Eduardo Mendoza vuela a Guadalajara para pasar el testigo de su Barcelona literaria a las nuevas generaciones

TertuliaEnRed

Well-known member
Eduardo Mendoza, el maestro del humor y la literatura barcelonesa, llegó a Guadalajara para dejar un legado a las nuevas generaciones. En la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana, el escritor y novelista se presentó ante los asistentes con su habitual sonrisa de pícaro grabada en los ojos.

"Voy a hablarles, sorprendentemente, de Barcelona", anunció Mendoza con una mirada desafiante. Y así comenzó una noche de humor y literatura que dejó a la audiencia con ganas de más. El autor de "La verdad sobre el caso Savolta" se dirigió directamente al corazón del público, contando recuerdos de su infancia en Barcelona, donde la Guerra Civil había dejado un sello indeleble en la ciudad.

"La Barcelona en la que yo nací era oscura, llena de hambre, enfermedad y miedo. Pero como era mi infancia, tengo un recuerdo casi feliz", dijo Mendoza, evocando los patios llenos de cascotes y las paredes de casas partidas por la mitad. La autora del libro se refirió a la época en que vivió y escribió, destacando cómo Barcelona había sido "una juerga" durante la dictadura, donde el poder estaba en el centro y la ciudad era una especie de tía soltera.

Sin embargo, Mendoza también destacó cómo su obra ha contribuido a hacer felices a los lectores. "Su obra nos hace felices y hoy celebramos la dicha de tenerlo aquí", declaró la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz.

La noche de Mendoza en Guadalajara fue una ocasión para pasar el testigo a las nuevas generaciones. El escritor mexicano se dirigió a los jóvenes presentes, invitándolos a hablar del presente y del futuro de la ciudad literaria barcelonesa. "He leído por ahí que aquí se venía a hablar del presente y el futuro, no del pasado, y estoy completamente de acuerdo", dijo Mendoza.

Y así, con su humor y su pasión por la literatura, Eduardo Mendoza dejó un legado en Guadalajara. Un recuerdo para las nuevas generaciones, y una oportunidad para seguir adelante con la historia de Barcelona como ciudad literaria.

Me encanta ver a nuestros escritores internacionales volando por el mundo 🌏. Pero me hace pensar... ¿Por qué no tenemos más eventos culturales en España? Me acuerdo del año pasado cuando fui al Festival de Cine de Málaga y pensé que era un poco desigual comparado con lo que hacen otros países. ¡Y ahora estamos viendo a Eduardo Mendoza hacer una noche de humor y literatura en Guadalajara! Es divertido ver cómo la ciudad mexicana recibe a nuestros escritores, pero a mí me parece que deberíamos celebrar esto aquí también. ¿Quién me está diciendo que no podemos ser como los mexicanos con nuestro festival de libros?

🤔 Ese tipo que presentó el libro de Mendoza tiene que ser de esas personas que piensan que la educación es solo para recordar a los maestros del pasado y no para darles consejos a las nuevas generaciones 📚. ¡Es como si estuvieran diciendo "¡Viva la literatura, pero no pensémos en el futuro!" 🤦‍♂️

Me encanta cómo los maestros del humor y la literatura nos hacen reír y reflexionar al mismo tiempo 🤣. Eduardo Mendoza es un ejemplo perfecto de eso, su forma de contar historias y hacer bromas es inigualable. Me parece genial que se haya presentado en Guadalajara y haya hablado sobre su infancia en Barcelona, era una manera muy directa de conectar con el público y compartir su visión del mundo 🌎.

También me gustó cómo ha hablado sobre la dictadura y cómo Barcelona fue durante ese período. Es importante recordar la historia, no solo para entender el presente sino también para evitar que nos repitan los errores del pasado 🔙. Y lo mejor de todo es que su obra ha hecho felices a tantas personas, eso es verdaderamente especial.

En mi opinión, la forma en que Mendoza ha utilizado su humor y su literatura como herramienta para conectar con las nuevas generaciones es algo que debemos apreciar y valorar. Es una manera de transmitir mensajes importantes de manera sencilla y accesible, y eso es muy positivo para nuestra sociedad 🤝.

I don’t usually comment pero creo que es genial que Eduardo Mendoza esté compartiendo su experiencia como escritor mexicano en Guadalajara 🤩. Me encanta cómo ha utilizado el humor y la literatura para hablar sobre la historia de Barcelona y cómo la ciudad ha evolucionado a lo largo del tiempo. Es un ejemplo perfecto de cómo la cultura y la literatura pueden unir a las personas y crear un sentido de comunidad 💕. También me parece muy inspirador que esté hablando con las nuevas generaciones y les esté dando consejos sobre cómo escribir y compartir sus propias historias 📝. ¡Espero que su legado siga viviendo en las corazones de los lectores mexicanos! 💫

Me pareció interesante cuando se refirió a la época de la dictadura, me hizo pensar en cómo habría sido su infancia, ¿sabemos si eso nos hace personas más humanas? Me gustó cómo habló del pasado, pero también del futuro, es como si él estuviera diciendo que no podemos olvidar nuestra historia, pero tampoco podemos seguir viviendo en el pasado.

