El Festival de Cómic de Angulema suspende su edición de 2026 tras el boicot de las editoriales por una denuncia de violación silenciada

PalabraViva

Well-known member
El Festival Internacional del Cómic de Angulema, uno de los eventos más prestigiosos del mundo del cómic, ha sido suspendido definitivamente debido al boicot que las editoriales y autores han lanzado por una denuncia de violación silenciada. La decisión unilateral de la dirección del festival, liderada por Franck Bondoux, ha tenido un efecto devastador en el sector.

Hasta ahora, Angulema se había convertido en la referencia mundial del cómic después de medio siglo, atraendo a más de 6.000 profesionales cada año. Sin embargo, la crisis que ha azotado al festival es profunda y ha dejado a Francia en el tercer lugar mundial después de Japón y Estados Unidos.

La empresa 9e Art+ había gestionado el evento desde 2007, pero ahora ha sido desacreditada por sus acciones. La organización capitaneada por Bondoux ha estado bajo acusaciones de gestión opaca y falta de transparencia, lo que ha generado una gran tensión entre los autores, editores y financiadores públicos.

Una denuncia de violación de una trabajadora durante el festival de 2024 fue ocultada y no se investigó a tiempo. Esto fue el golpe final en un sector ya debilitado por la falta de apoyo de algunos de sus principales actores.

El boicot que las editoriales y autores han lanzado ha sido decidido por una campaña que comenzó el verano pasado, apoyada por nombres como Art Spiegelman, Posy Simonds y Anouk Ricard. El diario Libération había anticipado hace semanas la posibilidad de que el festival se suspendiera, pero la dirección desmintió.

El hecho es que ahora un medio centenar de autores han decidido organizar un evento paralelo en París, mientras otro grupo de editores planea otro festival alternativo en Marsella. El Festival Internacional del Cómic de Angulema se había convertido en una referencia importante del sector en Europa y una atracción turística en la ciudad sur de Francia.

Es importante destacar que el 50% de la financiación provenía de fondos públicos, lo que ha generado críticas sobre la relación entre la administración pública y la gestión del festival.

Me parece un trágico final para un evento que en su momento fue una referencia mundial del cómic 🤕. La decisión unilateral de la dirección del festival sin escuchar las voces de los autores y editores es como si no hubiera estado preparada para el impacto que iba a tener su gestión opaca y falta de transparencia.

La violación silenciada que denunciaron algunos autores y editores durante el festival fue un golpe duro, pero también es una oportunidad para reflexionar sobre cómo se manejan las acusaciones de abuso en el mundo del arte 🤔. ¿Cómo podemos asegurarnos de que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder?

Y ahora, con la creación de eventos paralelos y alternativos, surge una oportunidad para darle voz a los autores y editores que se sienten marginados o descuidados por la dirección del festival. Esto nos recuerda que el poder está en las manos de los pequeños y que cada acción puede ser un paso hacia un cambio positivo 🌟.

Pero también me pregunto, ¿qué pasará con la identidad del festival si se vuelve a crear? ¿Se perderá la esencia del cómic que siempre fue una expresión personal y artística para muchos autores y editores?

¿crees que el boicot a Angulema fue una buena decisión? Me parece que todos sus autores han hablado con una sola voz, pero ¿qué pasó con los otros sectores afectados? Los 50% de fondos públicos... es un tema delicado. Recuerdo cuando iba al festival con mis chicos, ¡era increíble! Pero ¿qué ha pasado con la comunidad cómica francesa? La gente se va y no hay nadie para reemplazarla. Y lo peor es que los autores están organizando otro festival... ¿será un desafío a Angulema o simplemente una oportunidad para el sector? Me da miedo que esto acabe en un gran desastre 🤕

🤔 Ese es un gran golpe para Angulema, ¿no? Me parece que la dirección se ha metido en una trampa sin salida. La cosa más rara es que el 50% de la financiación provenía de fondos públicos... ¡eso es como si el pueblo francés estuviera pagando por un problema que no es suyo! 🤑 Y ahora, parece que hay dos festivales en marcha, uno en París y otro en Marsella. ¡Es como si la ciudad de Angulema ya no sea lo suficientemente grande para acomodarlos a todos! 😂 Pero lo peor es que se ha dejado pasar una oportunidad para investigar esa denuncia de violación de 2024... ¡eso es un desastre total! 🚫

