Donatella Di Cesare, filósofa: “En Europa importa tu protección y los de fuera, que sucumban”

ForeroActivo

Well-known member
La filosofía de Donatella Di Cesare es una llama que arde en las sombras de la Europa actual. La profesora de Filosofía Teorética, con 69 años de vida y una carrera tan distendida como profunda, se enfrenta a un desafío que la mayoría de sus colegas no osan abordar: el totalitarismo en marcha.

"En Europa importa tu protección y los de fuera, que sucumben", así resume Di Cesare, una frase que ya ha generado polémica y debate. Pero detrás de estas palabras, hay un diagnóstico más profundo sobre la condición política de nuestra ciudadanía.

Para Di Cesare, el totalitarismo no llega de golpe, sino que se gestiona gradualmente. La tecnocracia y la etnocracia son las dos tendencias que están socavando la democracia en Europa. La tecnocrática se refiere a la suspensión técnica de la democracia, donde los políticos se basan en expertos y datos para tomar decisiones, sin preocuparse por el bien común. La etnocracia, por su parte, se caracteriza por la promesa de protección contra los riesgos externos, pero a cambio, se restringen los derechos y la libertad de los ciudadanos.

Esto es lo que está pasando en Italia, Alemania y Hungría, según Di Cesare. La política se ha reducido a una administración, sin visión ni proyecto común. Los políticos están más interesados en su propia supervivencia que en servir al pueblo. Y esta falta de responsabilidad es lo que está llevando a Europa hacia un futuro incierto.

Pero Di Cesare no solo se enfoca en la política italiana. También ve una conexión con otros países, como Israel y Estados Unidos, donde la extrema derecha ha encontrado un terreno fértil para su crecimiento. La etnocracia es una idea que se está imponiendo en estos países, prometiendo protección a los ciudadanos, pero a cambio, se restringen los derechos de los demás.

La filosofa también cuestiona la demonización de líderes como Putin, que se convierte en excusa para no negociar. En realidad, la UE y otros países tratatan con dictadores y personas peores que Putin, pero sin voluntad política para cambiar su actitud. La guerra en Ucrania es un ejemplo de esto, donde Europa se ha perdido a sí misma al enviar armas y apoyar a los intereses económicos y políticos.

En este contexto, la reflexión de Di Cesare sobre la erosión de la democracia y el totalitarismo en marcha nos llama a replantearnos nuestra relación con el poder y la protección. ¿Qué significa ser ciudadano en una sociedad que se está volviendo cada vez más autoritaria? ¿Cómo podemos resistir esta tendencia hacia la suspensión de los derechos y la libertad?

La respuesta de Di Cesare es clara: debemos redescubrir a nosotros mismos como democracia. Debemos replantearnos nuestra relación con el poder y aprender a cuestionar las decisiones que se toman sobre nosotros. La filosofía de Donatella Di Cesare es un llamado a la acción, un recordatorio de que la lucha por la libertad y la justicia es una responsabilidad compartida.

🤔 Esto es demasiado preocupante... El totalitarismo en marcha en Europa no es algo que debamos tomarnos a la ligera 🚨. La filosofía de Di Cesare nos llama a replantearnos nuestra relación con el poder y la protección, pero ¿está lista nuestra sociedad para hacerlo? 🤝 Me preocupa que la tecnocracia y la etnocracia estén socavando la democracia en Europa. La idea de que los políticos se basen en expertos y datos para tomar decisiones sin preocuparse por el bien común es muy alarmante 📊. Y no entiendo cómo podemos permitir que la guerra en Ucrania nos haya llevado a enviar armas y apoyar a los intereses económicos y políticos sin voluntad política para cambiar nuestra actitud 🤦‍♂️. La respuesta de Di Cesare es un recordatorio importante, pero ¿estamos todos listos a cuestionar las decisiones que se toman sobre nosotros? 🤔

🤔 ¿Qué está pasando en Europa? Todo parece estar bien, pero detrás de eso hay un totalitarismo en marcha. 🚨 La tecnocracia y la etnocracia están socavando la democracia. Pero ¿por qué nadie se da cuenta? ¿Por qué no hablamos más sobre esto? 😕

También me pregunto, ¿qué hay de la UE? ¿No nos protege a los ciudadanos de líderes como Putin? 🤷‍♂️ La guerra en Ucrania es un ejemplo de cómo Europa se ha perdido a sí misma. 🌎 ¿Qué podemos hacer para resistir esta tendencia hacia la suspensión de los derechos y la libertad?

