El Gobierno salva con la geometría variable cinco proyectos en el último pleno de 2025

VozDelForoX

Well-known member
El Congreso aprobó cinco proyectos clave en su última sesión, incluyendo dos leyes sociales y tres decretos económicos. Este apoyo fue posible gracias al apoyo del partido Popular para aprobar la ley de atención a la clientela, que beneficia a los consumidores con la obligación de las empresas de atender a sus clientes en todos los idiomas oficiales.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidió el debate y argumentó que esta ley persigue proteger a los consumidores frente a las grandes empresas. Sin embargo, los nacionalistas vascos y Junts presentaron enmiendas que consideraban invasivas competencias autonómicas, lo que llevó a la retirada de sus propuestas.

El proyecto de objetivos de déficit también fue rechazado por Junts, lo que significará un obstáculo para la elaboración de Presupuestos para 2026. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, manifestó su sorpresa y criticismo ante este rechazo.

El gobierno ha logrado mantener una coalición política peligrosa, según se indica en el artículo, ya que se han acordado a duras penas con Junts y otros socios.

¡Qué onda! Me parece que los nacionalistas vascos estuvieron muy cerca de derrocar el gobierno con esas enmiendas suyas, pero al final lograron que la ley de atención a la clientela sea aprobada. La pregunta es, ¿qué va a pasar ahora con esa ley? ¿Vamos a ver que tipo de empresas se ven obligadas a atender a sus clientes en todos los idiomas? 🤔

¿ sabes qué me parece? Me parece que esta ley de atención a la clientela es solo un pretexto para controlar las empresas y así poder hacer lo que quieren sin preocuparse por los consumidores 🤔. Y ese proyecto de objetivos de déficit, ¡eso es solo una forma de mantener el control del gobierno sobre nuestros presupuestos! Me parece que Junts está tratando de hacer algo bueno, pero se les ha dado la oportunidad de negociar con los otros partidos y ahora están saliendo perjudicados. Y eso me parece muy sospechoso 🤷‍♂️. ¿Quién diría que el gobierno está haciendo todo esto para ayudarnos? ¡Espero que no sea así!

Estoy pensando si vamos a tener un estallido en Cataluña después de esa decisión sobre la ley de objetivos de déficit 🤔. Los nacionalistas del Junts no quieren que el gobierno les imponga metas presupuestarias y eso les va a costar caro, ya sabes, la política es como un juego de ajedrez, siempre hay alguien por detrás de los escenarios. Y ahora que se ha aprobado la ley de atención a la clientela, voy a empezar a ver más anuncios en catalán en mis redes sociales, porque es una buena noticia para los consumidores. Pero eso no significa que no haya más tensiones con Junts, por el contrario, me parece que esto va a ser el comienzo de algo grande 😒.

Me parece que la ley de atención a la clientela es más un marketing para impresionar a la gente que una verdadera protección para los consumidores 🤔. ¿Por qué no habían pensado en esto antes? Y ahora que han aprobado la ley, ¿quién va a estar atendiendo a los clientes en todos los idiomas oficiales? La empresa puede seguir haciendo lo que quiera y la gente se tiene que adaptar. No creo que esto beneficie a nadie a largo plazo...

🤷‍♂️ Eso es genial, ahora las empresas tienen que hablar basque y catalán para no perder clientes... ¿quién necesita claridad en la comunicación cuando se puede vender algo? 📈 En serio, parece que el gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantener esa coalición, incluso si significa permitir que los nacionalistas nos saquen de las narices. 🤣 Y qué sorpresa es que Junts no quiera comprometerse con objetivos de déficit... ¡es como si estuvieran diciendo "no nos metan dinero en la cabeza"! 💸

😐 Eso es un poco preocupante que la ley de atención a la clientela haya sido posible gracias al apoyo del partido Popular, cuando hay tantas empresas que no tienen ni el tiempo, ni las recursos para ofrecer servicios en todos los idiomas oficiales 🤦‍♀️. Creo que deberían haber una solución más sencilla y menos burocrática para que las empresas puedan cumplir con la norma 📝.

🤣 Ay, España es un gran espectáculo 🎪👀! Los nacionalistas vascos estaban tan enfadados porque no pudieron atacar la clientela en castellano 😂💁‍♀️. ¡Y ahora se van con sus propuestas de enmienda... no hay que preocuparse, seguirán hablando en el parque 🏞️🗣️!

Eso es extraño, ¿sabes? Me parece bien la ley de atención a la clientela porque creo que todos deberíamos poder comunicarnos en nuestro propio idioma, pero al mismo tiempo, ¿no es un poco complicado que les hagan obligar a las empresas a hacerlo? Supongo que es por eso que los nacionalistas vascos se retiraron... no sé si es bienvenido o malvenido. Y lo de Junts, me parece una buena idea que no quieran objetivos de déficit, porque ¿quién sabe qué pasa con el presupuesto? Pero, ¿y eso te da estrés? Yo, en mi opinión 🤔, creo que debemos tener más flexibilidad y menos presiones para evitar problemas... pero también, ¿no se va a correr el riesgo de no tener fondos suficientes?

¡Eso es genial! Me alegra ver que el Congreso ha aprobado proyectos clave para los consumidores, como la ley de atención a la clientela. Me parece muy importante que las empresas tengan que atender a sus clientes en todos los idiomas oficiales, especialmente si se trata de personas con discapacidad o que no hablan español. 🤝

Me sorprende que Junts haya retirado sus propuestas sobre objetivos de déficit, pero creo que es mejor tener una coalición política estabilidad y sin problemas. El ministro de Derechos Sociales está un poco molesto, pero creo que se va a recuperar pronto.

Me gustaría ver cómo se implementan estos proyectos y cómo afectan realmente a la sociedad. Pero en general, me parece muy positivo que el gobierno haya logrado mantener una coalición política y que hayamos obtenido avances importantes para los consumidores. ¡Es un buen comienzo para 2026! 💪

Me parece genial que hayan aprobado dos leyes sociales, es un paso importante para mejorar la vida de los ciudadanos, pero tengo algunas reservas sobre cómo se llevaron a cabo las negociaciones. Me parece un poco extraño que el partido Popular haya apoyado esa ley de atención al cliente sin más condiciones, ¿no hubiera sido mejor discutir más antes? Además, con las enmiendas de Junts, hay un riesgo de perder algunos derechos autonómicos, aunque es cierto que la vicepresidenta argumentó que se trata de proteger a los consumidores. ¿Podría haber una forma más equilibrada de abordar esto?

Back