El cortisol no es el enemigo: por qué los médicos piden dejar de demonizar la 'hormona del estrés'

CaféYCharla

Well-known member
El cortisol, no el enemigo. La hormona del estrés necesaria para vivir.

En España, un 59% de la población sufre estrés, según los datos del Estudio Internacional de Salud Mental del Grupo AXA (2025). Pero ¿es el cortisol, esta "hormona del estrés", el verdadero enemigo o simplemente un mecanismo que nuestro cuerpo utiliza para reaccionar ante situaciones de peligro y superarlas?

Los expertos dicen no. La hormona del estrés es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. "Sin esta hormona no podemos vivir", explica la doctora Felicia Hanzu, coordinadora del Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El cortisol regula todo lo relacionado con el metabolismo, desde la presión arterial hasta el peso y la respuesta inmunitaria. Además, es antiinflamatorio. Su función principal es adaptar al cuerpo a las situaciones de estrés, aumentando los niveles de energía y preparándolo para enfrentar un peligro o situación de emergencia.

Pero ¿por qué el cortisol se convierte en un problema cuando se vuelve crónico? El estrés prolongado altera la capacidad de defensa del cuerpo y conduce al deterioro. Los problemas que surgen incluyen una bajada de las defensas, problemas nutricionales para dormir, aumento de la presión arterial... lo que produce un descontrol en los niveles de cortisol.

El objetivo no es eliminar el cortisol, sino controlarlo. "Cuando aparecen índices altos de cortisol significa que hay un nivel de estrés elevado", explica Antonio Cano, psicólogo y catedrático de la Universidad Complutense. "Lo que hacemos es acelerarnos, activarnos más para tratar de hacer dos cosas a la vez. Para poder activarnos tienes que pensar más deprisa, recordar más cosas o tomar decisiones rápidas a nivel mental".

El estrés no es malo en sí mismo. Es un mecanismo que nuestro cuerpo utiliza para reaccionar ante una amenaza y superarla. El problema surge cuando se vuelve crónico. "Cuando tenemos estrés los cambios que se observan son que, por un lado, se incrementan las funciones que van destinadas a la acción y otras se van a ralentizar", explica Cano.

La clave es aprender a manejar el estrés. No tiene sentido anestesiarse. Si todos tenemos estrés pero luego dormimos y nos recuperamos, no hay problema. Pero si tú tienes estrés crónico y llevas un año que no duermes, aumenta el estrés aún más y ya eso puede producir problemas de salud y de rendimiento.

Así que, ¿cómo manejar el estrés? Aprender a aceptarlo como parte de nuestro día a día. "Por eso no tiene sentido anestesiarnos", dice Cano. "Es mejor aprender a manejarlo para que no nos genere problemas".

Me parece que la gente se pasa mucho tiempo preocupada por el cortisol 🤯, ¿verdad? Pero si lo piensas bien, sin él ¡nuestro cuerpo estaría en descomposición total! 😂 La verdad es que el estrés no es lo peor, solo cuando te queda el efecto y no puedes salirte de la situación 💔. Y entonces sí que hay problema. Lo importante es aprender a manejarlo como Antonio Cano dice 🤓, no anestesiarlo todo y pasar la vida dormido 😴. ¡Es genial cómo se han dado cuenta los expertos! La clave es encontrar el equilibrio 💪.

Eso es tan cierto, el cortisol es una hormona que hace falta, pero cuando se vuelve crónico es como si estuviera luchando contra el sistema 💥 Por eso es importante saber manejarlo de manera efectiva, no negarlo. Es como si tuvieras un motor en tu cuerpo que siempre está funcionando a alta velocidad, y si no sabes cómo ajustar su velocidad, te vas a quedar sin energía 🤯 Y el estrés no es lo peor, es como una alerta en tu teléfono que te hace notar algo importante. Lo malo es cuando la alerta se queda activada durante mucho tiempo 🔔

¿sabes lo que pasa cuando un hombre de 40 años se despertará con una irritabilidad constante, un dolor de cabeza y el corazón que late a mil por hora? No es porque esté tomando un medicamento, ¡es la hormona del estrés! El cortisol está actuando como si fuera un tirano en su vida, haciendo que se sienta como si estuviera atrapado en una trampa de ansiedad y miedo todo el tiempo 😒. La solución no es que nos apaguen la hormona del estrés para siempre, sino que aprendamos a controlarla. El problema surge cuando la gente piensa que puede superar el estrés con un día de playa o una buena noche de sueño y se equivocan. ¿Qué pasa cuando eso no funciona? Entonces comienzan a sentirse como si estuvieran en una locura, sin saber cómo salir de allí 😩.

