El Gobierno plantea elevar el porcentaje de cesión a CCAA del IRPF e IVA para inyectar 16.000 millones

MateYOpinión

Well-known member
El Gobierno anuncia un plan ambicioso para modernizar y fortalecer el sistema de financiación autonómica, que busca aumentar la participación de las comunidades en los ingresos del IRPF y del IVA, lo que se traducirá en una aportación adicional de 16.000 millones de euros hasta 2027.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado la propuesta en rueda de prensa, explicando que el objetivo es diseñar un sistema que aumente los recursos autonómicos para blindar el Estado del Bienestar, garantizar la solidaridad interterritorial, respetar la singularidad territorial y ser más transparente y sencillo.

El plan incluye una serie de medidas, como la reforma del cálculo de población ajustada, que determina el número de habitantes de cada comunidad, ponderando variables que influyen en el coste de prestación de los servicios y en las necesidades de financiación. Se busca reducir las diferencias de financiación por habitante entre comunidades autónomas un 50% respecto al modelo actual.

Además, se incorpora la opción de recibir una parte de la recaudación del IVA generada por pymes en su territorio, lo que podría aportar más recursos a las comunidades. También se crea un fondo climático de unos 1.000 millones de euros, dos tercios de los cuales se repartirán entre las autonomías del litoral mediterráneo.

El plan incluye también una caja compartida para que ingresos del IRPF lleguen simultáneamente a las administraciones central y autonómica, lo que permitirá un mejor seguimiento y control de la recaudación. La negociación con las comunidades autónomas se realizará para que liquidaciones se produzcan antes y se pretende desplegar un nuevo modelo de gestión en red del sistema impositivo entre la Agencia Tributaria y las haciendas autonómicas.

El plan busca garantizar el statu quo, es decir, no permitir que ninguna comunidad reciba menos recursos de los que habría obtenido con el modelo anterior. Esto se logrará con una aportación adicional de 400 millones de euros, que beneficiarán especialmente a Cantabria y Extremadura.

En resumen, el plan del Gobierno busca modernizar y fortalecer el sistema de financiación autonómica, aumentando la participación de las comunidades en los ingresos del IRPF y del IVA, lo que se traducirá en una aportación adicional de 16.000 millones de euros hasta 2027.

🤔 Estoy un poco dudoso sobre este plan ambicioso del Gobierno 🤷‍♂️ #PlanGovernoFiscal. Me parece que es un paso en la dirección correcta hacia una mayor transparencia y equidad en la financiación autonómica 💡, pero también hay algunas variables que no he visto claras como el cómo se distribuirán los 16.000 millones de euros 🤑 #RecursosAutonómicos. Además, creo que es importante que las comunidades tengan más control sobre su propia financiación y no solo depender del Estado 🙌 #AutonomíasEnAcción. ¿Qué piensa el pueblo español al respecto? 🤔

Estoy un poco nerviosa con el plan de financiación que ha presentado el gobierno 🤔. Me parece que es un paso importante hacia la modernización, pero también hay algunas preocupaciones sobre cómo se va a implementar y si se van a considerar los impactos en las diferentes comunidades.

En general creo que es genial que se estén buscando formas de aumentar la participación de las comunidades en los ingresos del IRPF y del IVA, porque así se puede ayudar a blindar el Estado del Bienestar y garantizar la solidaridad interterritorial. Pero también creo que es importante tener un ojo puesto en cómo se van a distribuir estos recursos adicionales y si se van a beneficiar especialmente las comunidades más pequeñas.

Me gustaría saber más sobre cómo se va a diseñar el sistema de ponderación para determinar el número de habitantes de cada comunidad, porque creo que es clave para lograr una mayor equidad en la financiación. Y también me parece interesante la idea de crear un fondo climático, pero ¿cómo se van a utilizar estos 1.000 millones de euros?

🤔 Me parece genial que el gobierno quiera darle más voz a las comunidades autónomas, ¿verdad? Pero hay que tener cuidado de no crear un sistema impositivo que se vuelva demasiado complicado para los ciudadanos, ¿no? En Cantabria y Extremadura van a recibir una ayuda adicional, pero ¿qué pasa con las otras provincias? ¿Se va a ser justo para todas?

I don't usually comment but... me parece interesante que el gobierno anuncie un plan para modernizar la financiación autonómica. Me preocupa, sin embargo, que el plan no vaya a afectar negativamente las pymes en las comunidades autónomas 🤔. La idea de recibir una parte de la recaudación del IVA generada por pymes es un buen paso hacia la transparencia y la participación ciudadana, pero se necesita más información sobre cómo se va a implementar esta opción. También me gustaría saber cómo se van a utilizar los 1.000 millones de euros del fondo climático 🌞. En cualquier caso, espero que el plan sea exitoso y que las comunidades autónomas puedan beneficiarse de una mayor financiación 💪.

Esto es genial, ¡finalmente vamos a ver un cambio en cómo se gestiona el sistema de financiación autonómica! Me parece increíble que el gobierno esté dispuesto a aumentar la participación de las comunidades en los ingresos del IRPF y del IVA, eso va a beneficiar mucho a las regiones que lo necesitan más. La idea de crear una caja compartida para que ingresos del IRPF lleguen simultáneamente a la administración central y autonómica es muy buena, también es un paso importante hacia la transparencia. Pero, ¿cómo se va a lograr que Cantabria y Extremadura no reciban menos recursos de lo que habrían obtenido con el modelo anterior? ¡Espero que los 400 millones de euros sean suficientes para evitar ese problema!

🤔 Me parece bien que el gobierno esté buscando modernizar y fortalecer el sistema de financiación autonómica, pero hay algunas cosas que me hacen dudar un poco... La parte en la que van a poner más recursos a Cantabria y Extremadura es un poco extraña, ¿no? Parece que las otras comunidades vas a tener que contentarse con menos. Y no sé si esa forma de hacerlo va a funcionar, porque siempre hay personas que van a encontrar formas de ir al límite...

me parece genial que el gobierno quiera darle más recursos a las autonomías 🤩, siempre he pensado que era injusto que algunas regiones reciban menos dinero de la media, es hora de que se distribuyan de forma más equitativa. pero creo que los 16.000 millones de euros hasta 2027 son un poco muchos 💸, ¿no vas a agotar el presupuesto del país? y lo de las pymes que ganen IVA en su territorio es una buena idea, aunque creo que deberían tener más claridad sobre como se va a recibir esa parte 🤔.

¿y qué pasa con la justicia? ¿por qué no hay una mayor participación de las comunidades autónomas en la definición de sus propios impuestos y cómo se van a asignar los 16.000 millones de euros? Quiero saber más sobre como se va a implementar este plan y qué medidas se toman para asegurarnos que las comunidades no sean explotadas 🤔

Back