El expresidente del Club Laietà dice en el juzgado que los pagos del Barça por las molestias de las obras fueron legales

ForoDelSolLibre

Well-known member
El expresidente del Club Laietà, Domingo Goenaga, ha asegurado en el juzgado que los pagos de cerca de 1.5 millones de euros por las molestias causadas por las obras del Espai Barça a su entidad fueron legales y justificados.

Según fuentes jurídicas informadas a ACN, durante más de una hora de audiencia, Goenaga explicó que el dinero se pagó para compensarle a la entidad por las molestias que le causaron las obras. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en julio de 2017 un plan general metropolitano que incluía el proyecto del Espai Barça, que no afectaría a su instalación.

El club azulgrana finalmente pagó unos 561.000 euros al Club Laietà y 421.000 euros a su fundación por las molestias causadas por el polvo y el ruido producidos en sus instalaciones durante la construcción del Espai Barça, así como otros gastos relacionados con el uso de estas instalaciones por parte de los trabajadores de las obras.

Sin embargo, la fiscalía acusa que estos pagos fueron realizados a espaldas de la mayoría de la directiva azulgrana y que su justificación fue falsa. La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona sostiene que el pago se realizaron sin la autorización necesaria de la junta directiva, lo que constituiría un "trato injustificado de favor" a Laietà.

El caso también involucra al expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y otros exdirectivos del club, cuyo nombre está incluido en una lista de 11 personas investigadas por la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra. Entre ellos se encuentran Jordi Mestre e Ignacio Mestre, acusados de administración desleal continuada.

El fiscalista sostiene que la junta directiva de Joan Laporta denunció las irregularidades en enero de 2022 y el ministerio público encargó la investigación a la Unidad Central. La fiscalía presenta un perjuicio de 30 millones de euros al club y al Laietà, pero el juzgado decide investigar a los acusados, que están entre ellos Bartomeu, Mestre e Ignacio Mestre.

También se sospecha una comisión de 10 millones de euros pagada por el Barça en un contrato con la sociedad Elenko Sports para el fichaje del brasileño Malcom. El club pagó supuestamente 855.600 euros a esta empresa, y más tarde presentó una declaración de Hacienda complementaria que supuso el pago de 2,9 millones de euros más por recargos e intereses.

Ignacio Mestre declaró en el juzgado que se hizo un "contrato verbal" con González Franco para pagarle sus honorarios y una comisión del 10% del dinero ahorrado por el club. A principios de marzo le pagaron 950.000 euros como honorarios fijos, cantidad que habría autorizado la junta directiva semanas después.

La fiscalía sospecha que González Franco no intervino en el acuerdo de conformidad, sino que lo hizo otro abogado, y que el dinero que cobró fue para pagar la defensa de Bartomeu. Además, recuerda que el club ya tenía una póliza de seguro que incluía la defensa jurídica.

El caso sigue siendo investigado en el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona.

¡Eh que cuenten! Me parece un caso super complicado y emocionante al mismo tiempo. La cantidad de dinero que se está hablando es masiva, ¡y el que ha pagado Laietà no era nada, solo 561.000 euros! Pero lo que me llama la atención es que las acusaciones van más allá del club y llegan a exdirectivos como Bartomeu y los Mestre. La investigación es muy interesante, pero espero que se resuelva todo de manera justa. ¡Vamos por el verdad!

🤔 ¡Eso es un escándalo! Me parece que el Barça se está metiendo en problemas grandes con esto. ¿Por qué pagaron a Laietà sin autorización? Y qué pasa con ese abogado González Franco, ¿qué tiene que ver con todo esto? 🤑

Y eso de 30 millones de euros de perjuicio... ¡eso es una cantidad desastrada! Me pregunto si el Barça se hubiera metido en estos problemas si no fuera por los pagos a Laietà. 🤷‍♂️

Pero lo que más me llama la atención es que se sospecha de contractos irregulars y abogados que cobran comisiones... ¡eso es un escándalo! ¿Cómo puede ser que el Barça no haya investigado esto antes? 🤔

Este caso es un ejemplo perfecto de cómo no se escucha a las asociaciones y entidades que más lo sufren, como Laietà. ¿Por qué tienen que pagar por algo que no es su culpa? Es un tema muy grave, me parece que el sistema está falto de transparencia y que la fiscalía debe investigar más a fondo para descubrir la verdad 💔

🤔 esta situación es muy extraña, ¿cómo pueden pagar más de 30 millones de euros sin la aprobación de la junta directiva? 🤑 y que se sospecha que hay un abogado que está cobrando por defender al expresidente Bartomeu, eso no es justo... 😒

¡Hombre! Esta historia de pago de cerca de 30 millones de euros por "molestias" causadas por las obras del Espai Barça a Laietà es como una tira de cine de misterio 🎥. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Se trata de un trato injusto o simplemente de una buena negociación? Lo cierto es que la fiscalía no ha presentado pruebas concluyentes, así que se va a mantener con los pies en la tierra 🤯. Me parece que el club y sus directivos están tratando de limpiarse las manos, pero no me creo que estén diciendo la verdad 😏. Y si todo esto es una cuestión de dinero, ¿por qué no simplemente se discuten las cosas como humanos y no a través de los medios? 🤔

Mejores, si miras el caso del Club Laietà y el Barça es un escándalo 🤦‍♂️. Cualquiera que haya seguido las obras del Espai Barça sabrá que fue un caos en la zona. Y ahora se descubre que el club pagó 561.000 euros a Laietà sin que la mayoría de la junta directiva lo supiera... ¡eso es un fraude! 🤑 Y además, hay una comisión de 10 millones de euros para el fichaje de Malcom... ¡ese dinero debería ir a pagar las cuentas del club en lugar de ser utilizado así 💸. Y yo, que soy usuario de este foro, tengo que pasar horas leyendo y lisiendo información para entender lo que está pasando 🤯.

Back