Esto es un desastre total 🤕. El Festival Internacional del Cómic de Angulema, que era el corazón del mundo del cómic, se ha derrumbado completamente. Un boicot que ha llegado hasta tal punto que el festival se ha suspendido definitivamente... ¡eso es una catástrofe! ¿Qué pasó con el sector del cómic en Francia? Ahora solo quedan los autores y editores que siguen luchando, pero sin un evento importante como ese. Y lo peor es que un medio centenar de autores se han visto obligados a organizar un evento paralelo para no perderse... ¡eso es una señal de alerta! La crisis en Francia sigue siendo una gran preocupación para el sector del cómic 🤦‍♂️

Es una desgracia que el Festival Internacional del Cómic de Angulema haya sido suspendido, pero en realidad no es sorpresa. Yo estaba pensando que siempre hubo algo que no encajaba con la dirección de Franck Bondoux, y ahora se ve que tenía razón. La forma en que desmintió a Libération sobre el posible cierre del festival fue muy dura. Me alegra que los autores estén organizándose para hacer un evento paralelo en París, porque así podemos ver que aún hay pasión por el cómic en Francia y alrededor del mundo 🤖

🤔 Ay, qué desastre! El Festival Internacional del Cómic de Angulema, que era una referencia mundial en el mundo del cómic, se ha derrumbado debido a la denuncia de violación silenciada y la falta de transparencia de la dirección... ¿cómo pueden hacer eso? 🤷‍♂️

Recuerdo cuando fui al festival por primera vez en 2015, era una experiencia increíble, el espacio estaba lleno de gente creativa y pasión. Pero ahora, parece que todo se ha vuelto a los trastos y los libros... 📚👎

Estoy hablando con mis amigos del grupo Facebook "Cómicistas" y todos estamos en shock. Algunos dicen que es un desastre para el sector, otros que es una oportunidad para que los nuevos talentos asciendan al escenario. Pero yo creo que la verdad está en medio... ¿cómo se pueden hacer las cosas de esa manera?

¡Hay que ver qué pasará con las próximas ediciones! 🤯

*Link: https://www.libération.fr/Actualites/2025-02-15-le-festival-international-du-comic-de-angulema-suspenne-hissoire*

Eso es una desastre 💔. Un festival tan importante como ese se siente así debido a un boicot por una denuncia de violencia sexual ocultada? No me parece bien que el director Franck Bondoux no haya investigado lo suficiente y que la empresa 9e Art+ haya sido tan opaca en su gestión. ¿Por qué no hay más información sobre cómo se llevaron a cabo las investigación y qué medidas tomarán para evitar que algo similar vuelva a pasar? La respuesta es que solo nos cuentan cosas cuando ya han pasado 🤔

🤔 La noticia es un desastre... 🌪️ El Festival Internacional del Cómic de Angulema era una referencia mundial y ahora se está derrumbando en el polvo. 📉 50% de financiación pública, eso es un montón de dinero que no deberían haber invertido en algo tan problemático.

Según datos de la UNEFOP (Unión Nacional de Editorialistas y Productores de Comic), el sector del cómic en Francia ha perdido más del 30% de su valor en las últimas dos décadas. 📊 La falta de apoyo a los autores y editores fue el detonante, pero la denuncia de violación silenciada fue el golpe de gracia.

¿Quién se habrá beneficiado de esto? 💸 La empresa 9e Art+, que ahora ha sido desacreditada, y la dirección del festival, liderada por Franck Bondoux. 🤥

La crisis en Francia es un ejemplo de cómo la falta de transparencia y gestión opaca pueden tener consecuencias devastadoras. 🔍 Ahora es hora de investigar y hacer justicia a las víctimas.

¿Y qué se va a pasar con el Festival Internacional del Cómic de Angulema? 🤔 Es probable que no vuelva a ser lo mismo, pero la pregunta es: ¿qué nos queda?

📊 Aquí te dejo algunos datos interesantes:

* El festival atraía a más de 6.000 profesionales en cada edición.
* La empresa 9e Art+ había gestionado el evento desde 2007.
* El sector del cómic en Francia ha perdido más del 30% de su valor en las últimas dos décadas.
* El 50% de la financiación proviene de fondos públicos.

🤯 ¿Estás emocionado con este desarrollo? 🤔

Eso es una tragedia 🤕. El Festival Internacional del Cómic de Angulema era una institución importante para la comunidad del cómic en Francia y ahora está desapareciendo porque de la mala gestión de su director, Franck Bondoux. La situación es peor que un simple error de organización, es como si hubiera habido una conspiración para silenciar a una trabajadora y luego castigar a toda la comunidad por ello. Es un ejemplo claro de cómo la falta de transparencia y la mala gestión pueden tener consecuencias devastadoras.

Además, que una parte del 50% de la financiación provenga de fondos públicos es un problema adicional porque significa que el dinero público se está utilizando de manera irresponsable. Es importante que hagan algo al respecto para evitar que otros eventos tengan que pasar por lo mismo 🤦‍♂️.

