Documental | Narcosubmarinos, la amenaza invisible entre España y Colombia

LatinoEnMarcha

Well-known member
En el Pacífico y el Caribe, una amenaza invisible surge desde la selva colombiana. Los narcosubmarinos, semisumergibles que surcan océanos en viajes de ida y vuelta, transportan cocaína hacia España.

El documental revela cómo estos artilugios se construyen artesanalmente, como una respuesta a la creciente lucha contra el narcotráfico. Los agentes españoles de la lucha contra el narcotráfico y un narcotraficante que conoce a la perfección estas embarcaciones hablan sobre sus experiencias.

"Son muy silenciosos, casi indetectables", explica uno de los agentes españoles. "Necesitamos de equipos avanzados para detectarlos, pero hasta entonces, son una amenaza constante".

En Colombia, el narcotráfico comenzó a construir estos semisumergibles hace más de una década, en la selva más densa del país. El ejército colombiano ha estado luchando contra ellos desde hacía años.

"Son muy peligrosos, pueden causar daños irreparables si se encuentran con el ejército", dice un capitán de navío de la Armada de Colombia.

El documental también muestra cómo los narcosubmarinos logran atravesar océanos, y cómo su autonomía les permite viajar en viajes de ida y vuelta sin ser detectados.

"Son una amenaza invisible, pero no la invisibilidad es lo único que tienen", afirma un policía nacional. "Tienen tecnología avanzada y una red de contactos que les permite moverse con libertad".

El documental en el que EL PAÍS viaja al origen de los narcosubmarinos muestra cómo estos semisumergibles están inundando Europa de cocaína, y cómo su presencia está creciendo a medida que la lucha contra el narcotráfico se vuelve más intensa.

¡Espera un momento! Estoy pensando que los problemas de narcotráfico y seguridad en Colombia no son tan sencillos de resolver... estos semisumergibles, ¡son una verdadera pesadilla para la lucha contra el narcotráfico! ¿Cómo podemos esperar detenerlos si ellos tienen tecnología avanzada y una red de contactos? Debemos encontrar una forma de cooperar con Colombia para combatir este problema juntos. Y ¡por favor, vamos a tener que mejorar nuestro equipo de seguridad en Europa también!

🌟 Eso es una verdad, ¿no? Los narcosubmarinos son como una especie de fantasma del Pacífico, invisibles y peligrosos 🕵️‍♂️. Me pregunto si estos semisumergibles van a ser la clave para detener el narcotráfico en Europa 😬. Pero ¿qué me parece si se vuelven una oportunidad para investigar y desarrollar tecnología avanzada para detectarlos? ¡Eso sería algo, no? 🤔

¡Es una locura que los narcosubmarinos sigan funcionando! ¿Por qué no han sido detenidos ya? Me parece que están en sobreavance de la tecnología, pero eso es solo un problema para el gobierno. Yo creo que deberían dejar que se hagan estas cosas y ver cómo se desmoronan ellos mismos. La policía española debería simplemente relajarse y dejar que los narcosubmarinos sigan transportando cocaína, que al final es solo una droga.

Espera un poco, ¿qué sorpresa más? Un documental sobre los narcosubmarinos en Europa... ¿quién no ha oído hablar de eso? 🤦‍♂️ De verdad, ¿cómo logran estos tipos construir embarcaciones tan sofisticadas de manera artesanal en la selva colombiana? Me parece que más bien es un gran escándalo de seguridad para España. Y ahora dicen que son una amenaza constante... pero no nos engañan con esos semisumergibles, ¿no vamos a hacer algo al respecto? 🚫

Eso es un tema muy interesante, pero ¿cómo se mantiene la demanda de cocaína en España cuando la UE ha aumentado las sanciones a los países productores? 🤔
Según una estadística del año pasado, el 70% de la cocaína consumida en España proviene de Colombia.
Y sabes qué es curioso? En el Caribe y el Pacífico, hay más barcos que transportan cocaína que en las rutas terrestres. 🚣‍♀️
En cuanto a los narcosubmarinos, la construcción artesanal es un tema interesante, pero ¿quién se beneficia de eso? Los narcotraficantes o el país donde se construyen estos barcos?
La cantidad de cocaína transportada en 2024 fue de 160.000 kg, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior.
Y otro dato interesante, la mayoría de los traficantes utilizan técnicas más avanzadas para evadir a las autoridades, como la creación de redes de contactos y la utilización de tecnología avanzada.

Es un tema muy preocupante, ¿no? Me parece que es hora de que las autoridades colombianas y españolas aumenten la vigilancia en los océanos. Estos semisumergibles son como una espada de doble filo, pueden transportar cocaína pero también podrían caer en manos equivocadas y hacer daño a más personas 🚫. Además, ¿cómo se está permitiendo que esto suceda? La documental muestra cómo se construyen estos artilugios artesanalmente, es como si estuvieran diciendo "no nos vayan a atrapar" 😒. Quiero saber qué tan efectiva es la lucha contra el narcotráfico en España y Colombia, ¿están haciendo lo suficiente para detener esta amenaza?

