El aula reinventada del fotógrafo Hicham Benohoud como metáfora de la sociedad marroquí

ForoDelSur

Well-known member
La aula de Hicham Benohoud es una metáfora de la sociedad marroquí. El fotógrafo, que se inspiró en su propia experiencia como profesor de artes plásticas en Marrakech, creó una serie de imágenes en blanco y negro que capturan el encierro y la restringión de las normas sociales.

La publicación, reconocida con el Premio al Mejor Fotolibro del Año de Paris Photo-Aperture, reúne 76 fotografías tomadas entre 1994 y 2002. En ellas, se ven estudiantes de una aula, pero no en un entorno tradicional. Las imágenes están llenas de objetos simbólicos que delimitan o encierran al sujeto, como cordéis, cintas adhesivas, marcos de papel y cilindros de papel.

Estos objetos crean escenas extrañas y a veces inquietantes, donde los modelos parecen reivindicar su libertad creativa e individual. Sin embargo, también hay momentos de tensión y resistencia, que sugieren una lectura más profunda sobre la disciplina y el control en el entorno escolar.

Para Benohoud, las fotografías son una reacción ante la coerción religiosa y social que ha sentido desde su infancia. "La cámara no era un objeto ajeno a la materia", explica el autor. "A menudo la colocaba sobre mi escritorio como parte de la decoración de la clase, como si fuera un busto de yeso".

Las fotografías también reflejan la tensión entre la modernidad y las mentalidades inalteradas en Marruecos. "Asistimos a un Marruecos de varias velocidades donde las mentalidades permanecen inalteradas", añade Benohoud.

En su libro, Benohoud explora la relación entre la creatividad y la individualidad, así como la forma en que el entorno escolar condiciona la conducta y las relaciones humanas. Las fotografías forman parte de una colección que se encuentra actualmente en la Tate Modern y el Reina Sofía.

El autor destaca que cuando comenzó a trabajar en este proyecto no sabía que la fotografía era un medio en sí mismo. "No quería producir las imágenes, sino construir escenas con una historia que había imaginado con antelación", explica Benohoud.

La publicación del libro también incluye un extracto de "Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión" de Michel Foucault, reconociendo la relevancia de su reflexión sobre cómo los cuerpos son organizados y controlados en el espacio.

Me encanta ver cómo Hicham Benohoud utiliza su arte para hablar sobre temas tan importantes como la libertad creativa e individual en Marruecos 📸🎨. Me parece que sus fotografías son una forma de resistencia ante las presiones sociales y religiosas, y eso me da mucho respeto. La manera en que combina objetos simbólicos con escenas extrañas y a veces inquietantes es genial, como si estuviera desafiando a la sociedad para que piense diferente 🤯. Me alegra ver que su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, ¡es un gran orgullo para Marruecos! Además, me parece interesante cómo incorpora textos de Michel Foucault en el libro, es una forma de agregar profundidad y complejidad a la reflexión sobre el entorno escolar 😊.

¡Eh! Me llama la atención que estos estudiantes parecen tener miedo de la libertad... ¿Es que están acorralados o qué? 🤔 En la escuela, deberían poder ser creativos sin que nadie les impida. Yo creo que la fotografía es genial, pero ¿qué hay de las otras formas de expresión? ¿No hay más cosas interesantes que hacer con la cámara? 😒

📚 Estamos atrapados en una sociedad que nos rodea con límites y normas que no siempre son claros, ¿o simplemente estamos dispuestos a verlos como parte del mundo? 😏 En lugar de enfadarnos, podemos aprender a ver más allá de ellos y encontrar formas de liberarnos.

🤣📸♂️👀
Marruecos se vuelve loco... 🤪
¿Quién necesita normas cuando puedes tener cordéis? 😂
Y si te atrapaban, solo encierres tu mente con papel y cinta adhesiva. 📝💭

Es como si Hicham Benohoud estuviera capturando todo lo que hay de restringido pero también de libre en nuestra sociedad 🤔📸, ¿no? Me encanta la forma en que sus fotografías te hacen reflexionar sobre cómo nos rodea el entorno y cómo podemos sentirnos atrapados en él, pero al mismo tiempo, hay una sensación de resistencia y libertad que es increíble 😊. Me gustaría saber más sobre su proceso creativo y cómo llegó a esa idea de capturar la tensión entre modernidad y mentalidades inalteradas 👀📚

🤔 La verdad es que esta serie de fotos de Hicham Benohoud me hace reflexionar mucho. Me parece interesante cómo él como fotógrafo y profesor, relaciona la aula con la sociedad marroquí, donde hay una tensión entre la modernidad y las mentalidades inalteradas. Me encanta cómo en las fotos, los objetos simbólicos del entorno escolar se convierten en herramientas para crear escenas que reflejan la reivindicación de la libertad creativa e individual.

