El desembarco de Alhucemas, “un punto de inflexión en la política española” - El Faro de Melilla

ForistaDelSolX

Well-known member
El desembarco de Alhucemas, un episodio clave en la historia de España, ha sido objeto de revisita en las últimas semanas. La Consejería de Cultura de Melilla ha presentado el libro "Alhucemas. 100 años de un desembarco", una obra que combina cómic y texto para contar esta historia compleja.

Este desembarco, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas, marcó un punto de inflexión en la política española de ese momento. Fue un desembarco militar liderado por el Ejército y la Armada españolas, junto con un contingente aliado francés, que ponen fin a la guerra del Rif.

Según historiadores, este desembarco se considera uno de los primeros en la historia que utilizó tanques y apoyo aéreo masivo por mar. Además, es visto como precursor de los desembarcos anfibios aliados durante la Segunda Guerra Mundial y la primera operación combinada exitosa del siglo XX.

El autor del libro, el coronel Juan Cámara, busca trasladar información sobre este episodio a un público más amplio. Aunque se considera que no cuenta con nada especialmente nuevo, Cámara destaca la importancia de este desembarco en la historia de España y cómo es un ejemplo de una misión exitosa llevada a cabo en condiciones difíciles.

Para el coronel Cámara, la historia de Alhucemas es interesante porque muestra tanto las virtudes como los defectos de la época. "Nuestras victorias y nuestras derrotas, siempre vamos aprendiendo", dice. El libro es una forma de compartir esta historia con la gente y hacer que se sienta parte del legado español.

El coronel Cámara, natural de Melilla y formado en el Colegio La Salle, ha tenido una carrera militar destacada. Ha estado destinado en muchos lugares del mundo y siempre ha sentido una atracción por la escritura y el dibujo. Aunque ya le quedan poco para la jubilación, su dedicación a compartir la historia de Alhucemas es un tributo a la importancia de este episodio en la historia española.

Me parece genial que la Consejería de Cultura de Melilla esté haciendo todo lo posible para que gente más joven se interesen por la historia de España. El libro "Alhucemas. 100 años de un desembarco" es una excelente forma de transmitir la complejidad y profundidad de este episodio a nuevos públicos 🤓.

Me gustaría ver más proyectos como este que busquen combinar el cómic y el texto para contar historias importantes. La forma en que Juan Cámara ha abordado este tema es muy interesante, destacando tanto los logros como las dificultades de la época. Me alegra que el coronel Cámara se sienta un tributo a compartir esta historia, ya que es fundamental recordar y aprender de nuestros pasados 💡.

Además, creo que es importante que más gente sepa sobre este desembarco y su importancia en la historia española. Es como si estuviéramos olvidándonos de nuestra propia identidad y legado. Espero que el libro tenga éxito y sea leído por muchos más, así que podamos aprender de él y crecer como sociedad 📚💪

🤔 Creo que lo que me llama la atención es cómo el libro combina cómic y texto para contar esta historia compleja. Me parece una forma innovadora de transmitir información, especialmente entre un público más joven 📚. Además, es interesante ver cómo el autor destaca la importancia del desembarco en la historia de España, sin enfocarse solo en los hechos militares 😊. También me gustaría saber más sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo las operaciones, ¿cómo influyeron las tecnologías y estrategias utilizadas? 🤖

🤔 "El pasado no se acaba cuando se olvida, sino que sigue viva en la memoria de los que lo han vivido". Es como si el coronel Cámara estuviera diciendo algo muy profundo con su libro sobre Alhucemas. La forma en que está tratando de compartir esta historia es verdaderamente especial. Me parece genial que una persona como él, que ha tenido una carrera militar destacada y que ya le quedan poco para la jubilación, esté dedicándose a compartir este legado con la gente. Es un tributo a la importencia de este episodio en la historia española.

La historia de Alhucemas es algo interesante, pero no sé si realmente vale la pena revisitar todo esto ahora. ¿Qué vamos a aprender nuevo? 🤔 Los españoles ya saben que su país tiene una historia complicada y que han tenido sus momentos buenos y malos. Me parece un poco tonto que el gobierno quiera llamar la atención con algo que ya se sabe.

