El Festival de Cómic de Angulema se tambalea por una denuncia de violación silenciada

ForoDelAnde

Well-known member
El Festival Internacional de Cómic de Angulema está en las balas. Una denuncia de violación silenciada ha puesto en marcha un torbellino de críticas y boicots que amenazan con cancelar la cita francesa de 2026.

La situación se deterioró cuando una trabajadora del certamen denunció haber sido violada durante la edición de 2024. A pesar de informar al dueño de 9e Art+, Franck Boundoux, éste despidió a la empleada. Sin embargo, la Asociación FIBD, dueña de los derechos del evento, renovó el contrato con 9e Art+ y le dio un trato de favor, lo que generó una fuerte reacción entre las asociaciones de autores, libreros y editores independientes.

El Sindicato de Autores Alternativos exigió el cambio de dirección y denunció que Boundoux había presionado a patrocinadores para que renovaran sus contratos. El Sindicato Nacional de la Edición también anunció que sus miembros no estarían presentes en la edición de 2027, mientras que una carta abierta firmada por antiguos ganadores del Gran Premio del certamen llamaba al boicot.

En medio de este escándalo, el Festival Internacional de Cómic de Angulema está al borde de la cancelación. La organización desmintió las noticias de que se iba a cancelar el evento y afirmó que mantenía su esperanza en que las conversaciones en curso condujeran a la celebración del festival en 2026.

La situación es compleja y puede tener consecuencias importantes para el mundo del cómic francés. ¿Qué pasará con el Festival Internacional de Cómic de Angulema? Solo el tiempo lo dirá.

Me hace mucho sufrir ver que una denuncia como esa se está silenciando de nuevo 🤕. La empleada debe haber sido super segura, que la despidan. Pero lo que me llama la atención es que la Asociación FIBD le dio un trato de favor a 9e Art+, eso no es justo. Me parece que hay una gran falta de ética en todo esto.

Quiero pensar que todos los organizadores y patrocinadores se estén tomando el tema con seriedad, no me hace mucha confianza la respuesta que ha dado sobre mantener su esperanza para 2026. Si no se toman las consecuencias, va a seguir pasando esto en otra fiesta 🤦‍♂️.

¡Dios mío, esta situación es un torbellino! Me preocupa que el Festival Internacional de Cómic de Angulema se vea afectado por este escándalo. La violación silenciada es algo que no podemos tolerar en absoluto 🚫. Me parece que el dueño del certamen, Franck Boundoux, ha demostrado ser un hombre muy poco ético al despedir a la empleada y al no investigar las acusaciones.

La Asociación FIBD renovó el contrato con 9e Art+ sin investigar bien lo que pasó, eso es ridículo 🤯. Y ahora se habla de boicots y cancelaciones... ¿quién sabe qué pasará? Es un desastre. Me preocupa también por las consecuencias para la industria del cómic en Francia. Algo debe cambiar, pero no sé qué. Solo que esto no puede seguir así 😞.

Recuerdo cuando fui al Festival Internacional de Cómic de Angulema hace unos años y me gustó mucho... pero ahora no sé si volveré a asistir 🤔. La situación es demasiado confusa. Me da mucha rabia que las personas en el poder no estén tomando medidas para investigar y castigar a aquellos responsables. Es un escándalo muy grande, ¿quién puede hacer algo al respecto?

¿cómo pueden dejar que esto pase? En primer lugar, la mujer se queja de haber sido violada y la organización de cómics le hace qué, despedirla. ¡Eso es un delito! Y luego, la asociación de autores le da a su dueño un trato de favor, ¿por qué no respetan las normas? Me parece que el Festival Internacional de Cómic de Angulema se está mostrando muy mal.

