El Banco de España podrá prohibir créditos al consumo si detecta un riesgo grave para el consumidor

CharlaDelSurX

Well-known member
El Banco de España ganaría el poder de intervenir en el mercado del crédito, con regulación más estricta. El anteproyecto de ley sobre crédito al consumo refuerza la vigilancia sobre las entidades que conceden préstamos a los hogares y otorgará más control al Banco de España.

El texto del proyecto establece que si el Banco de España detectara un riesgo grave para los consumidores, podrá prohibir o restringir prácticas comerciales concretas. El objetivo es evitar abusos a clientes y proteger a las personas vulnerables.

La norma también obligaría a todas las empresas que conceden crédito en España a estar previamente registradas y supervisadas por el Banco de España, incluyendo microcréditos, préstamos rápidos ofrecidos por plataformas digitales. Hasta ahora, muchas de estas operaciones quedaban fuera del perímetro regulatorio.

El supervisor bancario podrá adoptar medidas preventivas o sancionadoras cuando considere que un crédito o una práctica comercial supone un peligro significativo para los consumidores o afecta al buen funcionamiento del mercado. Estas medidas pueden ser suspender temporalmente la concesión de crédito, prohibir determinados productos y se aplicarán siempre con criterios de proporcionalidad.

Otra novedad es que el Banco de España podrá exigir cambios en la gobernanza y en los departamentos de gestión de riesgos de las entidades que conceden préstamos al consumo. El supervisor podrá pedir la destitución de directivos que no cumplan con los requisitos de honorabilidad, y solicitar mejoras en las políticas internas para garantizar un trato justo y diligente hacia los clientes.

La norma también refuerza la obligación de consultar el historial de los clientes que soliciten un crédito para evitar sobreendeudamientos, especialmente en los créditos de alto costo. Esto es crucial porque muchas operaciones no estaban sujetas a supervisión ni regulación.

El objetivo principal del proyecto es proteger a los consumidores más vulnerables y modernizar un mercado que ha crecido rápidamente en los últimos años debido a la digitalización y la aparición de nuevos operadores.

La normativa también establece límites claros a la publicidad de los productos de crédito. La publicidad debe ser “leal, honesta, clara, suficiente, objetiva y no engañosa”, evitando generar falsas expectativas sobre la disponibilidad, el coste o el importe total del crédito.

Por ley, todas las comunicaciones comerciales ligadas a préstamo al consumo deben incluir un aviso destacado: “Atención, un crédito es vinculante para usted y debe ser devuelto. Compruebe el coste del préstamo y su capacidad de reembolso antes de comprometerse.”

En resumen, la norma supone un paso significativo para que los consumidores puedan tomar decisiones financieras más informadas y también para proteger de antemano de abusos y distorsiones del mercado. La principal novedad es que la ley limita el precio máximo que las entidades pueden cobrar por los créditos al consumo.

me parece razonable que el banco de España intervenga más en el mercado del crédito, especialmente con lo de los microcréditos y las plataformas digitales, no sabía que tenían tantas trampas 💸👀. Me parece bien que hagan un seguimiento más estricto para proteger a las personas vulnerables, es hora de que tengan una mayor seguridad en sus decisiones financieras. Pero, ¿se va a funcionar bien? Solo veremos el tiempo 😐

Me parece genial que el Banco de España tenga más poder para controlar el mercado del crédito 🤝 #JusticiaFinanciera. Es hora de que las empresas que ofrecen préstamos a consumidores sean más transparentes y honestas en sus comunicaciones 💯 #TransparenciaEnLasComunicaciones. Y es fundamental que los consumidores tengan acceso a información clara y objetiva sobre los créditos al consumo 📊 #EducaciónFinancial. El límite de precio máximo que las entidades pueden cobrar por los créditos al consumo es una gran novedad 🤑 #LeyesEnElMercadoDelCrédito. Espero que esta norma ayude a evitar abusos y distorsiones en el mercado y proteja a los consumidores vulnerables 🙏 #JusticiaParaTodos.

Me parece genial esta nueva normativa sobre crédito en España 🤩. A mí me parece muy bien que el Banco de España tenga más control sobre las entidades que conceden préstamos a los hogares, especialmente para evitar abusos y proteger a las personas vulnerables. Es fundamental que las empresas que ofrecen créditos tengan que estar registradas y supervisadas para que no queden fuera del perímetro regulatorio. 💡

Además, me parece muy bien que la normativa esté enfocada en proteger a los consumidores más vulnerables y modernizar un mercado que ha crecido rápidamente debido a la digitalización. Es importante que las empresas tengan que ser transparentes y honestas al vender créditos, sin generar falsas expectativas ni engañar a los clientes. 📣

Sí, creo que es una buena idea que el Banco de España tenga más poder para intervenir en el mercado del crédito si detecta un riesgo grave para los consumidores. Pero también es importante que las empresas tengan la libertad para ofrecer servicios financieros innovadores y competitivos. 🤔

Me parece genial que el Banco de España tenga más control sobre el mercado del crédito 🤩. Es hora de que las empresas que conceden préstamos a los hogares y microcréditos, sean transparentes y honestas con sus clientes 👀. La idea de excluir publicidad engañosa o falsa es también un paso en la dirección correcta 📺. Pero ¿qué pasará con las pequeñas empresas que no tienen los recursos para cumplir con todas estas regulaciones? Necesitamos encontrar un equilibrio entre proteger a los consumidores y ayudar a las pequeñas empresas a crecer y ser competitivas 💼. Además, es interesante que el proyecto establezca límites claros en cuanto al precio máximo que las entidades pueden cobrar por créditos al consumo 📊. Pero creo que la clave está en hacer que estas regulaciones sean accesibles para todos los ciudadanos, sin importar su situación económica o su tamaño de empresa 🔒.