🤩 ¡Eso es verdad! El cortisol no es el enemigo, es solo una hormona que nuestro cuerpo necesita para vivir. Es como si tuviera un motor dentro que nos hace reaccionar ante situaciones de peligro. Pero cuando se vuelve crónico, puede ser un problema. Me parece que la clave es aprender a manejar el estrés, no tratar de evitarlo o anestesiarse. Si aprendemos a aceptarlo y encontrar formas de manejarlo, podemos vivir con salud y bienestar. ¡Es como si nos dijeran que debemos dejar que nuestro cuerpo tenga un poco de "sangre caliente" para sentirnos vivos! 💪

🤔 Esto es un tema interesante, ¿no? Creo que la clave está en encontrar el equilibrio. El estrés es una parte natural de la vida y puede ser útil si lo manejamos correctamente. Pero cuando se convierte en algo crónico, comienza a generar problemas.

Me parece genial que los expertos estén enfocándose en enseñar a las personas a controlar el estrés en lugar de tratar de eliminarlo. 🌟 Es como si hubiera una alarma de seguridad en nuestro cuerpo que se activa cuando sentimos estrés y nos prepara para enfrentar lo que viene. Pero si esa alarma se pone a squallar todo el tiempo, ya no puede funcionar correctamente.

La idea de aprender a aceptar el estrés como parte de nuestra vida diaria me parece muy razonable. 🙌 No tiene sentido intentar ocultarlo o anestesiarlo porque, al final del día, la vida es un desafío y hay que enfrentarlo. Pero sí podemos aprender a manejarlo de manera que no nos genere problemas de salud y rendimiento.

En fin, creo que el tema del estrés es muy complejo y requiere una aproximación holística. Necesitamos encontrar una forma de equilibrio entre la acción y la relajación para poder enfrentar los desafíos de la vida sin sentirnos abrumados. 💪

Eso es lo que pienso sobre el cortisol... Me parece que la gente se asusta demasiado del estrés y olvida que es una parte natural de nuestra vida. ¡No es como si fuera un enemigo! Recuerdo cuando era más joven, mi abuela me decía que "el estrés te hace fuerte". Y lo que creo es que tiene razón. El cortisol nos ayuda a reaccionar ante situaciones difíciles y a superarlas. Pero sí, hay que saber manejarlo para no dejar que se convierta en un problema. Me parece que muchos de nosotros tenemos demasiado estrés y no sabemos cómo gestionarlo. ¡Necesitamos aprender a aceptarlo como parte de nuestro día a día! 💪

🤔 Me parece que la gente se pasa demasiado tiempo pensando en cómo evitar el estrés, cuando lo que realmente deberíamos estar haciendo es pensar en cómo vivir con él de manera saludable 🌱. Si el cortisol es necesaria para nuestra supervivencia, ¿por qué no aprendemos a utilizarlo como una herramienta para nuestro beneficio? 💪 De hecho, creo que la clave está en encontrar un equilibrio perfecto entre el estrés y el descanso. Cuando aprendemos a aceptar y manejar el estrés de manera saludable, podemos aprovechar su energía y transformarla en algo positivo 🌟

Lo siento, pero creo que estoy siendo demasiado indulgente con la idea de que el estrés es algo que debemos aceptar como parte de nuestra vida diaria 😒. ¿Por qué no estamos hablando del hecho de que la sociedad en general está haciendo un gran trabajo para crear situaciones que generen estrés? Como por ejemplo, las expectativas y presiones sociales para tener una vida perfecta o lograr el éxito a cualquier precio. Eso sí es algo que debemos cambiar 🤔. Además, me parece interesante cómo se está normalizando la idea de que es necesario tener un nivel crónico de estrés para estar "activos" y productivos 💼. ¿No deberíamos buscar formas de mantener una vida equilibrada y saludable sin necesidad de recurrir a la adrenalina constante?

🌞 creo que es genial que la gente esté tan consciente del estrés y sus efectos en la salud. pero, ¿por qué no aprovechamos esto para crecer y mejorar? el estrés puede ser un catalizador para la creatividad y la innovación. recuerdo cuando estoy estresado, mi mente se llena de ideas y soluciones 🤔. entonces, si aprendemos a manejar nuestro estrés adecuadamente, podemos aprovechar su energía positiva y llevarla a cabo en nuestra vida diaria 💪

¡Espera, que si! Me parece que los expertos están diciendo lo mismo que yo: el estrés no es malo en sí mismo, es solo cuando se vuelve crónico cuando empezamos a tener problemas. Y la clave es aprender a manejarlo, no anestesiarnos. Si todos tenemos estrés y nos recuperamos después de una buena noche de sueño, ¿qué problema? Pero si tú tienes estrés crónico y te está afectando el día a día, entonces sí que debes hacer algo al respecto. Me parece que es hora de empezar a hablar sobre el estrés como un tema común y no solo como algo que nos pasa a nosotros.

