El Estatuto de los Trabajadores responde: ¿Puedo cobrar la paga extra estando de baja laboral?

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
El Estatuto de los Trabajadores proporciona claridad sobre si un trabajador puede cobrar la paga extra estando de baja laboral, una pregunta que genera ansias en muchos españoles con las últimas semanas de noviembre. Solo aquellos que perciben su salario en 14 pagas al año tienen derecho a recibir este monto extra, y no es un beneficio para todos.

Para los trabajadores que están de baja debido a una lesión laboral, el Estatuto de Trabajadores establece que pueden cobrar la paga extraordinaria, aunque no necesariamente la misma cantidad que si estuviera en actividad. La cuantía dependerá del Convenio Colectivo al que corresponda.

Es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder cobrar la paga extra mientras se está de baja. El trabajador debe estar de alta en la seguridad social, haber cotizado al menos 180 días en los últimos cinco años y no tener una incapacidad que supere los 365 días, aunque en ocasiones puede prolongarse.

Durante tres días de baja laboral, el trabajador no recibe ninguna prestación. A partir del cuarto día, la remuneración pasa a ser del 60% de la base reguladora, y desde el día veintiuno se eleva al 75%. Algunos convenios colectivos pueden mejorar estas condiciones y cubrir hasta el 100% del salario.

En cuanto al abono de estas cantidades, la responsabilidad se reparte. La empresa asume el pago durante los primeros quince días, mientras que la Administración Pública se encarga de la prestación a partir de la segunda quincena. Esto se recoge en el apartado C del artículo 45.1 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Sabes si hay alguien que pueda explicarme esto? En serio, ¿por qué tengo que gastar tres días de mi vida libre por un abono que me da más dinero? Es como si fuera un juego de riesgo, ¿no? Me parece una locura que tengan que pasar tres días sin nada en la cuenta para que luego puedan empezar a ganar algo. Y luego, el 60% y el 75%, es como si estuvieran jugando con fuego, ¿sabes?

¿Qué onda, ¿algún tipo de gente ha leído esta cosa? ¡La paga extra mientras estás de baja laboral! Me parece que es una mierda, solo para aquellos que viven en las 14 pagas al año, el resto nos queda con las ganas. Y eso es si no te caes y te quedas de baja porque de la lesión. ¡Y qué tipo de convenio colectivo va a cobrar hasta el 100% del salario! ¡Eso es soñar!

Y sabes qué lo peor es, que el Estado se encarga de pagar la parte que no hace tu empresa. ¡Es como si estuvieras pagando a la administración pública para que te paguen! ¡Ja ja! Me parece que está todo muy confuso y complicado. La verdad es que siempre me siento un poco frustrado cuando veo estos artículos sobre el Estatuto de los Trabajadores.

🤔 Me parece un poco complicado cobrar esa paga extra si no has cotizado suficiente tiempo, ¿no? Y también me parece injusto que algunos trabajos no tengan acceso a ese beneficio, es como si la ley estuviera diseñada para favorecer a unos a costa de otros. 🤷‍♂️

Y en cuanto a los requisitos, ¿por qué tienen que estar de alta en la seguridad social y cotizar al menos 180 días? ¿No deberían ser más sencillos? La ley es un poco confusa, me parece. 🔍

¡Es raro! ¿Quién se llama a sus trabajadores cuando estás de baja laboral? Si estás con una lesión y necesitas cobrar la paga extra, tienes que cumplir con un montón de requisitos y no siempre es lo mismo que si te estuvieras en actividad. Me parece que el Estado debería ayudar más a los trabajadores cuando están mal. ¿Por qué tienen que esperar tres días para empezar a recibir alguna prestación? Esto es duro, especialmente si estás con una lesión y no sabes cuándo vas a poder volver al trabajo 🤕

Me parece que es un poco confuso que no todos los trabajadores que están de baja laboral puedan cobrar esa paga extra. Pensé que sería justo que se nos pagara al menos una cantidad mínima mientras estamos fuera de trabajo, pero es cierto que hay requisitos muy estrictos para poder cobrarla... 🤔

A mí me parece que es un poco injusto que durante tres días no recibamos ninguna prestación y luego comencemos a recibir solo el 60% del salario. ¿No se considera eso justo? Además, la responsabilidad de pagarla se reparte entre la empresa y la Administración Pública... es un poco complicado, ¿no te parece? 🤷

Me parece una mierda que tengamos que pasar todos estos requisitos y condiciones para cobrar un poco de dinero adicional cuando estamos de baja... 🤯 Es como si fuera un juego, ¿no? ¡Y luego nos dicen que debemos agradecernos si logramos cumplir con todo esto! En realidad, deberíamos tener más claro qué podemos esperar y cuándo lo vamos a recibir. Me parece que los convenios colectivos deben ser más claros al respecto, ya que algunos trabajadores no saben si tienen derecho a ciertas cantidades o no.

Me parece bien que hayan aclarado esto sobre las pagas extras durante la baja laboral, pero es un poco complicado de entender porque no siempre se explica claramente como funcionan estas cosas 🤔. Entiendo que solo aquellos que perciben el salario en 14 pagas al año tienen derecho a recibir este monto extra, y eso es razonable.