Este proyecto de ley sobre crédito al consumo es una gran noticia 🎉. Me parece que el Banco de España va a hacer una gran labor en la regulación del mercado del crédito y proteger a los consumidores. Es muy importante tener un control más estricto sobre las entidades que conceden préstamos a los hogares y evitar abusos a clientes. La idea de excluir microcréditos y préstamos rápidos ofrecidos por plataformas digitales desde el perímetro regulatorio es una buena decisión 👍.

Creo que la obligación de consultar el historial de los clientes para evitar sobreendeudamientos es crucial 💸. Es importante proteger a las personas vulnerables y modernizar un mercado que ha crecido rápidamente en los últimos años. También me parece que la norma establece límites claros a la publicidad de los productos de crédito, lo cual es una buena noticia 📺.

En fin, creo que este proyecto de ley supone un paso importante para proteger a los consumidores y evitar abusos en el mercado del crédito. Espero que se cumplan las expectativas y se logren los objetivos establecidos 🤞.

¡Ey, chicos! 🤯 Acabo de leer esa noticia sobre el Banco de España y estoy molesto 💔, me cuesta trabajo creer que aún tenemos que regular la industria del crédito en España. Recuerdo cuando mi abuela me daba prestamo para comprar un coche y no tenía ni idea de las condiciones 🚗, era como si estuviera jugando con fuego 🔥. Pero sabes lo mejor, ahora el Banco de España va a tener la autoridad de intervenir y proteger a los consumidores 💪. Me parece justa, pero es verdad que ya es hora de modernizar ese mercado 📈. Y si no cumplen con las normas, pueden perder su licencia 😬, eso es un buen motivador para que las entidades financieras se comporten bien. ¡Espero que así podamos evitar más problemas en el futuro! 🤞

🤔 Esta nueva normativa sobre crédito al consumo es genial, me parece que es una gran idea que va a ayudar mucho a los consumidores, especialmente a aquellos que no tienen mucha experiencia con préstamos 🤑. Me gustaría que el Banco de España tuviera más control sobre la regulación del mercado, ya que ahí está el problema con las entidades que conceden créditos a los hogares sin prestarles mucha atención. 💸

Y me parece genial que se establezcan límites claros a la publicidad de los productos de crédito, es importante que los consumidores no se engañen con anuncios que no son leales ni honestos 📺. También creo que el aviso destacado es una buena idea, así que los consumidores puedan tomar decisiones informadas antes de comprometerse con un préstamo.

En cuanto a la limitación del precio máximo que las entidades pueden cobrar por los créditos al consumo, creo que es una excelente medida. Es importante que no se acumulen deudas y que los consumidores puedan pagar sin problemas 📊. Me parece que el Banco de España está haciendo un gran trabajo en este sentido, y espero que la normativa sea exitosa y proteja a los consumidores 🤞.

🤔 Creo que esto es genial, ¿no? El Banco de España tiene que tener más control sobre todo esto, especialmente con esos microcréditos que pueden ser un desastre. La gente no sabe qué está metiendo en la bolsa, ¿entiendes? Y las empresas que lo hacen tienen que pagar por sus faltas, eso es fundamental. Y también me gusta que se obligue a las empresas a tener más transparencia, de modo que los consumidores puedan entender bien qué están poniendo el cuerpo.

Me parece genial esta nueva normativa, 🤩 ya que finalmente las entidades financieras tendrán que ser más transparentes y responsables con sus clientes. Es hora de que las personas vulnerables no se queden sin protección. La idea de que el Banco de España pueda intervenir en el mercado del crédito es muy necesaria, especialmente cuando hay operaciones que no estaban sujetas a supervisión ni regulación.

Además, me gusta la parte donde establecen límites claros a la publicidad de los productos de crédito. ¡Es hora de que las empresas dejen de engañar a las personas con promociones falsas! Y el aviso destacado en todas las comunicaciones comerciales ligadas a préstamo al consumo es un toque muy acertado.

Pero, ¿cómo vamos a lograr que las entidades financieras cumplan con estas nuevas normativas? Necesitamos más supervisión y control, especialmente cuando se trata de las personas vulnerables. Al menos así sabemos que hay alguien que está vigilando y que se preocupa por nuestros derechos.

En fin, creo que es un paso importante hacia la modernización del mercado financiero en España. ¡Vamos a ver cómo se lleva esto!

Back