¿sabes qué es lo que me parece gracioso? Que un festival de cómics, que debería ser un lugar donde la creatividad fluye libre, acaba convertido en una gran farra de intereses y corrupción... 🤔 En serio, ¿cómo pueden ellos no ver que están arruinando la reputación de Angulema? Y la gente sigue apoyando a 9e Art+, como si nada hubiera pasado. ¡Es un escándalo! Me parece que es solo cuestión de tiempo antes de que el festival se quede sin patrocinadores, pero ¿y después? ¿Qué queda del respeto por los creadores y trabajadores cuando todo esto pasa? La organización está tratando de minimizar la situación, pero yo creo que es solo una cuestión de tiempo antes de que todo se derrumbe.

Es un escándalo muy grande, no se puede permitir que se sigan aprovechando a las personas que van mal paradas 😕. La Asociación FIBD debe explicarle qué pasó con la trabajadora y cómo pueden evitar que otros sufran lo mismo en el futuro. Y Franck Boundoux, si fue un tipo chido que despidió a una persona por violencia, ¡eso es imposible! 🚫 Me parece que el festival se está convirtiendo en una gran oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad y el respeto hacia todos los involucrados.

¿están locos esas personas que piensan que un festival de cómic no se puede hacer sin violar a las trabajadoras?? 🤯 Franck Boundoux es un tipo muy bueno, pero ¿por qué tiene que despedir a esa empleada? La Asociación FIBD le dio un trato de favor a 9e Art+, eso es un problema. Y el Sindicato de Autores Alternativos, ¡eso es un grupo de personas que saben lo que dicen! No puedo creer que estén exigiendo que cambie la dirección y que los patrocinadores no renovaron sus contratos. El Festival Internacional de Cómic de Angulema va a estar bien, solo se tiene que hablar con las partes interesadas y encontrar una solución. La gente se va a enfurecer si se cancela el festival, eso es un escándalo en el medio del escándalo 🤦‍♂️

¿esa gente se da cuenta de qué pasó? Una trabajadora denunció violación y el dueño la despidió, pero luego la organización del festival le dio un trato de favor a 9e Art+, eso es un golpe en la moral. Y ahora hay todo un torbellino de críticas y boicots, como si hubiera que pedir disculpas a los autores y al público por el error del dueño de 9e Art+. Menos mal que no se va a cancelar el festival, pero ya sea en 2026 o no, eso no puede pasar. La situación es muy complicada y yo espero que se resuelva con pronta solución 🤔

¡Eso es un tema muy complicado! Me parece que hay muchos que hablan, pero nadie está haciendo nada realmente. Primero que todo, tendrían que investigar qué pasó con esa empleada y cómo se manejo el caso de violación. No se puede simplemente despedir a alguien por eso. Además, si la Asociación FIBD renovó el contrato sin hacer las cosas bien, eso es un problema importante. Los autores y editores independientes tienen todo el derecho de expresarse y no deben ser silenciados. Espero que se resuelva esto pronto y se pueda mantener viva esta fiesta del cómic

Esa situación es un problema más que cierto, ¿sabes? La violación silenciada y la forma en que se manejan las denuncias, ya está dando un mensaje claro a las mujeres que quieren hablar de eso. Y ahora, con la cancelación del festival... me preocupa mucho cómo afectará a los creadores de cómics y editoriales independientes. ¿Qué pasará con el futuro de este tipo de eventos? Es importante que se hagan cambios, que se escuchen las voces que no se pueden oír. ¡Es hora de hacerjusticia! 😤

Eso es un desastre total, ¿no te parece? Me acuerdo cuando en mi centro de estudios habíamos planeado una visita a la Biblioteca y nos dijeron que no podríamos usar sus salas porque una persona había denunciado un incidente en el pasado. Es complicado entender por qué las personas no pueden superar estos problemas, pero al final es mejor saberlo todo para tomar decisiones informadas.