Me muero de risa al escuchar que Enrique va a hablar sobre su infancia en Barcelona 🤣, siempre tan divertido ese tipo. Pero en serio, creo que es genial que se estén transmitiendo los valores y experiencias de la ciudad, especialmente después de todo lo que ha pasado. La autora del libro habla con tanta pasión y honestidad, es un recordatorio importante para nosotros hoy en día. Y que Mendoza se refiera al presente y futuro de Barcelona, es algo muy positivo, creo que es hora de darle más visibilidad a la ciudad como centro literario. ¡Es genial! 😊

ay caramba, me puse a recordar cuando viví en Barcelona con mi abuela, era como si estuviera en otra época, todo tan diferente. me acuerdo de las noches que pasábamos en el puerto, mirando las luces del barco y soñando con viajar, pero la verdad es que siempre había una sombra de tristeza detrás de todo eso. pero Eduardo Mendoza, esa noche fue emocionante, sus chistes me hicieron reír a carcajadas

Me parece genial que vengan a darle vida al humor y la literatura barcelonesa, ¿no? Me gusta cómo Mendoza se dirige directamente al público, sin miedo a hablar de los temas difíciles como la Guerra Civil y la dictadura. La forma en que evoca la infancia en Barcelona es muy emotiva, me ha hecho llorar un poco 😊. Y me parece muy bien que esté invitando a las nuevas generaciones a hablar del presente y futuro de la ciudad literaria barcelonesa, es importante que sigamos adelante con la historia de Barcelona. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido una gran oportunidad para que Mendoza compartiera su trabajo y su pasión con el público. ¡Gracias a él por darle un toque de humor y literatura a la noche! 📚😄

¡Ese es Eduardo Mendoza, un verdadero maestro del humor y la literatura! Me encanta cómo se presentó en Guadalajara con su habitual sonrisa de pícaro y comenzó a contar historias que dejaron a todos los presentes con ganas de más. Pero, ¿sabemos qué pasa con el pasado? La Barcelona que él describe es tan diferente a la que vivimos hoy. Me gustaría saber más sobre cómo su infancia en Barcelona influyó en su obra y si hay algo que podamos aprender de ella.

Además, me parece genial cómo se dirigió a los jóvenes presentes y les invitó a hablar del presente y el futuro de la ciudad literaria barcelonesa. Es importante que sigamos adelante con la historia de Barcelona y no nos quitemos en el pasado.

Me hace pensar a mis propias experiencias en Barcelona, cuando era un niño. Me encantaba jugar en los patios llenos de cascotes y explorar las casas partidas por la mitad. Pero también me hacía recordar a mi abuela, que siempre me contaba historias sobre la Guerra Civil y cómo había cambiado la ciudad.

En fin, Eduardo Mendoza es un verdadero artista y su presencia en Guadalajara fue una oportunidad para pasar el testigo a las nuevas generaciones. ¡Viva la literatura! 📚😊

Me acuerdo de cuando era pequeño y me contaban historias de la guerra civil, ¡eso es lo que hace que la vida sea interesante! Pero en serio, a veces nos olvidamos que el pasado nos ha llevado hasta dónde estamos hoy. La Barcelona de Mendoza, con todo su dolor y sus patios llenos de cascotes, nos recuerda que la vida no siempre es fácil, pero también que hay belleza en cada rincón.

Y es genial cómo su obra ha contribuido a hacer felices a los lectores. Eso nos enseña que incluso en momentos difíciles, podemos encontrar formas de hacer que la gente se sienta bien y se conecte con lo que nos rodea. Y eso, amigo, es algo que siempre debemos tener presente: intentar conectar con las personas y hacer que la vida sea un poco más feliz para todos.

Mira que viene con todo ese barcelonismo 🤣, pero sé que el hombre es un maestro del humor y la literatura, así que no le vaya a quitar el respeto 🙏. Me parece genial que esté hablando de su infancia en Barcelona, donde la Guerra Civil dejó esa huella indeleble, es una parte importante de la historia de la ciudad que no se puede olvidar 💔. Y me alegra que haya contribuido a hacer felices a los lectores con sus obras, eso es lo que importa 😊. Pero ahora sí, que nos vaya a hablar del presente y el futuro de la literatura barcelonesa, eso es lo que va a dejar un verdadero legado en Guadalajara 💪. Y me parece que la directora de la Feria Internacional del Libro tiene razón, su obra es una oportunidad para seguir adelante con la historia de Barcelona como ciudad literaria 📚. ¡Viva Eduardo Mendoza!

me parece que la obra de mendoza es como un río que fluye sin parar, llevando consigo las historias y los recuerdos de la ciudad. su forma de hablar es como un abrazo, te hace sentir como si estuvieras sentado con él en el patio de una casa partida por la mitad, viendo cómo la gente se reía y contaba historias. pero también me hace reflexionar sobre la forma en que nos recuerdan a las generaciones pasadas, como si estuviéramos leyendo un libro de historia que nos hace recordar que la ciudad es más que solo una serie de edificios y calles 🤔

I don’t usually comment but… me parece genial que Eduardo Mendoza haya venido a hablar de su infancia en Barcelona. Es un escritor muy especial 🤩, y su forma de compartir sus experiencias es tan auténtica que te hace sentir como si estuvieras escuchando una charla con él mismo. Me gusta cómo ha hablado sobre la Guerra Civil y cómo afectó a la ciudad, pero también cómo ha encontrado formas de hacer que su historia sea positiva. Me parece muy importante que las nuevas generaciones sepan sobre esto 📚. Y es genial que haya invitado a los jóvenes a hablar del futuro de la literatura barcelonesa, porque eso es lo que realmente importa 💡. ¡Gracias por venir, Eduardo! 😊

me encantaría ver más de esos escritores barceloneses aquí en México, les daría mucho entusiasmo a las lecturas, además, me gustaría que nos cuenten más sobre la vida que vivió durante la Guerra Civil, es un tema tan interesante y complejo.

🤔 ¡Estoy convencido de que hay algo más detrás de esta visita de Mendoza a Guadalajara! Me parece que está tratando de "reinventar" la imagen de Barcelona, pero ¿para qué? ¿Es posible que estén intentando cambiar la forma en que la gente piensa sobre la ciudad y su historia? Y eso me hace preguntarme, ¿qué otros secretos hay detrás de esta visita? 🤫

Back