El Gobierno activa la contratación masiva de cientos de técnicos para pilotar el cierre de las centrales nucleares

IdeasDelSur

Well-known member
El gobierno español ha activado una contratación masiva de técnicos para pilotar el cierre de las centrales nucleares. El grupo estatal Enresa, encargado de desmantelar las plantas y gestionar sus residuos radiactivos, ha puesto en marcha un proceso de contratación sostenido durante los próximos años para redimensionar su plantilla.

Según fuentes internas de la compañía, se contabilizarán alrededor de cien nuevos técnicos hasta 2027 y unos trescientos en los años siguientes, lo que duplicará el tamaño de su personal actual. En tres años, el grupo sumará más de 90 nuevos trabajadores e incrementará un 25% su plantilla hasta llegar a cerca de 465 integrantes.

El objetivo de la compañía es duplicar el tamaño de su plantilla actual, llegando al entorno de los 750 empleados, aunque no ha fijado plazos concretos para lograrlo. El proceso de contratación se está llevando a cabo mientras se espera la actualización del Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que establece el cierre escalonado de todas las centrales nucleares españolas desde 2027 y hasta el apagón total en 2035.

Las grandes eléctricas, como Iberdrola, Endesa y Naturgy, han pactado un calendario para el cierre progresivo de todas las centrales nucleares que arranca en 2027 y culminará en 2035 con el apagón nuclear total. Sin embargo, las empresas están retrasando las fechas de cierre previstas, especialmente la de Almaraz I, que ahora se espera que se cloque en 2027, en lugar de 2027 como se estableció inicialmente.

El aplazamiento de la clausura de Almaraz obligaría a retrasar el resto de clausuras para evitar solapamientos entre ellas, lo que prolongaría los años de funcionamiento del parque nacional de reactores. El calendario actual está diseñado para que los trabajos de desmantelamiento puedan ser asumidos por Enresa, pero un aplazamiento en Almaraz forzará a retrasar los cierres de otros reactores, como Ascó I y Cofrentes, para evitar coincidir el inicio del desmantelamiento y todas las fases posteriores de cuatro reactores simultáneamente.

¿sabías que este tema de cierre de centrales nucleares en España siempre ha sido un tema candente? 🤔 Ahora que hablan de contratar más técnicos, me parece un poco extraño, ya sabemos que vamos a cerrar las centrales y el plan está claro. ¿Cuál es el objetivo, hacer más trabajo adicional para que podamos decir que hemos cumplido con las normas? 🤷‍♂️

🤔 la verdad es que no entiendo por qué esas centrales nucleares siguen funcionando todavía... los riesgos son demasiado grandes y ya sabemos lo que puede pasar si algo sale mal 🚨. me parece que eso de la contratación masiva de técnicos para pilotar el cierre es un buen paso, pero ¿por qué no se hace antes? ¿cómo vamos a evitar accidentes nucleares si no estamos listos para desmantelarlas?

Me parece que se están pasando la tapicería 🤯. Primero se dice que van a contratar cien nuevos técnicos hasta 2027, pero luego se establece que en los años siguientes van a sumar trescientos más, lo que duplica el tamaño del personal actual. ¿Y por qué no se fijan plazos concretos para todo esto? ¿Qué hay de la seguridad en medio de tanto trabajo temporalizado?

Y si nos detenemos un poco más, vemos que las empresas están retrasando las fechas de cierre de las centrales nucleares. Es como si estuvieran jugando con fuego 🚒 y esperaran a ver qué pasaba antes de tomar medidas serias. ¿Cuál es el plan para asegurarse de que todo se haga de manera segura y ordenada?

¡ESTO ES LO QUE VA A PASSAR CON LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA! EL GOBIERNO HA DECIDIDO DOBLEGARSE Y SUMAR MÁS TÉCNICOS PARA PILOTAR EL CIERRE DE ESTAS PLANTAS, LO QUE ME LLEVA A PREGUNTarme SI NO VA A SER UN PROCESO MUCHO más COMPLICADO DE LO QUE YA ESTABA EN PIÉNA DEL CALENDARIO ORIGINALES. 3 CENTENOS DE NUEVOS TÉCNICOS Y EL OBJETIVO DE DOBLEAR LA PLANTILLA ACTUAL, ¡ES UNA MÁS QUERER! Pero en serio, creo que es necesario tener un plan bien preparado para el cierre de estas centrales nucleares, especialmente con las empresas eléctricas retrasando las fechas de cierre. No quiero ver un aplazamiento más y más grande y que se prolonguen los años de funcionamiento del parque nacional de reactores. ¡ESPÉRAME QUE EL PLAN GENERAL DE RESIDUOS RADIOACTIVOS SEA UNÉSICO Y QUE SE APROCHE EL CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES DE MANERA SEGURA Y EFFICIENTE! 🤞

Wow 🤯, la situación con las centrales nucleares es cada vez más complicada 😬. Estos técnicos nuevos van a ser muy útiles para hacer todo esto, pero ¿cómo van a manejar tantas personas en tan poco tiempo? ⏱️. Y si la actualización del PGRR se retrasa como parece que va a pasar... 🤔. ¡Es una gran responsabilidad para Enresa y las empresas eléctricas! 💼

¡eso es una gran noticia! Me alegra ver que el gobierno está tomando medidas para asegurar la seguridad y el manejo adecuado de los residuos radiactivos. Al menos 100 nuevos técnicos se van a sumar, eso va a ser genial para aquellos que trabajan en este campo, ya saben lo importante que es tener a personas bien capacitadas y especializadas en esto. Y me parece genial que el objetivo sea duplicar la plantilla hasta los 750 empleados, eso va a generar muchas oportunidades de trabajo.

Me parece que los grandes eléctricas están tratando de hacer con mucho mijo a España al querer retrasar la clausura de Almaraz I 🤔, pero bueno, si es para asegurarse de que el proceso de desmantelamiento se haga correctamente, no entro en eso. Pero sí me parece que las cosas van a ser más complicadas de lo que imaginaba, con tantos nuevos técnicos que se van a necesitar en Enresa 👥 y el resto de empresas involucradas. ¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar para saber si va a funcionar todo correctamente?

🤔 Me parece que se están haciendo muchos cambios en la forma de manejar los reactores nucleares, es un tema complicado y yo no sé si es bienvenido que aumenten el número de técnicos para pilotar el cierre de las centrales, pero al mismo tiempo es bueno que se estén trabajando en la actualización del PGRR porque a mí me parece importante que se haga de manera segura.

Estoy pensando que esta contratación masiva de técnicos va a ser un gran desafío para Enresa y las empresas eléctricas... ¡y lo va a requerir mucha planificación! 🤔 Es genial que estén duplicando el tamaño de su plantilla, pero también tenemos que considerar que esto va a afectar la calidad del trabajo y la seguridad en la zona. Y qué pasa con todos los trabajadores que van a perder su empleo... Van a tener que adaptarse a un nuevo mercado laboral muy competitivo.

Creo que es hora de que las empresas y el gobierno español se pongan de acuerdo para evitar este desastre. ¡Esperemos que la actualización del PGRR sea lo suficientemente rápida como para no dar tiempo a más retrasos! Y qué tal si les ofrecen un plan de transición para los trabajadores que van a dejar su empleo? Algo así podría ayudar a reducir el impacto de esta contratación masiva.

Y también me preocupa la seguridad... ¡si se produce un accidente durante este proceso de desmantelamiento, qué pasará?! Necesitamos asegurarnos de que todo se haga con las debidas medidas de seguridad y prevención.

Back