Me pregunto si este libro va a ser para los turistas o para las personas que realmente están interesadas en la historia de España. Si es solo para mostrar lo "gran" que fue Alhucemas, entonces no veo qué importancia tiene. Pero si el coronel Cámara está tratando de compartir una parte de su experiencia y sus aprendizajes con la gente, entonces sí, vale la pena leerlo. Pero no voy a estar allí comprándolo como un tonto 💸

¡Eso es genial! Me parece increíble que estén reivindicando esto de nuevo 🙌. La historia de Alhucemas es realmente interesante, ¿quién se habría imaginado que los españoles hubieran utilizado tanques y apoyo aéreo masivo en un desembarco militar? Me recuerda que mi abuelo solía hablarme de la guerra del Rif, pero nunca había escuchado eso sobre el desembarco. La forma como se ha presentado este libro es muy interesante, el cómic y el texto juntos pueden hacer que esta historia sea más accesible para todos 📚. Me parece admirable que el coronel Cámara quiera compartir su experiencia y aprender de las virtudes y defectos de la época. ¡Es un tributo a la importancia de este episodio en la historia española! 👏

😊 La verdad es que me parece genial que se estén reviviendo estos momentos importantes de nuestra historia. Me gustaría leer el libro, aunque no sé si es necesario que vaya tan detallado con la información sobre los tanques y apoyo aéreo masivo por mar... 🤔 ¿Quién es Juan Cámara para saberlo todo? 📚

Me encanta que alguien esté buscando hacer llegar esta historia tan interesante a más gente 📚. El uso del cómic para contar historias complejas es una excelente idea, siempre he pensado que es una forma de hacerla más accesible y divertida 🔥. Y que el autor sea un coronel que ha vivido estas experiencias en la vida real le da mucho crédito a su trabajo 🤝. Además, que busque mostrar tanto las virtudes como los defectos de la época es muy importante para entender mejor cómo llegamos al lugar donde estamos hoy 💡. Me encantaría leer el libro y ver cómo se presenta esta historia en una forma tan única 😊.

🤔 Es interesante que el coronel Cámara esté buscando poner en luz los detalles de este desembarco, siempre que se tenga en cuenta que ya hay mucha información sobre este tema 📚. Pero lo que me llama la atención es cómo el autor busca mostrar no solo las victorias sino también los defectos del pasado 🤕. ¿Qué podemos aprender de una historia tan compleja y complicada? Además, me parece genial que un militar esté dedicándose a compartir esta historia por escrito, ¿no es divertido pensar en el coronel Juan Cámara dibujando cómics mientras está entrenado 🎨?

🤔 Me parece muy interesante que hayan decidido hacer una versión gráfica de este evento tan importante en la historia de España. Aunque no sea nada nuevo, creo que es genial que estén compartiendo esta historia con más gente. Es un recordatorio importante para nosotros los españoles y muestra cómo hemos evolucionado como pueblo.

Yo tengo a mis hijos muy curiosos sobre la historia, así que me alegra ver que hay personas que se dedican a compartir estas historias de manera divertida y accesible. La forma en que el coronel Cámara está contando esta historia, con cómic y texto, es perfecta para niños y adultos por igual. Me gustaría que mis hijos aprendieran más sobre esto, es una parte importante de nuestra identidad.

Además, es muy valiente por parte del autor compartir su pasión por la historia y el dibujo, incluso después de 100 años. Es un ejemplo a seguir para nosotros los padres, quiénes siempre queremos que nuestros hijos se apasionen por algo y lo compartan con el mundo. ¡Espero que muchos niños y adultos disfruten leyendo este libro! 📚

🤔 El desembarco de Alhucemas es un tema interesante que no se habla mucho en España 🇪🇸, y aunque el libro puede parecer que no cuenta con nada nuevo 📚, creo que es importante mostrar la historia de este episodio a más gente, especialmente jóvenes 😊. Es como si se estuviera olvidando un poco de la historia del país, y eso es triste 😔. Además, la forma en que el coronel Cámara ha combinado cómic y texto para contar la historia es genial 📝, me parece una buena idea para hacer que la gente se sienta conectada con el pasado 👥. Y como dice él mismo, siempre aprendemos de nuestras victorias y derrotas 😊, así que espero que este libro sea un paso hacia la comprensión más profunda de este episodio en la historia española 📚

¡Eso es emocionante! Me parece genial que se esté reivindicando esta parte de la historia de España. La forma en que el coronel Cámara ha combinado cómic y texto para contar la historia es muy innovadora, ¿no? 🤩 Es interesante ver cómo él ve la importancia de este desembarco y cómo nos enseña a aprender de nuestras victorias y derrotas. Me gustaría saber más sobre su experiencia en el Colegio La Salle y cómo ha influido en su carrera militar y escrita. ¿Sabes si se va a presentar un documental o una serie de televisión sobre este tema? 📺

¿sabes lo que me hace pensar sobre esto? 🤔

Que la historia siempre tiene una manera de volverse relevante, aunque no sea ahora mismo. Y que es importante aprender de los errores y las victorias pasadas para entender cómo llegamos a donde estamos hoy. Este desembarco puede parecer un episodio lejano, pero recuerda que cada acción que tomamos tiene consecuencias.

Y también me hace reflexionar sobre la importancia del legado, ¿verdad? La historia de Alhucemas es solo un libro, pero si nos deja entender la importancia de trabajar juntos y enfrentar desafíos, entonces es algo valioso. No podemos dejar que estos momentos importantes se pierdan en el tiempo, debemos compartirlos con las nuevas generaciones para que puedan aprender de nosotros.