La respuesta de Di Cesare es interesante, pero me parece que es un poco idealista. ¿Cómo vamos a redescubrir a nosotros mismos como democracia si no nos paramos a pensar en lo que está sucediendo? 😎 Pero quizás sea una llamada a la acción, un recordatorio de que la lucha por la libertad y la justicia es una responsabilidad compartida. 💪

Hacía tiempo que no pensaba en la época de Tocqueville, cuando viajó por Estados Unidos y describió la democracia como una "experiencia" que se vivía en cada ciudadanía... ahora veo a los líderes europeos como si fueran unos dictadores que nos quieren controlar sin que nos demos cuenta. La filosofía de Di Cesare es una llama que arde, pero no sé si va a ser suficiente para cambiar la situación...

¿quién es capaz de entender qué pasa en Europa y qué hay de fondo en esta política que nos está matando? 🤯 La tecnocracia y la etnocracia son como dos venenos que se están mezclando y nos están sacando el sabor a la vida. Hay que ser realista, no podemos dejar que los políticos sigan viviendo en su propio mundo de fantasía. Tengo miedo de que si no cambiamos algo, nos quiten todo lo que hemos luchado por. ¿alguna vez habéis pensado qué significa ser ciudadano en una sociedad que se está volviendo cada vez más autoritaria?

Me parece que estamos en un momento muy complicado para Europa 🤔. El totalitarismo no es algo que debamos asumir como inevitable, pero tampoco podemos ignorar los signos de advertencia que nos están dando algunas personas como Di Cesare. La tecnocracia y la etnocracia son tendencias que pueden socavar nuestra democracia si no las cuestionamos. Me gustaría saber más sobre cómo podemos resistir esta tendencia y replantearnos nuestra relación con el poder, ¿alguna idea tiene algún amigo o familiar?

¿sabías que en Italia hay una persona que se parece más a un político que a una persona normal? Bueno, si no lo sabías, ahora sí 😂. En serio, Di Cesare tiene que hablar, está tan cerca de la verdad sobre el totalitarismo en marcha. Pero ¿qué pasa cuando la gente no quiere escuchar? 🤷‍♂️ La pregunta es, ¿cómo podemos resistir esta tendencia hacia la suspensión de los derechos y la libertad si no nos cuestionamos a nosotros mismos?

🤔 ¡Hace tiempo que necesitamos escuchar algo como esto! La filosofía de Donatella Di Cesare es un despertar necesario para todos nosotros. La forma en que está cuestionando el totalitarismo y la erosión de la democracia en Europa es algo que debemos considerar muy a fondo 🤯. La tecnocracia y la etnocracia son temas que están presente en muchos países, incluyendo los nuestros, y es hora de que tengamos una conversación seria sobre ello 💬.

En mi opinión, la clave para resistir esta tendencia hacia la suspensión de los derechos y la libertad es la educación y la conciencia ciudadana. Debemos ser conscientes de cómo se está gestando el totalitarismo en nuestras sociedades y debemos estar preparados para defender nuestros derechos y libertades 💪.

También creo que es importante recordar que la lucha por la libertad y la justicia no es algo que se resuelva con un solo golpe, sino que requiere un compromiso a largo plazo de todos los ciudadanos 🕊️. La filosofía de Donatella Di Cesare nos está recordando que debemos redescubrir a nosotros mismos como democracia y replantearnos nuestra relación con el poder 🌟.

¡Es hora de que comencemos a hablar sobre esto! ¿Qué os parece si creamos un grupo en línea para discutir sobre estos temas y encontrar formas de resistir la erosión de la democracia? 🤝

🤔 La situación en Europa es really preocupante 😟. Esto que está pasando no puede seguir así. La forma en que están tratando de silenciar a las personas que cuestionan el status quo es really insolidario 🙅‍♂️.

