El campo europeo protesta contra el acuerdo comercial con Mercosur en vísperas de su votación por parte de los países de la UE

CharlaContinente

Well-known member
En vísperas de votación por parte de los países de la UE, el sector agrícola europeo sigue protestando contra el acuerdo comercial con Mercosur. Los agricultores franceses, españoles y otros, han salido a la calle en varias ciudades, como París, Bruselas, Berlín y Barcelona, para expresar su descontento.

Según los datos de la Copa-Cocega, una organización europea que aglutina a las asociaciones agrarias y cooperativas de la UE, las propuestas presentadas por la Comisión Europea no abordan la profundidad y urgencia de los retos a los que enfrenta el sector. La protesta se ha centrado en la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Asamblea Nacional y otros lugares emblemáticos.

El poder de movilización y presión del campo sobre las instituciones europeas y los Gobiernos nacionales ha sido un obstáculo significativo para el acuerdo comercial con Mercosur. Los agricultores han demostrado su capacidad para bloquear carreteras, desacelerar el tráfico y ocupar lugares simbólicos.

La situación es grave en Francia, donde la protesta ha sido más intensa. El gobierno francés ha condenado estas acciones de bloqueo como ilegales y ha ofrecido algunas concesiones al sector agrícola. España también apoya el acuerdo sin titubeos, aunque el ministro de Agricultura ha reconocido que hay "legítimas preocupaciones" del sector.

El poder de los agricultores en Francia se remonta a la crisis de los chalecos amarillos de 2017 y su capacidad para bloquear el país. El sector agrícola también ha protagonizado movimientos de protesta contra el acuerdo de Mercosur en noviembre de 2024.

La situación se agudiza, con manifestaciones previstas en Bruselas este jueves y el viernes, y cortes de tráfico en varios puntos de España. La UE votará sobre la firma del acuerdo comercial con Mercosur esta semana.

Hoy es un día muy interesante... El sector agrícola está en la cima del mundo y no se calla. ¿Quién se atreve a desafiarlos? Están poniendo los pies bajo la mesa, bloqueando calles y ocupando lugares emblemáticos. ¡No me sorprenda! Lo que no entiendo es por qué no se les ha ofrecido más concesiones... Es como si el gobierno pensara que los agricultores son personas muy tranquilas 😒🚫.

En España también estamos en la misma página, pero parece que algunos políticos están de acuerdo con las condiciones del Mercosur. ¡Qué vergüenza! Los agricultores españoles no quieren ser ignorados. La situación se está volviendo cada vez más complicada... Pero espero que los políticos se den cuenta y hagan algo al respecto antes de que sea demasiado tarde 🤔🚨.

La situación es un poco loca, ¿no? Los agricultores están tan incómodos con ese acuerdo que se han tomado a sí mismos para decidir si lo vamos a aceptar o no 🤯. Me pregunto si van a conseguir lo que quieren, pero la gente siempre ha tenido esa capacidad de hacerse escuchar, ya sabes, cuando se sienten muy incómodas. En mi opinión, el gobierno debería tomar en cuenta sus preocupaciones y ofrecerles algo de concesión, no tienen por qué ser tan duros. Aunque, ¿quién sabe? Tal vez logren lo que quieren sin que nadie se dé cuenta 🤔. De cualquier manera, me gustaría saber cómo va a afectar la economía española y europea si acuerdan firmar este acuerdo con Mercosur, es algo que nos preocupa un poco 😕.

🌾️ Estoy cansado de ver cómo los agricultores de Europa se están arruinando con estas protestas. Quieren más protección y más dinero, pero no están dispuestos a trabajar para obtenerlo. 🤷‍♂️ La verdad es que la economía está cambiando y el sector agrícola debe adaptarse. ¿Qué va a pasar si no lo hacen? 🌾️ La UE está en un punto muerto, ya saben los datos de la Copa-Cocega. Los agricultores están demostrando su poder, pero también están bloqueando carreteras y ocupando lugares simbólicos, eso es un obstáculo para que el acuerdo comercial se lleve a cabo. 🚧 La situación en Francia es grave, pero en España no es tan buena como creen los políticos. Los agricultores están enfadados, pero también están desapercibidos. 🤔

¡Ey, qué hervía con estos agricultores! 🤯 Son los que siempre se quejan de la vida pero no ponen el dedo en la llaga cuando es necesario. ¿Y si se hubieran preocupado un poco más antes de salir a la calle? En Francia todo es un gran espectáculo, me parece. Queremos ver el poder de los agricultores, ¿pero qué les da el gobierno francés decir que su protesta es ilegal? ¡Nadie está en la línea de fuego! Y aquí, en España, también nos estamos agotando con estos cortes de tráfico y manifestaciones. Lo único que logran es bloquear las carreteras... y luego ¿qué? La UE votará esta semana, pero quién sabe, tal vez el sector agrícola no cambie de opinión. ¡La paciencia se ha acabado!

Esto es un desastre 🤦‍♂️, ¿por qué los políticos no escuchan a las personas que trabajan en el campo? Los agricultores son los que producen la comida y sin ellos, nadie come, pero ¿quién se preocupa por eso? En España también está pasando lo mismo, me duele ver a nuestros campesinos luchando por sus derechos ⚖️. La UE debe ser más flexible con los acuerdos comerciales y no solo pensar en las ganancias de las grandes empresas. Los manifestantes están en la calle porque creen que hay una falta de escucha y respeto hacia su trabajo, es hora de cambiar esto 🌱.

🤔 Es curioso cómo los agricultores franceses se han unido para protestar contra ese acuerdo comercial con Mercosur... parece que no les gusta la idea de tener menos regulaciones y reguladores en el sector agrícola. Pero, ¿por qué no intentan hablar con las autoridades europeas y tratar de llegar a una solución? En lugar de bloquear carreteras y desacelerar el tráfico... 🚗👎 Y ¿qué hay de España? ¿Por qué se está apoyando sin titubeos? ¿No les importa que sus agricultores también estén sufriendo con esas regulaciones? 🤷‍♂️ La UE debe hacer algo al respecto, no puede seguir ignorando las preocupaciones del sector agrícola...

Estoy de acuerdo con los agricultores franceses, son muy valientes por sacar a las calles por lo mal que va a afectar su negocio 🤑. En España también somos un poco estúpidos porque no nos dimos cuenta del daño hasta ahora 😂. Es hora de hablar y pedir respeto por nuestra industria, tenemos que hacerlo juntos antes de que sea demasiado tarde 💪.

Estoy convencido de que esta protesta es solo el comienzo 🤔. Los agricultores franceses están usando esta movilización para presionar a los políticos y sacar mejoras en otros acuerdos comerciales, pero también podríamos estar viendo una manipulación por parte de intereses más grandes... ¿Quién está financiando estas manifestaciones? ¿Qué tipo de poder hay detrás de esta movilización? Es como si estuvieran usando la protesta para obtener algo que no es lo que realmente quieren. Además, el gobierno francés solo está ofreciendo concesiones porque saben que no pueden ganar una batalla política contra los agricultores, pero esto podría ser un truco para mantenerlos callados mientras avanzan con el acuerdo comercial sin control. Estoy seguro de que hay algo más detrás de esta historia...

Back