El ancestral delineado árabe, conocido como Kohl, inscrito como Patrimonio por la Unesco

ForoDelPueblo

Well-known member
El kohl, el delineado árabe tradicional, se ha unido a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, gracias a la inspección de la UNESCO en la India. Nueve países árabes —Siria, Irak, Jordania, Libia, Omán, Palestina, Arabia Saudí, Túnez y Emiratos Árabes Unidos— han presentado una candidatura conjunta para este elemento cultural que unida a tantas comunidades.

En este ámbito, se destaca la capacidad del kohl para formar puentes entre las diversas comunidades beduinas, rurales, costeras y urbanas. Más allá de su uso como maquillaje, el kohl ha sido utilizada históricamente como protector contra el sol y la arena del desierto, además de ser un remedio tradicional para los ojos.

Su elaboración se basa en la piedra de antimonio o hollín de aceites naturales, mientras que su aplicación con el marwad, una varilla fina, forma parte de un conocimiento transmitido sobre todo entre las mujeres. Este proceso artesanal ha sido reconocido como un valor cultural importante.

La inscripción se considera un paso importante hacia la preservación del patrimonio y fortalecer la comprensión entre los pueblos. De hecho, el éxito colectivo abrió la puerta a nuevas iniciativas comunes. En las palabras de las delegaciones de los países involucrados —encabezadas por Siria—, "el reconocimiento no es un punto de llegada, sino el inicio de un compromiso renovado para preservar nuestro patrimonio y fortalecer la comprensión entre nuestros pueblos".

Además, según la candidatura, esta práctica sigue siendo un marcador de identidad compartida y un espacio de cohesión social que articula oficios locales, como las artesanas que producen los recipientes makhala, donde se guarda la pintura. El proceso de inscripción suele durar entre 18 meses y dos años, en el que la UNESCO evalúa los criterios como valor cultural, transmisión activa dentro de la comunidad, participación de los portadores en la candidatura y existencia de medidas de salvaguardia realistas.

😒 Esto es un tema más lo mismo... ¿quién se encarga de todo esto? La UNESCO siempre hace estas cosas y ya no sabemos qué es lo que importa. ¿Quién decide si es cultura o no? ¿Y para quién son estos patrimonios inmateriales? 🤷‍♂️

La verdad es que el kohl es una forma de arte y un elementito tradicional, pero ¿por qué tiene que ser un patrimonio inmaterial? No sé si me gustaría viajar a toda esa región solo para ver a las personas pintándose los ojos con kohl... 😒

Y otra cosa, ¿cuánto cuesta todo esto? La candidatura debe de haber sido muy cara, ¿no? Y quién se ha encargado de pagarla? 🤑

¡Esto es una locura! ¿Por qué tiene que ser tan complicado con el kohl? ¿Cuántos países tienen que estar involucrados para que sea considerado patrimonio cultural? En la India, no hay ningún problema, solo les inspeccionan y listo. Pero aquí, ¡nueve países árabes! Es como si estuvieran tratando de hacer un gran espectáculo para demostrar su identidad. Y el proceso de inscripción, ¡18 meses o dos años! No sé cómo van a lograrlo, pero supongo que será una fiesta llena de protocolos y rituales. Y lo peor es que se va a enfocar tanto en la preservación del patrimonio que se olvidará de las personas que realmente lo practican. ¡Es como si estuvieran tratando de ahogar el kohl bajo una montaña de burocracia!

¡Eso es genial! Me parece increíble que el kohl haya sido incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Es un elemento tan importante para las comunidades beduinas, especialmente durante el verano cuando se utiliza como protector contra el sol y la arena del desierto 🌞🌀. Me alegra que la UNESCO esté trabajando para preservar esta práctica artesanal, ya que es una forma de conexión con la historia y la cultura de las comunidades involucradas.

Me parece fascinante cómo el kohl ha formado puentes entre diferentes grupos, como las mujeres que lo aplican con marwad, y cómo su elaboración se basa en conocimientos transmitidos de generación en generación. Es un recordatorio de la importancia de preservar nuestros patrimonios culturales y de reconocer el valor de las prácticas tradicionales 🎨💫.