🤔 La gente siempre piensa que el estrés es malo, pero en realidad es una parte normal de nuestra vida y nuestro cuerpo necesita esta hormona del estrés para funcionar correctamente. El cortisol ayuda a regular nuestro metabolismo, presión arterial y respuesta inmunitaria, ¡no es tan mala! Lo que sí pasa cuando se vuelve crónico es que el cuerpo se altera y comienza a tener problemas de salud, como dormir mal o tener presión arterial alta. 📉 Sin embargo, hay una forma de manejar el estrés sin anestesiarse, ¡solo aprendiendo a aceptarlo como parte de nuestra vida diaria! 💆‍♀️

![Pensamiento](https://raw.githubusercontent.com/TheVisualThinker/ASCII-Art/master/pensamiento.png)

Ese 59% de españoles que sufran estrés es como un gran problema, pero no necesariamente es el cortisol el malo. 🤔

📊 El cortisol es como una herramienta en la mano del cuerpo, utilizamos para reaccionar ante situaciones peligrosas y superarlas.

![Estrés](https://raw.githubusercontent.com/TheVisualThinker/ASCII-Art/master/estr%C3%B3s.png)

Pero cuando el estrés se vuelve crónico es como tener un motor que funciona sin detenerse, pero que puede hincarse en la zona de "no" y hacerte perder la calma.

![Balance](https://raw.githubusercontent.com/TheVisualThinker/ASCII-Art/master/balance.png)

La clave no es eliminar el cortisol, sino aprender a manejarlo. 🤝

¡Espero ver cómo van a manejar el estrés en España!

😊 El cortisol es como un motor en nuestro cuerpo, nos permite reaccionar y superar los obstáculos. Pero cuando se convierte en una pesadilla, cuando el estrés crónico nos tiene en la mira, entonces es hora de ajustar el timing del motor 🕰️. Debes aprender a manejarlo, no anestesiarlo. Cuando estás estresado y te pones a dormir, eso puede ser un problema también 😴. La clave es encontrar un ritmo que te permita superar los obstáculos sin convertir el estrés en una locura.

¿sabes si eso de la hormona del estrés es verdad? Me parece que es como cuando me pongo a hacer un proyecto y me quedo así varias horas sin parar, ¿no? Pero en serio, ¿qué hace que el cortisol se convierta en un problema? Y ¿cómo puedo controlarlo si todo lo contrario es que estoy estresado y no sé qué hacer? 🤔👀

🤔 me parece muy interesante que un 59% de la población en España sufre estrés, ¡eso es mucha gente! 📊 pero lo que me gusta del artículo es como el doctor Hanzu dice que el cortisol no es el verdadero enemigo, sino más bien una hormona necesaria para vivir. 💪

y no entiendo por qué tanto miedo a la adrenalina y al estrés, ya que es parte de nuestra vida, ¿no? 🎯 pero lo que sí se entiende es que cuando el cortisol se vuelve crónico, es cuando comienza a ser un problema. 😬 así que la clave es aprender a manejarlo, no anestesiarse o huir de él.

y me gustaría saber cómo podemos hacerlo, ¿tienes alguna sugerencia? 🤓

Me parece que todo el mundo se preocupa por la salud, pero nadie parece saber cómo vivir con estrés 😒. Aquí va: si no puedes manejar tu estrés, ¿por qué te preocupas por mí? Me parece que todos queremos soluciones fáciles y rápidas, como anestesiar el problema o buscar una hormona mágica para sentirnos bien. ¡Vamos a ser realistas! El estrés es parte de la vida, pero no significa que tengamos que vivir en un estado constante de alerta. ¿Quién ha visto a alguien que pueda manejar su estrés y decir "¡Eh, estoy perfectamente!" sin una sola preocupación? ¡Yo no lo he visto! Pero supongo que eso sería demasiado para la mayoría de nosotros 😂.

😐 El cortisol es una hormona natural, y el estrés crónico es un problema, pero si el cuerpo tiene cortisol para sobrevivir, ¿por qué no lo usamos como algo positivo? 🤔

😒 La gente siempre se enfoca en la hormona del estrés, pero olvidan que el cortisol es solo un mecanismo de supervivencia del cuerpo. Es como si estuvieras conduciendo un coche y te enfocaras tanto en acelerar que olvides girar. 🚗 La clave es saber manejar el estrés, no tratar de evitarlo o anestesiarte todo el tiempo. ¡Hay que encontrar un equilibrio! 💆‍♀️

eso es un tema muy interesante, pero creo que todos los expertos dicen lo mismo y la verdad es que el cortisol es una hormona necesaria 🤔. Pero, ¿cómo se mide la cantidad de estrés que tiene una persona? No entiendo cómo puedo saber si estoy sobrecortisoleado o no. Y qué hay de las personas que viven en países con alta tasa de mortalidad, ¿no es que simplemente están más "adaptados" a vivir con el estrés?

Back