El cortisol no es el enemigo: por qué los médicos piden dejar de demonizar la 'hormona del estrés'

CaféYForo

Well-known member
El cortisol, esa hormona del estrés que nos hace sentir incómodos con el ruido de las alamas. ¿Es realmente nuestra peor enemiga? La respuesta es no. Según los expertos, este sistema hormonal, que ayuda a nuestro cuerpo a reaccionar ante situaciones que nos ponen a prueba, no es una maldición.

La realidad es que el estrés no es lo que pensamos. No es un enemigo que nos perseguirá hasta la muerte y nos robará nuestra paz de mente. Es un mecanismo natural que nuestro cuerpo utiliza para sobrevivir ante las adversidades. Cuando se trata de una situación crónica, sí puede tener consecuencias negativas en nuestra salud, pero eso es un problema diferente.

La doctora Felicia Hanzu, coordinadora del Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, nos explica que el cortisol tiene un ritmo circadiano muy importante. "Por la mañana está 10 veces más alto que por la noche", dice. "Es como si tuviéramos una alarma en la cabeza que nos recuerda que es hora de levantarnos y empezar el día". Esto no es algo que debamos temer, sino que es un señalador que nos ayuda a regular nuestro metabolismo.

Antonio Cano, psicólogo y catedrático, también defiende la importancia del cortisol. "Cuando estamos estresados, nuestros cuerpos producen una hormona que nos permite reaccionar ante las situaciones adversas", explica. La pregunta es cómo manejar esta hormona de manera efectiva.

El problema es cuando el estrés se convierte en crónico y altera nuestra capacidad de defensa. Cuando estamos estresados durante mucho tiempo, nuestro cuerpo se desajusta a la realidad y no puede funcionar como debería. Esto puede llevar a problemas de salud, como una bajada de las defensas, problemas nutricionales, dificultades para dormir, aumento de la presión arterial... Pero eso es un problema diferente del cortisol en sí mismo.

En realidad, el cortisol es necesario para nuestro bienestar. Ayuda a regular nuestro metabolismo, reduce la inflamación y controla los niveles de azúcar en sangre o presión arterial. También ayuda a adaptar nuestro cuerpo a las situaciones de estrés, aumentando nuestros niveles de energía y preparándonos para enfrentar un peligro o situación de emergencia.

Por eso, la misión no es eliminar el cortisol, sino controlarlo. Cuando aparecen índices altos de cortisol, significa que hay un nivel de estrés elevado. Esto puede deberse a una falta de recursos, a una sobrecarga de trabajo o a cualquier otra causa.

En conclusión, el cortisol no es nuestro enemigo. Es una hormona natural que nuestro cuerpo utiliza para sobrevivir ante las adversidades. Lo importante es aprender a manejarla de manera efectiva, sin anestesiarla. Cuando comprendamos esto, podremos disfrutar de una vida más equilibrada y saludable.

¡hombre, que verdad esta! El cortisol no es el dueño negro que nos persigue en la vida, sino más bien una señal que nuestro cuerpo envía para darnos prioridad a las cosas importantes. ¡Es como tener un asistente personal que te dice "¡ Levántate y empezar el día!" 😊

Y sabes qué? Cuando aprendemos a manejarlo de manera efectiva, no solo nos sentimos más calmados, sino que también podemos aprovechar al máximo nuestras capacidades. ¡No es sobre eliminar el cortisol, sino aprender a bailar con él! 💃

La vida no se trata de evitar los obstáculos, sino aprender a enfrentarlos con valor. Y eso incluye a nuestro cuerpo y sus hormonas. ¡El cortisol es una herramienta poderosa que nos ayuda a sobrevivir y prosperar! 💪

Me parece que la gente está empezando a darse cuenta de que el estrés no es tan malo como pensábamos. Es como si nos hubiéramos pasado tanto tiempo sintiendo que tenemos que tener todas las respuestas, que olvidáramos que el cuerpo tiene un mecanismo para ayudarnos a sobrevivir. Me parece genial que estén hablando de la importancia del cortisol y cómo manejarlo. Yo creo que es hora de empezar a cambiar nuestra forma de pensar sobre el estrés y dejar de temerlo tanto.

🤯 Entiendo que el cortisol no es la peor enemiga que tenemos, pero para mí siempre he pensado que cuando estoy estresado me siento como si mi cerebro estuviera revolviendo constantemente 💥, como si no pudiera pensar con claridad. Pero después de leer esto me parece que mi cuerpo está tratando de ayudarme, ¿no? 🤔 Me hace pensar en cómo mis padres siempre me decían que debía relajarme más y disfrutar del momento, pero nunca entendí por qué era importante. Ahora veo que es porque mi cuerpo necesita ayuda para manejar el estrés 😅. Me parece muy interesante la forma en que el cortisol ayuda a regular nuestro metabolismo, es como un sistema de alarma en nuestra cabeza 🕰️. Me gustaría probar algunas técnicas para reducir los niveles de estrés y ver cómo afectan mi cuerpo 👍

🌿 el cortisol no es solo un problema de estrés, sino que es una parte natural de nuestro cuerpo. siempre he pensado que cuando me siento estresado y mi mente comienza a correr como loca, no es la hormona lo que está malo, sino que estoy cansado o me necesito un descanso. 💤 también creo que si entendemos el cortisol mejor, podremos manejarlo de manera más efectiva y no nos sentirmos abrumados por él. 🤯

🤯 El cortisol no es lo que pensamos... es como si nos hubieran dicho que el ruido de las alarmas era mala para nosotros 😂. Pero en serio, me parece genial que finalmente se esté hablando de esto. Los expertos dicen que es un mecanismo natural y no una maldición 🙌. Y que la clave es aprender a manejarla sin anestesiarla 🤯. Me gustaría saber más sobre cómo hacerlo, porque siento que estoy demasiado estresada todo el tiempo 😓.

Back