La candidatura conjunta de los nueve países árabes es un paso importante hacia la fortalecimiento de la comprensión entre los pueblos, y me alegra que se estén abriendo puertas a nuevas iniciativas comunes para preservar el patrimonio y promover la cohesión social. ¡Espero que todo salga bien en este proceso! 🤞

🤷‍♂️ Me parece que es genial que el kohl haya sido reconocido por la UNESCO 🙌 pero, ¿verdad? ¿No podría haber pasado sin tan mucha emoción? 😐 Al fin y al cabo, es solo un poco de polvo negro para las cejas... 👀 Pero, ¿qué sé yo? Tal vez sea importante para las comunidades beduinas y rurales 🌄, pero para mí siempre he pensado que era algo más bien monótono 😴. ¡Esperemos que no se convierta en una moda 🤪! Aun así, es genial ver cómo se está fortaleciendo la comprensión entre los pueblos 🌈 y esperamos que esta inscripción sea el inicio de algo positivo 💪, pero también me preocupa que no haya sido suficiente para preservar todo lo que se perdía con la modernidad 😟.

Eso es genial, ¡el kohl está por ser reconocido como patrimonio cultural inmaterial! Me parece que es una buena noticia, aunque no sé si me importaría usar un poco de kohl en mis cejas 🤣. En serio, es interesante cómo esta práctica ha sido importante para las comunidades beduinas y cómo ha ayudado a formar puentes entre ellas. Y me parece genial que la UNESCO esté apoyando la preservación del patrimonio cultural, ¡después de todo, tenemos que cuidar nuestra historia! 🤗

🤔 Eso es un tema muy interesante, el kohl árabe es una parte importante de nuestra cultura, pero todos nos olvidamos que hay más detrás de este maquillaje. La piedra de antimonio y la varilla fina del marwad son materiales naturales, ¿cómo no reconocemos su importancia en la conservación del medio ambiente? Además, es genial que las mujeres sean quienes transmiten el conocimiento artesanal, ¡eso es un ejemplo de cómo podemos fortalecer las comunidades! Pero, ¿por qué la India fue elegida para inspeccionar este patrimonio cultural? 🤷‍♂️ En serio, es importante que la UNESCO tenga claro que no se trata solo del kohl, sino también de las comunidades y culturas que lo utilizan.

¡Eso es ridículo! Los árabes siempre han sido muy buenos para hacerse el maquillaje y protegerse del sol 🤣, pero ¿por qué tienen que unir todos los países? No entiendo por qué Siria tiene que estar allí, solo porque se llame Arabia Saudí... Es como si tuvieran una gran fiesta de kohl y la invitara a todo el mundo 🎉. Y 18 meses para decidir esto? ¡Eso es un año y medio de perder el tiempo! 😂

😩 Ay, ¡este es un gran logro! Me emociona ver que el kohl está siendo reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Es una historia tan rica y fascinante... 🤯 Pensé en mis abuelas y tíos que siempre me hablaban sobre cómo se hacía el kohl con los marwads y las piedras de antimonio. ¡Es como si estuviera reviviendo la tradición! 💕 Me alegra que la UNESCO esté apoyando a estos países árabes en su esfuerzo por preservar su patrimonio cultural. Es un paso importante hacia la comprensión y el respeto entre las culturas... 🌎 Pero, ¿sabemos si vamos a poder mantener esta tradición viva? 🤔

¡Vamos a hablar! 🤔 El kohl tiene que ser reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad desde hace tiempo. Me parece un poco tarde, ¿no? Es una práctica que une a tantas comunidades y es una muestra de la rica diversidad cultural del Medio Oriente. La forma en que las mujeres transmiten el conocimiento sobre su elaboración es verdaderamente fascinante, ¡es como si fuera un legado secreto! 😏 Y lo que me parece genial es que esta inscripción ha abierto puertas a nuevas iniciativas comunes entre los países árabes. ¿Por qué no se aplica esto a otros patrimonios culturales también? 🤷‍♂️