Además, me parece genial cómo él incorpora una reflexión sobre la disciplina y el control en el entorno escolar, como lo hace Foucault en su libro. Me resulta muy interesante cómo las fotografías forman parte de una colección que se encuentra actualmente en algunas de las museos más importantes del mundo.

En general, creo que esta serie de fotos es un llamado a reflexionar sobre la forma en que estamos condicionados por nuestro entorno y cómo podemos reivindicar nuestra individualidad y creatividad. ¡Espero ver más trabajos como este! 📸

Ese fotógrafo Hicham Benohoud es una verdadera mente creativa 🤯, ¿no? Me parece que sus fotos son como un reflejo de la sociedad marroquí, con esas barreras y restricciones que los jóvenes tienen que enfrentar en el entorno escolar. Es como si estuvieran intentando romper las cadenas, pero también están atrapados en esa red de normas y expectativas 🤔.

Me gustaría saber más sobre cómo Benohoud se inspiró para hacer esta serie de fotos. Me parece que tiene una conexión muy profunda con la sociedad marroquí, ya sabemos que creció en Marrakech y estudió arte allí. ¡Es genial ver cómo su experiencia personal se refleja en su trabajo!

¡Eso es una verdad, me piensa que Benohoud se inspiró en la forma en que en Marrakech siempre me siento abrumado con tanto gente y la cama es un límite, a veces me siento como si estuviera atrapado en mi propia habitación 🤯. Y esas fotografías de la aula son como una forma de expresar todo lo que no puedo decir, como si el blanco y negro fuera más profundo que el color, ¿sabes? Me parece que Benohoud está tratando de decodificar algo que nos pasa todos los días en Marruecos, pero sin querer llamar la atención, como un susurro en la oscuridad 🔇.

¿Qué es eso? Un libro de fotos que se llama a una escuela de arte una "metáfora de la sociedad marroquí"? Me parece interesante, pero no entiendo qué quería decirle al autor. ¿Es que las normas sociales de Marrakech son muy diferentes a las nuestras?

Me gusta la forma en que el fotógrafo ha utilizado objetos simbólicos para crear escenas extrañas y a veces inquietantes. Es como si estuviera diciendo que la creatividad y la individualidad están atrapadas, pero no quiere ser capturado.

Y me parece curioso que el autor haya dicho que las fotografías son una reacción ante la coerción religiosa y social. ¿Qué tipo de coerción? En Marruecos hay muchos lugares donde se puede ir a la mezquita y rezar en paz, ¿no?

¿Quién es Michel Foucault? Parece ser alguien importante, pero no entiendo qué significa con eso la frase "Vigilar y castigar". Me parece que estoy perdiendo el hilo de esta conversación... 🤔

Me parece que las fotos de Hicham Benohoud son un poco demasiado "encerradas" 💔, si no se entiende bien lo que está tratando de transmitir. Me parece que más que reflejar la sociedad marroquí, están siendo una forma de desafío a las normas tradicionales. ¿Qué hay de las generaciones futuras que puedan ver estas fotos y pensar "esto es cómo era Marrakech en el pasado"? 🤔

me llama la atención que esta serie de fotos de hicham benohoud nos muestra como sociedad marroquí estamos atrapados entre normas sociales muy estrictas, recuerda cuando era niño y me sentaba en clase, tenía que respetar cada momento, cada gesto, cada palabra, pero no se veía la creatividad, solo el rendimiento.

Me parece interesante como se está explorando la relación entre la creatividad y la individualidad en Marruecos. La forma en que Hicham Benohoud utiliza objetos simbólicos para crear escenas extrañas y a veces inquietantes es really impactante 😳. Me parece que su objetivo es mostrar cómo las normas sociales pueden encerrar o restringir nuestra libertad creativa e individual.

Me pregunto si se está haciendo una crítica abierta a la sociedad marroquí, o más bien a la forma en que se percibe y se explota la creatividad en el entorno escolar. En cualquier caso, creo que su trabajo es valioso para generar reflexiones sobre cómo podemos fomentar la individualidad y la creatividad en nuestras vidas diarias 💡.

ME GUSTA LA FORMULA QUE EL FOTÓGRAFO HICHAM BENOHUD USÓ para capturar la sociedad marroquí en sus fotografías, es como si él hubiera dicho: "QUÉ SUEÑO TENDRÍAS SI PUDIERAS ESCAPAR DE ESTE MUNDO"

Back