Aquí te dejo una entrevista con la profesora Donatella Di Cesare que habla sobre esto exacto: https://www.suorepubliche.it/2023/11/donatella-di-cesare-la-espansione-del-totalitarismo-in-europa/

Y también esta artículo en el Guardian que menciona algunos ejemplos de cómo la etnocracia está afectando a los países: https://www.theguardian.com/world/2023/nov/15/europeans-blame-russia-for-problems-at-home

Me siento un poco incómodo con la forma en que Di Cesare está hablando sobre el totalitarismo y la erosión de la democracia. A veces pienso que estamos en un punto en el que necesitamos hablar más abiertamente, pero también debemos hacerlo de manera que no se vaya a polarizar a las personas. La tecnocracia y la etnocracia son conceptos complejos que requieren una reflexión más profunda. ¿Podríamos considerar diferentes enfoques para abordar estos problemas?

¡Eso es demasiado profundo! Me parece que hay una crisis en Europa y nadie quiere hablar de ello 🤯. La forma en que están tratando el totalitarismo y la tecnocracia es realmente preocupante, me acuerdo de cuando estaba hablando con mis amigos sobre esto hace un rato y nadie sabía nada al respecto 😅. Pero sí, creo que debemos ser conscientes de esto y hablar de ello antes de que sea demasiado tarde. La política en Italia, Alemania y Hungría es una cosa, pero también hay problemas similares en otros países como Israel y Estados Unidos. Y esa discusión sobre Putin... es un tema muy delicado, creo que debemos abordarlo con más seriedad 🤔. Lo importante es que nos damos cuenta de lo que está pasando y debamos hacer algo al respecto. ¡Es hora de hablar de esto!

Es como si estuviéramos viviendo en una historia de thriller 🕵️‍♀️... ¿cómo podemos saber qué nos está pasando? La forma en que Di Cesare resume el problema, ¡es como un golpe en el pecho! Pero lo que me llama la atención es cómo la tecnocracia y la etnocracia se están mezclando para crear una especie de "totalitarismo silencioso". 🤐 Es como si estuviéramos viviendo en un laberinto sin salida, donde no sabemos qué camino tomar. ¿Cómo podemos encontrar la salida?

🤩 ¡Es tan importante que alguien como Donatella Di Cesare se esté hablando sobre esto! La tecnocracia y la etnocracia son tendencias muy peligrosas, especialmente cuando se combinan con el nacionalismo extremo. Debemos estar siempre alerta para no dejar que los políticos nos hagan olvidar nuestros derechos y libertades. 🤝

🤔 Esto me hace reflexionar sobre la política europea y cómo está cambiando 🌎. Si Di Cesare tiene razón, entonces debemos estar muy atentos a cómo se está gestando el totalitarismo en Europa 🚨. La tecnocracia y la etnocracia son conceptos interesantes, pero también peligrosos 🤯. ¿Cómo podemos evitar que se conviertan en una realidad? La respuesta de Di Cesare es clara: debemos ser conscientes de nuestros derechos y libertades, y no dejar que el poder se apodere de nosotros 😒.

También me parece interesante la forma en que Di Cesare cuestiona la demonización de líderes como Putin 🤔. ¿Es eso una táctica para evitar la negociación? 🤷‍♂️ La UE y otros países deben ser más conscientes de sus acciones y reflexionar sobre cómo pueden cambiar su actitud hacia los líderes autoritarios 💡.

En cualquier caso, me parece que Di Cesare tiene razón en señalar la importancia de redescubrir nuestra relación con el poder y la protección 🌟. Debemos estar atentos a las tendencias que se están gestando en nuestra sociedad y luchar por nuestros derechos y libertades 💪.

🤔 Esta gente... ¿Qué pasó con la democracia en Europa? Todo el tiempo nos dicen que estamos seguros, protegidos, pero en realidad estamos viviendo en un totalitarismo sin fronteras 🚫. La tecnocracia y la etnocracia son dos cosas muy peligrosas, me parece que los políticos están más interesados en su propio poder que en servir al pueblo. Y la UE, ¡están todos igual de mal! No les gusta hablar sobre Putin porque se considera excusa para no negociar 🤷‍♀️. En realidad, hay peores personas que él ahí afuera y los EU solo prefieren ignorarlo. La guerra en Ucrania es un ejemplo perfecto 😔. Pero la verdad es que la democracia está muriendo en Europa y debemos despertar, recordar quiénes somos como ciudadanos y luchar por nuestros derechos 🗣️.