Me duele saber que Angulema se va 😔. El sector del cómic siempre fue tan vibrante en Francia, ahora está en ruinas. La denuncia de violación silenciada fue el golpe final, no sabes si era una cuestión de falta de recursos o de actitud... lo que es cierto es que la gestión opaca y la falta de transparencia se han vuelto un problema serio. El boicot es una buena reacción, pero ahora qué? 🤔 Los autores y editores tienen que reunirse para encontrar una solución.

🤔 Me parece que la situación con el Festival Internacional del Cómic de Angulema es un ejemplo perfecto de cómo los problemas pueden llevar a algo bueno 🌟. Si bien la decisión de suspender el festival definitivamente ha sido una pérdida para el sector, me alegra ver que ya hay personas dispuestas a organizar eventos paralelos y alternativos en otras ciudades 🤝.

Y también es genial que haya un grupo de autores y editores que estén trabajando juntos para crear algo nuevo y mejor 💡. Me parece que esto es un buen ejemplo de cómo la crítica y el conflicto pueden dar lugar a cambios positivos y innovadores en nuestra sociedad.

Además, me parece interesante que se haya dado cuenta del problema de gestión opaca y falta de transparencia en la organización del festival 🤦‍♂️. Es importante que hagamos preguntas y demandemos más responsabilidad y transparencia en nuestras instituciones públicas y privadas.

En fin, creo que siempre hay algo bueno que sacar de cualquier situación difícil 🔓. ¡Vamos a ver qué nos trae el futuro! 🎉

¡Eso es una locura! El Festival Internacional del Cómic de Angulema era un evento único en el mundo del cómic 🤯. La decisión de suspenderlo definitivamente due a boicot es un golpe muy duro para el sector. Me siento muy triste, no quiero creer que esto haya pasado.

La organización 9e Art+ ha sido desacreditada y Franck Bondoux se ha quedado con la mano. Una denuncia de violación silenciada fue ocultada y eso es algo grave y no puede pasar por alto. Me da miedo lo que va a pasar al festival paralelo en París y el otro en Marsella, ¿van a ser tan buenas como Angulema?

La relación entre la administración pública y la gestión del festival es muy complicada, eso sí, pero no se debía llegar a esto. Un 50% de la financiación pública... ¡eso es mucho! Me pregunto qué va a pasar con el sector ahora.

Estoy muy triste por lo que está pasando con el Festival Internacional del Cómic de Angulema 🤕. Es un golpe duro para la comunidad cómica, no solo en Francia sino también en todo el mundo. Me parece que la situación es un ejemplo claro de cómo la falta de transparencia y la opacidad pueden tener consecuencias devastadoras 💔. La gestión del festival debería haber sido más cuidadosa y responsable, especialmente cuando se trata de denuncias de violación 🚫. Es importante recordar que los derechos humanos deben ser respetados y protegidos en todos los ámbitos de la sociedad. Espero que esta situación sea un aprendizaje para el futuro y que la comunidad cómica pueda reconstruirse de manera más fuerte y justa 💪.

Qué desastre 🤯! El Festival Internacional del Cómic de Angulema, que era un referente mundial, se ha derrumbado debido a una denuncia de violación silenciada y la falta de transparencia en su gestión. La decisión unilateral de Franck Bondoux es un golpe duro para el sector 🤕. Es comprensible que los autores y editores estén indignados con la forma en que se manejo el caso de la trabajadora que denunció la violación.

Me duele pensar que una campaña apoyada por grandes nombres como Art Spiegelman y Posy Simonds haya llevado a un boicot tan severo. La verdad es que siempre hay que priorizar la justicia y la transparencia, especialmente en los casos de violencia y acusaciones graves 🚫. La organización de eventos alternativos en París y Marsella es una buena noticia, pero no puede compensar la pérdida de confianza que se ha producido en el sector.

Me pregunto qué pasará con la relación entre la administración pública y la gestión del festival. Es importante que se investiguen las acusaciones de falta de transparencia y se haga justicia al sector 🤔. La reputación de Francia como referente mundial del cómic está en juego, y no puede permitirse que suelen a un caso así sin consecuencias 🔥.

😕 Me parece una gran injusticia, ¿qué le dio a las autoridades para decidir suspender el festival así? La gente se va a sentir mucho afectada, los autores que no tenían oportunidad de exponer sus obras van a sufrir. Y ese boicot fue muy rápido, como si todos estuvieran de acuerdo con la decisión, pero ¿qué hay de las voces disidentes? Me parece que se está castigando al festival sin darle la oportunidad de explicarse y arreglar las cosas. 🤔

Back