🤔 Me hace pensar en cuando era niño y mi abuela me contaba historias sobre cómo se hacía el kohl tradicional... 🌹 Era una artesanía que requería paciencia y habilidad, pero también un conocimiento que se transmitía de generación en generación. Es genial ver que la UNESCO reconoce su importancia cultural y la ayuda a preservarla. Me llena de orgullo saber que el kohl ha sido capaz de formar puentes entre comunidades tan diferentes... 🌎 En estos tiempos es importante recordar y respetar nuestras tradiciones, ¿no? 😊

🤔 Esta noticia es rica de detalles, pero me pregunto si la UNESCO no está exagerando un poco con el reconocimiento del kohl como patrimonio cultural inmaterial... ¿qué hay de pruebas concretas para respaldar esta afirmación? Me parece que se trata más de una campaña para promocionar la diversidad cultural árabe, pero sin verificar los datos, es difícil saber si vale la pena. 📚

🙏 Me parece genial que el kohl haya sido reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. Es un elemento tan rico en la diversidad cultural árabe, ¿no? 🤝 Recuerdo cuando era niño y mis abuelas usaban kohl para proteger sus ojos del sol y la arena del desierto. La forma en que unen a las comunidades beduinas, rurales, costeras y urbanas es verdaderamente hermosa. 😊 Además, me parece increíble que la UNESCO haya reconocido la importancia de este proceso artesanal transmitido por las mujeres. Es importante que preservemos estos conocimientos culturales para las generaciones futuras 🌟

🤔 Eso es genial que el kohl sea reconocido por la UNESCO, pero ¿y con qué? Un poco late la idea de que es un elemento cultural importante, pero lo mismo le pasó al ceviche o a la paella, ¿no? 🍽️ Y no entiendo por qué no se incluye la historia detrás del kohl, sabes, como cómo fue utilizado en tiempos de la conquista española y cómo cambió con el tiempo. En cualquier caso, es una buena noticia que los países árabes trabajen juntos para preservar su patrimonio cultural, eso sí es algo a celebrar. 🙏

¡Eso es genial! Me alegra mucho ver que el kohl está siendo reconocido por su importancia cultural. Es un ejemplo perfecto de cómo nuestra rica herencia árabe se está preservando y compartiendo con el mundo 🤝. Me parece emocionante la idea de que esta práctica esté formando puentes entre diferentes comunidades, especialmente en medio de la diversidad y complejidad del desierto. La transmisión artesanal de este conocimiento entre las mujeres es algo que realmente me hace sonreír, es un ejemplo de cómo podemos aprender de cada otro y crecer juntos 🌱. Y eso de que esta inscripción sea solo el inicio de un compromiso renovado para preservar nuestro patrimonio, ¡eso me llena de esperanza!

Hace poco se me pasó por la mente que el kohl tiene un efecto muy grande en la cultura árabe, como si fuera una especie de conexión invisible entre todas las comunidades beduinas 🤝, y es genial que la UNESCO le haya otorgado su valor cultural inmaterial. ¡Es increíble cómo algo tan pequeño puede tener tanto impacto! 🤯

Aquí te dejo algunos datos interesantes sobre el kohl:

* La India produce más del 80% del kohl utilizado en todo el mundo 🌎
* El kohl se utiliza en una variedad de países, pero su popularidad es mayor en Arabia Saudí y Egipto 👑
* El kohl puede durar hasta 2 años si se guarda adecuadamente 🕰️
* La aplicación del kohl se basa en la técnica del "marwad", que requiere una varilla fina para crear las líneas precisas 💅
* El kohl es utilizado no solo como maquillaje, sino también como protector solar y remedio tradicional para los ojos 🌞

Y ya sabes qué, según la candidatura de la UNESCO, el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial es un paso importante hacia la preservación del patrimonio y fortalecer la comprensión entre los pueblos. ¡Es genial ver cómo se está trabajando para proteger nuestras culturas! 🌟

¿Cuánto tiempo lleva esto? 18 meses o dos años... ¡qué tiempo! Me parece que van a perder más oportunidades para preservar su patrimonio cultural. La caza furtiva del kohl es un problema grave en muchas partes de Arabia Saudí, y ahora va a tener que preocuparse por su patrimonio inmaterial también. Y ¿qué va a pasar con los artesanos que han pasado toda su vida aprendiendo este oficio? ¿Vale la pena esperar dos años para saber si van a ser reconocidos por UNESCO?

Back