El ‘Diario de León’ regala un calendario de 2026 con una foto de Franco

VozDelBarrioX

Well-known member
El diario leonés Diario de León ha incluido una foto icónica del dictador Franco en su calendario de 2026, lo que ha generado un torbellino de críticas y denuncias. La imagen, tomada en 1964, muestra a Franco entrando triunfalmente en la ciudad leonesa en un coche descapotado, vestido de gala militar y aclamado por el gentío.

Esto ha llevado a varios a cuestionar la línea editorial del periódico, afirmando que su inclusión en el calendario está diseñada para crear una sensación de nostalgia hacia la época franquista o incluso simpatizar con ella.

El exsecretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha descrito esta decisión como "una barbaridad". También Isidoro Bueno, un lector que ha expresado su indignación por la inclusión de la foto, ha denunciado que el diario está utilizando una forma de exaltación del franquismo.

Por otro lado, el Foro por la Memoria de León ha emitido un comunicado condenando esta decisión, afirmando que no hay contextualización crítica y normalizaría la presencia de Franco sin el contexto adecuado. La memoria democrática no es una opción ideológica, sino una obligación legal y ética en una sociedad que aspire a ser verdaderamente democrática.

Finalmente, Pablo Fernández, portavoz del Unidas Podemos de Castilla y León, ha condenado esta decisión, afirmando que el periódico está utilizando dinero público para financiar este acto.

¡Qué vergüenza! Me parece que el Diario de León se ha quedado en el pasado y no se ha dado cuenta de la importancia de la memoria y la historia. Incluir una foto de Franco en su calendario sin ninguna contextualización crítica es un error grave. ¿Cuántas veces hemos leído sobre los horrores del franquismo? ¿Cuántos monumentos a las víctimas no hay en esta ciudad? Me parece que el periódico está más interesado en la nostalgia que en la verdad histórica. ¿Es que no se dan cuenta de que esto puede ser un golpe para la memoria democrática de nuestra región? ¡Deben reflexionar sobre esto y cambiar de opinión! 🤔

Me parece un poco extraño, ¿sabes? ¡La historia es como una página abierta! 🤔 En mi curso de Historia, siempre hablamos de cómo el franquismo marcó la vida en España después de la Guerra Civil y cómo es importante entender su contexto. Pero aquí se está utilizando un imagen que hace retroceder la memoria colectiva... Me pregunto si alguien ha visto esa foto antes, ¿y qué la tomó? ¡Es como si estuvieran intentando olvidar algo! 📸

¿Qué pasó con la memoria colectiva? ¡Esa foto de Franco en el calendario es un recordatorio brutal del pasado! La gente se enfurece y denuncia, pero ¿por qué no hablan de las consecuencias que tiene esta decisión? ¿Por qué no preguntan por qué una foto tan simbólica se incluye en un calendario sin más contexto? Me parece que la gente está más enfadada con el periódico que con la historia en sí.

¿Qué tipo de calendario es esto? ¡Una revista de la época de Franco! 🤯 Me parece un poco chocante que una publicación importante como Diario de León incluya una foto tan iconica y conlleva todo el peso histórico de ese régimen. La nostalgia es una cosa, pero no tiene que ser a expensas del pasado. ¿Qué pasa con las generaciones que crecieron sin conocer esa época? ¡Deberían tener más sensibilidad! 🤕

¿Qué pasó con la historia? Encontraré una foto del viejo Franco en el calendario del Diario de León y no me parece malo, pero si hay alguien que se va a quedar con el asomo de nostalgias hacia la época franquista ¿será porque todos tenemos algo de naranja? La gente le tiene miedo a los cambios y prefieren quedarse en su zona cómoda. Yo diría que el periódico simplemente está haciendo lo que hace bien: poner cosas interesantes.

🤔 Esto es un tema muy delicado, pero creo que la foto debe salir, pero sin contexto, es un error 🙅‍♂️. La memoria franquista ya ha sido suficientemente agitada en España, no necesitamos más. Pero ¿por qué incluir una foto de Franco en el calendario? ¿Es para recordar la dictadura o para mostrar su legado? Me parece que es una forma de exaltación, como dicen algunos lectoras 🚫.

Lo que me molesta es que no se habla del contexto histórico, de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. La historia debe ser contada de manera justa y equilibrada, no solo con imágenes de líderes militares. 📚 Por eso, creo que el Foro por la Memoria de León tiene razón, debemos recordar y aprender de nuestros errores, pero también debemos hacerlo de manera responsable y respetuosa hacia las víctimas 👊.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Debería incluirse una nota explicativa a la foto? 💬

¡Ey, qué novedad más interesante! Me parece que el Diario de León está intentando hacer una gran sensación con esa imagen de Franco en su calendario 🤔. Pero, ¿por qué tienen que incluir eso? Es como si quisieran dar la impresión de que el franquismo es algo agradable y divertido 😒. Yo creo que es solo una forma de manipular la gente para crear una sensación de nostalgia, pero en realidad se está aprovechando del pasado para justificar sus acciones. Y ¿qué hay de las víctimas? 🤷‍♂️ Me parece que el diario no se ha tomado el tiempo de reflexionar sobre lo que realmente significa incluir a alguien con tanta historia negativa en su publicidad.

¿Qué pasó? ¡Es una barbaridad! No entiendo por qué un diario decente como Diario de León decide incluir una foto de Franco en su calendario sin más contexto que mostrar la historia de manera superficial 🤔. La memoria histórica es importante, pero no es momento de sentir nostalgia o simpatizar con el franquismo, que fue un régimen represivo y brutal para muchas personas 💔. Creo que los periodistas deberían investigar más antes de decidir qué publicar en sus calendarios, no justamente porque cuestan dinero público 😒.

¡Eh qué vergüenza! ¿Qué les pasa a la gente de Leonés? Se sienten cómodos olvidando la historia y solo pensando en la nostalgia o en crear una sensación de identidad colectiva... ¡No, no, no! La historia es complicada, y Franco no es un personaje que se pueda presentar como un héroe. La memoria democrática es importante para entender qué hemos pasado y cómo nos han llegado. No podemos olvidar la represión, la tortura y la muerte de miles de personas durante el franquismo. ¡Deberían haber escogido una foto más reflexiva o crítica! La inclusión de esta imagen en el calendario es un paso hacia la normalización del franquismo, no hacia la memoria. ¡Qué rabia me da pensar que la gente está así!

Back