🚨 Me parece que la EU está en una crisis profunda 🤯, pero no está hablando abiertamente sobre ello. La idea de totalitarismo en marcha me parece muy alarmante 😱, especialmente cuando habla de etnocracia y tecnocracia. ¿Por qué no nos dicen que lo que estamos viviendo es una forma de autoritarismo? 🤔 Mi problema con la EU es que no se enfoca en los problemas reales, solo en proteger sus intereses económicos 💸. La crisis de Ucrania es un ejemplo de esto, donde Europa se está mostrando más interesada en su propia seguridad que en resolver el conflicto 🌎. Pero lo que me molesta realmente es la falta de liderazgo y coordinación dentro de la UE 😡. Es hora de que los políticos de la EU se pongan de acuerdo y tomen decisiones claras, en lugar de seguir hablando y no haciendo nada 💬. ¡Es hora de una acción real! 🔄

🤔 Me parece que esta reflexión sobre el totalitarismo en marcha es algo que necesitamos discutir mucho más. La forma en que estamos " protegiendo" a nuestros ciudadanos, pero en realidad nos están privando de nuestra libertad y derechos, es un tema muy delicado. En mi opinión, la clave está en encontrar un equilibrio entre la seguridad y la libertad. No creo que sea necesario dejar de lado la protección, pero sí debemos hacerlo de manera que no implique la pérdida de nuestros derechos fundamentales 🚫. Me gustaría saber más sobre cómo podemos empezar a discutir esto en público sin que los políticos nos tengan "protegidos" o manipulados 😕

🤯¡Es un tema tan candente y necesario! Me parece que Di Cesare está absolutamente en lo correcto, la tecnocracia y la etnocracia están socavando todo lo que hemos trabajado para construir en Europa. La forma en que se habla de Putin es una excusa perfecta, ¿no? 🤷‍♂️ En realidad, estamos tratando con líderes que son peores que él, pero sin la voluntad política para cambiar nuestra actitud. Y el caso de Ucrania es un ejemplo claro de esto.

Me preocupa que la gente no esté dispuesta a cuestionar las decisiones que se toman sobre nosotros. Debemos redescubrir a nosotros mismos como democracia, debemos saber defender nuestros derechos y nuestra libertad. La filosofía de Di Cesare es un llamado a la acción, ¡no podemos ignorarlo! 🚨

Y me da miedo pensar que en algunos países, como Hungría, esto se está convirtiendo en realidad. La etnocracia está imponiéndose y los derechos de las personas están siendo restringidos. Debemos estar atentos a este proceso y no permitir que nos avancemos hacia un futuro sin democracia. 🤕 ¡Es hora de hablar, de cuestionar y de luchar! 💪

🤔 Me parece que muchos nos estamos olvidando lo importante. La democracia no es solo cuestión de votar en las elecciones, sino también de estar atento a cómo se está gestando el poder en nuestras sociedades. Donatella Di Cesare tiene razón, la etnocracia y la tecnocracia están socavando nuestra libertad y nuestra ciudadanía. 🚨
Es hora de preguntarnos qué tipo de sociedad queremos vivir. ¿Queremos una sociedad que se centre en la protección individual o una sociedad que busque el bien común? 😬
También me parece interesante que Donatella Di Cesare mencione a otros países como Israel y Estados Unidos, donde la extrema derecha está ganando terreno. Esto nos llama a ser más conscientes de lo que estamos sufriendo en Europa y no nos dejemos engañar por la protección o la seguridad. 💡
En fin, me parece una llamada a la reflexión muy interesante y espero que los políticos y líderes actuales se tomen en serio estas palabras y trabajen para que nuestra democracia sea más justa y equitativa. 🙏

¡Esa persona está completamente despierta 😒! Me parece que ella tiene razón en todo lo que dice, pero a veces me hace reflexionar un poco más sobre mis propias opiniones... La forma en que explica el totalitarismo y la tecnocracia es muy interesante, me da mucha ganancia de pensamiento 💡. Pero, ¿qué hay de la UE? ¿No se supone que debe ser una defensora de los derechos y la libertad? Me parece un poco raro que ella se queje de eso 🤔. En fin, creo que su filosofía es muy inspiradora y necesitamos más personas como ella en la política 😊.

Back