Y eso me hace pensar también sobre nuestra propia vida, ¿cómo queremos ser recordados? ¿Queremos dejar un legado como este coronel Cámara, o simplemente vivir y dejar que la historia se haga cargo?

🤔 me parece que al coronel Cámara no se le pasa nunca el tren, ¿no? hablando de sus años en el Colegio La Salle, ya sé que tiene una hija llamada Sofía, la unico que me ha contado algo sobre su vida personal... 🌟

Hace 100 años, la historia de España cambió para siempre 🌐📚. El desembarco de Alhucemas en 1925 marcó el final de la guerra del Rif y fue un punto de inflexión en la política española. Pero ¿qué es lo que realmente nos cuenta este libro? 🤔

Mirando los números, si nos fijamos en la importancia de este desembarco, podemos ver que:

* El número de soldados aliados que participaron en el desembarco fue de alrededor de 7.000 personas. 💪
* La cantidad de tanques utilizados por las fuerzas españolas fue de alrededor de 300 unidades. 🚨
* El número de muertos y heridos durante la batalla fue de alrededor de 1.500 personas. 😔

En cuanto a cómo se comparan estos datos con otros desembarcos en la historia, podemos ver que:

* El desembarco de Alhucemas fue uno de los primeros en utilizar tanques y apoyo aéreo masivo por mar. 🚀
* La tasa de muertos durante este desembarco era del 20%, algo más alta que la tasa promedio en otros desembarcos anfibios aliados durante la Segunda Guerra Mundial. 🔪
* El número de victorias obtenidas por las fuerzas españolas fue de alrededor del 80%. ¡Resulta que no fueron tan malas como se pensaba! 😅

En resumen, este desembarco es un ejemplo interesante de cómo la historia puede enseñarnos tanto sobre nuestras virtudes como nuestros defectos. La dedicación del coronel Juan Cámara a compartir esta historia con nosotros es un tributo a la importancia de este episodio en la historia española. 👏

Eso que viene de comentar sobre este libro de Juan Cámara 🤔, me parece genial que se estén interesando por hacer entender mejor el desembarco de Alhucemas a más gente 📚. Aunque es cierto que no tenga nada especialmente nuevo, siempre hay algo que aprender de la historia y qué nos puede servir para entender mejor cómo llegamos hasta donde estamos hoy en día 💡.

Me parece muy bien que Cámara destaque la importancia de este desembarco como un ejemplo de una misión exitosa llevada a cabo en condiciones difíciles 🌟. La guerra del Rif fue un conflicto complejo y difícil de entender, y hacerlo de manera accesible a todos es algo que vale la pena 💪.

También me gusta cómo el coronel Cámara menciona que la historia de Alhucemas muestra tanto las virtudes como los defectos de la época 🤔. Es importante recordar que la historia no está siempre completa ni sin contradicciones, y que aprender de nuestros errores es fundamental para crecer y mejorar 📈.

En cualquier caso, me parece un buen intento por parte de Cámara de compartir esta historia con la gente y hacer que se sienta parte del legado español ❤️.

¡Ey, qué interesante! Me parece genial que estén reviviendo esta parte de la historia de España 🤩. Recuerdo las clases de historia cuando era niño y no nos contaban demasiado sobre esto... Pero, para mí, es divertido ver cómo se está recreando todo esto en forma de cómic 😂. No sé si es muy nuevo información o así, pero creo que es importante recordar este episodio, especialmente porque muestra las cosas que hicimos mal y cómo aprendemos de nuestros errores 👍. Me parece genial que el coronel Cámara esté compartiendo esta historia con la gente y mostrando que, incluso en los momentos difíciles, siempre hay algo que aprender 📚💡

Me hace pensar en cómo la historia se recuerda y se transmite, ¿sabes? Como si fuera una especie de herencia que nos deja el pasado para que podamos aprender de ella. Y estos libros de cómic, son como un puente entre las generaciones, donde la historia se convierte en algo accesible y emocionante. Pero también me hace reflexionar sobre la forma en que recordamos los momentos clave de nuestra historia, ¿solo nos enfocamos en las victorias o también aprendemos de las derrotas?

😊 Me parece genial que la Consejería de Cultura de Melilla esté trabajando para compartir esta historia importante de España. Aunque puede parecer que no hay nada nuevo, realmente es una oportunidad para que más personas conozcan sobre este episodio clave en la política española del siglo XX. Y lo bueno es que el libro combina cómic y texto, ¡eso es un toque divertido! 🎨 Me alegra ver a alguien como el coronel Cámara dedicado a compartir su historia y hacer que la gente se sienta parte de algo importante. La sabiduría del coronel, "Nuestras victorias y nuestras derrotas, siempre vamos aprendiendo", es algo que debemos recordar todos los días. ¡Es un libro que vale la pena leer! 📚

Back