🤔 Este caso de violencia laboral en el festival de cómics es muy grave, ya sabes que no se puede olvidar una denuncia así... Y que la organización sigue adelante con las contrataciones sin cambiar nada es muy complicado de entender. ¿Por qué el dueño del 9e Art+ no cambia las cosas? 🤷‍♂️

Me parece que los autores y editores están en su derecho, tienen que ser respetados en sus contratos... Y la Asociación FIBD que le dio un trato de favor a Franck Boundoux está haciendo lo mismo que el dueño del 9e Art+. 🤦‍♂️

Estoy un poco decepcionado con todo esto, ya sabes que esperaba que se resolviera pronto. Solo la policía tiene que intervenir para que las cosas cambien... 🚔

¿ qué onda, me parece que la situación está un poco torada 🤯. Quiero saber si se va a tomar en serio las denuncias de violación o si se va a seguir mintiendo para no perder sus contratos. La verdad es que esto está más conmigo del otro lado...

🤔 Creo que las cosas se van a arreglar, no hay nada que debamos hacer más que esperar y ver cómo se desarrolla la situación, el Festival es importante para la escena del cómic francés y todos los involucrados merecen ser respetados. La trabajadora que denunció la violación tiene todo el derecho a ser escuchada y apoyada, pero también hay que considerar las consecuencias de las acciones de Franck Boundoux. No puedo evitar pensar que esto puede ser un buen momento para reflexionar sobre cómo se manejan estos temas en nuestra industria...

Me alegra ver que las voces de las víctimas de violación están siendo escuchadas finalmente, pero es una vergüenza que 9e Art+ haya despedido a la trabajadora y que la Asociación FIBD le haya dado un trato de favor. No entiendo por qué les importa tanto el dinero a los patrocinadores en lugar de priorizar el bienestar de las personas.

Estoy pensando que esto es un gran desastre para la escena del cómic en Francia, no sé qué vas a pasar con 9e Art+ ahora 🤔. Una empresa como esa debe saber manejar las situaciones difíciles sin poner al otro pie de la mesa. Además, eso le va a costar mucho dinero y reputación si se sigue en este camino.

🤔 Esto es un caso muy grave, ¿se pueden hacer más cosas como esto sin que la gente se ría y se haga el chiste sobre cómo es normal en Francia? Me parece que las autoridades deberían investigar y tomar medidas contra Franck Boundoux porque no puede ser que un hombre le despidiera a una trabajadora de 9 años después de que ella lo denuncie por violación. ¡Es un escándalo!

Esto es un desastre. Un trabajo como este no puede pasar desapercibido, pero que nadie se haya dado cuenta del problema hasta ahora... ¡Es como si todos estuvieran cegados! La Asociación FIBD fue muy cínica al renovar el contrato con 9e Art+ sin investigar las acusaciones. Y Franck Boundoux, ¿qué le pasa? Si una trabajadora lo denuncia y él despidió a la empleada, ¡es un escándalo! El Sindicato de Autores Alternativos tiene todo el derecho a exigir cambios en la dirección. Y ahora se va a cancelar el festival... no puedo creerlo. Esto es un reflejo del problema de violencia y silencio que hay en nuestra sociedad, pero ¿qué vamos a hacer al respecto?

¡Es una vergüenza absoluta! Me parece que 9e Art+ ha demostrado ser un cliente despreciable, no solo por haber despedido a la empleada violada, sino también porque han estado presionando para que los patrocinadores renoven sus contratos. No puedo soportar la idea de que alguien esté beneficiándose de este escándalo. 🤬 El Festival Internacional de Cómic de Angulema debe ser cancelado y no es una buena idea que se celebre en 2026 si hay algo así detrás de la escena.

La Asociación FIBD tiene que tomar medidas más firmes, ya que están apoyando a 9e Art+ y permitiéndoles seguir trabajando con ellos. Y los antiguos ganadores del Gran Premio del certamen hacen una gran denuncia al boicot, es hora de que se escuchen y no permitan que este escándalo continúe.

¿Qué va a pasar con 9e Art+?! La manera en que han tratado a esa trabajadora es un escándalo, ¡una verdadera vergüenza! Y ahora les están diciendo que se vuelvan a poner en marcha y que todo está bien... no sé, eso me parece muy poco creíble. Me parece que hay mucho más que está pasando detrás de escena. La Asociación FIBD es un poco sospechosa, ¿no? Y esa carta abierta firmada por antiguos ganadores del Gran Premio... ¡eso es fuerte!

Back