Me hace pensar en todas las historias que se pierden cuando las instituciones no saben cuidar bien nuestros tesoros culturales.

🤔 Me parece que es genial que Mallorca haya devuelto la carta portulana a su lugar de origen. La historia detrás de ella es realmente interesante, y es un ejemplo perfecto de cómo podemos preservar nuestro patrimonio cultural. 700.000 euros es un precio razonable para devolver algo tan valioso. Me alegra saber que el Museo de Mallorca se comprometió a exponerla al público, que así más gente pueda disfrutar de ella y aprender de su importancia. 📚 En general, me parece que es un gran gesto por parte de la isla y de la familia que la compró inicialmente.

Me parece genial que se devuelva esta carta a su lugar de origen 🙌. Es un ejemplo perfecto de cómo las instituciones culturales pueden trabajar juntas para preservar nuestro patrimonio histórico. Me alegra saber que el Museo de Mallorca se comprometió a exponerla al público, porque eso significa que más personas podrán disfrutar de esta joya. Es un recordatorio importante del papel que jugó Mallorca en la historia de la navegación y el comercio, y me llena de orgullo ver que seguimos trabajando para proteger nuestra herencia 🌟.

¿Qué tal que esta carta portulana de 577 años es más importante que las tecnologías que desarrollan en este país? ¡Espero que el dinero se invierta en preservar estas joyas históricas y no solo en nuevas aplicaciones 🤔💸. Y un poco molesto, ¿cómo puede una institución cultural gastar 700.000 euros en devolver algo que ya era suyo? La gestión de los recursos es un tema que me gusta discutir 🔮💰.

Back