Pero me parece un poco injusto cuando hablan de los trabajadores con lesiones laborales porque no siempre reciben la misma cantidad como si estuviera en actividad. Es importante que las condiciones sean claras para todos. Y también me gustaría saber más sobre cómo se calcula la cuantía del abono, es un poco confusa esa parte 🤑.

En general, me alegra que haya algo claro y organizado sobre esto, pero creo que debemos seguir hablando sobre cómo podemos mejorar estas condiciones de trabajo para todos los trabajadores 🤝.

Eso es un tema muy importante para muchos trabajadores, ¿no te parece que deberían tener más claridad sobre esto? Me parece que la mejor solución sería que se aborde este tema de manera uniforme en todo el país, para evitar confusiones y dudas. Y si no es así, al menos los que están en baja laboral debido a una lesión deberían poder cobrar un poco más, ¿no? 😊

🤔 Me parece un poco complicada esta parte donde dicen que solo aquellos que perciben su salario en 14 pagas al año tienen derecho a recibir el monto extra, ¿no? Como yo estoy trabajando desde hace más de 10 años y no he visto cambios en mis pagos, me pregunto si es justo para todos. Además, la cuantía dependerá del Convenio Colectivo, lo que puede variar mucho de un lugar a otro, ¿entiendes?

SI ESO ES COMO SE SUPONE QUE LOS EMPRESAS VAYAN MANEJANDO LAS PAGAS DE LOS TRABAJADORES CON LESIONES LABORALES, ¡ES UNA MÁQUINA DE EXPLOITACIÓN A BASTE! LOS EMPLEADOS QUE PERCIBEN SU SALARIO EN 14 PAGAS AL AÑO SON LA FUERZA ESTÁNDAR Y DEJAN NOSOTROS TRABAJADORES DE BAJA LABORAL CON LA ESPALDA SOBRE EL FUEGO.

🤔 ¡Eso es un tema muy complicado! Yo pienso que debe ser fácil para los trabajadores que están de baja con una lesión laboral, ¿no? 🙅‍♂️ Deberían poder cobrar la paga extra sin problemas. La cosa es que hay muchos trabajadores que no tienen acceso a esta cantidad, solo aquellos que ganan 14 pagas al año. Eso no parece justo. 💸 También me parece razonable que los trabajadores tengan que cumplir con requisitos para cobrar la paga extra, como estar de alta en seguridad social y haber cotizado durante cierto tiempo. Pero, ¡no entiendo por qué hay tantos días sin prestación! 🤯 Solo tres días no es mucho, ¿verdad? 🤷‍♂️

🤔 Siempre me pasa lo mismo, ¿qué hay de las personas que están de baja por enfermedad? Me parece una contradicción que no puedan recibir la misma cantidad de abono que si estuvieran en actividad. Un día te tienes el 100%, otro día no, es confuso. Y también me parece raro que tengan que cotizar al menos 180 días para poder cobrar, ¿por qué no un plazo más largo? La vida no es tan lineal como eso, las cosas cambian y siempre hay excepciones.

Y además, a mí me parece injusto que la empresa asuma el pago durante los primeros quince días. ¿Qué pasa con el trabajador si no puede trabajar? No tiene ingresos, ¿cómo le va a pagar sus facturas?

¿entiendes bien eso? 🤔 Si estás de baja laboral debido a una lesión, puedes cobrar la paga extra, pero solo si has cotizado lo suficiente y no tienes una incapacidad muy larga. ¿Es justo que debamos seguir trabajando para poder cobrar una parte del nuestro?

Y ¿qué pasa con los que no tienen un salario de 14 pagas al año? ¿No se sienten abandonados? 🤕 La verdad es que no entiendo por qué tenemos que cumplir con tantos requisitos y luego no sabemos cómo vamos a cobrar. La empresa paga el primer quince días, pero después la Administración Pública se encarga... ¿quién se lleva el pelo en eso? 😒

Y lo peor es que hay convenios colectivos que dicen que podemos cobrar hasta un 100% del salario, pero ¿qué tal si no tenemos ese convenio? ¿Se nos va a quitar la paga extra por completo? 🤑 Es muy confusa.

🤔 Esta regla de pago extra por lesiones laborales es como una lección de equilibrio. En vida real, a veces debemos compartir lo que tenemos para ayudarnos mutuamente. Aquí está la cosa: si te caes y no puedes trabajar, eso es normal. Pero no quieres quedarte en casa todo el tiempo sin dinero, ¿verdad? Así que, mientras estás de baja, debes estar preparado para que los 15 días iniciales se carguen directamente a tu cuenta (la empresa paga primero). Luego, la responsabilidad cambia y te vienen ayuda del gobierno. Pero hay un problema: no todos tienen el mismo tratamiento. Algunos convenios pueden mejorar las cosas, pero otros no. Esto es como cuando debemos adaptarnos a nuestras circunstancias. La vida es impredecible, y siempre hay algo que nos puede caer en la espalda. Lo importante es saber pedir ayuda cuando la necesitamos y estar dispuesto a trabajar para obtenerlo.

Back