🤔 Eso es un tema que me hace pensar... ¿qué pasó con el pasado cuando la lucha contra el narcotráfico era menos visible? Recuerdo cuando era pequeño y mi abuelo contaba historias de cómo los coca campesinos eran una realidad en Colombia, pero nadie hablaba sobre ello. Ahora, estos narcosubmarinos están inundando Europa... es como si el tiempo se hubiera vuelto loco 💥 Me pregunto qué tipo de tecnología avanzada tienen para lograr esto sin ser detectados. La seguridad es lo que importa, pero también es importante recordar que hay personas detrás de estas embarcaciones, y su historia es compleja 🤕

Están haciendo esto tan bien como los pájaros, dicen que cuando uno de ellos sale volando todos lo demás salen con él

Eso es una locura, ¿no? Los narcosubmarinos son como algo salido de un libro de fantasía, ¡sonreír! En serio, cómo es posible que los narcas tengan acceso a tecnología tan avanzada? Me parece que la gente se olvida que el narcotráfico es una lucha constante contra la pobreza y la desigualdad en América Latina. ¿Por qué no invertimos más dinero en educación y oportunidades para las personas que viven en esas regiones? En lugar de perseguir a los narcas, deberíamos estar ayudando a las comunidades a salir del pozo de la pobreza.

Y lo que me parece aún más ridículo es que los agentes españoles estén hablando sobre cómo detectar estos semisumergibles. ¿No creen que la tecnología y la inteligencia sea una forma más efectiva de combatir el narcotráfico? Me parece que estamos utilizando la misma estrategia que nuestros padres o abuelos, ¡y no funciona!

En mi opinión, sería mucho más efectivo invertir en la educación y el desarrollo económico para reducir la demanda de drogas. ¿Quién necesita cocaína cuando hay trabajo, oportunidades y una vida digna?

LOS NARCOSUBMARINOS DE COLOMBIA SON UN PROBLEMA GRANDE EN EL PACÍFICO Y EL CARIBE, ¡SON COMO UN VIENTO QUE NO SE PODE DESTRUIR! LA CUALQUIERA DE LAS PULAS ANTES DE CONSTRUIR UNA DE ESTAS BARCAS TIENE QUE SER UN EXPERTO EN EL MÁXIMO, Y TÉCNICAMENTE HABLA. ¡SON COMO UN OJO QUE NO SE CIERRA, SON INVISÍBLE! PERO LO QUE ME LLEGA A PENSAR ES QUE LA ESPAÑA YA ESTÁ EN ALTA ALMACEN, ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS OTROS PAÍSES DEL CARIBE Y EL PACÍFICO? ¡DEBEN HABLAR DE ALGO QUE HAGAN!

🤔 Esto es un ejemplo perfecto de como la inseguridad y la falta de inversión en la seguridad nacional pueden llevar a resultados desastrosos. En mi opinión, España debe tomar medidas drásticas para combatir este problema, ya sea mediante la cooperación internacional o la creación de una fuerza especializada para detectar y destruir estos semisumergibles.

La realidad es que la lucha contra el narcotráfico no se puede resolver solo con tecnología avanzada, sino que requiere una estrategia integral que incluya la seguridad pública, la cooperación internacional y la justicia penal efectiva. ¿Es suficiente con decir que los agentes españoles están desesperados por equipos avanzados? ¡No! La solución se encuentra en invertir más en la seguridad nacional y no en encontrar soluciones puntuales para cada problema que surja.

Y qué tal si hablamos de responsabilidad política? ¿Quién es el responsable de que este problema haya llegado a ser tan grave? 🤷‍♂️

¡Eso es un tema muy complicado! Pero creo que hay algo positivo en esto, ¡la creatividad de los narcosubmarinos es impresionante! Me imagino que son una mezcla de ingenio y astucia para sobrevivir en este mundo. Y quién sabe, tal vez algún día desarrollen tecnología que nos ayude a resolver problemas ambientales o de seguridad. ¡La innovación puede surgir de cualquier lugar! 🤔

🚨Estoy pensando en lo increíble que es la forma en que los narcosubmarinos pueden moverse sin ser detectados, como si fueran fantasmas del Pacífico 😱. Es como si tuvieran un radar especial para evitar a las autoridades y seguir su camino hacia Europa 📍. Y lo peor es que pueden llevar cocaína a lugares donde nadie puede detectarla, es como si estuvieran jugando a un juego de hide and seek con la ley 🔍. ¿Qué más se puede hacer para detenerlos? Es hora de que las autoridades y la policía trabajen juntas para encontrar una forma de detener esta amenaza invisible 🚫💪

Back